Metro de Santiago – Alsthom NS-74

Alsthom NS74

Fabricante: Alsthom Groupe Brissonneau (CEM – ANF – MTE – Frangeco)
País de Procedencia: Francia
Años de Fabricación: 1973, 1975 y 1981
Trenes: 245 coches distribuidos actualmente en 35 trenes (1 tren de 5 coches, 11 trenes de 6 coches y 23 trenes de 7 coches).

Metro de Santiago - Alsthom NS74 P3045 - Baquedano (Línea 5)

La nomenclatura de los trenes de Metro de Santiago es bien especial, nombrándose por el tipo de rodadura que tiene, la ciudad y el año del contrato de adquisición de los trenes. En este caso concreto, los trenes tienen rodadura neumática, su destino era Santiago y este contrato se hizo en 1974, resultando el nombre de tren NS74.

Estos trenes fueron construidos en Francia por el Groupe Alsthom Brissonneau, que sería una predecesora de la actual Alstom. Existen tres series de trenes: A (P3001 a P3029) construida en 1973, B (P3030 a P3039) construida en 1975 y A1 (P3040 a P3049) construida en 1981. Hay que pensar que estas entregas parceladas ocurrieron de ese modo porque llegaban más trenes en la medida que se expandían las Líneas 1 y 2 del naciente Metro de Santiago. Son los primeros Metros de nuestra ciudad 🙂

Historia de estos trenes y parientes lejanos

Santiago había recibido varias propuestas sobre cómo construir su sistema de Metro, pensando en una ciudad que cada vez crecía más y donde el transporte público históricamente ha tenido complicaciones. Es así como la propuesta franco-chilena de construir Metro con trenes neumáticos es la elegida (compañía BCEOM-SOFRETU-CADE), trayéndose estos trenes NS74 para Línea 1 (San Pablo – Moneda, en 1975) y Línea 2 (Los Héroes – Lo Ovalle, en 1978) originales más sus respectivas extensiones: Línea 1 hasta Escuela Militar en 1980 y Línea 2 hasta Cal y Canto en 1987, sumando un total de 37 estaciones.

Como parientes directos, podemos contar los trenes MP-68 de México D.F construidos por Alsthom en un contexto similar al nuestro y los trenes MP-73 de RATP (Métro Paris). A partir de estos tres trenes (NS74 incluido), se derivan también los trenes MP-82 de México D.F como versión “mejorada”. Destacar también que cada serie de NS-74 es distinta, por ejemplo, para el frenado. El personal de Metro homologó los frenados de los trenes mezclando vagones de distintas series.

En la escala de abuelos de estos trenes, podemos tomar el caso del MP-59 de París y el MR-63 de Montreal. A partir del MP-59 se deriva este tren de Montreal, el MP-68 de México y los posteriores son versiones más avanzadas.

Composición y funcionamiento de los trenes

Metro de Santiago - Alsthom NS74 P3020 - Parque O'Higgins / Toesca (Línea 2)

Estos trenes han circulado en formaciones de 4, 5, 6 y 7 coches dependiendo del momento histórico y los requerimientos de la empresa pública. Existen coches motrices (M con cabina y N sin cabina) y coches remolques (P con equipo de pilotaje automático y R sin este equipo), con una capacidad estándar de 190 pasajeros por cada coche, llegando a tener como máximo una capacidad para transportar 1.315 personas (quizás un poco más si se aprietan en hora punta jajajaja) y 116,26 metros de largo.

Hay tres tipos o etapas de frenado en estos trenes. El frenado neumático realizado con las zapatas de madera que disminuyen la velocidad del tren usando aire compromido (esto se hace cuando el tren tiene una velocidad inferior a 15 km/h y de ahí viene ese olor que tienen). Está el frenado eléctrico reostático cuando los motores dejan de funcionar y son generadores de energía, la cual se libera en forma de calor a través de un reostato. Finalmente, está el frenado eléctrico recuperativo que es similar, pero manda la energía hacia la red a través del frotador.

Todos los trenes están equipados con sistema de pilotaje automático (SACEM en este caso), ver artículo en francés. Los NS74 reciben la electricidad a través del sistema de tercer riel, donde el tren mediante los frotadores va captando la energía.

Para la numeración de las unidades (3001 a 3049) se utiliza como referencia el coche P donde está el pilotaje automático. En general, existieron 49 trenes de 5 coches cada uno, los cuales han sido transformados en formaciones de distintas composiciones de acuerdo a la demanda.

Símbolos de la ciudad y de Metro de Santiago

Estos trenes son un símbolo de modernidad en el transporte público de la ciudad en medio de tanto caos con los microbuses y otros medios de transporte (arriba un video del transporte en 1989), una relación que siempre ha tenido amor-odio en Santiago. En uno de los videos corporativos de Metro (década del 90) se pueden ver varias tomas de estos trenes.

Con los años han ido cambiando parte de la estética, pues originalmente tenían otro panel para señalar el número de explotación y el símbolo de Metro no era rojo, sino de color celeste, como se puede ver en esta hermosa foto.

Como anécdotas tristes, algunos trenes recibieron atentados de bomba durante la dictadura militar. En concreto, el vagón M.0016 está en los Talleres de Neptuno usado como pañol después de resultar visiblemente destruido (ya podré mostrarlo cuando haga el especial de ese taller), en tanto que por las vías circula en tren P3029, el cual tenía dos placas conmemorativas del trabajo realizado por personal de Metro para rehabilitarlo después de un atentado con bombas ocurrido en la estación Tobalaba (año 1986). Estas placas estaban en los coches P3029 y R4029, actualmente no están (se las habrán robado…que pena).

Respecto a otras malas noticias, en el año 2002 hubo un descarrilamiento cerca de la estación Las Rejas, en 2008 hubo otro incidente similar en la vía de enlace a Los Héroes (tren P3046, ver fotos) y el episodio más recordado ocurrió en marzo de 2009, entre Neptuno y San Pablo (tren P3014, ver video).

Distribución de los trenes en las líneas

Metro de Santiago - Alsthom NS74 - San Alberto Hurtado (Línea 1)

Históricamente estos trenes eran la flota de Línea 1 y Línea 2. Con la construcción de Línea 5, algunos trenes también fueron destinados a esta nueva línea de trenes neumáticos. Previo a la llegada de los trenes CAF NS-2007, existieron algunos NS74 circulando en Línea 1 con formaciones largas (P3005, P3013, P3021, P3046, P3049). Actualmente, todos los trenes están en Línea 2 y Línea 5.

En estos momentos (septiembre 2015), Línea 2 cuenta con 12 trenes de este modelo y Línea 5 tiene 23 trenes NS74 circulando en sus vías. Esta diferencia de asignación tiene que ver con la extensión de ambas líneas (20 kilometros y 22 estaciones versus 29 kilometros y 30 estaciones).

En forma decorativa, algunos trenes presentan plotters especiales aludiendo a temáticas o publicidad por ciertos periodos. Este año 2015 hemos podido ver un tren recordando la labor de Cruz Roja en 150 años de vida (P3014 en Línea 2), el trabajo de difusión de las ciencias de Conicyt (P3017 en Línea 5) y un recuerdo de Pablo Neruda y sus 20 poemas de amor (P3030 en Línea 5).

Interiores de los trenes y elementos de mejora

Metro de Santiago - Alsthom NS74 P3009 - Blanqueado (Línea 5)

Esto es el interior de los hermosos trenes Alsthom NS74, con asientos de color naranjo y pisos que pueden variar de color (verde o gris dependiendo de la serie). Como elementos de mejora a la carrocería interior, podemos contar la instalación de ventiladores, el sistema de automatización de voz que indica el cierre de puertas y otros mensajes, luz de aviso de cierre de puertas, eliminación de algunos asientos en coches R para dar más capacidad y las puertas entre coche.

Uno de los problemas que tenían estos trenes es el calor durante el verano, así que el personal de Metro encontró una solución muy creativa para resolver ese problema, creando una puerta especial entre coches que fuerza la ventilación para el verano (foto arriba) y dejando la puerta de fábrica en invierno para dar más calefacción.

Proyecto de Modernización

Metro de Santiago - Alsthom NS74 P3012 - Pedrero / Mirador (L5)

Metro de Santiago, en vista de la creciente demanda de pasajeros y el triste hecho de que estos trenes cada vez tienen más averías (¡40 años de funcionamiento!), está realizando un proyecto de modernización o reforma de estos trenes, el cual será realizado por Alstom.

Esta modernización será total. Se realizará un cambio estético y técnico de los trenes con nuevas cabinas, incorporación de aire acondicionado, posibilidad de interconexión entre vagones a través de fuelles, ventanas herméticas, nuevo diseño interior con otra distribución de asientos y espacio especial para personas con movilidad reducida, modernización interna con cambio de motores que darían paso a una eficiencia energética (30% de ahorro) y mejores tasas de averías.

Alstom España ganó la licitación, creando un taller especial de armado acá en Chile para realizar estos trabajos. Los trenes serán modificados para tener formaciones de 7 coches, suprimiendo las cabinas motrices con cabina que no están siendo ocupadas (ver detalle de licitación), totalizando 35 trenes.

En vista de aquello, el Instituto Ferroviario de Chile desarrolló un expediente para declarar Monumento Nacional a uno de los trenes NS-74 a fin de conservarlo íntegramente y también existe una campaña “Salvemos los trenes antiguos de Metro de Santiago“, buscando un fin similar. Esta iniciativa tiene sustento en el valor patrimonial y simbólico de estos trenes para Santiago, además de lo que se ha hecho en otros países.

Arriba, el video del usuario Erebossan con el tren Sprague Thomson (1908) en un Día del Patrimonio de París, año 2010. A ver si después mis hijos podrán conocer los originales NS74 como corresponde 🙂

Opinión Personal

Metro de Santiago - Alsthom NS74 P3009 - San Joaquín (Línea 5)

Los quiero mucho, les tengo mucho cariño porque me han llevado a todos lados. Son trenes fiables, fieles, muy bonitos, marcan un antes y un después en el transporte público de Santiago. Mi tren favorito es el P3009, pues me llevaba sagradamente todos los días de la enseñanza media a mi colegio jajajaja, así que si conservan uno me gustaría que fuese ése, aunque lo dudo mucho.

Respecto a los trenes en sí, son trenes bastante bonitos y cómodos, pero es cierto que necesitan una modernización para mejorar la experiencia de viaje. Pueden ser calurosos en verano si las personas cierran las ventanas o el vagón está lleno (nunca tanto como los primeros CAF eso sí, esos trenes son un sauna) y se echa de menos la posibilidad de cambiar de vagón sin tener que salir del tren. Espero que conserven uno, me parece que es lo que corresponde para estos nobles veteranos.

Video Especial sobre Alsthom NS-74

En vista de la incertidumbre que hay respecto a la conservación o no de uno de estos trenes, hice un video especial abordo de un tren (NS74 P3044) para mostrarlo de forma integral, tanto a mis lectores actuales como a futuras generaciones que quieran saber más de estos trenes. Es probable que haga más videos sobre el mismo para tener diferentes versiones, espero que lo disfruten 🙂

Material audiovisual realizado en septiembre de 2015. Agradecer también a Carlos Valdés por ayudarme con algunos datos 🙂

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7 comentarios sobre “Metro de Santiago – Alsthom NS-74

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