AV Araucanía – Visita al hermoso Parque Nacional Nahuelbuta

La semana pasada anduve de paseo en Cañete, más concretamente en el Parque Nacional Nahuelbuta, uno de los sitios más lindos que tiene Chile en mi opinión. Dejo con ustedes mi experiencia en esta zona de la Araucanía :), si voy a más partes en esta región (aparte de Pucón), usaré la categoría de Ariel de Viaje en Araucanía para ir contándoselos.

DE PASEO AL PARQUE NACIONAL NAHUELBUTA DESDE CAÑETE

El Parque Nacional Nahuelbuta es una de las áreas protegidas más hermosas de la Araucanía y de Chile. Se distingue porque es el único lugar de la Cordillera de la Costa que tiene araucarias (ellas solo crecen en los Andes) y tener el mirador Piedra del Águila. Desde este lugar se puede ver el mar y los volcanes de la Cordillera de los Andes cuando está despejado. En esta zona la Cordillera de la Costa recibe el nombre de Cordillera de Nahuelbuta.

Nahuelbuta quiere decir «jaguar grande» o «tigre grande«, aunque aquí no viven jaguares, pero sí hay pumas. Al parque se puede acceder desde Cañete o desde Angol en camino de ripio. Es un parque birregional (forma parte del Bio Bio y Araucanía). No hay transporte público. En TripAdvisor, el 100% de los votos son Excelentes o Muy Bueno.

MI PASEO AL PARQUE NACIONAL NAHUELBUTA

Estuve alrededor de 2 años con el parque en la mira, quería visitarlo y sabía que era un lugar muy bonito. El problema es que no hay transporte público y aunque existe algo de información (Andeshandbook, Angolinos, Chile365, Angolturismo, Wikiexplora, Araucanía Sin Fronteras y lo que escribí en Recorrido.cl), cuesta encontrar agencias de turismo. Hay pocas en Angol y pocas en Cañete, es un destino que tiene harto potencial y seguramente emergerá en el futuro.

Inicialmente pensé en ir desde Angol, pero terminé yendo por Cañete. Me decidí porque encontré una agencia que se llama Sensitour y ellos comentaban que te pasaban a buscar y dejar al terminal de buses. ¡Era factible venir por el día a Nahuelbuta! Con eso revisé el tiempo, conversé con ellos y me vine. ¡Por fin conocería Nahuelbuta! Estaba muy emocionado 🙂

Parque Nacional Nahuelbuta

El camino por Cañete es de ripio. No encontré que fuera un camino malo, aunque tiene algunas partes con pendientes y se pueden cruzar camiones madereros. En invierno eso sí es necesario llegar en vehículo 4×4, esto porque hay nieve y harto barro. Yo fui ahora en febrero, en estas fechas es mucho más accesible.

Entramos por la entrada de Pichinahuel. El parque tiene varios accesos y senderos. Para los chilenos, la entrada cuesta $3.000 (5 USD) y los extranjeros pagan un poco más. Hay personas que se quedan en el parque dentro de un camping llamado Pehuenco, a ése es más fácil llegar desde Angol. Ignoro cuánto cobran, pero son 15 sitios.

  • SENDERO CASA DE PIEDRA & PIEDRA DEL ÁGUILA
Mapa con senderos Casa de Piedra, Piedra del Águila y El Aguilucho

Les adapté el mapa porque el original tiene las cotas de altitud y como que se pierde lo medular (ver ese mapa en grande). Nosotros hicimos el camino azul desde Pichinahuel a Piedra del Águila y después nos devolvimos por el camino de autos hasta Pichinahuel. Es posible llegar a Piedra del Águila en auto, a la vez que es posible atravesar el parque en auto (aunque el camino tiene sus partes malas dentro del parque) y salir por el otro lado. La mayoría de las personas deja el auto en Pehuenco, Pichinahuel o en medio del camino. Pehuenco es el centro de información principal y desde donde se administra el parque.

Los senderos principales que se realizan son Piedra del Águila, ése sale desde la entrada de Pehuenco y tiene 4,5 km. Ahí se puede ver una araucaria milenaria y bosques de coigües. Nosotros hicimos el sendero Casa de Piedra que tiene 1,5 km y después empalmamos con la ida a Piedra del Águila. Me quedará para otra ocasión el otro sendero (sí, ¡volvería al parque!). Hay otros senderos más.

Sendero Casa de Piedra – Parque Nacional Nahuelbuta

Este sendero es BELLÍSIMO. Yo no sabía adónde mirar, si hacia arriba para ver la copa de los árboles, hacia abajo para ver la vegetación, hacia los costados para ver araucarias enanas, al camino mismo para no caerme. No, de verdad, es un camino precioso.

Lo chistoso es que entras al bosque e inmediatamente ya te sientes como hormiga. No es una progresión como en otros senderos o trekking jajaja. Llegas y ¡paf! Estás en medio del bosque mismo.

Mirador Natural – Parque Nacional Nahuelbuta
Mirador Natural – Parque Nacional Nahuelbuta
Araucaria enana – Parque Nacional Nahuelbuta

Tras 5 minutos de caminata llegamos a una parte llamada Mirador Natural. En este lugar se puede ver el Cerro Pichinahuel y se ven muchas araucarias. Todo el sendero está lleno de araucarias de distintos tamaños, hay enormes y hay pequeñas. ¡Es emocionante! En Huerquehue había visto araucarias, pero acá se pasó. ¡Hay muchas, muchas!

Sendero Casa de Piedra – Parque Nacional Nahuelbuta
Líquenes en Parque Nacional Nahuelbuta

Casi todos los árboles tienen muchos líquenes. Varios árboles tienen barba de viejo (el nombre del liquen). Estos líquenes se pueden usar como indicador de contaminación, el hecho de que haya abundancia de ellos nos dice que el lugar está bien oxigenado y casi no tiene contaminación 🙂

Sendero Casa de Piedra – Parque Nacional Nahuelbuta
Sendero Casa de Piedra – Parque Nacional Nahuelbuta
Sendero Casa de Piedra – Parque Nacional Nahuelbuta

El camino además de araucarias también tiene varios coigües. Es realmente impresionante el sendero, es muy hermoso. Generalmente no hago muchas fotos verticales, incluso haciéndolas me costó que alcanzaran a entrar las copas de los árboles. ¡Eran muy altos!

Sendero Casa de Piedra – Parque Nacional Nahuelbuta
Araucarias en Parque Nacional Nahuelbuta
Araucaria y Barba de Viejo
Entre araucarias en Parque Nacional Nahuelbuta

Las araucarias son árboles endémicos y símbolos de esta región. Estos árboles solo crecen naturalmente en zonas del sur de Chile y Argentina. La mayor población vive en la Cordillera de los Andes, especialmente en zonas que tienen mucha nieve y lluvias. La segunda población vive aquí en Nahuelbuta. ¡Y no hay más árboles en estado de naturaleza!

Son árboles que pueden vivir muchos años, ¡¡más de 1.000 años!! En Chile se encuentran protegidos y son Monumento Natural. Su reproducción es lentita. Acá en Nahuelbuta, la mayoría está cubierta de barba de viejo. Este liquen no es nocivo, todo lo contrario, ayuda a que la zona tenga más biodiversidad. Nahuelbuta es una reserva mundial de la diversidad para WWF.

Sendero Casa de Piedra – Parque Nacional Nahuelbuta
Sendero Casa de Piedra – Parque Nacional Nahuelbuta

El camino además del bosque tupido tiene otros atractivos. Hay varias rocas grandes. Las piedras de la Cordillera de Nahuelbuta son de granito. A diferencia del hábitat de las otras araucarias, esto no es suelo volcánico.

Bosque en Parque Nacional Nahuelbuta
Bosque en Parque Nacional Nahuelbuta
Bosque en Parque Nacional Nahuelbuta
Araucaria en Parque Nacional Nahuelbuta

Yo les decía que no me podía decidir hacia dónde mirar. Si te parabas y mirabas hacia el cielo, veías que estabas en la profundidad del bosque. Por supuesto, en la foto no se incluyen los sonidos. Se oían pajaritos como los chucaos, hued hued e incluso algunos pájaros carpinteros, aunque no pudimos verlos. En el Muelle de las Almas yo vi y fotografié chucaos, son muy tiernos 🙂

En Nahuelbuta es común sentirse pequeño, como una pepita de ají 🙂

Picoyo de araucaria

Ricardo, en el camino, nos mostró un picoyo de araucaria. Esto es una parte del árbol que se hace principalmente con resina. El picoyo es la unión del tronco con las ramas del árbol. Se saca de los árboles muertos y se hacen artesanías con ellos. Como su interior tiene mucha resina, al contacto con la luz toma forma de ámbar. ¡Es muy bonito!

Sendero Casa de Piedra – Parque Nacional Nahuelbuta
Sendero Casa de Piedra – Parque Nacional Nahuelbuta
Flores Alstroemeria Presliana en Nahuelbuta
Barba de viejo en Nahuelbuta

En algún momento el camino hizo una subida pequeña y salimos del bosque profundo. En el lugar, aproveché de hacer fotos de la barba de viejo y unas flores alstroemerias que empezaban a aparecer más seguido. Son muy lindas 🙂

Casa de Piedra – Parque Nacional Nahuelbuta

En el tour solo éramos 2 personas, Paula que venía de Coyhaique (¡qué sana envidia!) y yo. Aquí nos ven en la Casa de Piedra. Esto es una formación natural de granito que sirvió de refugio natural en medio del bosque. Por estas rocas el sendero se llama así.

Fin Sendero Casa de Piedra – Parque Nacional Nahuelbuta

El sendero Casa de Piedra finaliza (o inicia) en el camino de autos que va a Piedra del Águila. En ese momento, uno se empalma a este camino para llegar a la meta del mirador.

  • RUMBO A LA PIEDRA DEL ÁGUILA
Camino a Piedra del Águila – Parque Nacional Nahuelbuta
Camino a Piedra del Águila – Parque Nacional Nahuelbuta

Uno camina por este camino hasta el estacionamiento que hay para ir a Piedra del Águila, aquí acaba el camino de autos. En ese lugar también hay baños.

Desde ese lugar uno camina unos 5 – 10 minutos y llega a la famosa Piedra del Águila. Este camino también se interna por el bosque.

Sendero Piedra del Águila – Parque Nacional Nahuelbuta
Canelo enano en Parque Nacional Nahuelbuta
Sendero Piedra del Águila – Parque Nacional Nahuelbuta
Sendero Piedra del Águila – Parque Nacional Nahuelbuta
Araucarias y coigües en Parque Nacional Nahuelbuta
Debajo de las araucarias en Nahuelbuta

Esto es una parte muy muy breve del Sendero Piedra del Águila. Si recuerdan el mapa, este camino es uno de los más largos. Desde el estacionamiento hasta el mirador hay como 400 metros. Tanto en el Sendero Casa de Piedra como en éste era común ver canelos enanos al lado del camino. Estos arbustos son muy lindos y se parecen mucho a los canelos, que son árboles.

  • PIEDRA DEL ÁGUILA 

Y hemos llegado a la meta, el mirador legendario de la Cordillera de Nahuelbuta, el atractivo supremo del Parque Nacional Nahuelbuta, la Piedra del Águila… lugar donde curiosamente no hay águilas jajaja. Se ven jotes de cabeza negra no más. Y abajo, en el camino de ida en auto vi un traro o carancho.

Piedra del Águila – Parque Nacional Nahuelbuta
Ariel y una araucaria en Piedra del Águila
Piedra del Águila – Parque Nacional Nahuelbuta
Ariel con una araucaria en Nahuelbuta

La Piedra del Águila es una formación de rocas naturales que se usa de mirador. Se encuentra a casi 1.380 metros sobre el nivel del mar. Uno debe ser prudente y no asomarse mucho a las orillas, no hay barandas. Desde Pehuenco son alrededor de 3 km de caminata.

Ese día nos tocó un buen piño de turistas. Había principalmente personas chilenas y de todas las edades, desde niños pequeños hasta ancianos. En el año 2016, el Parque Nacional Nahuelbuta recibió más de 24.600 visitantes. De ellos, menos de 300 eran extranjeros. Este destino es esencialmente chileno.

Me gustaría que fuera más conocido y visitado, así se podría proteger mejor. Casi toda la Cordillera de Nahuelbuta pertenece a forestales que ponen pinos y eucaliptus, este parque es lo último que queda del hermoso bosque nativo. Es triste, como bien lo decía la publicación de la WWF, Nahuelbuta es un hotspot o punto caliente de biodiversidad, ¡acá hay mucha vida! ¡Mucha!

Araucaria y vista a la costa desde Piedra del Águila
Vista al Parque Nacional Nahuelbuta y Cordillera de los Andes
Vista hacia araucarias que están abajo de Piedra del Águila
Varias araucarias desde Piedra del Águila
Vista hacia Cordillera de los Andes: Sierra Nevada y Volcán Llaima

Al igual que en otras partes de la Cordillera de la Costa como el Cerro El Roble cerca de Santiago, aquí se puede ver el mar y la Cordillera de los Andes desde el mismo punto. ¡Es una genialidad! Mis fotos esta vez fueron tomadas con un lente sin mucho zoom, no esperen detalles jajaja.

El punto más bonito que pudimos distinguir en los Andes era el Volcán Llaima (justo al medio en la foto de arriba) y algo de Sierra Nevada a la izquierda. El valle central estaba con algo de nubosidad y no se veía mucho. Parte importante de los volcanes que se puede ver aquí estaban debajo de la nube. Solo pude ver los volcanes Copahue, Tolhuaca, Lonquimay y Villarrica.

El volcán Llaima está a casi 150 kilómetros en línea recta de Piedra del Águila, como para que se hagan una idea. Ahí se encuentra otro parque nacional que añoro visitar: el hermoso Conguillío. Conguillío es un paraíso (lluvioso claro, como todo en la región).

  • UN POCO HACIA PEHUENCO

Antes de devolvernos por el camino de autos hacia Cañete, pasamos por un pedacito del camino a Pehuenco. ¡Es una gozada! Qué zona más linda, no pueden dejar de verla 🙂

Araucarias en Parque Nacional Nahuelbuta
Araucarias en Parque Nacional Nahuelbuta
Araucarias en Parque Nacional Nahuelbuta

¡Miren no más! Qué hermosura más grande ver todas esas araucarias y el granito. Yo quedé muy contento con todo el parque. La verdad, yo sabía que era bonito… pero nunca tanto, las fotos tratan de hacer justicia a Nahuelbuta pero es muy diferente a que lo vean por ustedes mismos.

Ariel en Parque Nacional Nahuelbuta

Le pedí a Ricardo que me tomara una foto con la inmensidad del paisaje y las araucarias, ¡es un sueño!

Paula y Ariel saltando entre araucarias

Ricardo también nos tomó una foto saltando entre las araucarias…

  • CAMINO VEHICULAR DE VUELTA A CAÑETE

Podría no incluirlo en el relato pero…

Camino vehicular – Parque Nacional Nahuelbuta
Camino vehicular – Parque Nacional Nahuelbuta
Camino vehicular y cerro Pichinahuel
Bosque en Parque Nacional Nahuelbuta
Camino vehicular – Parque Nacional Nahuelbuta
Bosque del Parque Nacional Nahuelbuta

Hasta el camino vehicular es bonito y merecía sus fotos. Me acuerdo de un tipo que hizo un tremendo comercial para vender su jeep usado en Gringolandia. Nahuelbuta es una tremenda locación para fotos o grabaciones de vehículos, es cosas de ver el camino. ¡¡Vale totalmente la pena venir!!

Sobre los senderos… la combinación Casa de Piedra y Piedra del Águila es muy fácil. No tiene pendientes, no es una larga distancia, se puede venir en familia sin problema alguno. Tampoco necesitamos repelentes. Solo hubo un momento en el camino de autos donde me molestó un tábano, pero era uno y duró como 2 minutos jajaja.

COMENTARIOS FINALES

Pido perdón si son muchas fotos, pero es que se pasó. Yo creo que dentro de lo que he conocido hasta ahora, mis 3 parques favoritos serán Nahuelbuta, Huerquehue y Chiloé. No sé cuál primero, pero esos 3 se han llevado mi corazón. ¡Son hermosos!

Creo que es el mejor lugar del mundo para ver araucarias, nunca había visto tantas y tan de cerca, de diferentes tamaños. Había visto antes en Huerquehue, pero no eran tantas. De verdad, vale la pena venir a Nahuelbuta. Pueden venir en auto si quieren, pero creo que el mayor atractivo no es Piedra del Águila, sino los bosques mismos. Poder meterse a los senderos, escuchar los pájaros, sentir que eres un punto minúsculo en el paisaje, maravillarse con la copa de los árboles y las flores que crecen a tus pies.

Agradezco a Dios, a mi familia y a quienes me fueron ayudando o motivarme a hacerlo. Agradecer a Ricardo y su empresa Sensitour, hacen un trabajo muy lindo, el tour es accesible y te dan todas las facilidades para ir. Como desafío futuro me quedaría conocer el otro sendero Piedra del Águila y seguir sumando parques de la Araucanía a la lista. ¡Nos leemos en otra oportunidad! Saludos 🙂

Ariel Cruz Pizarro

Si te gusta el Metro, el transporte público, los viajes, la ciudad… no te puedes perder mi libro Corte de Cinta. En él, escribí varios cuentos, poesías y novelas en relación a estas temáticas. Puedes adquirirlo directamente conmigo, enviando un correo o por Mercado Libre

Y si te gustó lo que viste en el blog, te recomiendo que te suscribas para estar atento a más novedades, siempre trato de hacer artículos novedosos o bien hechos sobre estos temas. En el fanpage de Facebook puedes recibir noticias del blog también. 

“Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis, llamad, y se os abrirá” Mateo 7:7

Escritor y Blogger de Transportes
Entradas creadas 885

3 pensamientos en “AV Araucanía – Visita al hermoso Parque Nacional Nahuelbuta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba