Cómo es tomar el Tren del Recuerdo, Alameda – San Antonio

Uno de esos paseos imperdibles (pero que uno no suele hacer mucho como santiaguino por el presupuesto) es el Tren del Recuerdo. Este tren es una iniciativa conjunta desarrollada por la Empresa de Ferrocarriles del Estado y la Corporación de Patrimonio Ferroviario.

Antes de comentarles mi experiencia, me auto-respondo varias de las consultas que tenía antes de comprar los boletos (asumo, ustedes se pueden estar preguntando lo mismo y por eso vinieron a leer jajaja).

Dudas frecuentes (que yo me hacía antes de comprar)

¿Vale la pena hacer este paseo?

Sí, totalmente vale la pena. Andar en tren sin duda que es toda una experiencia, mucho más en este caso al ser un tren pensado para el turismo. Hay varios coches, el trayecto tiene partes bonitas y también hay que pensar en el romanticismo de cómo se viajaba antes cuando el tren era el amo y señor de la conectividad chilena.

¿Cómo se compran los boletos y cuándo sale el tren?

El tren sale generalmente 2 sábados al mes (de forma intercalada). Yo compré los boletos en www.trendelrecuerdo.cl y tuve que imprimir el comprobante de la transacción para ingresar (nada complejo, no es necesario pasar a la boletería). Si eres de la vieja escuela, puedes ir a la boletería especial de la Estación Central y comprarlos ahí.

El día de la salida del tren, te presentas en la Estación Central y ahí mismo te indicarán de qué andén saldrá el tren (de todos modos, es re fácil identificar a la gente que va a tomar este tren… todos andan en la misma).

¿Cuál coche es mejor?

Bueno, mi experiencia obviamente va a estar sesgada porque yo estuve en el coche Comedor. En lo personal, me pareció el mejor y más cómodo coche de todos. En el video pueden ver que en una parte del viaje tuvimos la posibilidad de ir a ver los demás coches (digo en plural porque varias personas fuimos a curiosear y recorrer el tren por completo jajaja).

Hay que decir que las fotos del sitio web www.trendelrecuerdo.cl le hacen justicia a cada vagón, no es que estén photoshopeadas jajaja. Por comodidad, ¡el Super Salón es bien cómodo porque es un sillón rico! Sin embargo, como que pierde el romanticismo de ir en un tren. De lo vi, las familias con niños pequeños reservavan ése y los niños podían jugar en el espacio que quedaba entre los sillones.

Primera Clase es muy lindo, muy elegante, pero encontré que los asientos eran muy duros. Claro que no viajé en ellos, solo los palpé. En cuanto al coche Salón, son asientos muy parecidos a los de un tren moderno. Es una buena relación precio-calidad, pero te sientes en un tren «de ahora».

El coche VideoBar es como el Comedor, solo que tiene poquitas mesas y tiene un espacio para ver una película. También recrea bien esa atmósfera de antaño, aunque los asientos del coche Comedor son más cómodos.

¿Cuánto vale el Tren del Recuerdo?

Eso depende del coche que elijas o que esté disponible (ideal es comprar los boletos con anticipación, los coches Comedor y Primera Clase suelen irse rápido).

  • Super Salón: $39.900 cada asiento
  • Primera Clase: $29.900 cada asiento
  • Comedor: $114.900 la mesa (4 personas) – $28.725 por persona (si van 4)
  • VideoBar: $104.000 la mesa (4 personas) – $26.000 por persona (si van 4)
  • Salón: $24.900 cada asiento

En resumen, el viaje cuesta entre $25.000 y $40.000 por persona. Si compras por internet, puedes pagar con tarjetas de débito o crédito. En el caso de comprar Comedor o VideoBar, se paga la mesa completa (independientemente de que vaya 1 persona o vayan las 4).

(*) Valores actualizados a Junio 2019. Si lees esta reseña con posterioridad, los valores pueden ser diferentes.

¿Cuáles son las programaciones, qué incluye y qué se puede ver en el tren?

Generalmente el tren va a San Antonio (aunque se han hecho otros servicios a Llay-Llay y también a El Monte). La programación a San Antonio es:

  • 09:40 Estación Central -> 10:37 Talagante -> 13:20 San Antonio (Ida)
  • 17:40 San Antonio -> 20:00 Talagante -> 21:00 Estación Central (Vuelta)

El servicio incluye una colación de desayuno (café o té, un alfajor, un sándwich Daily Fresh en mi viaje) y otra de once (café o té, un Cerealbar y un sándwich Daily Fresh).

Tienes casi 4 horas para pasear en San Antonio, donde puedes almorzar y también hacer otras actividades. En cuanto al viaje mismo, las personas con las que consulté antes de comprar me decían que tratara de irme a la derecha en el viaje de ida. Escénicamente es bonito, se ve un poco de Santiago, el río Mapocho, varios túneles ferroviarios y la llegada a San Antonio.

Aparte del valor del pasaje, igual es bueno llevar algo más de dinero. En el tren se suben a vender distintos souvenirs (algunos muy relacionados con el tren, otros no tanto) y también en algunas detenciones se suben a vender productos típicos de la zona.

Mi experiencia con el Tren del Recuerdo

En nuestro caso, el Tren del Recuerdo fue una ocasión especial para celebrar cumpleaños, Día de la Madre y todo otro montón de fechas jajaja.

Era mi primera vez haciendo este trayecto y afortunadamente nos tocó un día muy muy lindo, tuvimos buen tiempo en todo el camino y hasta nos tocó ver la puesta de sol en el puerto.

En lo personal, lo rico es que mi familia (y también otras personas del mismo tren que venden souvenirs) me fueron ilustrando y contando cómo era viajar en tren en antaño. Hay que pensar que Chile, antes de tener toda la red de carreteras y buses que existen ahora, tenía mayoritariamente conectividad a través del tren. Había muchos trenes, ramales y prácticamente se llegaba a todas partes en tren.

Creo que efectivamente se logra revivir el cómo era un tren antiguo, especialmente teniendo varios coches restaurados de esa época. Existen varios trenes turísticos en Santiago, pero casi todos se enfocan en el vino y visitas a viñedos. El Tren del Recuerdo es mucho más familiar y da una experiencia más integral. ¡Lo recomiendo absolutamente!

Por si quieren ver el «Lado B» del tren, pueden ver este reportaje de La Tercera TV con gente que trabaja en el Tren del Recuerdo. ¡Realmente muy bonito!

¿Te gusta lo que hago? ¿Quieres apoyarme a seguir cumpliendo sueños?

Ariel Cruz con el querido libro Corte de Cinta

Si te gusta lo que escribo o publico, lo más probable es que amarás mi libro Corte de Cinta. Cómpralo y además de disfrutar de aventuras inéditas, ¡también me estarás ayudando a seguir haciendo esto!

“Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis, llamad, y se os abrirá” Mateo 7:7

Escritor y Blogger de Transportes
Entradas creadas 572

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba