Buses

EV: Viaje en JAC 7729 desde Pucón a Valdivia

Ha sido un día muy bonito, publiqué el booktrailer de Bendita Elegancia (una de las novelas de mi libro) y ahora les cuento un viaje pedido en redes sociales. Se los debía hace mucho, he estado preocupado de otros asuntos.

Viaje en JAC 7729, desde Pucón a Valdivia

Vehículo: King Long XMQ6130Y (HKYS85) N° 7729 (Año 2016)
Categoría de Asiento: Clásico
Valor de Pasaje: $4.700 (06-09-2016) [7 USD]

JAC 7729 | King Long XMQ6130Y / HKYS85

Mapa del Viaje

Este viaje va en sentido ESTE a OESTE (derecha a izquierda). Nuestro bus recorre 153 kms desde Pucón a Valdivia. La unidad JAC 7729 sale desde el Terminal JAC de Pucón, va por la Ruta 199, luego la Ruta S-91, la Panamericana Ruta 5 Sur y la Ruta 202. El bus llega al Terminal de Buses de Valdivia.

Relato del Viaje

Tras unos bonitos días en Pucón, esta vez hicimos un cambio en el timón y nos fuimos rumbo a Valdivia. JAC tiene 3 horarios que van a esta ciudad, uno temprano (08:40) que es el que usamos y otros dos en la tarde (16:20 y 18:20).

Terminal JAC de Pucón y bus King Long
Volcán Villarrica desde el hostal

Llegamos puntuales al Terminal JAC de Pucón, que de hecho es el más bonito de toda la ciudad. Es gracioso porque es enorme pero lo ocupan pocos buses y casi todos son servicios locales jajajaja. Nos tocaría estrenar uno de los nuevos buses chinos King Long XMQ6130Y que tiene la empresa.

JAC 7729 | King Long XMQ6130Y

Fuimos las primeras personas que se subieron. Uno, por el frío que hace en Pucón y, dos, para poder tomar algunas fotos de los interiores del bus.

JAC 7729 | Cabina bus King Long XMQ6130Y
JAC 7729 | King Long XMQ6130Y (Clásico)
JAC 7729 | King Long XMQ6130Y (Clásico)

Estas unidades de JAC hacen trayectos locales como Temuco – Puerto Montt (350 km), Temuco – Valdivia (169 km), Pucón – Valdivia (153 km), entre otros trayectos similares. Son unidades con 44 asientos Clásicos y 1 baño. Cada asiento tiene cinturón de seguridad de 3 puntas. No hay separación de cabina.



Lago Villarrica desde el bus
Terminal JAC en Villarrica

Tras un breve viaje llegamos a la ciudad de Villarrica. En algunas zonas del camino pudimos ver las aguas del Lago Villarrica. En el terminal de JAC había unos minibuses estacionados. Esas unidades se ocupan para ir a Temuco. En Pucón subió poca gente (como 5 personas), pero en Villarrica se llenó el bus (más de 25 personas).

El bus se iba por los campos, a veces iba parando en medio de la ruta. Así pasamos por Medica, Huiscapi, Ancahual y Suto. Siempre en el cruce de la carretera.

Loncoche
Terminal de Buses de Loncoche

En el trayecto, una de las pocas ciudades a las que entramos fue Loncoche. La ciudad me pareció bonita, tiene casas sencillas y un cerro llamado Santa Lucía. El terminal se encuentra cerca de la vía férrea. La oficina de JAC agrupa también a todas las empresas del holding Tur Bus: Tur Bus, Starken (Tur Bus Cargo), Bio Bio, Cóndor Bus, Inter Sur. ¡Así es! JAC es una de las tantas marcas de Tur Bus, aunque tienen administraciones separadas (autónomas).

Parada de Lanco
Luces de lectura bus King Long XMQ6130Y

De Lanco no pude hacer muchas fotos, el vidrio estaba algo sucio. Pero al menos tienen la parada de bus. En el interior, le hice una foto a las luces de lectura del bus. Algo bueno de los buses chinos es que traen muchas prestaciones a un menor costo.

Río Cruces en San José de la Mariquina
Paradero de San José de la Mariquina
Río Cruces en San José de la Mariquina

San José de la Mariquina es otra ciudad intermedia en el trayecto. La entrada y salida de la ciudad es muy bonita, esto porque se puede ver el hermoso río Cruces. Si mal no recuerdo, el bus para cerca de la plaza. Se suben a vender comida en el bus.

Río Cruces a la orilla del camino

El camino hacia Valdivia es bonito. Uno pasa por el Aeropuerto Pichoy y también se ve el río Cruces al costado. Si se tiene suerte, verás también algunos cisnes de cuello negro en el río. Es una zona hermosa.

Valdivia y puente río Calle Calle

Llegamos a Valdivia, una de las ciudades más lindas de Chile. Se ven las aguas del río Calle Calle, la costanera y un poco de humo proveniente de la leña.

JAC 7729 | King Long XMQ6130Y en Valdivia

Finalmente llegamos al Terminal de Buses de Valdivia, estacionándonos en la parte antigua.



Bonus Track: Unidades King Long en la empresa JAC

Como les decía, la empresa JAC renovó parte de su flota para servicios locales o rurales con unidades chinas. El modelo que más se ve es el King Long XMQ6130Y. Son unidades de 12,6 metros y capacidad para 44 asientos. En las fotos también se ve un King Long XMQ6117Y que es más pequeño (10,6 metros y 41 asientos).

JAC 7710 | King Long XMQ6130Y en Valdivia
JAC 7710 | King Long XMQ6130Y en Valdivia
JAC 7712 | King Long XMQ6130Y con destino Valdivia
JAC 7772 | King Long XMQ6117Y con destino Temuco

Programación Oficial del Bus y Salidas Respectivas

08.40 – Pucón – 08.40
09.15 – Villarrica – 09.20
10.10 – Loncoche – 10.10
10.25 – Lanco – 10.30
11.00 – San José de la Mariquina – 11.00
11.55 – Valdivia – 11.45

Comentarios Finales

Fue un viaje agradable. El bus era cómodo, pudimos descansar y tomar siesta jajaja. La unidad era nueva, nos tocó estrenarla. El precio también estuvo decente.

Ariel Cruz Pizarro

Si te gusta el Metro, el transporte público, la ciudad… no te puedes perder mi libro Corte de Cinta. En él, escribí varios cuentos, poesías y novelas en relación a estas temáticas. Puedes adquirirlo directamente conmigo, enviando un correo o por Mercado Libre

Y si te gustó lo que viste en el blog, te recomiendo que te suscribas para estar atento a más novedades, siempre trato de hacer artículos novedosos o bien hechos sobre estos temas. En el fanpage de Facebookpuedes recibir noticias del blog también. 

“Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis, llamad, y se os abrirá” Mateo 7:7

Escritor y Blogger de Transportes
Entradas creadas 887

6 pensamientos en “EV: Viaje en JAC 7729 desde Pucón a Valdivia

  1. Hola Ariel!.
    Soy seguidor de tu blog y quería consultar por recomendaciones de buses desde Santiago a Pucón o Villarrica, que no pude encontrar nada al respecto en los post que has hecho.
    Saludos y gracias.
    Francisco

    1. Hola Francisco, mucho gusto!!!

      A Pucón casi todas son iguales. Van Pullman Bus, Tur Bus, Condor, JAC (esas 2 son de Tur Bus), Andesmar Chile, Jet Sur y ahora creo que Prime Bus también. No hay ninguna que se distinga, a lo mejor Prime pero no he probado su servicio como para recomendarlo o ver qué ofrece. A Villarrica tienes como adicional Buses Liquiñe que es una opción BBB (hay un viaje en el blog), pero eso.

      Depende de si vas a Pucón o Villarrica. Ahí mi consejo es tomar la que te acomode más por horario y precio. Saludos :)!!

  2. Hola, muy buen post, queria saber si aun esta este recorrido desde Pucón a Valdivia a la fecha febrero 2019? Agradeceria tu respuesta, saludos y gracias 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba