Probé los buses eléctricos de la Municipalidad de Las Condes

La semana pasada tuve la oportunidad de pasear por la ciudad y me di un par de vueltas en los buses eléctricos de la Municipalidad de Las Condes. Este municipio de Santiago de Chile trajo 10 buses eléctricos Yutong E8 (Yutong ZK6185 BEVG) para hacer servicios de transporte vecinal, el cual es gratis y abierto para todos, incluso si no son residentes de Las Condes.

Los buses tienen procedencia china. Dentro de sus datos técnicos:

• Capacidad: 46 pasajeros
  • Tiempo de carga: 48 minutos (1 cargador de 150 kW)
  • Autonomía: 190 km
  • Potencia: 160 hp – 162 cv

Los buses comenzaron a hacer servicios el día 15 de abril de 2019. Es una iniciativa inédita. Anteriormente, la Municipalidad de Santiago probó 1 bus BYD K9 en el servicio Bus Centro y también la Municipalidad de Concepción está haciendo un servicio turístico con la misma unidad, sin embargo, ningún municipio había apostado por tener una flota completa y tener distintos recorridos en cada horario.

¿Cuáles son los recorridos de los buses eléctricos de la Municipalidad de Las Condes?

Son 10 recorridos diferentes operados por Tandem (Pullman Bus, filial de transporte privado). Todos están con sus respectivos mapas y paraderos en el sitio web Lascondes.cl

A modo de resumen, los trayectos y horarios son:

• Recorrido 01 Vía Láctea – Hernando de Magallanes (07:00 – 09:00)
  • Recorrido 02 Santa Zita – Parque Los Dominicos (07:00 – 09:00)
  • Recorrido 03 Parque Los Dominicos – San Carlos de Apoquindo (07:00 – 09:00)
  • Recorrido 04 Parque Los Dominicos – El Remanso (07:00 – 09:00)
  • Recorrido 05 Parque Los Dominicos – Estoril (17:00 – 19:45)
  • Recorrido 06 Hernando de Magallanes – Carlos Alvarado (17:00 – 19:45)
  • Recorrido 07 Hernando de Magallanes – Visviri (17:00 – 19:45)
  • Recorrido 08 Parque Los Dominicos – Av. Plaza (17:00 – 19:45)
  • Recorrido 09 Cerro La Parva – Hernando de Magallanes (10:00 – 12:30, 14:15 – 16:30)
  • Recorrido 10 Parque Los Dominicos – Nueva Bilbao (10:00 – 12:30, 14:15 – 16:30)
  • Recorrido 11 Padre Hurtado – Américo Vespucio (10:00 – 12:30, 14:15 – 16:30)

Yo hice los recorridos 05 y 08. Les dejo el capítulo de Ando en Micro con mi experiencia

¿Cómo tomar estos buses eléctricos de la Municipalidad de Las Condes?

Al principio, yo fracasé en esta tarea. Quise tomar el recorrido 09 pero lo esperé en un paradero de micros Red / Transantiago y no me paró. Después quise tomar el recorrido 10 y el mapa estaba mal hecho (el bus se fue por dentro del Parque Los Dominicos tal como en los otros recorridos, el mapa dice que pasa por otro lado).

Por lo mismo, para evitarles malos ratos:

• Espéralo en cualquier parte, menos en un paradero de micros.
  • La mayoría de los recorridos (01 al 08) tienen paradas establecidas para estos buses con una paleta. Puedes esperarlo ahí, o en plena calle en cualquier parte. Los recorridos 09 al 11 ignoro si tienen paradas establecidas, pero deberían parar en cualquier lado.
  • Si bien puedes fiarte del mapa, en el recorrido 10 espéralo en la parada dentro del parque, la que está al lado de la Dideco de Las Condes.

¿Qué tal fue mi experiencia con los buses eléctricos de la Municipalidad de Las Condes?

Fue una grata experiencia. Los buses están muy buenos, son cómodos, silenciosos y los recorridos también son interesantes. Me tocó viajar con harto público, la gente está muy contenta. Las conductoras que me tocaron también eran muy buena onda.

Como punto negativo, todavía falta mejorar la información (lo que decía del recorrido 10… lo esperé 45 minutos en un lugar que no correspondía por el mapa mal hecho o el no cumplimiento estricto del trazado) y que el bus en condiciones de exigencia (muy cargado, pendiente hacia abajo) tuvo olor a quemado.

Les dejo algunas fotos.

¿Por qué Las Condes trae estos buses, y son gratis, y no ponen estos buses en otras comunas?

Acordándome de comentarios que me ha tocado ver y moderar en el sitio web, además de las otras redes sociales. Recuerdo que me tocó ver este tipo de preguntas. Procedo a responderla al tiro (cosa de que si llega un comentario así, le pego generosamente el link del reportaje jajaja).

• ¿Por qué Las Condes? Porque Las Condes tiene recursos y dentro de sus decisiones como municipio, trajeron buses eléctricos para hacer estos servicios.
  • ¿Por qué son gratis? Las Condes decidió que fuera gratis, podría ser pagado. Es uno de los beneficios que da la comuna a sus habitantes y también a los transeúntes.
  • ¿Por qué no ponen estos buses en otras comunas? Porque son de Las Condes y ellos ocuparon sus recursos para eso. Si quieres que otra comuna invierta en buses eléctricos tienes que pedírselo a tu alcalde. (Lo que sí te puedo conceder es que Las Condes tiene más dinero que el resto de los municipios y puede hacer inversiones como ésta).
  • Es que son ricos, solamente hay buses eléctricos para ricos…. NO, de hecho, los más de 200 buses eléctricos del transporte público de Santiago (Red) están en servicios de clase media. A saber, 213e que va por Vicuña Mackenna hasta Puente Alto, 516 desde Pudahuel Sur a Peñalolén, 519 desde el centro de Santiago a Peñalolén y el I09 desde Maipú hacia el centro de Santiago. Actualmente se sumaron también más buses, uno en el 201e desde Huechuraba a San Bernardo y otro a prueba temporal en el C20 de Escuela Militar al Parque Arauco (este último podría calificar como trayecto de barrio alto, pero es la excepción, no la regla).