Este especial en número de buses no es muy relevante aparentemente, pero está alineado con las publicaciones que haré sobre los terminales de buses que visité en mi comuna (La Florida) durante la adolescencia, así que es un puntapié inicial y una contextualización para esos artículos.
Unitran o Unión del Transporte – Concesionaria de Transantiago, servicios locales E
Al inicio de Transantiago se licitó una nueva malla de recorridos, unos atravesarían toda la ciudad (troncales) y otros serían servicios de acercamiento entre los barrios y los principales ejes de la ciudad (locales). La ciudad fue dividida en varias zonas designadas por letras (A hasta la J). La empresa Unitran se adjudicó la concesión de los recorridos locales E correspondientes a las comunas de La Florida y La Granja. Esta compañía fue formada por algunas empresas de antiguos micreros (como la Carrascal).
Entre el año 2006 y 2008, la empresa tenía unos 60 midibuses Metalpar Tronador con capacidad para 60 personas, piso bajo y otras características propias del estándar Transantiago. A su vez, la empresa operaba con minibuses y varios buses antiguos de los mismos empresarios. En total, la flota no recuerdo exactamente cuántos buses tenía pero debió tener unas 150 máquinas aproximadamente.
En estos momentos, Unitran no existe. La operación de sus recorridos la realiza Buses Vule (operador de color verde) desde el año 2012, algunos buses de la empresa se mantienen en servicio en otras concesionarias de Transantiago y unos cuantos murieron desarmados o fueron vendidos a regiones (principalmente los minibuses y micros antiguas). Los empresarios de Unitran continuan en servicios de transporte con la firma Pullman Florida.
Los nuevos buses Busscar en Unitran (Transantiago)
La empresa adquirió entre abril y mayo de 2009 varios minibuses y buses rígidos nuevos de la carrocera brasileña Busscar. Unitran trajo 18 minibuses Busscar Micruss (chasis Mercedes Benz LO915) y 22 buses Busscar Urbanuss Pluss (chasis Mercedes Benz O500U), estos últimos serían los primeros buses grandes que tendría Unitran.
Cristian Teneb, parte de los vecinos floridanos que se interesaron por conocer y cambiar parte de Transantiago, tuvo la primicia de estos buses en el terminal Santa Cecilia, previo a su debut. Los buses llegaron a mediados de abril 2009. Las fotos que yo hice se concentran entre los días 24 abril y 09 mayo de ese año.
Arriba, el mapa de recorridos locales de La Florida y La Granja en febrero 2009. Sé que no van a ver nada desde aquí, así que tienen que ponerlo en tamaño grande (pincha acá, y aprieta para agrandar).
Busscar Micruss
Son minibuses de 8,57 metros de largo, capacidad para 54 pasajeros (21 personas sentadas) y una potencia de 110 kw (148 cv). Estos buses fueron destinados principalmente a los recorridos E03, E05, E07, E10, E17 y E18. De todos ellos, los servicios E10 y E18 eran cubiertos íntegramente con minibuses.
Busscar Urbanuss Pluss
Estos buses ya los caractericé en una ficha especial (ideal para ver interiores, tener más datos, etc). Son buses rígidos con 11,98 metros de largo, capacidad para 95 pasajeros (25 personas sentadas) y una potencia de 180 kw (241 cv). Estos buses fueron destinados principalmente a los recorridos E01, E02, E06, E07, E08, E09, E11, E12 y E16.
Las fotos de los buses Micruss y Urbanuss Pluss nuevos de paquete
24 mayo 2009 – Mall Plaza Tobalaba y Bellavista de La Florida
El primer Urbanuss Pluss de Unitran que tomé fue la unidad BJFP38 en el servicio E08 desde Bellavista de La Florida y Mall Plaza Tobalaba. En esa ocasión me acompañaban dos amigos, Franco y Pablo. Las primeras fotos del bus están hechas en el paradero de Mall Plaza Tobalaba. ¡Se veía impecable (salvo por el panel ejem ejem)!
De vuelta en el sector del Paradero 14 de Vicuña Mackenna (centro neurálgico de La Florida, Bellavista de La Florida, Mall Plaza Vespucio y otros nombres que se usan de punto de referencia), en la parada de la Parroquia San Vicente de Paul logramos un hallazgo que después no se repetiría.
La unidad BJFP54 debutó en el recorrido E13 que va desde la Intermodal Bellavista de La Florida al sector de Bahía Catalina y Población Los Navíos. Esa semana fue la única vez que Unitran trabajó el recorrido E13 con máquinas nuevas, después fue solamente con flota antigua. Los recorridos E13 y E15 eran los más complicados para la empresa en términos de vandalismo.
Ya en la salida de la Intermodal Bellavista de la Florida me quedé un rato para pillar ambos buses iniciando recorrido desde ahí. Se aprecia con mejor detalle la pifia del panel electrónico del bus BJFP38, este detalle sería arreglado posteriormente.
Una observación es que a diferencia de los paneles electrónicos de los demás buses, acá se programó para que fuera mostrando las calles principales (no solo origen y destino). Así el recorrido E08 decía (si mi memoria no falla): Intermodal Bellavista de la Florida – Metro Vicente Valdés – Perú – Diego Portales – Mall Plaza Tobalaba.
02 mayo 2009 – Primer Micruss fotografiado
No tengo la menor idea de qué estaba haciendo ese día, pero la foto está… es la primera imagen que hice de uno de los nuevos minibuses Micruss. La unidad BJFP32 estuvo harto tiempo asignada al servicio E03 que iba desde Metro Lo Ovalle hasta el final de avenida Rojas Magallanes, donde está el Bosque El Panul.
06 mayo 2009 – Paradero 14 Vicuña Mackenna
Nuevamente tampoco recuerdo muy bien ese día, pero asumo que quería hacer fotos de los nuevos buses y elegí esta zona como locación por ser un “punto caliente“. Un punto caliente (hotspot) en biodiversidad es un lugar donde se concentra mucha vida biológica en términos de variedad.
Para el caso de los recorridos locales de La Florida, el Paradero 14 es un punto caliente pues pasan gran parte de las líneas y eso da más posibilidades de pillar los buses nuevos. Ustedes verán varias fotos y según los datos no me tomó más de 20 minutos.
07 y 09 mayo 2009 – Vicente Valdés y Diego Portales
En búsqueda de otras locaciones, hice fotos en metro Vicente Valdés y en un paseo grupal terminamos en la avenida Diego Portales. Uno de nuestros amigos argentinos vino a la ciudad y le hicimos varios tours usando transporte público. ¡Un saludo para ti Guido!
16 mayo 2009 – Rojas Magallanes
Esta fotografía fue PLANEADA. En esos años yo tenía mucho tiempo y derrochaba energía, recorría media ciudad entera y conocía muy bien los recorridos locales de mi sector (lamentablemente al crecer me he vuelto adulto y cómodo, así que mis trayectos no varían tanto).
Ese día tomé el recorrido E07 hasta avenida Rojas Magallanes y caminé por varias calles con nombres de países (los floridanos deben cachar jajaja). Hay una pequeña curva entre México y Colombia, lo cual sirve para hacer una fotografía del bus de frente usando zoom… esperé y ése fue el resultado.
25 y 29 mayo 2009 – Metro Pedrero y Metro Lo Ovalle
Los buses generalmente llegan en “camadas” por así decirlo, generalmente se hace un pedido pero no llegan todos de una sola vez. Los últimos buses en incorporarse al transporte público de Santiago lo hicieron a fines de mayo 2009.
La unidad BJFP49 debutó en el recorrido E04 que en ese tiempo era mucho más corto, trabajando entre Metro Pedrero y el paradero 22 de avenida La Florida. Mi amigo Cristian era el conductor asignado, no obstante, por temas administrativos el bus finalmente quedó en el servicio E09. ¡Un saludo para él!
Primeros meses de trabajo: Entre julio y septiembre 2009
Después hice muchas fotos, pero mi idea no es latearlos así que solo mostraré algunas jajajaja. Las fotos fueron tomadas en el invierno de 2009, hay varias locaciones y las iré marcando.
Como habrán podido ver, estos buses fueron una mejora para los habitantes de La Florida y La Granja. Los buses nuevos en general pueden asociarse a menores fallos, mejor estándar de servicio, más prestaciones para los conductores (las Micruss eran preferidas en invierno porque tenían calefacción) y sirven para que los ciudadanos se sientan “parte” de la ciudad, de los avances que se van haciendo.
Unitran no renovó completamente su flota, pero sí puso estos buses en la mayoría de sus recorridos favoreciendo al grueso de la población que servía. Los recorridos locales que recibieron más flota nueva fueron los servicios E02, E03, E05, E07, E08, E09, E10, E11, E12 y E16. De ellos, los recorridos E03, E05 y E10 recibieron solo minibuses.
Los recorridos que no tuvieron estas mejoras fueron los servicios E04 (el servicio tenía algunos peaks y puntos críticos, pero un Urbanuss Pluss quedaba muy holgado en la mayor parte del día. Un minibús en tanto quedaba corto), E13 (tuvo buses nuevos pero los sacaron por vandalismo), E15 (nunca tuvo buses nuevos por lo mismo).
Estado actual de los buses Busscar en Buses Vule
Después del año 2011, la empresa Buses Vule asumió la operación de la zona y absorbió parte importante de lo que era la flota estándar Transantiago. Los buses rígidos Busscar Urbanuss Pluss estuvieron en algunos recorridos de Quilicura (307, 307e, 314, 315e) y algunos servicios administrados por Ducaud (301, 301e, 302, 302e).
Desde hace alrededor de 2 años, todos estos buses trabajan en Ducaud. La mayor parte del tiempo funcionan en el recorrido 301 y la variante expresa 301e.
Los minibuses Busscar Micruss también formarían parte de los buses vendidos a Vule. La concesionaria de color verde los ubicaría en los recorridos de menor demanda de las comunas de La Florida (Zona E), Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, San Miguel, San Joaquín (esas cuatro comunas, Zona H) y algunos recorridos del sector poniente (Maipú, Estación Central y Cerrillos que conforman la Zona I).
Las máquinas, apenas llegaron a Vule, fueron restauradas y repintadas para poder revertir parte de la mantención que recibían en los últimos tiempos de Unitran (con falta de fondos, es difícil poder mantener buses). Pese a ello, algunas han presentado harto deterioro por el maltrato de las calles, los usuarios y los mismos conductores.
Por el lado de los recorridos, la llegada de Buses Vule a la Zona E ha sido un buen acontecimiento para los vecinos. Esto lo digo a título personal y sin ser un “Vule lover”, pero si uno compara el tipo de bus que se emplea en cada recorrido y la mantención puede ver un cambio positivo respecto a cómo era en Unitran. Ahora bien… eso no implica que todo sea perfecto, hay harto que mejorar también.
Casi todos los recorridos locales E operan con buses rígidos de 90 pasajeros, lo cual implica un mayor espacio y tener una mejor calidad de viaje. Incluso los recorridos E13 y E15 reciben este tipo de buses, algo absolutamente necesario desde el punto de vista social (son recorridos con mucha demanda) pero más difícil de sobrellevar en la operación.
Palabras Finales
Estos buses marcarían hitos en la historia personal, pues fueron uno de los puntapiés para conocer terminales y empezar a gestionar algunas cosas. Son pocos buses y no inciden mucho en el transporte público de la ciudad, pero me traen bonitos recuerdos y fue una linda época para mí.
Tendrán que estar atentos a las próximas notas, empezaré a compartir mis experiencias en los terminales de Unitran tratando de mostrar fotos, pero también contar cosas más personales y compartir lo que ha sido meterse en este tema del transporte público. Un abrazo gigante y nos leemos, saludos cordiales a los varios conductores que conocí y que están en estas fotos (Cristian Rivera, sr. Liemil, sr. Leyton y varios más) 🙂
ANEXOS
Placas y primeros recorridos asignados (según mi memoria y cruzando datos)
- Recorrido E01: 0 Micruss + 3 Urbanuss Pluss (BJFP43, BJFP45, BJFP51)
- Recorrido E02: 2 Micruss (BJFP19, BJFP30) + 1 Urbanuss Pluss (BJFP48)
- Recorrido E03: 2 Micruss (BJFP32, BJFP33) + 0 Urbanuss Pluss
- Recorrido E05, E17 y E18: 3 Micruss (BJFP21, BJFP34, BJFP35) + 0 Urbanuss Pluss
- Recorrido E07: 1 Micruss (BJFP26) + 2 Urbanuss Pluss (BJFP40, BJFP57)
- Recorrido E08: 0 Micruss + 2 Urbanuss Pluss (BJFP38, BJFP41)
- Recorrido E09: 0 Micruss + 5 Urbanuss Pluss (BJFP46, BJFP47, BJFP49, BJFP50, BJFP55)
- Recorrido E10: 6 Micruss (BJFP18, BJFP20, BJFP23, BJFP24, BJFP25, BJFP28) + 0 Urbanuss Pluss
- Recorrido E11: 0 Micruss + 3 Urbanuss Pluss (BJFP44, BJFP53, BJFP56)
- Recorrido E12: 0 Micruss + 2 Urbanuss Pluss (BJFP42, BJFP52)
- Recorrido E14: 1 Micruss (BJFP31) + 0 Urbanuss Pluss
- Recorrido E16: 0 Micruss + 3 Urbanuss Pluss (BJFP36, BJFP37, BJFP39)
Ignoro la asignación de los buses BJFP22, BJFP27, BJFP29. Puntualizo que el bus BJFP54 no aparece asignado pero es porque quedó en Bellavista de La Florida, trabajaba en el recorrido E06 y E07. Hay algunos buses que debutaron en un recorrido (BJFP49 en recorrido E04, BJFP40 en recorrido E13) pero que quedaron asignados a otros servicios.
Recorridos de Unitran con Busscar Urbanuss Pluss (último año)
- Recorrido E03 y E07 (BJFP36, BJFP39, BJFP40, BJFP54, BJFP57)
- Recorrido E04 (BJFP37, BJFP47, BJFP49, BJFP55)
- Recorrido E09 (BJFP46)
- Recorrido E11 (BJFP53, BJFP56)
- Recorrido E12 (BJFP38, BJFP41, BJFP42, BJFP43, BJFP44, BJFP45, BJFP48, BJFP50, BJFP51, BJFP52)