AV Santiago de Chile #10: Los Pozones de Altos de Cantillana

He vuelto con la sección Ariel de Viaje, la tenía un poco botadita porque me he concentrado en escribir de transportes pero acá vamos, un paseo maravilloso: los Pozones de Altos de Cantillana 🙂

DE PASEO A LOS POZONES DE ALTOS DE CANTILLANA

Los Altos de Cantillana son un cordón montañoso de la Zona Central de Chile. Su cumbre más alta es el Cerro Cantillana (2.281 metros) y forma parte de lo que es la Cordillera de la Costa. Una manifestación geográfica de este cordón es la Angostura de Paine donde se corta el valle.

Por otra parte, los Altos de Cantillana también son una reserva natural privada. En este lugar se puede hacer trekking, cabalgatas, turismo rural y otros servicios. Se accede desde la Ruta G-546, inmediatamente tras cruzar el Estero Las Cabras.

Se puede llegar en transporte público, la empresa Buses Paine tiene buses que van a Aculeo desde el Terminal San Borja. La frecuencia es limitada, pero es factible para una aventura. En TripAdvisor tiene 94% de votos Excelente o Muy Bueno, aunque no es un panorama tan conocido ni popular.



EL PASEO A LOS POZONES DE ALTOS DE CANTILLANA

Este paseo lo hice junto a los chicos de la Secretaría de Medio Ambiente de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Chile (medio largo el nombre eso sí jajaja, a lo buen burócrata), mejor conocida como SEGMA EGGP. Fue realizado en Octubre 2013 y… si soy honesto, la verdad es que no recuerdo mucho de la ruta en sí misma, pero tengo las fotos y recuerdo cómo me sentí haciéndolo.

Buses Paine (variante Aculeo) | Comil Campione 3.25 – M. Benz / TL8183

Era un día sábado. Me levanté muy temprano y llegué a la Estación Central cerca de las 07:30 de la mañana. No había nadie, nadie, nadie. De a poco fueron llegando las personas. Tomé una foto del primer Buses Paine que iba a Aculeo ese día en el Terminal San Borja. Creo que nos fuimos en ese mismo, no estoy seguro. Era una unidad Comil Campione 3.25 que también podía trabajar como Gama Bus en las noches.

Es importante que si van en bus como nosotros, tomen el bus que va a Aculeo. NO el bus que va a «Altos de Cantillana», porque ése va a otra localidad.

Caminando por Reserva Altos de Cantillana

Hubo algunas demoras internas del grupo antes de entrar a caminar (se nos quedó alguien abajo). Partimos cerca de las 11:20 a caminar. El trayecto en bus no demora tanto, como 1 hora y media a 2 horas. Nuestro grupo era autónomo (comandado por estudiantes, nosotros mismos).

Lo aclaro porque antes de ir, yo pensaba que solo se podía entrar contratando los tours de la reserva privada pero no, se puede ir por cuenta propia. Lo que sí, leyendo en Wikiexplora, hay un número limitado de cupos y se debe reservar con anticipación.

Sendero por Altos de Cantillana

Hay varias rutas que se pueden hacer. Las que más he leído corresponden a la cumbre del Cerro Cantillana, la ruta a Horcón de Piedra y, la que hicimos nosotros que son los Pozones de Altos de Cantillana. La ruta que hicimos nosotros tiene alrededor de 9 km y demora unas 4 horas en subir.

Senderos de Altos de Cantillana

El camino es árido y lo recuerdo bien pesado (aunque claro, yo no soy ningún atleta jajaja, ejercito más los dedos en el teclado del computador que el resto del cuerpo). Es común ver cactus, arbustos y que el sol pegue fuerte.

Lagartija tenue (Liolaemus tenuis)

Arriba pueden ver una lagartija tenue macho, sus colores son preciosos. Obviamente es inofensiva.

Senderos de Altos de Cantillana, sector Los Maquis

En el sector de Los Maquis, a la sombra de estos árboles, empezamos a comer nuestro almuerzo. Como siempre, cada uno lleva sándwiches y cosas livianas para echarle algo de bencina al cuerpo.

Reserva Altos de Cantillana

Desde Los Maquis, el camino se vuelve más cuesta arriba (esto sí es lo pesado). Uno camina sobre partes de roca y otras que son tierra algo suelta.

Senderos de Altos de Cantillana
Senderos de Altos de Cantillana
Senderos de Altos de Cantillana

Es bonito el lugar, pero mis rodillas sufrían jajajajaja. Eso sí, más allá de la queja por mi estado físico, Altos de Cantillana es un lugar hermoso para despejarse y ver cosas desde otra perspectiva. A mí me gusta la geografía y me gustan los mapas, por eso quise venir a hacer esta caminata, para ver cosas que de otro modo no vería.

En pleno cordón montañoso, de fondo la Cordillera de los Andes
En medio de la Cordillera de la Costa
Estero Las Cabras, los Pozones de Altos de Cantillana

Ahí está nuestro objetivo: alcanzar los Pozones de Altos de Cantillana. Es una sección del Estero Las Cabras que deviene en una linda cascada. El lugar es muy bonito, tranquilo y sirve para bañarse.

Laguna de Aculeo desde Altos de Cantillana

Y yo estaba cumpliendo el mío, que era ver la Laguna de Aculeo desde arriba junto con el relieve de la zona.

Parte del grupo descansando
Continuamos la marcha

Después de Los Maquis, se llega a una meseta (aparece en el camino de vuelta), uno pasa por la caseta de un guardaparques y recién ahí se empieza a bajar para ir a los Pozones. No tengo fotos de toda esa parte del trayecto, pero lo cuento para que esto no quede con un vacío.

Pozones de Altos de Cantillana (nótese la luna)
Pozones de Altos de Cantillana
Pozones de Altos de Cantillana
Pozones de Altos de Cantillana
Las zapatillas de alguien y el agua del Estero Las Cabras
Autorretrato con los pozones

Llegamos cerca de las 03:45 de la tarde a los Pozones (en total, 4 horas y 15 minutos). Nos quedamos ahí por un buen rato, cada uno se puso su traje de baño y aprovechamos de bañarnos. El suelo de la roca mojada es resbaloso.

Recuerdo con cariño los Pozones de Altos de Cantillana, el agua estaba rica y no estaba ni tibia ni helada, algo como intermedio, ideal para refrescarse. El único drama es que uno se relajaba tanto y había que volver a caminar todo el camino de vuelta. Fue una de las pocas veces que deseé tener un botón de teletransportación jajajaja (o un Abra).

El grupo de SECMA EGGP en Altos de Cantillana

Fue un paseo bonito, lo pasamos bien. Aquí ya estamos todos vestidos y listos para emprender el camino de retorno.

Un cóndor en las alturas

Afortunadamente en este paseo tenía la Canon Powershot SX500, la única super zoom que he tenido. Por allá arriba, muy alto, se veía un cóndor. ¡Fue emocionante! Hice varias fotos y la foto que puse arriba es la más decente. Imagínense lo alto que estaba… el zoom de la cámara es de 30X.

Los cóndores son preciosos, a mí me encantan.

Aguilucho (Geranoaetus polyosoma)

En los cielos, también pudimos ver un aguilucho común o de pecho blanco. ¡Otra hermosura más!

Cordones montañosos

El sol cayendo sobre las montañas y las quebradas…

Ariel en la meseta

En la meseta, pedí que me tomaran una foto con la laguna de Aculeo y las montañas. Actualmente, la laguna tiene un nivel de agua mucho menor. Espero que estas fotos no sirvan para mostrarle a mis hijos y nietos cómo era la laguna antes de que se secara.

Laguna de Aculeo y zona de Pintué
Laguna de Aculeo desde la meseta
Laguna de Aculeo y zona de Rangue

La Laguna de Aculeo es endorreica. Eso quiere decir que no se alimenta de agua de ríos, simplemente está ahí. Las aguas se acumulan desde napas y con las lluvias, junto con dos afluentes chicos (Estero Las Cabras y Estero Santa Marta o Pintué).

Para acceder a la laguna, casi toda la orilla tiene propiedad privada así que se debe ir a algún camping o recinto circundante. Esto se explica porque al momento de inscribirla, la dejaron como «tranque de regadío» de una hacienda en vez de ser una laguna de uso público.

Puente Estero Las Cabras
Puerta Reserva Altos de Cantillana

Finalmente, llegamos de nuevo a la ruta donde todo comenzó. Ahí esperamos el último Buses Paine (que fue el mismo bus que les mostré antes). Unos se fueron en el bus, otros se fueron en vehículo particular. De acuerdo a la hora de la cámara, llegamos abajo a las 19:50 horas (bajada de 2 horas y media).

COMENTARIOS FINALES

Es uno de los paseos inéditos que tengo, nunca lo había escrito en ninguna parte y es justamente porque no recuerdo mucho acerca de los datos duros (el trazado para ir a los Pozones, el valor del Buses Paine, etc). Mil disculpas por no anotar o tener información de eso. Me disculpo porque viendo en internet, casi no hay cosas escritas sobre Altos de Cantillana o al menos, hay muy pocas.

De lo que puedo decir, fue una experiencia muy bonita. El grupo de SECMA siempre fue buena onda, bañarse en los Pozones de Altos de Cantillana es una genialidad y también lo es el lugar mismo. Hay gente que va por más días, que llega a la cima y acampa. ¡Se pueden hacer fotos muy lindas ahí!

Es importante la labor privada en la conservación de estos sitios. Altos de Cantillana es un ecosistema con gran biodiversidad. La mitad de las especies que hay en la Región Metropolitana se encuentra en este cordón montañoso. Así que sí… es un privilegio y un honor poder escribir esto y haber estado ahí.

Ariel Cruz Pizarro

Si te gusta el Metro, el transporte público, los viajes, la ciudad… no te puedes perder mi libro Corte de Cinta. En él, escribí varios cuentos, poesías y novelas en relación a estas temáticas. Puedes adquirirlo directamente conmigo, enviando un correo o por Mercado Libre

Y si te gustó lo que viste en el blog, te recomiendo que te suscribas para estar atento a más novedades, siempre trato de hacer artículos novedosos o bien hechos sobre estos temas. En el fanpage de Facebook puedes recibir noticias del blog también. 

“Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis, llamad, y se os abrirá” Mateo 7:7

Escritor y Blogger de Transportes
Entradas creadas 892

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba