Mis Herramientas

Este Blog es producido con mucho cariño por este ser humano, pero no podría hacerlo si no tuviese ciertas herramientas. Hoy les hago un mini homenaje y también una ayudita para que tengan cámaras de referencias 😉

1) Canon A720 IS: La cámara que se llevó mi corazón, la tengo desde Junio 2008 (imagínense, ¡pronto cumple 7 años!). Es una cámara con tamaño de compacta y funciones semiprofesionales (puedes controlar apertura, tiempo de exposición y modo manual en una cámara de bolsillo, si quieren experimentar en fotografía busquen algo así para empezar). Actualmente no sale mucho conmigo, tiene una falla en el sensor debido a varios golpes que recibió en su vida, pero guarda muy buenas historias, es mi veterana querida y la ocupo en casa, para fotografiar buses de papel o cosas chicas.

IMG_3065

En mi Flickr tengo un álbum con cerca de 4.500 fotos tomadas con esta cámara, realmente es una maravilla. Como es un modelo antiguo y descontinuado, una de estas cámaras usadas se puede comprar fácilmente con menos de $25.000 (40 USD). ¡Son un tanque! Muy fieles y versátiles, apañan a todas y funcionan bien en casi todos los escenarios. Yo no sé porqué no siguieron haciendo nuevas versiones de la A720, era LA cámara ¬¬.

2) Canon SX170: Es la cámara que más utilizo (fotos urbanas, medios de transportes, interiores). Originalmente era el regalo de cumpleaños que le hice a mi hermanita, pero… asdasdas la cámara es tuya, es tuya. Antes tuve una SX130 (una versión anterior) pero me la robaron junto con una mochila. Igual que la A720, es una compacta con características semiprofesionales pero más avanzada, con más zoom y mayor calidad. Lo que me gusta de esta cámara es que sigue siendo de bolsillo, pero me parece que es algo más delicada que la A720 (o será que yo le doy un trato muy duro a mis cosas, sí, también puede ser por eso jajaja). En ese sentido, es mi cámara utilitaria.

_MG_8631

Llegó en Junio 2014, nada que reprocharle. La SX130 tiene un álbum con 3.150 fotos en mi Flickr, mientras que la SX170 tiene poquitas, poco más de 50 fotos pero de a poco irá sumando. La mayoría de las fotos que verán en este blog son de esta cámara.

3) Canon SX500: Llegó en Junio 2013 a mis manos para reemplazar la cámara sustraída y se fue en Abril de 2015 para financiar otras adquisiciones, se la llevó un aficionado a los trenes así que vivirá hartas aventuras. Es un segmento distinto, porque además de tener los modos creativos (esos modos que mencioné antes), también tiene un súper zoom de 30X. Es una cámara muy completa y funcional, además de tomar fotografías preciosas puedes ponerle filtros (como el polarizador-CPL que sirve para tomar fotos de reflejos, lo amo). Lo único malo es que la batería dura poco 🙁

IMG_0919

En mi Flickr tengo un álbum con poco más de 300 fotos de esta cámara, sirve mucho para situaciones donde se requiere harto zoom: fotos de animales, aviones, siluetas, jugar con profundidad de campo, paisajes.

4) Canon EOS Rebel T3: Mi primera cámara réflex. Llegó a mis manitos en Noviembre 2014, la compré usada y con pocos disparos, su primera misión había sido retratar una bebé. Me queda harto por aprender con ella, me ha hecho rabiar un par de veces, en ese sentido somos como una pareja porque nos llevamos muy bien (95% del tiempo) o medianamente mal (5% del tiempo). Toma muy buenas fotos y la adaptación desde una bridge a una réflex no ha sido tan traumante como pensaba (bueno, llevo 7 años con modos manuales, eso sirve).

IMG_2340

En mi Flickr, ya hay más de 90 fotos en su álbum propio. Hay unas fotos exquisitas y tengo mucho que mostrar de mis viajes veraniegos todavía. Algo que amo de esta cámara es que la batería dura mucho, ¡mucho!. Actualmente sólo tengo el lente básico 18-55 mm y generalmente uso dos filtros: CPL (polarizador) y el UV (ultravioleta), este último para proteger el lente de posibles golpes (que los ha habido). Tengo filtros ND (densidad neutra) para jugar más pero no les he sacado mucho trote jajajaja.

Esta cámara la uso casi exclusivamente para paisajes o sesiones de fotos donde tengo más variables controladas. ¿Otro lente? Si quisiera ser fotógrafo profesional necesitaría más, pero no es mi caso, por ahora estoy bien con ese lente.

Artículos de Fotografía

Como pequeño dato, si quieren grabar, aunque esta cámara graba bien, les recomiendo que busquen las Canon que tienen una “i” después del número (T3i, T4i, T5i) porque en esas pueden regular manualmente ciertas variables al momento de grabar, les deja más margen de acción.

¿Celulares, tablets y otras cosas? No, por el momento no tengo nada de eso ni tampoco me interesan jajajaja.

¿Qué buscar a la hora de comprar una cámara y elegir una herramienta?

Esto es el parche antes de la herida, si este Blog se vuelve famoso (que así será, espero) sé que vendrán a consultarme. Primero, las fotos las tomas tú y no la cámara. Segundo, evalúa tus necesidades y que tipo de fotos quieres hacer. Si bien es cierto que podría hacer fotos de buses, metro, trenes o paisajes con cualquiera de las cuatro, debes evaluar el tamaño, el peso, el precio y comentarios a favor/en contra.

Si estás empezando a experimentar y no quieres gastar tanto, buscar una cámara compacta con modos creativos (Manual, Prioridad Apertura, Prioridad Exposición, Programa AE) es tu deber (puede ser usada y una versión de años anteriores, como cada año salen nuevas versiones quedan a precio de huevo). Lo importante es que compres algo con lo que te sientas cómodo, la cámara será la extensión de tus manos y la visión de tus ojos.

Respecto de marcas, notarán que me encanta Canon. La elijo porque es sinónimo de calidad y no es tan cara, recomendación fija. En cámaras compactas y bridges, de no ser Canon yo me iría por una Panasonic, esas son muy buenas en el segmento (mucho mejores que Sony, Nikon, Fujifilm y otras marcas). En réflex, que no es mi especialidad, se sabe que las dos más famosas son Canon y Nikon, pero existe otra marca llamada Pentax que también es genial. Honestamente Sony nunca me ha llamado la atención, son buenas eso sí.

¿Cómo elegir la mejor cámara? Comparando. En internet recuerdo haber ocupado varias veces un comparador para ver especificaciones técnicas (en mi caso, siempre evalué modos manuales, tipos de tarjeta, batería, duración de batería y peso), después de eso veía mi presupuesto y trataba de sacarle el mayor provecho.

El Top 2 de Fotos de cada cámara

Si ya llegaron a esta parte de la sección (muchas gracias, aplausos para ustedes) no creo que les moleste que postee mis 2 fotos favoritas con cada cámara. Me costó mucho elegirlas pero es su regalo por haber leído hasta acá jajajaja.

# 1 – Canon A720: Línea 5 de Metro de Santiago

R527.5 | Metro de Santiago | Pedreros - Mirador (L5) / NS93 N2055

# 2 – Canon A720: Amor veraniego en Punta de Tralca

Amor de Verano | Summer Love

# 1 – Canon SX130: Tren fuera de servicio en Línea 2 de Metro de Santiago

Metro de Santiago - Alstom NS93 - Línea 2

# 2 – Canon SX130: Niña dibujante en Cerro Santa Lucía

Dibujante | Girl Artist

# 1 – Canon SX170: Zorro chilla en Valle de los Choros

Zorro Chilla (Pseudalopex griseus) - Valle de los Choros

# 2 – Canon SX170: Micro a Niebla desde el catamarán

Micro a Niebla - Río Valdivia

# 1 – Canon SX500: Línea 5 de Metro de Santiago

Metro de Santiago - Alstom NS93 - Línea 5 - Cordillera de los Andes

# 2 – Canon SX500: Santuario de la Naturaleza Yerba Loca

Yerba Loca | Cascada de los Sulfatos - Sulfates Waterfall

# 1 – Canon T3: Salto del Huilo Huilo

Reserva Biológica Huilo Huilo

# 2 – Canon T3: Terminal Cruz del Sur & Iglesia San Francisco, Castro

Cruz del Sur - La Flota Amiga de la X Región - Castro

Estas son mis herramientas y gracias a ellas puedo hacer este hermoso trabajo de mostrar paisajes, retratar medios de transportes y personas relacionadas a ellos, inmortalizar viajes y transmitirles emociones. Las fotografías son un lenguaje, no me interesa informar sino transmitir lo que siento 🙂

9 comentarios sobre “Mis Herramientas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *