Interrumpo mis estudios para el examen de título en razón de esta linda oportunidad. Espero que disfruten mucho de las fotos y el relato de esta visita a Talleres Los Libertadores, donde funcionará la mantención y acopio de los trenes automáticos CAF AS2014 que circularán por la nueva Línea 3. ¡Un hito histórico!
Esta visita fue gestionada por el grupo de aficionados Curiosidades de Nuestro Transporte Subterráneo (Amigos de Metro), especialmente por Fernando Zambrano que es un gran coleccionista de boletos y chiches referente al Metro (cuando tenga tiempo, amerita entrevista obviamente jajaja). Así que todo el agradecimiento al grupo, a los administradores del mismo (Hugo Galaz, Fernando Zambrano) y también a la gente de Metro de Santiago por abrirnos sus puertas.
Pero antes de esas fotos bacanes… rebobinemos el cassette.
METRO VESPUCIO NORTE
Nos juntamos en la estación Vespucio Norte a una hora bien temprano en la mañana. Tuve que madrugar para llegar pues yo soy del otro lado de la ciudad. Hace años que no tomaba fotos en Vespucio Norte así que aproveché de ponerme al día. Llegué en ese NS74.
En la Intermodal Vespucio Norte también logré hacer fotos sin mucho problema. En foto arriba, una de las nuevas unidades que tiene Redbus Urbano en los servicios de Zona B. Me tocó ver estos buses en los servicios B13, B16, B18 y B18e. Anteriormente yo había probado estos buses en el C02. No le tengo ficha todavía, pero pueden revisar una experiencia de viaje en formato video. Tras tomar estas fotos, me junté de nuevo con el grupo y fuimos en micro hasta las dependencias de Talleres Los Libertadores, por calle El Molino.
TALLERES LOS LIBERTADORES – NUEVA LÍNEA 3
Les recomiendo ver el video para interiorizarse acerca del trazado de la nueva Línea 3 desde Quilicura a La Reina pasando por Independencia, Conchalí, Santiago Centro y Ñuñoa. Y de ahí ver las fotos con sus explicaciones.
La Línea 3 lleva ese número porque era la línea propuesta para ser sucesora de la Línea 1 y 2. Las estaciones Cal y Canto y Universidad de Chile fueron hechas pensando en esta futura combinación. ¿Qué pasó entonces? El Terremoto de 1985 dejó esta línea como un mero proyecto. Y cuando querían construir una nueva línea, se dieron cuenta que otras comunas eran las más populosas: La Florida y Puente Alto, por lo que se construyó la Línea 5 (1997), después Línea 4 (2005) y Línea 4A (2006).
A diferencia de las otras líneas de Metro que tenemos, por primera vez acá se va a usar un sistema de catenarias en Línea 3 y 6. Las catenarias son los cables aéreos que alimentarán a los trenes con electricidad en sus recorridos. Actualmente todas nuestras líneas de Metro ocupan tercer riel (una vía energizada).
Esta máquina de Rail King es una movedora de trenes (trackmobile). De acuerdo a Fernando Zambrano, uno de los líderes del grupo de aficionados y gran conocedor en estas materias, este trackmobile naranjo tiene la función de llevar los coches nuevos desde que se descargan en el camión hasta las cocheras pues en ese tramo no hay catenarias. Tiene una capacidad para transportar 4 coches simultáneamente.
De lo que entendí, en estas grúas enormes se van descargando los trenes en el taller. Todos los trenes de esta línea provienen desde España, de la fábrica de CAF. Estos trenes serán los primeros con conducción 100% automática en Metro de Santiago.
El área de Talleres Los Libertadores es enorme. Se supone que acá se va a hacer todo tipo de mantenciones a los trenes, desde las reparaciones menores a las Grandes Revisiones donde se realiza una mantención profunda a los trenes cada cierto kilometraje.
Algo que llama profundamente la atención en relación a los otros talleres (sé que no los he subido al blog como para que comparen) es que acá el espacio es muy alto debido a las catenarias. De hecho, en algunas zonas hay dos niveles de mantención: el foso donde los técnicos podrán revisar averías de boguies, ruedas, cables, entre otros. Y un segundo piso donde revisarán la conexión de los trenes a la catenaria.
Otro aspecto llamativo del taller tiene que ver con la prevención de riesgos y la señalética existente. Cada indicación está en tamaño gigante (ubicación de extintores en el caso de la primera foto; uso de material de seguridad para estar en taller: casco, zapatos de seguridad, antiparras, guantes y chaleco reflectante).
En las fotos pueden ver también un medidor de gases y el lugar donde estará el torno sumergido del taller. Las vías del taller estarán conectadas con las vías que irán a las cocheras, que es donde los trenes pasan buenas noches jajaja.
CAMINO A LAS COCHERAS
Fue muy bonito poder caminar por las vías. Alguna vez como Asistente de Metro deseé tener que atender alguna emergencia en túnel pero nunca me tocó (para bien de los pasajeros, claro). Así que esto es lo más cercano jajaja. Mejor todavía al estar relajado y poder compartir con otras personas que tienen la misma pasión.
La máquina de color amarillo también es un trackmobil que se usa para mantener y reparar las catenarias.
COCHERAS LOS LIBERTADORES & TRENES CAF AS2014
Agradezco a Mauricio Martínez, otro crack de Metro, por tomar casi todas las fotos donde aparezco con los trenes. A ver si alguna vez tengo la oportunidad de entrevistarlo (bendito examen de título…). Respecto a los trenes. No pudimos verlos en movimiento ni tampoco ingresar al interior, pero nos dijeron que en una próxima visita puede que veamos algo de eso previo a su debut.
Para la conducción automática, cada coche de los extremos cuenta con una cámara (ver ventana del lado derecho de la foto). Al no tener conductores, los pasajeros podrán ver el túnel de forma panorámica en ese lugar. Eso compensa en parte el hecho de no poder tomarle fotos en andén debido a las puertas de ingreso.
Dado que las estaciones tienen puertas de andén, estas fotos serán uno de los pocos registros que tenga acerca de estos trenes en exterior y de perfil. Había que aprovechar la ocasión para fotografiar detalles de estos lindos CAF AS2014.
Dentro de esos detalles, hice fotos del fuelle, boguie e inscripciones del tren. En este caso específico, todas estas fotos corresponden a la formación “25” de CAF AS2014. Vamos a ver qué número les darán cuando salgan a servicio. Cada formación que vimos en cocheras tenía 5 coches.
¡Ojalá que les hayan gustado estas fotos de los trenes! En Youtube publiqué un video corto con esta parte de la visita, mostrando esto mismo de los trenes.
FINALIZACIÓN DE VISITA
COMENTARIOS FINALES
Una publicación compartida de Ariel Cruz Pizarro (@arielcruzpizarro) el
Obviamente quedé muy feliz con esta visita, aparte de que pude usar la vestimenta de los Jefes de Estación (A1). Es una lástima que lo haya tenido que devolver jajaja, pero para mi consuelo soy Jefazo de este blog y comando esta nave con gran vigor.
Agradecer la camaradería del grupo Curiosidades de Nuestro Transporte Subterráneo, espero poder mostrarles más material en la medida que haya más visitas y reconocer también la importancia que tiene el grupo, también este blog, para poder acercar el transporte público a la gente común y corriente. En algún momento, todas estas cosas fueron un sueño, pero es gracias a los soñadores que las cosas cambian y podemos redibujar los límites. ¡Ustedes nunca dejen de soñar y de hacer!
¡Muchos saludos y bendiciones a todos! Que tengan un bonito fin de semana :)… yo volveré a estudiar. Respecto al libro, ya se está empezando a gestionar el lanzamiento para Octubre y las primeras 110 copias deberían tener un dueño.
Ariel Cruz Pizarro
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