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EV: Viaje en TurBus 2523 desde Santiago a Caldera

Esta semana tengo mi examen de título, si todo sale bien y apruebo seré un profesional (cómo pasa el tiempo, todavía me siento un mechón jajajaja). Fuera de eso, estoy muy contento porque este año ha sido una seguidilla de buenos momentos.

Publiqué mi primer libro, el blog se está consolidando, he podido compartir cara a cara con varios lectores al entregarles su libro, he leído libros buenos (estoy leyendo a Vicente Pérez Rosales y Pablo Neruda), he podido disfrutar de la compañía de mi gente. Solo le doy las gracias a Dios por todo esto, por poder compartir con ustedes de esta manera virtual y por el cariño que recibo al hacer este humilde blog. Espero que disfruten mucho de este viaje, da para sacar más de una sonrisa 🙂

Viaje en TurBus 2523, desde Santiago a Caldera

Vehículo: Modasa Zeus II – Mercedes Benz O500RSD (FVYL85) N° 2523 (Año 2013)
Categoría de Asiento: Semi Cama
Valor de Pasaje: $9.100 (19-08-2017) [14 USD]

TurBus 2523 | Modasa Zeus II – Mercedes Benz O500RSD / FVYL85

Mapa del Viaje

Este viaje va en sentido SUR a NORTE (abajo hacia arriba). Nuestro bus sale desde el Terminal Alameda en Santiago de Chile, va por la Panamericana Ruta 5 Norte hasta la ciudad de Caldera. El trayecto tiene 873 km. En Caldera, el bus se detiene en un pequeño terminal de buses ubicado en calles Gallo con Vallejos.

Relato del Viaje

Anteriormente había conocido el Desierto Florido vía La Serena y esta vez quería verlo desde otro lado. Pensé en Chañaral, Copiapó y Caldera, y me decidí por Caldera, aparte de que aprovecharía de conocer esa ciudad. Conversé con unas amigas de la universidad y nos pusimos manos a la obra. Elegimos TurBus porque tenía un precio conveniente, un horario conveniente y porque el bus tenía a Caldera como destino final, lo que hacía que tuviera un público más seleccionado.

TurBus 2465 | Marcopolo Paradiso 1800 DD – M. Benz (Cama Premium)
Pasaje TurBus 2523 desde Santiago a Caldera

Yo llegué temprano al Terminal Alameda e hice varias fotos de buses. Las chiquillas llegaron una media hora antes de la salida del bus y entre todos imprimimos los pasajes en unos tótems de autoservicio, pues Teresa los había comprado por internet y obtuvo unos descuentos adicionales. El precio normal de este pasaje eran $12.100.

Nuestra unidad venía desde el Terminal San Borja, donde salen casi todos los buses que van al norte de Chile, y después pasaba al Terminal Alameda de Tur Bus. Preferimos abordar en Alameda porque era más tarde y tiene un acceso más expedito desde el metro. En foto arriba, el bus 2465 que iba con destino Valdivia.

TurBus 2523 | Modasa Zeus II – M. Benz en Terminal Alameda

A las 22:50 horas llegó nuestro bus con destino Caldera. No sabía si me tocaría viajar en un bus Marcopolo o en un Modasa y fue finalmente un Modasa jajaja. Tomé algunas fotos del bus, dejamos los equipajes en los maleteros y subimos a los asientos de ventana panorámica, pues los habíamos comprado con mucha anticipación.



Teresa y Daniela en el bus TurBus
TurBus 2523 | Visión de ventana panorámica

Mis compañeras de viaje estaban muy felices, los tres estábamos ilusionados con poder ver y experimentar el Desierto Florido. Nos fuimos conversando y leseando por un buen rato, creo que nos quedamos dormidos cerca de La Ligua. Un punto positivo es que la ventana panorámica estaba limpia y tenía una buena visibilidad. El bus se fue a casi capacidad completa.

Por lo que veo, ahora TurBus renovó la flota de este servicio y tiene un bus nuevo de paquete. Para estas Fiestas Patrias, el viaje cuesta alrededor de $30.000.

TurBus 2523 en Terminal de La Serena

En la madrugada llegamos al Terminal de La Serena, ahí bajaron un par de personas. El terminal estaba desierto, no había casi ninguna persona… y yo estaba con mucho sueño, así que tomé la foto y seguí durmiendo.

TurBus 2523 en Vallenar

Nos acordábamos de algunos compañeros de universidad que viven en Vallenar y Copiapó. Justo nos tocó el amanecer en Vallenar. La llegada del bus al terminal y su pausa me interrumpieron un sueño muy gracioso. Estábamos en el desierto florido de noche, mirando las estrellas, y se ponen a hacer una celebración tipo carnaval con fuegos artificiales jajajajaja. Me tuve que pellizcar para cachar que era un sueño no más. Los cielos nocturnos se veían hermosos… el desierto es fantástico para ver estrellas, como se puede ver en este video.

TurBus 2523 | Frazadas del bus

El asiento del bus era cómodo, la calefacción estaba bien y el auxiliar se portó muy bien, siempre fue muy amable y cada uno de nosotros recibió su frazada. Es rico cuando uno ve que en las empresas grandes igual existe un buen trato al pasajero.

Amanecer en el Desierto de Atacama
Amanecer en el Desierto de Atacama
Amanecer en el Desierto de Atacama

Pese a que tenía harto sueño, el paisaje me pudo más y me desperté igual para tomar estas fotos. El amanecer en el Desierto de Atacama es una poesía gratis que nos brinda la naturaleza. Es cosa de ver los distintos colores que toma el cielo y el contraste que se genera con la tierra -que como cosa extraña, está de color verde. Este año hay Desierto Florido gracias a que no hubo heladas y llovió mucho en otoño. De ahí que esté verde.

TurBus 2523 entre Copiapó y Vallenar
Amanecer en el Desierto de Atacama

El sol iba saliendo con más fuerza y la calzada empezaba a dejar ver esos brotes azules. La zona entre Copiapó y Vallenar es justamente la parte de la carretera que suele concentrar más flores. Tendríamos un adelanto de nuestro paseo en el bus, veríamos parte del Desierto Florido aquí mismo.

TurBus 2523 y el Desierto Florido en ruta (Km 725)

Las otroras llanuras de arena y piedras se transformaron brevemente en mantos de suspiros (Nolana), unas flores que duran un mes y algo no más (de ahí el nombre) que adornan el desierto con alfombras blancas y celestes. Adelante de nosotros iba otro Tur Bus que iba rumbo a Copiapó.

Pluss Chile y el Desierto Florido

Sin duda, una de las mejores fotos del viaje fue esta imagen del Pluss Chile. El bus es hermoso, más encima me tocó viajar en él (aún no les escribo esa EV jajajaja, ya la podrán leer) y tenerlo con el Desierto Florido de fondo es una genialidad. La amé, me la haría postal <3



TurBus 2309 y menos de 150 km de Caldera

El camino era precioso, además de que me fui conversando con las chiquillas. Ellas estaban muy felices de poder ver esto, sobre todo pensando en que no conocían acerca de esta zona. Chile tiene paisajes preciosos, tenemos una geografía privilegiada llena de tesoros, y afortunadamente he podido hacer este blog para ir mostrándoles cada rincón que Dios y la vida me permiten conocer. Gracias a ustedes por leer y darle vida y rodaje a este sueño.

Suspiros (Nolana baccata) – Desierto Florido

Cerca de un peaje nos detuvimos y aproveché esa instancia para fotografiar las flores. Les recomiendo encarecidamente que si quieren saber más del Desierto Florido y ver la infinidad de flores que pudimos ver, lean nuestra visita al Desierto Florido. Es un poco largo, pero vale la pena y es emocionante, me encanta ver el Desierto Florido y vendría todas las veces que fuera necesario.

Expreso Norte 184 | Comil Campione HD – M. Benz rumbo a Santiago

Una de las metas de mi próximo año es poder viajar más en buses de piso y medio como este colosal Comil Campione HD. Me encantan estos buses pero casi nunca coincido con ellos. Hasta ahora, el viaje más memorable que tengo en ese formato de bus es el Pullman Carmelita que tomé en Antofagasta. Son unidades que se ocupan para transportar harta carga.

TurBus 2523 en el Desierto de Atacama
Desierto de Atacama con incipientes Patas de Guanaco (Cisanthe grandiflora)

El Desierto de Atacama es el desierto más seco del mundo, llegando a tener varios años de sequía. Ver estas flores es un simbolismo tremendo porque implica que lograron germinar pese a que tienen todo en contra, la vida siempre se las arregla para germinar. Esos manchones verdes ahora ya deben estar morados y todo esto debe ser una alfombra de Patas de Guanaco, ellas son las flores características que adornan el desierto cuando llueve.

Colación TurBus 2523 (Semi Cama)
Colación TurBus 2523 (Semi Cama)

Antes de llegar a Copiapó, el auxiliar le entregó a cada pasajero su snack o colación. Era una colación sencilla consistente en un jugo de frutas y una galleta de avena. A mí me gustó, aunque a mis amigas no les gustó el jugo jajajaja.

Acceso a Copiapó
TurBus 2523 llegando a Copiapó

¡Y llegamos a Copiapó! La capital de la región de Atacama. Nunca he recorrido esta ciudad como lo merece, pero es una pieza importante de la historia de Chile. Hoy es una ciudad tranquila, pero en otro tiempo era una ciudad ajetreada al estilo del Viejo Oeste gringo, ¿por qué? Pues aquí estaba el sueldo de Chile, la minería de plata de Chañarcillo.

Río Copiapó y Daniela

El río Copiapó llevaba harta agua, en otros años ha estado seco. Tanto en el temporal de 2015 como en las lluvias de 2017 se desbordó. En 2015 fue terrible, vino una gran masa de agua y sedimentos que inundó la ciudad.

TurBus 2523 en Terminal Tur Bus de Copiapó

Hay algo que noté y no me había percatado antes. Hay que tener nervios de acero y una gran motricidad fina para conducir estos buses de dos pisos en Copiapó, las calles son estrechas y las orillas están llenas de taxis. Me saco el sombrero con los conductores que día a día tienen que lidiar con esto.

Al igual que varias ciudades más pequeñas, Copiapó no tiene un único terminal de buses. Cada empresa tiene su propio recinto cerca del centro y algunos paran literalmente en la calle. De las capitales nortinas, Copiapó es la única sin un terminal municipal o que concentre a todas las empresas.

Un pedacito de Copiapó
Universidad de Atacama desde TurBus 2523

El trayecto que vamos a recorrer es historia pura. Parte de esa historia yace en esa sede de la Universidad de Atacama, una de las universidades regionales que hay en Chile. En su interior se encuentra la primera locomotora de Chile, pues la primera línea de trenes que se instaló en el país fue Copiapó – Caldera. ¿Por qué? Pues había que llevar de forma rápida y eficiente el mineral de plata para exportarlo.

Buses Evans | Comil Campione 4.05 HD – M. Benz rumbo a Santiago

En el camino a Caldera pude ver uno de esos buses bonitos, de esos que me encantaría probar alguna vez. Una unidad de Buses Evans que venía desde Iquique a Santiago. Al igual que el otro bus de Expreso Norte, me encantaría viajar en él alguna vez jajaja. Lo malo es que no hay cómo saber si te va a tocar o no cuando compras en esa empresa 🙁

Camanchaca y Aeropuerto Desierto de Atacama desde TurBus 2523

Cerca del Aeropuerto Desierto de Atacama (que está más cerca de Caldera que de Copiapó) empezamos a ver la gran nube, el milagro matutino del desierto, la famosa camanchaca. Fue hermoso ir acercándose a ella. Respecto al aeropuerto, es un recinto relativamente nuevo (2005) y es el aeropuerto oficial de Copiapó. Alguna vez viajé a él en Sky Airline, es muy bonito ver el atardecer acá.

TurBus 2523 dentro de la camanchaca

La camanchaca es una neblina costera de la mañana, ella está presente en todo el norte de Chile y parte de Perú, De la camanchaca algunos pueblos sacan agua con atrapanieblas. Conforme va pasando el día, la neblina se va retirando hasta que desaparece. De ahí a que en la costa chilena casi siempre amanezca nublado. También gracias a su humedad, puede haber algunas plantas.

Bus rural haciendo el trayecto Caldera – Copiapó

Hay pocas empresas de buses que llegan directamente a Caldera, solo están Pullman Bus, Tur Bus y Expreso Norte. El resto de las empresas te deja en el cruce de la carretera. A Bahía Inglesa no entra ninguna empresa de buses. ¿Por qué? Puede ser porque Caldera es chico, y porque hay varios buses que hacen el trayecto Caldera – Copiapó uniendo ambas ciudades, junto a la gente que llega directamente desde el aeropuerto.

Vista de Caldera desde TurBus 2523

Caldera es una ciudad fascinante. Su ubicación y nacimiento se debe al ferrocarril, pues antes el puerto de Copiapó estaba emplazado en otro lugar (Puerto Viejo). Con el tren, se creó este puerto y nació Caldera (antes era una caleta chiquita). La aristocracia y parte importante de las personas ligadas a la minería de plata crecieron aquí. El puerto de Caldera fue uno de los más importantes de Chile en esa época y hoy es una ciudad tranquila, pequeña. Viven de la pesca, productos marinos y el turismo.

TurBus 2523 | Modasa Zeus II – M. Benz (Semi Cama – 2° Piso)
TurBus 2523 | Modasa Zeus II – M. Benz (Salón Cama – 1° Piso)

Después de Copiapó, el bus quedó casi vacío. El auxiliar aprovechó de ir ordenando el bus, poner los cinturones de seguridad ordenados y hacer la limpieza del bus. Cuando llegamos a Caldera, las chiquillas bajaron primero y yo me quedé un rato a hacer fotos del interior, un verdadero clásico del blog jajaja.

TurBus 2523 | Modasa Zeus II – M. Benz en Caldera
TurBus 2523 | Modasa Zeus II – M. Benz en Caldera

Las empresas Pullman Bus y Tur Bus ocupan un terminal de buses pequeño ubicado en Gallo con Vallejos. ¡Eso no sale en ninguna parte! Cuando compramos el pasaje, decía que el punto de llegada era la agencia de calle Gana. Paso el dato para que no se pierdan ustedes jajajaja. La tripulación del bus podía descansar tranquila después de un buen viaje, asumo que en la noche volvían de nuevo a Santiago.

Pullman Bus 3339 | Marcopolo Paradiso 1800 DD – Volvo en Caldera

Pullman Bus también llegó como a esa misma hora (pero venía atrasado), la unidad 3339 era un bus destinado a la empresa Bus Norte pero finalmente lo compró Pullman Bus. Se ve bonito y tiene calibradores de ruedas, la unidad iba con destino Arica.

De ahí nos fuimos al hostal…

Bonus Track: Un poquito de Bahía Inglesa

Espero que nos vaya bien en el examen de título. Espero poder escribirles pronto un mini «Ariel de Viaje» comentando Caldera y Bahía Inglesa. Pero por mientras, sepan que fuimos muy felices en este viaje y que lo disfrutamos mucho. Si ustedes tienen la oportunidad de visitar esta zona, ¡háganlo!

Programación Oficial del Bus y Salidas Respectivas

22.25 – Terminal San Borja (Santiago) – X
23.00 – Terminal Alameda (Santiago) – 23.00
05.05 – La Serena – 05.05
07.50 – Vallenar – 07.50
09.55 – Copiapó – 09.55
10.55 – Caldera – 10.45

Comentarios Finales

Fue un viaje muy bueno. Destaco que el bus fue muy puntual, la calefacción funcionó bien, la ventana panorámica estaba limpia y que el auxiliar siempre estuvo muy atento dando un buen servicio. La compañía de Daniela y Teresa hizo del viaje algo muy grato. Y ver el Desierto Florido desde el mismo bus es una experiencia mágica. Me siento muy feliz y bendecido por poder escribir y compartir todas estas cosas con ustedes. Más encima, salió una ganga jajaja.

Ariel Cruz Pizarro

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5 pensamientos en “EV: Viaje en TurBus 2523 desde Santiago a Caldera

  1. Buena reseña Ariel. Actualmente en Copiapó por fin se está construyendo un rodoviaro para todas las empresas de buses. Bien bellas las amigas =D

    1. Muchas gracias Juan por leer y comentar. Lo del Terminal de Copiapó es una excelente noticia. Espero que se realice pronto. Muchos saludos!!!!

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