AV Santiago de Chile #6: Visita al Museo La Chascona Pablo Neruda

Estos meses de «verano» tendremos más Ariel de Viaje por Santiago para poder cubrir más panoramas… se vienen más artículos especiales en diciembre, hartas sorpresas y cosas entretenidas. Hoy, les tengo una visita que hice a La Chascona Pablo Neruda.

DE PASEO AL MUSEO LA CHASCONA PABLO NERUDA

La Chascona es una de las 3 casas que tuvo el afamado poeta y político Pablo Neruda, reconocido como Premio Nobel de Literatura en 1971. Esta casa se ubica en los faldeos del cerro San Cristóbal, en calle Fernando Márquez de la Plata #0192. La casa es administrada por la Fundación Pablo Neruda y es Monumento Nacional desde 1990.

Pablo Neruda compró el terreno y la edificó para su amante, Matilde Urrutia, quien después se convertiría en su tercera y última esposa, se llama «La Chascona» por ella y quiere decir, despeinada. Cuando Neftalí Ricardo Reyes (su nombre real) murió en 1973, sus restos fueron velados aquí y fue uno de los primeros actos públicos de repudio a la dictadura o gobierno militar.

La Chascona es uno de los atractivos turísticos más consultados por los turistas, en Tripadvisor destacan que es uno de los 5 lugares que los turistas deberían conocer aquí y tiene más del 90% de votos Excelente y Muy Bueno.

EL PASEO A LA CHASCONA PABLO NERUDA

Después de hacer unos trámites universitarios, me dispuse a visitar La Chascona. La primera y única vez que había ido fue hace unos 15 años, en un paseo escolar. Quería visitarla de nuevo para recordar, reseñarla aquí y también aprovechar el descuento que uno tiene como estudiante. Para eso, tomé una micro hasta Plaza Italia y caminé por el Barrio Bellavista.

Buses Jiménez Hnos | Marcopolo Viaggio 1050 – M. Benz / YE6240
Liceo Benjamín Vicuña Mackenna (Viña del Mar) | Daewoo A90 / DYRH13

No hay indicaciones ni letreros para llegar y me tocó orientar un par de turistas extranjeros en el camino jajaja. El estacionamiento del Parque Metropolitano de Santiago es una buena plaza para fotografiar buses de turismo, especialmente los que cubren paseos escolares en día de semana. En foto arriba, un Viaggio 1050 de Buses Jiménez Hnos proveniente de Graneros y un Daewoo A90 del Liceo Benjamín Vicuña Mackenna de Viña del Mar.

Calle Fernando Márquez de la Plata, al fondo La Chascona
Desde la escalera de La Chascona

La casa está al fondo, al fondo de la calle Fernando Márquez de la Plata. Si bien se puede llegar en vehículo, la calle no tiene salida. Me parece mucho mejor ir a pie. Está 2 cuadras del acceso Pío Nono del Cerro San Cristóbal. Se debe subir unas escaleras. Lamentablemente no hay pasarelas para acceso a personas en situación de discapacidad, la opción paralela es caminar por calle Chucre Manzur para llegar a la entrada de la casa.

Entrada Casa Museo La Chascona Pablo Neruda

No me tocó hacer fila ni alguna delegación escolar. Entré, pasé directamente a la oficina de venta de entradas y con mi pase escolar me la dieron por $2.500 (casi 4 USD). Los estudiantes internacionales deben tener una credencial internacional. La entrada para todo público es de $7.500 (unos 12 USD), independientemente de que sean chilenos o no.

No se permite entrar con mochilas o bolsos, hay unos casilleros para guardar las cosas de forma gratuita.

Audioguía y mapa de La Chascona Pablo Neruda
Mapa de Casa Museo La Chascona Pablo Neruda

En otra habitación, te dan unas audioguías con forma de teléfono. Cada una de ellas solo tiene programado un idioma, así que debes decir en qué idioma quieres la tuya. El circuito del museo es unidireccional, es decir, vas desde el punto 1 al 11 sin poder retroceder. Cuando llegas a un punto, debes marcar el número y poner «play» (botón verde) para escuchar la explicación.

Si desean ver el mapa en tamaño real o descargarlo, por favor sírvanse de hacer clic acá.

Parte de La Chascona
Una de las vistas desde el Faro de La Chascona
Desde el Faro de La Chascona

Bien, digamos que esta vez no verán muchas fotos porque el museo no permite tomar fotos ni grabar, aparte de que tienen cámaras de seguridad por todos lados. Pero… ¿qué tiene de especial La Chascona? Aparte de ser de Pablo Neruda y ser parte de nuestra historia, Neruda fue embajador durante varios años y tenía un gran amor por el mar.

La casa tiene objetos de muchas partes del mundo, el interior del primer piso se asemeja a un barco, tiene hasta una mesa de bar que venía de un barco y una de las partes que más recuerdo de niño era el pasaje secreto. ¿Recuerdan el mundo de Narnia? Bueno, Neruda tenía un closet y ese closet daba a un pasadizo secreto.

Parte de la grandeza de Neruda es que era intimista hasta para armar sus espacios, la casa no es pomposa por fuera ni tampoco hace gala de una decoración burguesa, sino que él armaba los espacios a su manera para generar ciertas sensaciones tal como en su poesía. Las mesas, la forma de la casa, de algunas decoraciones, hacen referencia al mar, a las olas.

La Chascona de Pablo Neruda
Bar y Biblioteca de La Chascona de Pablo Neruda

La casa tiene varios niveles, fue construida en plena ladera de cerro. Como tiene harta vegetación, es muy rico venir en verano porque es fresco. Para el invierno, eso sí, suele ser más frío. La Chascona tiene varias escaleras y recuerda un poco a cómo es Valparaíso (esto es sensación mía).

De todas las partes de la casa, creo que el Faro (que es un mirador bonito, con chimenea y adornos) y el conjunto del Bar del capitán (de barco) con el Comedor son las partes más entrañables, además del pasaje ya mencionado. La Chascona ha tenido algunas modificaciones, pero ha sido restaurada de forma magistral.

¿Por qué «restaurada«? Pues apenas sucedió el Golpe de Estado, simpatizantes de los militares y la derecha chilena hicieron destrozos en toda la casa (Neruda era comunista). Tanto así que cuando Neruda murió, casi a las 2 semanas después del golpe, los funerales se hicieron ahí para mostrar mediáticamente al mundo lo que ocurría.

Se dice que Pablo Neruda adoptó ese seudónimo por Jan Neruda, poeta checo.

La Chascona se supone que fue pensada por el arquitecto Germán Rodríguez Arias, catalán, no obstante, Neruda le hizo varias modificaciones (incluso, la volteó para poder mirar hacia las montañas). Hoy en día, es común que los turistas internacionales se den el tiempo de visitar las 3 casas de Neruda.

Por supuesto, dentro de los objetos de arte que aparecen hay varias cosas muy valiosas, pinturas de Picasso, Diego Rivera, Nemesio Antúnez, Roberto Matta. Sin embargo, también tiene otras cosas graciosas. Por ejemplo, en el comedor, el frasco de sal y pimienta tienen nombres cambiados, dicen «marihuana» y «morfina» con tal de molestar a los invitados.

Folleto de La Chascona Pablo Neruda

Al momento de terminar el recorrido, debes entregar la audioguía, te llevas las cosas de tu casillero y listo. Por supuesto, hay una cafetería y una tienda que vende souvenirs, aunque eso es más para los turistas extranjeros.

La Chascona, casa museo de Pablo Neruda en Santiago
La Chascona, casa museo de Pablo Neruda en Santiago

Las fotos típicas del exterior de la casa se pueden hacer desde la escalera. La casa se encuentra impecablemente restaurada en su fachada. La edificación ha resistido también varios terremotos, pues su construcción se inició entre 1952 y 1955.

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE PABLO NERUDA Y QUÉ SE NOS ENSEÑA EN EL COLEGIO?

(La entrevista parte como del minuto 04:30, Gabriel García Márquez entrevista a Pablo Neruda en 1971, después de obtener el Premio Nobel)

Bueno, esto ya es más una opinión personal, pero es para darle un cariz educativo a este sitio web. Pablo Neruda fue uno de los grandes poetas no solo de Chile, también de todo el mundo en nuestro idioma. Sus obras han sido traducidas a montones de otros idiomas y es parte ya de la literatura universal. E incluso, a veces sin saberlo, estamos leyendo parte de sus poesías, como ocurre con Los Jaivas y el álbum que grabaron en Macchu Picchu.

Neruda no es un ejemplo de persona en muchos aspectos (era bien lacho y le fue infiel a todas sus esposas, incluso a Matilde), pero sí era un reconocido estadista, granjeó amistades literarias o artísticas con tremendos personajes en Europa y salvó a muchos españoles de la Guerra Civil y dictadura de Francisco Franco. Literariamente, aparte de tomar muy bien el lenguaje, a través de su vida (porque escribía de su vida) identificaba a su generación y generaciones anteriores.

En los colegios en realidad no se nos enseña mucho de Neruda. Más allá de visitar las casas alguna vez, no hay un estudio exhaustivo de sus obras, ni menos ahondar en el «puedo escribir los versos más tristes esta noche». Yo he ido aprendiendo más leyendo por internet, leyendo un libro de antologías e investigando por las mías, siendo consciente de que me falta muchísimo por saber de él.

Su obra más icónica o vendida es «20 poemas de amor y una canción desesperada» (1924) que lo escribió jovencito, a sus 19 años. , aunque tiene montones de otras obras. Se

Personalmente, me permito rescatar un soneto corto que hizo de él mismo en 1920 (tenía 16 años), en el libro de antología aparece como Sensación Autobiográfica y por ser tan joven, creo que le define hasta de viejo.

Hace dieciséis años que nací en un polvoso
pueblo blanco que no conozco aún,
y como esto es un poco vulgar y candoroso,
hermano errante, vamos hacia mi juventud.

Eres muy pocas cosas en la vida. La vida
no me ha entregado todo lo que yo le entregué
y ecuacional y altivo me río de la herida:
el dolor es a mi alma como dos es a tres!

Nada más. Ah! Me acuerdo que teniendo diez años
dibujé mi camino contra todos los daños
que en el largo sendero me pudieran vencer:

haber amado a una mujer y haber escrito
un libro. No he vencido, porque está manuscrito
el libro y no amé a una, sino que a cinco o seis…

COMENTARIOS FINALES

Como aporte a la cultura y la educación, vale la pena ir y vale la pena también leer al menos sus obras más conocidas. Pese a que me genera un poco de trabas la audioguía (prefiero tener un guía humano), debo decir que en el caso del museo está bien puesta porque va mucho extranjero y con ella todos pueden tener un paseo expedito.

El precio es caro. Yo fui porque era estudiante y podía pagar como estudiante, pero definitivamente no es un paseo familiar con esos valores. Respecto a la duración, mi recorrido por la casa duró alrededor de 1 hora.

Ariel Cruz Pizarro

Si te gusta el blog, puedes hacerte fan en Facebook Administración y Transportes CL, compartir estos artículos con tus amigos y hablar en la mesa de tu casa sobre los viajes en bus. A la derecha hay un buzón para suscribirse por correo y dejar tu opinión es gratis, así que eres bienvenido a dejar tu huella aquí.

Confia en Jehová, y haz el bien; y habitarás en la tierra, y te apacentarás de la verdad. Deléitate asimismo en Jehová, y él te concederá las peticiones de tu corazón. Encomienda a Jehová tu camino, y confía en Él; y Él hará. Exhibirá tu justicia como la luz, y tu derecho como el mediodía” Salmos 37:3-6

Escritor y Blogger de Transportes
Entradas creadas 892

Un pensamiento en “AV Santiago de Chile #6: Visita al Museo La Chascona Pablo Neruda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba