EV: Viaje en Buses Tepual JZLB23, Santiago a Puerto Montt

Acá vengo con otra experiencia de viaje, la saqué rápido pensando en que se juntan varias características especiales. Me escapé por 1 día pensando en probar servicios de buses y terminé en el volcán Osorno, fue algo muy bacán.

Viaje en Buses Tepual JZLB23, desde Santiago a Puerto Montt

Vehículo: Marcopolo Paradiso 1800 DD G7 – Volvo B450R (JZLB23) (Año 2018)
Categoría de Asiento: Salón Cama
Valor de Pasaje: $15.000 (17-12-2017) [24 USD]

Buses Tepual JZLB23 | Marcopolo Paradiso 1800 DD – Volvo B420R / JZLB23

Mapa del Viaje

Este viaje va en sentido NORTE a SUR (arriba hacia abajo). Nuestro bus sale desde el Terminal Sur de Santiago, usamos la Ruta 5 y llegamos hasta el Terminal de Puerto Montt. Posteriormente, el bus sigue hacia Calbuco. Las coordenadas de puntos de salida y llegada corresponden a ambos terminales. El camino que hicimos tiene 1032 km de distancia.

Relato del Viaje

Este viaje es gracioso, fue una escapada relámpago ideada para probar servicios de buses, pero terminó siendo un panorama completo, pude visitar el volcán Osorno y ver el lago Llanquihue desde arriba (uno de mis sueños). El día estuvo soleado, todo funcionó excelente. Era una «locura» hacer este viaje por el día, pero ya lo había hecho antes para ver la erupción del volcán Calbuco.

Pasaje Buses Tepual / vía Pasajebus

La venta online de Buses Tepual la hace Pasajebus.com, de ahí a que tenga este boleto. Dentro del trayecto Santiago – Puerto Montt he probado casi todos los servicios que me han interesado: Cruz del Sur (Salón Cama de 2 pisos), ETM (Cama Premium), Buses Fierro (Salón Cama), Bus Norte (Cama Ejecutivo). Me faltaba Buses Tepual (Salón Cama), Bus Norte (Cama Suite), Thaebus (Salón Cama), Cruz del Sur (Salón Cama de 1 piso), Tur Bus (Cama Premium).



De esos, actualmente me quedan solo los últimos 3. En otras empresas, he probado las unidades de Thaebus en tramos más cortos, lo mismo con Queilen Bus y el ETM (Salón Cama). Así que ya los considero hechos jajaja. Elegí Buses Tepual esta vez porque estaba más barato que el resto ($15.000 versus $22.000 de otras empresas similares). La compra fue exitosa, aunque el pasaje se demoró como media hora en llegar a mi correo. Logré tener un precio de temporada baja 🙂

Buses Tepual JZLB23 en el Terminal Sur (Santiago)

Llegué temprano al Terminal Sur, pero no me dediqué a tomar muchas fotos. Hacía un calor insoportable, estuve esperando en la sombra hasta que apareció el bus que me llevaría. Grata sorpresa fue saber que me tocaba bus nuevo, era su 3° vuelta andando, todavía olía a nuevo. ¡Otra sorpresa entretenida es que el auxiliar es lector del blog!

Buses Tepual JZLB23 en Terminal Sur (Santiago)
Buses Tepual JZLB23 en Terminal Sur (Santiago)
Buses Tepual JZLB23 en Terminal Sur (Santiago)

Para mi fortuna y esfuerzo, las fotos quedaron muy lindas. Estuve probando desde varios ángulos considerando el fuerte sol que había. Mi familia creía que sería el único pasajero que viajaría en día de elecciones, pero no, el bus se fue lleno como siempre jajaja. Por cierto, sí voté :).

Tarifas Buses Tepual (precios máximos)

Cada bus muestra los precios máximos que pueden cobrar por tramo. Buses Tepual en este servicio va a Talca, Osorno, Puerto Montt y Calbuco, siendo una de las pocas empresas que va a Calbuco. Las demás solo pasan por fuera. El trayecto Santiago – Calbuco puede llegar a costar hasta $38.000 (61 USD), mientras que el trayecto que hice yo puede costar $37.000 (59 USD) en días de verano y fines de semana largos. Me ahorré harto dinero al pillar esa oferta.

Como curiosidad, los trayectos que van hacia Temuco, Panguipulli y Neltume, entre otras ciudades se venden como Buses Lafit en internet, aunque tanto Lafit como Tepual estén asociadas.

Buses Tepual JZLB23 | Marcopolo Paradiso 1800 DD – Volvo (Salón Cama)
Buses Tepual JZLB23 | Marcopolo Paradiso 1800 DD – Volvo (Salón Cama)
Buses Tepual JZLB23 | Marcopolo Paradiso 1800 DD – Volvo (Salón Cama)

Buses Tepual trabaja con buses Salón Cama completos en este trayecto. El bus tiene 43 asientos (31 arriba y 12 abajo). El segmento al que apunta es un bus «Salón Cama económico«, tendencia impulsada por ETM y emulada por Buses Fierro, Thaebus y Buses Tepual. Se ofrece un asiento Salón Cama a precio de Semi Cama, con un servicio de snack básico. Estas 4 empresas son una buena opción para irse cómodo sin pagar tanto.



Respecto al bus en sí mismo, la unidad estaba nueva y olía a nueva. Francisco (el auxiliar) me contó que era la 3° vuelta del bus, debió debutar el día 16 de diciembre. Los asientos, el piso, la ventana panorámica, todo estaba muy limpio y bonito. Las llantas del bus estaban impecables, todo muy bien presentado.

Ariel en Buses Tepual JZLB23
Libro Corte de Cinta en el bus

Antes de la salida del bus, me tomé una foto mostrando conformidad con el bus, no todos los días se estrena un bus nuevo. Además, llevé uno de mis libros Corte de Cinta a pasear. Aproveché de leer Bendita Elegancia, que es una novela que hice sobre el amor y las micros amarillas.

Eme Bus 197 (Cáncer de Mamas) | Marcopolo Paradiso 1800 DD – Volvo B450R 8×2

Salimos del terminal a la hora, nos fuimos y en la Autopista Central logré fotografiar una de las nuevas unidades de Eme Bus. Tiene un color rosado porque forma parte de una campaña de conciencia sobre el cáncer de mamas. Son unidades hermosas que llegaron hace poco, creo que 1 semana y algo.

Paradero Colón (San Bernardo)

Como es habitual, paramos en San Bernardo (Colón). Ahí se subieron algunos vendedores y otros pasajeros. Esto es la zona sur de Santiago, el límite urbano.

El río Maipo y el implacable sol

Santiago vivía una jornada calurosa, más de 30° y un sol que quema. Afortunadamente el bus estaba con aire acondicionado y estábamos frescos. Pude hacer esta foto del río Maipo, una de las mejores que he tomado en el puente.

Mientras tanto, Francisco puso la película Hitman: Duro de Cuidar. No le tenía mucha fe pero era graciosa, los personajes eran divertidos jajaja.

Peaje Angostura

Pasamos por el Peaje Angostura, toda esta zona ha sufrido algunos cambios (la ubicación del peaje, más pistas). Adelante de nosotros va una unidad de Tacoha que va a Las Cabras.

Viñedos cerca de Rancagua y Ruta 5

Generalmente cuando viajo a Puerto Montt, veo todo esto de noche. Esta vez pude tomar fotos del camino, camino que he hecho muchas veces pero que sigo encontrando lindo. A la izquierda, pueden ver viñedos cerca de Rancagua. La zona está llena de viñas.

Frazada y cojín de Buses Tepual
Vasos de bebida – Buses Tepual
Dulces – Buses Tepual

El snack fue variado: vasos de bebida, una botella con agua mineral y unos dulces. A su vez, yo me llevé otro jugo y más cosas para comer. La frazada era rica, el cojín es medio duro pero eso casi siempre es así jajajaja. Yo me los pongo en la espalda, no me sirven para la cabeza.

Buses Nilahue cerca de Rosario y el atardecer

El atardecer nos fue pillando, fue lindo verlo en ruta. En foto, un bus de Nilahue yendo hacia Santiago a la altura de Rosario.

El atardecer en la ruta

El atardecer fue lindo, tranquilo. Cada vez que pasaba el tiempo, el cielo fue tomando tonos rojizos.

Atardecer en el Buses Tepual

En paralelo, vimos otra película que no conocía y me pareció buena: Mi nombre es Khan. Es interesante ver películas que no son hechas por estadounidenses, como que hace falta ver esa diversidad. La película trata de muchas cosas, de amor, del Síndrome de Asperger, de la inmigración, la diáspora india, de lo que nos hace ser humanos. Me gustó. Aparte, la actuación de Khan es muy buena.

Terminal de Talca

El bus entró a la ciudad de Talca y fuimos a su terminal. Estaba vacío, casi no había gente ni buses. De ahí yo me dormí. Ya era tarde.

Desayuno – Buses Tepual

Antes de llegar a Osorno, nos dieron el desayuno: un vaso de café o té, galletas, un dulce y un jugo.

El amanecer desde Osorno

Lo bueno del horario de verano es que hay hartas horas de luz. El amanecer fue temprano, ya desde que nos despertaron que había sol. En mis otros viajes, a esta altura he visto días nublados o lluvias, pero muy pocas veces me ha tocado sol no más jajaja.

Ruta 5 entre Osorno y Puerto Montt

La ruta estaba bonita, aunque no podía fotografiar los volcanes. La ventana de ese costado estaba con cortina y había unos pasajeros. Sin embargo, igual lo disfruté mucho. Francisco pasó un paño para limpiar la ventana panorámica y dejar una capa de anti-empañadura.

ETM 314 a un costado de la ruta

En el camino también vimos una de las nuevas unidades de ETM, la 314. Estos buses son muy bonitos y modernos, también son Salón Cama y tienen un sistema de seguridad activa de Scania. Es bien completo, tiene tercer ojo, sensores para cambio de pistas y evitar accidentes por alcance.

En Puerto Montt

Llegamos a Puerto Montt. En Osorno bajó un buen piño de gente y subieron más personas, hicieron ese tramo corto matutino en este bus. En foto, se ve un minibús Mitsubishi Fuso Rosa adelante nuestro y el bus Cruz del Sur 773 en el puente. Esa unidad tiene pintura especial, estaba destinada a hacer el servicio internacional Osorno – Bariloche y ahora trabaja en trayectos locales. Es bonito el bus.

El bus cruzando Puerto Montt

Bajamos la cuesta de la avenida Presidente Salvador Allende, uno parte a nivel del mar y rebasa los 100 metros de altitud en apenas 1 kilómetro. Tiene partes pronunciadas. Se ve el mar, el hermoso mar que tranquilo nos baña.

Terminal de Buses de Puerto Montt

Aquí está el Terminal de Buses de Puerto Montt, hemos llegado.

Buses Tepual JZLB23 | Marcopolo Paradiso 1800 DD – Volvo (2° Piso)
Buses Tepual JZLB23 | Marcopolo Paradiso 1800 DD – Volvo (1° Piso)

El bus quedó casi vacío, la mayoría de las personas llega a Puerto Montt. Me bajé de los últimos para poder tomar fotos. Pueden ver el interior del segundo piso y del primer piso, ambos categoría Salón Cama.

Buses Tepual JZLB23 en Puerto Montt

La unidad se veía impecable, una muy buena adquisición de Buses Tepual. Por cierto, no es la única. Vi por ahí otro bus nuevo con patente K, se están renovando bien parece. Me alegro que sea así, mejor para los pasajeros y las tripulaciones.

Tripulación Buses Tepual JZLB23

En foto, el auxiliar Francisco Henríquez, el conductor Juan Fuica y el vendedor de agencia Jorge. El segundo conductor estaba dormido, su nombre es Rodrigo Montecinos. Es bonito poder retratar tripulaciones, gracias por su buena onda.

Buses Tepual JZLB23 continuando hacia Calbuco

Finalmente, el bus siguió su rumbo hacia Calbuco. Calbuco se encuentra en el límite continental, en una península, antes de llegar a Pargua y cruzar a Chiloé.

Bonus Track: Un día bonito en Puerto Montt

Como casi nunca, el día en Puerto Montt estuvo muy bonito (soleado). No hacía tanto frío, los colores de los paisajes estaban hermosos y tomé unas fotos para mostrárselas aquí.

Micros rurales en el Terminal de Buses de Puerto Montt
Costanera de Puerto Montt y volcán Calbuco
Crucero Zandaam en Puerto Montt

Pudieron ver el volcán Calbuco… tranquilo, sin erupciones como en la otra vez. Estaba el crucero MS Zaandam que viene por Holland America. De acuerdo a la información del puerto, el barco estaba haciendo Punta Arenas – Valparaíso – Puerto Montt – Castro, ya venía retomando trayecto hacia la Patagonia.

Programación Oficial del Bus y Salidas Respectivas

19.10 – Santiago – 19.10
22.30 – Talca – 22.35
06.20 – Osorno – 06.20
07.20 – Puerto Montt – 07.55
08.10 – Calbuco – X

Comentarios Finales

Muy contento, fue una grata sorpresa poder compartir con un lector y recibir una buena atención. Dentro del trayecto, Buses Tepual es una oferta de buena calidad a precios económicos, me parece recomendable y me alegro que sigan creciendo al traer más buses nuevos.

Ariel Cruz Pizarro

Si te gusta el Metro, el transporte público, la ciudad… no te puedes perder mi libro Corte de Cinta. En él, escribí varios cuentos, poesías y novelas en relación a estas temáticas. Puedes adquirirlo directamente conmigo, enviando un correo o por Mercado Libre

Y si te gustó lo que viste en el blog, te recomiendo que te suscribas para estar atento a más novedades, siempre trato de hacer artículos novedosos o bien hechos sobre estos temas. En el fanpage de Facebook puedes recibir noticias del blog también. 

“Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis, llamad, y se os abrirá” Mateo 7:7

Escritor y Blogger de Transportes
Entradas creadas 887

4 pensamientos en “EV: Viaje en Buses Tepual JZLB23, Santiago a Puerto Montt

  1. Es una pena enorme que el personal a bordo no tenga la calidad del mismo bus, acabo de tomar el trayecto de Santiago a Calbuco me subí en Talca y voy con dirección a Puerto Montt, lamentablemente el auxiliar me robó 🙁

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba