CU04 – Metro Carlos Valdovinos + Fotos en La Florida + Los Dominicos

Comienzo este reporte semanal de Crónica Urbana comentando que he hecho muchas cosas, hay mucho material, pero me queda pendiente publicar algunas cosas para incluirlas en esta sección. Por eso, solo les tengo 3 agasajos jajaja.

FOTOS EN METRO CARLOS VALDOVINOS (L5)

Me iba a juntar con una amiga en el centro para pasear. Iba más temprano de lo que debía así que paré en Carlos Valdovinos, me senté a hacer algunas fotos y grabar.

213e Transantiago | Caio Mondego H 13.2 – Mercedes Benz O500U / FLXP68
Corredor Av. Vicuña Mackenna, buses 210 y 213e
H05 Transantiago | Caio Foz 2400 – Mercedes Benz LO916 / FLXR15

En buses, solo hice algunas fotos. Hay un espacio cerca del final del andén donde se pueden hacer estas fotos. La orientación de la luz no favorecía mucho, no obstante, en un día nublado o de lluvia se puede aprovechar bien.

Aparecieron buses del 210, 213e y H05. Hice otras fotos, pero esas 3 son las mejorcitas.

Interestación Carlos Valdovinos – Camino Agrícola (L5)
Metro de Santiago | Carlos Valdovinos (L5) / Alstom NS93 2060
Metro de Santiago | Carlos Valdovinos (L5) / Alstom NS93 2071

Sí, ya deben cachar porqué paré en la estación… esa curva es muy bonita. En fotos ven dos de los hermosos trenes Alstom NS93. Entre ellos, el «farandulero» primer tren con aire acondicionado.

FOTOS EN AVENIDA LA FLORIDA 

En el viaje de vuelta también tomé el 221e como la otra vez. No pude hacer muchas fotos eso sí, me vine llenísimo.

519e Transantiago | Caio Mondego H 13.2 – Mercedes Benz O500U / FLXK20

En Plaza Italia estuve tentado a tomar el 519e y después combinar con el Metro, pero iba demasiado lleno el bus. Por eso tomé el 221e y también se vino reventado. Nunca antes había visto el 221e tan lleno, parecía una 210 en la mañana.

Posteriormente llegué por otros medios a Avenida La Florida e hice varias fotos, además de videos.

E12 Transantiago | Caio Mondego H – Mercedes Benz O500U / BJFS75
712 Transantiago | Caio Mondego H 13.2 – Mercedes Benz O500U / FLXS24
104 Transantiago | Busscar Urbanuss – Volvo B9 SALF / ZN6481
712 Transantiago | Caio Mondego H 13.2 – Mercedes Benz O500U / FLXS55

En fotos, ven algunos buses del recorrido 104 (Alsacia), E12 (Vule) y 712 (STP). En realidad, lo que más hice fue hacer videos. Tengo un stock importante de videos jajaja, poco a poco los iré publicando.

Hace poco publiqué uno de los videos. Apareció el bus BJFT61 en el recorrido E04 y justo lo pillé, una mera casualidad. Ese bus es parte de la primera camada de unidades de Vule, solo que tiene una pequeña diferencia. Uno de los espacios para personas de pie tiene asientos. Es el único que tiene eso, ni idea porqué.

HARTAS FOTOS Y VIDEOS EN LOS DOMINICOS

Después de hacer una hermosa entrevista en El Definido (si no los conocen, ¡visítenlos!), quedé muy contento y me lancé a hacer otra entrevista que tenía pendiente. Caminé un poco por Providencia, tomé un bus a Los Dominicos y me quedé en el paradero para tomar fotos, videos y esperar a alguien.

Transantiago C02 | Neobus Mega Plus – Scania K280UB / HVFH32

Era plena hora punta tarde, me tocó ver un montón de buses geniales. El primer bus bacán que apareció fue el Neobus Mega Plus / Scania, el único que existe en Chile. Como dato freak, la foto que me hicieron en el reportaje de La Segunda es dentro de ese bus.

421 Transantiago | Marcopolo Gran Viale – Volvo B7R LE / ZN6738
546e Transantiago | Caio Mondego H 13.2 – Mercedes Benz O500U / FLXS78

Descontando los buses del C02 y C02c que veremos, tomé una foto de un 421 (uno de los pocos que vi en ese rato) y de un 546e. El bus de este último recorrido venía vacío, la unidad se estaba posicionando rumbo a la primera parada. Yo no tenía idea que los podía pillar por ahí, a lo mejor otro día me dedico a grabarlos.

El 546e es otro de los recorridos reasignados por el Ministerio. Inicialmente era el servicio 416e operado por Express. El Ministerio le quitó ese recorrido a Express y se lo pasó a Metbus. Ellos alargaron la ruta (creo que se les pasó la mano, podría hacer el recorrido completo para evaluarlo) y pusieron buses nuevos.

C02 Transantiago | Neobus Mega BRT 13.2 – Volvo B290R LE / FLXS12

Hice una foto de este bus, la llamada Annabelle porque tiene hartos choques, de ahí a que se vea algo desgastada. Algo positivo es que el conductor me saludó y también fue lentito posando para la cámara. Generalmente cuando grabo, si un conductor saluda o es amable, subo el video en ese mismo día.

Agradecer la amabilidad del conductor, muchos saludos para él. Así da gusto retratar el transporte 🙂

C02 Transantiago | Marcopolo Torino – Volvo B8R LE / FLXV12
Transantiago C02c | Neobus Mega BRT – Volvo B7R LE / FZJL63

Me tocó ver también el nuevo Marcopolo Torino – Volvo B8R LE, otra de las unidades Euro 6 que tenemos en Transantiago. A su vez, hice una foto de los elegantes Neobus Mega BRT. Estos buses son muy bonitos, siempre que comparto fotos de ellos en grupos de aficionados internacionales quedan felices jajaja, aman este modelo de Neobus. Como curiosidad, se les dice «tiburones» (ver entrevista con Miguel Aguilera), nosotros los aficionados las conocíamos como «perlitas«.

App Redbip, tiempo de llegada recorridos 421 y C02
Ubicación geográfica de los buses mostrados por Redbip. Mapa por Wikimedia, edición propia.

Me fui apoyando en la app de Redbip para ver qué buses llegaban. Como sé las patentes y los modelos de micros, iba eligiendo cuál grababa o cuál no, además de ir monitoreando con m.ibus.cl el bus que estaba esperando.

El recorrido 421 tuvo un corte gigante, no pasó en más de media hora. En el celular dice que el bus más cercano estaba a 7 km. Sacando cuentas, ese bus iba recién por Manuel Montt y el sucesor en Universidad Católica. No publico esto con ánimo de joder a Express, solo constatar ese corte. El C02 y C02c se fue reventado todo el rato en que estuve por eso, hicieron toda la pega jajaja.

Como atenuantes, había partido de Colo Colo por Copa Libertadores a las 19:15 horas. La calle estaba bien complicada. Los dos buses del 421 eran articulados, Marcopolo Gran Viale / Volvo B9 SALF.

C02 Transantiago | Neobus Mega BRT 13.2 – Volvo B290R LE / FLXR99

Ven que les decía sobre los paraderos llenos. En un descuido, me perdí un par de buses para grabar. Quise intentar grabar uno de los 546e pero se iba a demorar mucho. Afortunadamente logré devolverme a tiempo para fotografiar este lindo bus. Este modelo no es de mis favoritos pero rescato esas luces pequeñas, ¡me encantan!

C02c Transantiago | Marcopolo Torino – Volvo B8R LE / FLXT91
C02c Transantiago | Marcopolo Torino – Volvo B8R LE / FLXT91

Finalmente llegó el bus que estaba monitoreando. Nos fuimos llenos, como todos los demás buses. El 421 todavía no llegaba.

C02c Transantiago | Neobus Mega BRT 13.2 – Volvo B290R LE / FLXT13

¡Ese bus se me pasó allá abajo! Afortunadamente logré verlo arriba y le tomé una foto jajaja. Ese bus trabaja en Zona B generalmente, no es fijo del C02. Entre otras cosas, se nota porque tiene torniquete.

Nos demoramos 20 minutos en subir a San Carlos de Apoquindo, tomé el bus a las 19:05 y ya a las 19:25 estábamos en el estadio.

Atardecer en San Carlos de Apoquindo

Vi el atardecer desde la micro, esto es yendo hacia Escuela Militar por C02 normal. ¡Así da gusto finalizar el día! 🙂

Un gran saludo a Juan Carlos López por su buena onda, también a Felipe Vásquez que lo cruzamos en el camino jajaja. Ya de noche, me devolví en metro, llegué a Mirador y me topé con toda la gente que salía del Estadio Monumental.

Y eso es todo…

Ariel Cruz Pizarro

Si te gusta el Metro, el transporte público, los viajes, la ciudad… no te puedes perder mi libro Corte de Cinta. En él, escribí varios cuentos, poesías y novelas en relación a estas temáticas. Puedes adquirirlo directamente conmigo, enviando un correo o por Mercado Libre

Y si te gustó lo que viste en el blog, te recomiendo que te suscribas para estar atento a más novedades, siempre trato de hacer artículos novedosos o bien hechos sobre estos temas. En el fanpage de Facebook puedes recibir noticias del blog también. 

“Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis, llamad, y se os abrirá” Mateo 7:7

Escritor y Blogger de Transportes
Entradas creadas 887

3 pensamientos en “CU04 – Metro Carlos Valdovinos + Fotos en La Florida + Los Dominicos

  1. Ariel, a pesar que no soy para nada conocedora o interesada en lo técnico que tu expones, me gusta el detalle, el conocimiento y el entusiasmo con que lo haces. ¡¡Te felicito, jóvenes así hacen falta en nuestro hermoso país!!. Sin embargo, también quisiera hacerte un alcance, en esta última entrega que haces terminas contento en el barrio alto, y aunque haces la salvedad que no quieres ser mala onda con el conductor por ese espacio tan grande en que no pasa el bus, te digo, ¡¡Claro que es bien rico andar en el barrio alto, PUES A PESAR QUE TANTO BUSES COMO TRENES DE METRO TIENEN EL MISMO PRECIO PARA TODOS LOS SANTIAGUINOS¡¡ NO SON IGUALES LOS BUSES QUE VAN AL BARRIO ALTO QUE LOS QUE ANDAN EN BARRIOS MÁS POPULARES!! Yo vivo en La Florida y aquí parece que ponen la chatarra, lo que les sobra, tienen los amortiguadores malos ( desconozco los aspectos técnicos) pero esto el cuerpo lo nota mucho. ¡¡ Que decir de la frecuencia con que pasan. Aspectos que uno no termina de entender, ¿por qué de repente pasan 2 o tres buses juntos y en otros momentos pasa +- 1/2 hora sin que aparezca ninguno? he hablado con choferes y creo que es obvio que no son ellos los culpables, ¿quién entonces? EL TEMA ES QUE SERÍA TAN MARAVILLOSO QUE EL TRANSANTIAGO AVANZARA HACÍA UN DESARROLO SIMILAR A, por ejemplo Alemania, en donde dicen que los buses van a pasar a cierta hora ¡¡¡Y LO HACEN!!. ARIEL, a lo mamá (o abuelita tal vez) a lo hermana en Cristo, a lo seguidora de tu blog, JUNTA UN POCO DE PESOS Y ANDA A DARTE UNA VUELTA POR ALLÁ PARA QUE COMPARES Y ENRIQUEZCAS AÚN MÁS TU APORTE. (tal vez ya fuiste, perdona si es así). QUE EL SEÑOR TE SIGA BENDICIENDO EN GRAN MANERA.

    1. Muchas gracias Cecilia por tu comentario, aunque aclaro que conozco casi todas las comunas de Santiago y he andado en muchos recorridos, no solo en el barrio alto. Es solo que en esta sección comento lo que hago día a día y me tocó andar por allá jajaja. Saludos y bendiciones 🙂

    2. Con respecto a las otras dudas o temas, procedo a comentar:

      – ¿Los buses que van al barrio alto son mejores que los de zonas populares?

      Realmente no. En cuanto a estándar técnico, los buses son más o menos parecidos en toda la ciudad. Lo que sí cambia es que algunas empresas tienen buses más nuevos que otros, eso es más por temas de contratos. Nosotros en La Florida estamos sonados, Alsacia (Av. La Florida) y Subus (Av. Vicuña Mackenna) tienen buses antiguos. Se suponía que con la nueva licitación se renovarían los buses de Alsacia pero como se detuvo, no sabemos en qué quedará y tendremos que usar los mismos buses hasta que llegue otra empresa.

      Pero no es cierto que tengan mejores buses, sí puede haber una mantención mejor o un menor desgaste. Hay recorridos donde el público cuida los buses (el C02 que sale en esta crónica es un buen ejemplo) aunque son pocos, en la mayoría el vandalismo se impone 🙁

      – Frecuencias

      Es el gran misterio de estos más de 10 años jajaja. Se ha tratado de tener buses ordenados de muchas maneras pero creo que no se ha podido superar el antiguo sistema. Antes los micreros estaban obligados a mantener la frecuencia porque sino perdían mucho dinero. Hoy las empresas reciben multas, los conductores también reciben sanciones y presiones, pero lo cierto es que los buses siguen pasando juntos. Es el problema de más difícil solución en estos momentos, creo yo.

      – Ir a poblaciones

      Bueno, igual se lo había comentado antes, tampoco tiene porqué conocer toooooooooda la historia que hay detrás del blog, pero conozco varias micros de poblaciones. Sin ir más lejos, en mi libro un cuento reflexiona justamente acerca de uno de esos recorridos. He pasado por varias y he tomado varios de esos recorridos. Dentro de los que puedo recordar, he usado el B03, B10, B25, C01 (Cerro 18), C05 (La Ermita), todos los E, F03, F06 (El Castillo), H10, H14, varios I y varios J. Así que algo sé jajaja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba