Un memorable paseo en tren, termas y más

A principio de mes tuve la hermosa oportunidad de estar en las regiones de Bio Bio y Ñuble, acá en Chile. Fueron unas «mini vacaciones» y yo ahora ando preparando los últimos detalles de otras «mini vacaciones» que me pegaré en un vecino país jajaja.

Eme Bus 192 | Marcopolo Paradiso 1800 DD – Volvo B450R 8×2 JYKV95

El viaje comenzó con esta hermosa unidad de Eme Bus, la 192. Hice la ruta completa Santiago – Concepción – Coronel – Lota en este bus rosado. Son cerca de 18 buses los que tienen este esquema de colores, el cual se basa en una campaña de concientización sobre el cáncer de mamas de la Corporación Yo Mujer.

El bus es mixto (Semi Cama arriba y Salón Cama abajo). De la parte de abajo tengo más material e hice algunas fotos, yo viajé en Salón Cama. De lo que conversé con la tripulación (muy buena onda ellos), les tocó cubrir un horario. Normalmente trabajan el servicio de 23:15 a Lota, pero ese día justo salieron a las 22:00. ¡Cosas de la vida!

En Lota, tomé desayuno y después me fui en micro hasta la estación Hito Galvarino del Biotren. En este lugar, comenzó mi otro viaje legendario.

Ariel con el tren AES 11 en Hito Galvarino

El Equipo de Restauración Ferroviaria y la AFREDIPAF de Temuco arrendaron el tren AES-11 a la filial estatal FESUR para realizar un trayecto Hito Galvarino – Laja – Talcahuano. Los fondos recaudados irán para la restauración del tren.

Estos trenes AES fueron legendarios, trabajando por varios años en el Metro de Valparaíso (Merval) y otros trayectos como Valparaíso – Santiago o Valparaíso – Los Andes. De los 20 trenes que eran originalmente, solo queda este único tren operativo y ya casi no se ve en las vías de Concepción.

Interior AES 11
Se podía abrir la ventana del tren…
AES 3 en Talcamávida
Estación Laja, UT440R 201 y AES 11

Esta iniciativa inédita es un proyecto que lleva cerca de 5 años. Los chicos también están recopilando material para hacer un libro y en el trayecto tuvimos la oportunidad de escuchar charlas sobre estos trenes, además de su historia y ver algunas unidades botadas en Talcamávida.

Dentro de los aspectos memorables (como si ya la génesis del viaje no fuera suficiente), pude estar en cabina un buen rato y fue la primera vez que el tren AES cruzó el río Bio Bio con pasajeros. ¡El trayecto tiene una gran belleza escénica!

• Este sábado se publica el viaje con narración de voz en mi canal de Youtube

Tras el viaje, que fue muy hermoso. Tomé un TPL rumbo a Chillán.

No grabé el viaje, porque ya había hecho alguna vez el trayecto completo (se los muestro arriba). Estaba cansado así que me dormí jajaja. Me tocó uno de esos mismos buses.

Termas de Chillán (Valle Hermoso)

Al día siguiente, fui junto a Transar a las Termas de Chillán. El equipo de Transar hace meses me había invitado para recorrer los alrededores de Chillán y justo logramos coincidir.

En las termas
Familia Transar

Demás está decir que los paisajes de la montaña y las termas eran una belleza. No he editado esto así que no tengo idea cuándo podría aparecer en Youtube, pero cuando salga, véanlo, de verdad que es muy muy lindo.

Con el tren UTS444 601 del servicio Terrasur

Para finalizar estas vacaciones, me vine en el servicio Terrasur de Tren Central (filial estatal), el servicio más largo que nos queda en Chile: Chillán – Santiago. Lo tenía pendiente desde hace años.

Me fui en clase Preferente
Coche Salón del Terrasur
Matías se llevó su libro Corte de Cinta en Chillán

Aparte del viaje, que fue muy lindo, tuve una visita. Había comentado en redes sociales que estaría en la estación de tren y que tenía un libro conmigo. Matías fue el joven afortunado que acudió y se llevó su librito con un descuento. De verdad, ¡muchas gracias a Matías por venir!

En cuanto al viaje, fue muy entretenido, tuve varias anécdotas más personales jajaja. Tampoco he editado este material así que ni idea de cuándo va a salir, pero de que lo pasé bien, ¡lo pasé súper!

Nicolás con su libro

Ana y Henry con su libro

Y ya en Santiago, al tiro a seguir entregando libros jajajaja. De verdad, estoy muy agradecido con el cariño del público y también todos los que han comprado el libro. Más allá de comprar un libro, al final lo que hacen es apoyar mi sueño de ser escritor y también del sueño que tenía de hacer todo esto (el sitio web, los videos, etc). ¡Muchas gracias!