Los buses de TransUrbano 2019

¡Así es! Este 5 y 6 de Junio se realizó uno de los eventos más queridos y esperados de quienes nos apasiona el tema del transporte público, la feria TransUrbano 2019. En esta ocasión, también se hizo en contexto de una nueva licitación para el actual sistema Red Metropolitana de Movilidad.

Por lo mismo, varias empresas mostraron algunos de sus modelos de buses para deleite de los aficionados y, por supuesto, tentar a más de algún empresario o generar acciones comerciales.

Por supuesto, TransUrbano como evento es más que solo ver buses, hay varias charlas interesantes, aunque por temas de tiempo no pude asistir a ninguna en esta ocasión.

N° 1 – King Long XMQ6127 eTech (Bus eléctrico)

El primer bus que revisé fue el King Long XMQ6127 eTech. Este bus eléctrico tiene 12 metros de largo, capacidad para 86 pasajeros (con 26 pasajeros sentados, los asientos son acolchados), una autonomía de 200 km y frenado regenerativo, entre otras características.

¿Por qué me importaba verlo? Porque es un modelo que YA es parte de nuestro transporte público. Subus está probando uno de estos buses desde Mayo 2019 y conociendo que el representante de la marca es Vivipra, a lo mejor después se incorporan más unidades en las diferentes empresas.

N° 2 – Marcopolo Torino 13.2 / Volvo B8R LE (Bus Euro 6)

Otra de las novedades fue el bus Marcopolo Torino con chasis Volvo B8R LE en formato biportal. Si bien, por dentro es muy parecido a los otros Marcopolo Torino de Red, este bus tiene una gran relevancia.

¿Por qué era importante este bus? Pronto se inaugurará el corredor de avenida Independencia y ya está confirmado que Subus traerá 120 buses de este modelo para los recorridos de esta avenida. Este corredor es el primero en que se usarán las puertas de lado izquierdo (¡por fin!).

N° 3 – Mercedes Benz Citaro C2 (Bus Euro 6)

Una de las bellezas exóticas de la jornada fue el Mercedes Benz Citaro, que sin duda era el bus Euro 6 de mejor nivel de toda la feria. Este bus de origen europeo ha sido galardonado varias veces por su diseño, además de ser usado en las principales ciudades del Viejo Continente.

¿Llegará a Red Santiago? Ni idea. Pero al menos lo pudimos disfrutar en TransUrbano 2019 y OJO… que no es el mismo que nos visitó en el recorrido 501

N° 4 – Alstom Aptis (Bus eléctrico)

Uno de los buses más simpáticos y extraños es el francés Alstom Aptis. Este bus es un verdadero Metro por dentro (odio el sensacionalismo que le pusieron los diarios, pero sí es cierto que parece un NS93 jajaja). Todavía no me toca probarlo en vivo, pero sin duda que ha dado que hablar.

¿Dónde se está probando este bus? El bus trabaja en el recorrido C20 Metro Escuela Militar – Parque Arauco desde fines de Mayo. Se estima que la prueba durará 3 meses. Eso sí, solo trabaja de lunes a viernes en hora valle (entre 09:00 y 17:30).

N° 4 – Foton eBus UR (Bus eléctrico)

Una de las novedades es este bus chino Foton que estará en el transporte público de Concepción (ya confirmado). Hace unas semanas, el Ministerio de Transportes anunció estos buses eléctricos para la capital de la región del Bio Bio. Circularán en el actual trazado de los servicios de Biobus.

N° 5 – Foton eBus UM (Bus eléctrico)

Una sorpresa fue este modelo de Foton, una versión de bus eléctrico de 12 metros para la ciudad de Santiago. Por dentro es muy hermoso, tomando las virtudes de los BYD K9 FE que circulan (sus asientos y distribución de espacios en piso bajo) y de los Yutong E12 LF que se incorporaron (piso bajo en casi todo el bus). En lo personal, me encantaría que llegara.

¿Sabías que (casi) hubo un Foton en Transantiago? ¡Sí! En el ocaso de Transaraucarias, la empresa de buses rosados fue comprada por unos inversores rusos y, entre las unidades que traían, había un hermoso Foton BJ6121C7MJB. Después los conductores de Transaraucarias hicieron un gran paro, se le terminó el contrato a la empresa y el bus quedó tirado sin siquiera tomar un pasajero… pobrecito.

N° 6 – King Long XMQ6132G (Bus Euro 6)

King Long también presentó otro bus. El XMQ6132 tiene 13,2 metros de largo y opera con diésel, norma Euro 6. Por dentro es bastante parecido al bus eléctrico, solo que este bus es más largo y tiene hartos asientos. En lo personal, también me gustó mucho.

¿Se sabe algo de dónde circulará este bus? Por el momento nada, aunque no sería extraño que alguna empresa operadora se tentara y lo tuviera en servicio. Se ve bueno

N° 7 – Wrightbus Streetdeck 10.6 (Bus de dos pisos, Euro 6)

Otro de los buses presentes en TransUrbano era el bus de dos pisos que está siendo probado por Buses Vule. No lo grabé en la feria porque ya lo tenía grabado en el terminal (y difícilmente me quedaría mejor que esa vez jajaja).

¿Qué onda con este bus? Después de estar algunas semanas en el I09, el bus ha estado algunos meses trabajando en el 113 y 113e. Dicen que sigue, dicen que su prueba ya terminó. Ninguna certeza en realidad… usted búsquelo en m.ibus.cl con su placa patente LDJW32 y juegue.

N° 8 – Marcopolo Torino / M. Benz O500U (Bus Euro 6)

Al igual que en otros eventos, STP Santiago llevó uno de sus buses nuevos. Era un Marcopolo Torino – M. Benz O500U como cualquier otro que la empresa ya tiene andando en el 102, 104, 114 y 712. No lo quise grabar porque también ya lo tenía bien cubierto en este otro video.

¿Qué otras noticias tenemos?

Hace unos días, el Ministerio de Transportes también anunció que se traerían más buses eléctricos. Metbus se quedaría con 183 y Redbus con 25 unidades, para así recibir el evento COP25 con una flota más limpia. Este evento es en diciembre 2019.

Se incorporarán más de 180 buses eléctricos BYD K9 FE a fines de este año

Los buses de Metbus serán BYD K9 FE que tienen un valor de USD $290.000 (por fin dan esos valores), mientras que en el caso de Redbus no se detalla qué modelo será en las noticias (se podría asumir que también son BYD, pero habría que confirmar).

¿Te gusta lo que hago? ¿Quieres apoyarme a seguir cumpliendo sueños?

Ariel Cruz con el querido libro Corte de Cinta

Si te gusta lo que escribo o publico, lo más probable es que amarás mi libro Corte de Cinta. Cómpralo y además de disfrutar de aventuras inéditas, ¡también me estarás ayudando a seguir haciendo esto!

“Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis, llamad, y se os abrirá” Mateo 7:7

Escritor y Blogger de Transportes
Entradas creadas 572

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba