Saltos de Petrohué en invierno y buses en Puerto Montt

Estos días he estado en el sur de Chile, en Puerto Varas, y me lo he pasado bien. Me he dedicado a descansar y trabajar en temas literarios, así que no he salido mucho. Sin embargo, ayer sábado había un día precioso, despejado (como pocas veces pasa) y me fui a dar un buen paseo.

Parte 1: Desde Puerto Varas a Saltos de Petrohué

Como estaba despejado, quise aprovechar de ir a ver el Volcán Osorno y el Volcán Calbuco con harta nieve, además de ver los famosos Saltos de Petrohué que en esta época llevan más agua. ¡Y cómo no! ¡Fue una belleza!

Apart Hotel Frieden Lake, mi punto de partida en esta ciudad
El volcán Osorno desde el espejo retrovisor de la micro
Volcán Osorno desde la micro
Volcán Calbuco desde la micro
La micro Thaebus y el imponente Volcán Puntiagudo

El trayecto en micro fue bastante expedito, no había mucho tráfico ni pasajeros. ¡Afortunadamente el día era ideal para tomar fotos!

Saltos de Petrohué en invierno y el volcán Osorno con mucha nieve
Lenta exposición en Saltos de Petrohué (1/15 seg)

Es cierto que hice muchas fotos, pero creo que lo mejor es que vean el video cortito que armé. Me gusta mucho escuchar sonidos de cascadas, tormentas, nevadas y cosas así… por lo mismo, traté de capturar diferentes ángulos del lugar y que pudieran escuchar el sonido ambiente del agua.

Por cierto, este trayecto ya está archi-visto en el blog… así que ante cualquier duda:

Parte 2: Fotos de buses en el terminal de Puerto Montt

Tras el paseo en Saltos de Petrohué, me vine conversando con don Gastón, el micrero que me llevó y posteriormente me fui a Puerto Montt en otra micro… ahí llegué al terminal de la ciudad para fotear algunos buses. Algunos los grabé y a otros solo les tomé fotos.

i. ETM | Marcopolo Paradiso 1800 DD New G7 – Scania, KTLX80 (Salón Cama)

En lo personal, este bus negro de ETM me parece una de sus unidades más elegantes. Tienes que sí o sí voltearte a verlo jajaja, toda una suerte pillarlo en andén en ese momento.

ii. Bus Norte 137 | Modasa Zeus – Volvo, FFVS13 (Semi Cama y Salón Cama)

Bus Norte, servicio 18:45 Puerto Montt – Osorno – Valdivia – Santiago – Viña del Mar – Valparaíso

Una de las hermosas unidades de Bus Norte, con motivos invernales. Este bus mixto (Semi Cama y Salón Cama) tiene una ruta larguísima hasta Valparaíso pasando por Valdivia. No pude grabarlo por ángulo, pero al menos tengo esta fotito.

iii. Pullman Bus 3191 | Modasa Zeus – Volvo, GZKC13 (Semi Cama)

Este bus Pullman Bus me genera sentimientos encontrados. Es un bus bellísimo, muy bien cuidado, se nota harta preocupación de la tripulación. Pero por otro lado, es Semi Cama completo para un viaje tan largo… se puede viajar en Salón Cama por el mismo precio o menos incluso.

iv. ETM | Marcopolo Paradiso 1800 DD – Scania K400, JPDG67 (Salón Cama)

Este bus llegó a lucirse en el andén. Alguna vez yo tomé un bus de estos en un tramo cortito Castro – Ancud, era la misma serie (JPDG68). Me gusta más este tono de amarillo, siempre los buses ETM amarillos me han parecido hermosos.

v. JAC 7699 | Modasa Zeus 3 – Mercedes Benz O500RSD, GYLV11 (Semi Cama)

JAC, servicio 18:30 Puerto Montt – Puerto Varas – Osorno – Valdivia

Nunca me he subido a estas unidades de JAC, aunque tiran bastante pinta. Es una apuesta positiva ver este tipo de buses para trayectos cortos o locales, casi todas las empresas mandan buses de un piso no más a Valdivia.

vi. Thaebus 140 | Modasa Zeus 3 – Scania K400, HVBL39 (Salón Cama)

En el caso de Thaebus, la unidad 140 es uno de mis amores a primera vista. Me encanta el diseño rojo en este bus, le queda excelente. En cuanto al bus, tuve la suerte de conocerlo en el taller (aunque preferí mostrar la unidad 142 por dentro en esa ocasión, también es lindo ese bus amarillito).

vii. Tur Bus 2917, 2681 | Marcopolo Paradiso 1800 DD – Scania K400 JVXY29 JFCZ58 (Cama Premium y Salón Cama)

Me tocó ver la salida de los dos servicios Premium de Tur Bus (18:45 y 19:15). Ambas unidades son casi iguales, solo que el primero era un poquito más nuevo. Los servicios también son parecidos, lo único que cambia es que el primero pasa a Lo Barnechea y el otro no.

ix. JAC 7678 | Marcopolo Paradiso 1800 DD – Mercedes Benz O500RSD, FJWT76

JAC, servicio 19:30 Puerto Montt – Puerto Varas – Osorno – Valdivia

Me tocó ver el otro JAC de 19:30 con destino Valdivia. Pensé que harían tramos más largos pero no… también este tremendo bus solo hasta Valdivia. Habría que ver cómo les va haciendo ese trayecto.

x. Bus Norte 206 | Marcopolo Paradiso 1800 DD – Scania K410, FCDP49 (Semi Cama y Cama Vip)

Bus Norte 206, servicio 19:30 Puerto Montt – Puerto Varas – Osorno – Santiago – Viña del Mar – Valparaíso (posible parche)

Acá vemos la unidad 206 de Bus Norte, un bus que la empresa osornina le compró a Pullman Tur para renovarse un poco. Trae una configuración especial (muy propia de los buses de Pullman Tur, ya la mostré en otro Ando en Bus): todos los asientos son Semi Cama menos los asientos panorámicos, estos son Cama Vip.

En lo personal, no sé si hubo algún problema hoy. Me parece raro que haya aparecido este bus en el horario del servicio Cama Suite, lo más probable es que sea un parche interno porque dentro de la empresa este bus figura como servicio Mixto y esos asientos Cama Vip se venden como Salón Cama.

xi. Cruz del Sur 747 | Marcopolo Paradiso 1050 – Scania K114 IB, DRFS27

Inicialmente pensé en grabarla como un bus más, pero me dio frío en los pies (el terminal es helado) así que me fui en este bus a Puerto Varas jajaja. Hace años viajé en la hermanita 746 que tiene los mismos colores, pero nunca les publiqué ese viaje. Acá me reivindico jajajaja. Muy linda unidad de Cruz del Sur.