Corría el año 2009 y por esas casualidades de la vida fui al Terminal San Borja. Yo no frecuentaba mucho ese lugar, tampoco conocía mucho sobre los buses rurales ni los buses interurbanos. En ese tiempo, mi área de conocimiento solo era el Metro y el Transantiago. Sin embargo, me sorprendí de ver buses tan bonitos en ese lugar.
TUR BUS 2159, EL CAMA PREMIUM QUE IBA A SAN PEDRO DE ATACAMA
Hice pocas fotos, todas salieron muy lindas. De ellas, logré registrar la unidad Tur Bus 2159 cuando estaba casi nueva. El bus era Cama Premium e iba a hacer el servicio Santiago – San Pedro de Atacama. Un trayecto larguísimo en una época donde los aviones no eran tan low-cost como hoy. Son unos 1.600 km, unas 23 horas de viaje y hoy en día se cobran alrededor de $60.000 por ese tipo de asiento (90 USD). En esa época, quizás costaba más.
El bus fue inscrito el 07 de julio de 2009. La foto yo la hice el día 06 de agosto de 2009, tenía casi 1 mes de servicio. Hoy en día, esa postura diurna no existe. El único Cama Premium que va a San Pedro de Atacama sale en la noche (21:45 desde San Borja y 22:30 desde Alameda).
Después de esa foto, le perdí la pista al bus y no lo vi más en mucho mucho mucho mucho tiempo. ¡Hasta esta semana!
Hice un viaje a Vicuña en el servicio Cama Premium de Tur Bus y lo vi. Ahora es un bus normal, reconvirtieron su salón al típico bus Semi Cama arriba y Salón Cama abajo. Después de varios años, otra vez vi el Tur Bus 2159 de ese día jajaja.
El bus ahora hacía el itinerario Santiago – Ovalle – La Serena – Vicuña, saliendo a las 23:45 desde el Terminal San Borja y 00:15 horas desde Terminal Alameda. Fue bacán poder verlo otra vez. Tuve la suerte de verlo tanto en Alameda como en Vicuña.
No sé si alguna vez vaya a viajar en él, pero me queda la alegría de que nos hayamos visto de nuevo. A lo mejor, pensarán que es una ridiculez jajajaja. Sin embargo, es un tremendo tema de reflexión. A diferencia de los seres humanos, en la medida que pasan los años, nosotros crecemos y tomamos más experiencias, nos volvemos mucho mejores (si es que evolucionamos), más sabios y todo eso.
Con los buses es al revés, los buses se vuelven más viejitos y pasan de estar en la mejor ruta a estar en otras rutas menos requeridas. Cada año la cosa se pone peor, los que fueron Cama Premium hoy son un bus más dentro de la empresa, ni más ni menos. Y así es, así es la vida de las máquinas. Ustedes habrán tenido un viaje genial en algún bus… ¿se han preguntado adónde anda corriendo esa unidad en este momento?
Me encantaría poder escribir de estas cosas en un librito, como reflexión de vida y también de industria. ¿Les gustaría?
BONUS TRACK: OTROS BUSSCAR PANORÂMICO DD DE TUR BUS
La unidad Tur Bus 2159 es un Busscar Panorâmico DD con chasis Mercedes Benz O500RSD, de los buses más bonitos que ha tenido la empresa a mi parecer. En mis periplos a La Serena, tuve la oportunidad de grabar otras unidades del mismo modelo y que también fueron Cama Premium. Se las dejo abajito.
i. Tur Bus 2157 en servicio Concepción – La Serena
ii. Tur Bus 2148 en La Serena
En el video no logré saber qué servicio hacía. No obstante, mientras escribo este artículo, este bus está trabajando el servicio Antofagasta – Ovalle.
¡¡Muchos saludos a todos!! Ojalá hayan disfrutado de estas fotos y videos 🙂
Ariel Cruz Pizarro
Si te gusta el Metro, el transporte público, los viajes, la ciudad… no te puedes perder mi libro Corte de Cinta. En él, escribí varios cuentos, poesías y novelas en relación a estas temáticas. Puedes adquirirlo directamente conmigo, enviando un correo o por Mercado Libre.
Y si te gustó lo que viste en el blog, te recomiendo que te suscribas para estar atento a más novedades, siempre trato de hacer artículos novedosos o bien hechos sobre estos temas. En el fanpage de Facebook puedes recibir noticias del blog también.