Contexto
En mi época de adolescencia, los recorridos locales de La Florida y La Granja fueron provistos por la extinta empresa Unitran, la cual tenía muchos midibuses de modelo Metalpar Tronador. Después de su quiebra en el año 2012 y el éxodo de estos buses a otras empresas (Alsacia, Buses Vule y Express), he visto muy poco estos buses y les tengo muy pocas fotos en su estado actual pese a que les guardo un gran cariño (si alguna vez llegase a tener una micro, será un bus de estos).
Hoy tenía ganas de hacer un paseo corto y justo divisé uno de estos buses en el Metro, llegando a Carlos Valdovinos (Línea 5). Así que bajé del tren y me dispuse a tomar este bus para poder recordar viejos tiempos, aprovechando de tomarle hartas fotos y saludar a un viejo amigo. La máquina WH2061 era una de las que empezó el servicio en Unitran, durante la etapa de régimen de Transantiago (2006). Desde el año 2010 que no le tomaba una foto a este bus.
La sesión de fotos en recorrido
El clásico paradero de Metro Carlos Valdovinos, en el recorrido H04 había un bus Caio Mondego H (BJFT16) y en el recorrido H05 estaba este pequeño gigante: Metalpar Tronador (WH2061). En ese lugar también se estaciona el recorrido H09 para iniciar servicio. Un poco más atrás, los recorridos H02 y D10 comienzan su operación.
Hace tanto tiempo que no me subía a estos buses, ¡que nostalgia! Pensar que ocupaba estas máquinas casi todos los días. El bus WH2061 en particular estaba asignado al recorrido E01 que iba por San José de la Estrella, lo tomé una decena de veces. Entre los cambios hechos por Vule, ahora casi todos tienen un parasol de color verde (antes no tenían nada, algunos buses no más tenían un polarizado).
Una de las cosas que me gustaban de estos buses era la distribución de asientos. Casi todos los midibuses que llegaron tienen asientos desde el eje delantero hacia atrás, pero aquí incorporaron asientos inmediatamente después de la primera puerta. Los buses miden 9,83 metros y tienen 26 asientos acolchados, ¡además de tener una suspensión tan rica! Así debieron ser todos los buses de Transantiago, ¡buses cómodos!
La zona del timbre de parada y la segunda puerta, más ancha para permitir la entrada/salida de sillas de ruedas y personas con movilidad reducida. Sé que es un poco complejo explicar sensaciones a través de palabras y es mucho más difícil cuando hablo desde un rubro tan específico.
La suspensión de estos buses es neumática. Los chasis OH-1115 LSB si bien tienen varios problemas para trabajar en la ciudad (lo vimos en una entrevista a un conductor), si hay algo bueno que tenían es la suspensión. ¡Son una cuna! Puedes pasar varios hoyos, pero esos golpes no llegan a tu espalda ni a tu cuerpo, se absorben de forma excelente.
Me recuerda a esos viajes que hacía cuando era escolar, el recorrido que yo usaba partía en Pedrero y se hacía una fila para subir al bus (E04). Un caballero siempre vendía dulces y me iba comiendo sustancias de $100, llegaba a mi casa súper tarde porque salía como a las 19.30 ó 20.20 del colegio. Recuerdo con cariño esos viajes y esa época, aparte que me hice amigo de algunos conductores y fui conociendo gran parte de la operación de esa empresa, tenía como 15 años 🙂
Me gustaba sentarme aquí, mirando hacia atrás (hay gente que se marea, pero a mí me encanta jajaja). Originalmente los acolchados de los asientos eran amarillos, pero dado que los vándalos rompen todo, Unitran les puso unas fundas azules y grises, las cuales se mantienen hasta el día de hoy. Como novedad, ven una niña llevando un cuadro, se ve que es buena artista, la pintura es bonita 🙂
La segunda puerta con más detalle. ¿Cuántas veces no me fui afirmado en esos fierros amarillos, cerca de la puerta? Buuuuh, muchas jajajaja. A veces el recorrido iba muy lleno y uno tenía que pasar entre medio de ese mar humano para llegar a la puerta. Siendo precavido, cuando llegaba a “tal paradero” empezaba a avanzar hasta llegar al fierro. La capacidad de estos buses ronda las 60 personas, pero sé que hubo ocasiones en que había más gente jajajaja.
La visión del bus con la primera puerta, el letrero de cortesía, los validadores Bip y los primeros asientos. Que añoranza, debo reconocer que ahora tenemos buses más grandes en estos recorridos (estos Caio Mondego H como el que vieron en el H04, buses de 90 a 100 pasajeros). En términos de capacidad, no se echan de menos estos Tronadores, pero ahora que ando en uno igual me baja la nostalgia. ¿Será porque fueron parte de mi juventud?
Los primeros 6 asientos del bus en la primera parte del mismo.
La misma zona del bus que hemos visto antes.
Como tenía tiempo y no había muchos pasajeros, me di la libertad de cambiar de asiento para tomar otros ángulos. Acá ven el bus hacia adelante desde los primeros asientos de la parte escalonada. Eso es algo que me gustaba también, ¡el peldaño del bus es bajo! Es un bus muy ergonómico para abuelas, personas embarazadas, niños, porque los peldaños son bajos y seguros.
La parte trasera del bus. Un joven anda escuchando música en un reproductor individual y un caballero anda mirando al conductor, a ver cuándo íbamos a salir. Normalmente en la semana, se hace una fila para cada recorrido y un fiscalizador ve que pagues tu pasaje. Si bien hay otras zonas con mayores niveles de evasión, tampoco vamos a decir que en la Zona H toda la gente paga.
Tronador versus Mondego. El pasado y presente de varios recorridos locales. Ambos buses andan trabajando en el terminal Carlos Valdovinos para estos recorridos. Este terminal abastece de buses a los recorridos H02, H04, H05, H09, H14 y 385, funciona en un estacionamiento adyacente a la estación.
Una cosa que me parece chistosa es que construyeron departamentos residenciales en las cercanías de la estación. ¡Es uno de los peores lugares donde puedes vivir! En verano hay un olor asqueroso por una curtiduría. La gente que anda en Metro sabe a lo que me refiero, es bien sabida esta situación así que… ¡no sea we**! No viva ahí…
Una cosa que me llamó la atención es que después de 9 años de servicio comercial aún quedan ventanas originales de Metalpar. En concreto, esta ventana fue hecha por Damdam. Todo un hallazgo, me recuerda que varias veces le iba advirtiendo a los conductores cuando llevaban vidrios sueltos (se notan porque tiemblan cuando uno pasa por un bache) o tenían timbres malos para que tuviesen feedback.
Si hay algo que rescatarle a Buses Vule es que le dio nueva vida a estas máquinas. Los últimos años de Unitran fueron muy malos, con conductores mal pagados y un maltrato constante al material rodante. Este bus se ve como nuevo, pero ¡tiene 9 años! Ya quisiera yo tener un bus de estos en esa condición 🙂
En calle Ureta Cox, el mismo bus WH2061 anda haciendo el servicio H05, es una foto tomada unas horas más tarde. Todo esto en la población Madeco-Mademsa, sector residencial de zona media-baja de San Joaquín y que creció al alero de ambas empresas manufactureras (Madeco fabricaba bienes con cobre tales como tuberías y otros envases flexibles, actualmente se llama Techpack y Mademsa es una empresa nacional que fabrica electrodomésticos, su nombre significa Manufacturera de Metales S.A), plena época de la Industrialización por Sustitución de la cual quedan huellas como la población y los campos deportivos de ambas empresas.
Un saludo también para Jaime Sepúlveda, un joven aficionado que sabe de mi cariño por estos buses y me manda material contándome las novedades de estos pequeños.
Bonus 1: Ariel & Metalpar Tronador (WH2061) en 2010
Por si no me creían que éramos amigos, acá me ven junto a este bus con sus colores originales en Unitran. Han pasado 5 años y en el intertanto han ocurrido varias cosas en mi vida: Yo entré a la universidad, tuve mi primera polola (novia), estuve en mi primer trabajo con contrato (Asistente de Cliente en el Metro), he sumado kilometraje a mi trasero viajero recorriendo Chile por trabajo y varias cosas más jajajaja… así que digamos que hoy nos pusimos al día 🙂
Bonus 2: Video del bus WH2061
No sé cuando vaya a volver a ver a este pequeño amigo, así que aproveché de grabarlo en algunas escenas como parte del ejercicio de nostalgia. Curiosamente hoy salí a pasear con la cámara Canon A720, así que la cámara aprovechó de recordar viejos tiempos también y le hizo todas estas fotos a este pequeño midibús. ¿Quién dijo que salir a andar en micro era aburrido y rutinario? ¿Quién dijo que las cámaras veteranas están relegadas al olvido?
“Adquiere sabiduría, adquiere inteligencia; no te olvides ni te apartes de las razones de mi boca” Proverbios 4:5
Hay cosas que nunca cambian, entre ellas, la esencia de nosotros mismos, bendiciones 🙂
Anexo: Recorrido H05 Metro Carlos Valdovinos – Población Dávila (Transantiago)
Es un recorrido de las bases de licitación originales (2006) y explotado con la numeración interna 335 por Buses Vule. Originalmente era prestado por la empresa Transaraucarias con buses rosados y tenía otro trazado, yendo desde Población Dávila hacia Mall Florida Center. Después se hicieron modificaciones en algunos recorridos de la zona y quedó con el trazado actual, junto con un recorrido corto en hora punta (H05c).
Ida: Metro Carlos Valdovinos, Av. Vicuña Mackenna, Capitán Prat, Ureta Cox, Gran Avenida, 5º Avenida, 5º Transversal, Av. Lo Ovalle, Abranquil, Carelmapu.
Vuelta: Carelmapu, Reumén, Pirihueico, Abranquil, Av. Lo Ovalle, 4º Transversal, 4º Avenida, Gran Avenida, San Nicolás, Av. Santa Rosa, Ureta Cox, Capitán Prat, San Juan, Raquel, Av. Vicuña Mackenna, Metro Carlos Valdovinos.
Hitos del Recorrido: Metro Carlos Valdovinos – Av. Vicuña Mackenna – Inacap Santiago Sur (Camino Agrícola) – Campus San Joaquín Universidad Católica – Metro San Joaquín – Capitán Prat – Barrio Gozzoli – Ureta Cox – Paradero 11 Santa Rosa (Santa Rosa / Ureta Cox) – Población Madeco – Metro Lo Vial – Gran Avenida – Metro Departamental (Gran Avenida / Departamental) – Barrio Atacama (4º Avenida / 5º Avenida & 4º Transversal / 5º Transversal) – Av. Lo Ovalle – Callejón Lo Ovalle (Panamericana / Lo Ovalle) – Población Santa Adriana – Villa Navidad – Población Dávila (Carelmapu / Reumén).
Indicadores de Operación (Plan de Operación 2º Semestre 2015)
Frecuencia
– Hora Punta Mañana (06.30 – 08.29): 6 buses/hora (10 minutos aproximadamente)
– Hora Punta Mediodía (12.30 – 13.59): 4,7 buses/hora (13 minutos aproximadamente)
– Hora Punta Tarde (17.30 – 20.29): 5 buses/hora (12 minutos aproximadamente)
– Sábado: 4 buses/hora (15 minutos aproximadamente)
– Domingo: 4 buses/hora (15 minutos aproximadamente)