El épico lanzamiento de Corte de Cinta en el Instituto Nacional

Es un poco difícil ser «objetivo» dadas las circunstancias, así que no me esforzaré en serlo. Como esto es un blog (un sitio web personal), me puedo dar estas licencias y con mucho gusto les contaré cómo viví el lanzamiento de Corte de Cinta en el Instituto Nacional.

¿QUÉ ES CORTE DE CINTA Y DE QUÉ TRATA?

Corte de Cinta: la épica de lo cotidiano

Corte de Cinta es mi primer libro, es una antología de cuentos, poesías y novelas que tratan varios temas como el transporte público, el amor, las relaciones humanas, la vida cotidiana, el Chile de hoy, reflexiones del tiempo en que vivimos, entre otros. Sin embargo, pese a ser una compilación, lo cierto es que cada parte va conversando con la otra, haciendo que el libro sea una unidad en sí misma (no solo una compilación, es más que eso).

Hay relatos que se contextualizan en el Transantiago, otros en el Metro, otros en las micros amarillas, otros en mis viajes por Chile. Hay cosas que son basadas en hechos reales, otras que son ficción; pero de cualquier modo, es un libro intimista, cuento cosas de mi experiencia de vida y también es un libro con una escritura sencilla, no es complicado de leer aunque tiene varios conceptos complejos.

¿CÓMO SE GESTÓ EL LANZAMIENTO EN EL INSTITUTO NACIONAL Y POR QUÉ FUE AHÍ?

El lanzamiento fue organizado por la Academia de Letras Castellanas del Instituto Nacional (ALCIN) y la Biblioteca del Instituto Nacional, ambas con una gran tradición histórica en el colegio. Mientras salían los primeros ejemplares de Corte de Cinta, retomé lazos con algunos profesores del colegio para poder hacer el lanzamiento en el Instituto Nacional.

Aunque como estudiante, solo asistí un par de veces a ALCIN (mi interés se radicó más en Periodismo, fui reportero del naciente Primer Foco). El profesor Manuel Pérez y el presidente de ALCIN, Mijail Aguilera, me recibieron con los brazos abiertos. Tuve la oportunidad de saldar una «deuda interna» y compartir con los niños de ambas jornadas de ALCIN. Les conté algunos cuentos, poemas y una charla para su vida, esperando que alguna vez mis palabras les sirvan de algo y se agarren de ellas cuando vean el camino cuesta arriba.

Presentación «Un discurso a una audiencia imaginaria», Diciembre 2010

La elección del lugar viene por un simbolismo. Cuando salí de 4° Medio en el año 2010, me había propuesto hacer un libro. Escribí varios cuentos y fui presentando mis trabajos en algunos cursos. A fin de año, hice una presentación de cuentos en la Biblioteca del colegio, con eso me despedí del Instituto. El proyecto «libro» quedó archivado, hasta que este año 2017 finalmente lo concreté… y quería retomar el hilo de esa historia.

En conjunto con la profesora Gloria Neculqueo, una de las profesoras con las que guardo más amistad y que siempre me apoyó en esta aventura quijotesca de escribir, durante el mes de Octubre presenté mis creaciones literarias y charlas en sus cursos: 7°E, 7°J, 1°M y 1°P. En todos, los estudiantes me recibieron muy bien, escucharon atentos, se emocionaron y hasta lloraron con algunos relatos.

Gloria Neculqueo, Ariel Cruz, Mary Pizarro – Concurso Interescolar UNAB 2010

Solo en un curso confesé la deuda interna que tenía: en mis días oscuros, en esos días de fatiga e insomnio, en esos días donde me sentía perdido, recordaba la mirada de los niños y la emoción de estar adelante presentando mis cuentos. Llevaba años queriendo volver a hacer eso, pero por distintos motivos no había podido volver. Hoy, hoy estaba cumpliendo ese sueño, estaba volviendo y estaba sembrando esperanza en los niños, a decirles que sí se puede (y debe) soñar, que no podemos rendirnos y debemos amar, cuidar, valorar a quienes tenemos al lado.

Personalmente, incluso después del lanzamiento, considero que es una de las actividades que me ha hecho más feliz en la vida, volvería a hacerlo cuántas veces sea necesario e iría a los cursos y colegios donde me lo pidan. Si leen esto chiquillos, de verdad gracias por acogerme, escucharme y espero que les sirva para su vida. Gracias también a Gloria por darme el espacio de ir a sus cursos.

Alguna vez me pregunté «si valía la pena hacer un libro«… haciendo esas charlas, compartiendo con los niños, conociendo a las nuevas generaciones y sus inquietudes, enseñándoles a creer y a luchar por lo que quieren, creo que lo vale absolutamente. Si podía usar el lanzamiento para servir a los mismos niños, mejor todavía.

EL LANZAMIENTO DE CORTE DE CINTA EN EL INSTITUTO NACIONAL

El lanzamiento del libro es una de las escenas finales del libro (no adelantaré más), de ahí a que tenía que expresar genuinamente lo que significa «la épica de lo cotidiano«. ¿Y cuál es esa épica? Comprender que en un día pasan muchas cosas, muchos cambios, muchos procesos. En un día se inaugura una línea de metro, en un día se implementó todo un sistema de transporte público, en un día descubrí que amaba presentar en público ante los niños, en un día uno puede empezar o cerrar una relación, en un día me convertí oficialmente en escritor…

En un relato se cuenta cómo fue la inauguración de Línea 4 del Metro de Santiago

En medio de la rutina, solemos ponernos una venda y despreciamos el día a día, muchos lo viven como «una muerte diaria«… siendo que es al revés, es una oportunidad para hacer cosas nuevas, para vivir, para amar, para sentir, para reír, para soñar. Es una hoja en blanco que nace con nuestro despertar y que podemos llenar con cosas buenas. Solo que decirlo de golpe no es divertido, es mejor crear una atmósfera para ello.

Tuve tremendas personas al lado mío en esta ocasión histórica. En el escenario, Mijail Aguilera y Damián Ramírez leyeron algunos de los poemas que tiene el libro (No sé qué decir y Escondidas respectivamente). Ambos son estudiantes del colegio y participan de ALCIN. Con mucho entusiasmo y motivación participaron, leyeron y también interpretaron parte del mensaje que querían decir. Es un tremendo honor para mí que ellos, que hoy son chicos pero mañana serán grandes, hayan podido ser parte de esto y lo tengan como un momento grato en sus vidas.

Sin embargo, ellos no fueron los únicos que hablaron. No quería hacer un lanzamiento fome o plano, con un par de personas comentando el libro… quería llegar al corazón del público, de los niños, de los grandes y remecerlos, sorprender. Llamé al escenario a tres personas más para que hablaran, fueron mis cartas sorpresa.

La aventura del blog también forma parte de «Corte de Cinta»

Vicente Garrido, estudiante del colegio, es también lector de Administracionytransportes.cl, fue bonito poder llamarlo adelante y que quisiera hablar. Gracias a Dios, al blog y a mi trabajo en Recorrido.cl he podido cumplir ese sueño de hacer un libro. Claudio Reyes es uno de los varios escritores talentosos que tenemos en Chile y que nunca ha podido publicar, él fue uno de mis primeros lectores y quien hizo la única reseña que existe de Corte de Cinta. Espero que lo haya pasado muy bien y alguna vez cumpla su sueño de publicar, se lo merece.

La alocución más larga la hizo Jonathan Herrera, compañero de mi generación que está estudiando Pedagogía en Historia. Él es músico y escritor, además de ser uno de mis referentes a la hora de querer animarme a publicar el libro. En un corto tiempo le contó parte de su historia a los niños y los instó a ser honestos con ellos mismos, a pelear por lo suyo.

Por mi parte, las intervenciones que hice se dieron bajo tres líneas (aunque el libro tiene más): entender que deberíamos ser honestos con nosotros mismos siempre (algo que se pierde en la adultez), comprender y dimensionar que la vida (y las personas que tenemos al lado) son efímeras, además de lo que les dije de la épica de lo cotidiano.

La «sorpresa» del lanzamiento, explicitada en el libro

Finalmente, el libro dice que el lanzamiento venía con una sorpresa. Ella fue pensada desde el inicio, desde que me tocó cerrar La Quimera, y es en conjunto con la idea de «la épica de lo cotidiano» lo que le da el título al libro. Quería que los lectores fuesen parte de ese momento, meterlos en la escena y en el libro literalmente… las fotos están abajo.

GALERÍA DE FOTOS – LANZAMIENTO CORTE DE CINTA

* Solo por si acaso. Si pinchas las fotos, se ven más grandes. Lo mismo en la otra galería que inserté.

Agradezco profundamente a todas las personas presentes. Muchos fueron invitados, pero por distintas razones no todos fueron. Pero los que sí fueron, sé que lo pasaron muy bien, que vivieron momentos épicos y también fue un día diferente, un día que se les quedará grabado en la memoria no solo porque lancé el libro, si no que por lo que vivieron y experimentaron en esa biblioteca. Fueron parte de «la épica de lo cotidiano» y del «corte de cinta«.

VIDEO DEL LANZAMIENTO CORTE DE CINTA

CÓMO COMPRAR EL LIBRO

El libro tiene un precio de $14.990. Si bien, pensaba subir el precio tras el lanzamiento, lo mantendré por mientras en ese valor por algunas semanas.

Me soplaron por ahí que varios niños están interesados en comprar el libro más adelante. Para comprar el libro, puedes escribir un correo a arielcronics2@gmail.com, te daré mis datos bancarios para que hagas una transferencia y coordinamos una fecha y lugar para la entrega del libro.

Si eres de región, aplica lo mismo, solo que hago el envío por Starken (y próximamente lo haremos por MercadoLibre aprovechando que hay ciertos envíos gratis). En el caso de envíos al extranjero, todavía tengo que definir un método (el libro que va a Barcelona todavía no llega a su destino).

Si bien llevo varias entregas atrasadas, son personas interesadas que todavía no han pagado el libro. Por ende, si ustedes están interesados, se le dará prioridad en la fecha de entrega a quienes hagan la transferencia.

AGRADECIMIENTOS

A mucha gente, partiendo por Dios que me ha dado la posibilidad de vivir y compartir tantas cosas bonitas, a mi familia que me apoyó en toda la logística y en este sueño, a ALCIN, la profesora Gloria Neculqueo y la Biblioteca del Instituto Nacional que me apoyaron en todo momento para hacer esto. A mis amigos, a los niños de los cursos que fueron, a los nuevos lectores, a todos. De verdad gracias.

Mención aparte a Cristóbal Henríquez, se pegó medio pique desde Chicureo para llegar; a Carlos Valdés que nos hizo todas las fotos con mucho cariño, a Víctor González que hizo la grabación y está editando el video, a Sebastián Donoso que hizo el afiche de promoción. De verdad, a todos los que fueron, gracias. A los que no… también, los quiero igual, pero se lo perdieron.

«Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis, llamad, y se os abrirá» Mateo 7:7

Escritor y Blogger de Transportes
Entradas creadas 885

13 pensamientos en “El épico lanzamiento de Corte de Cinta en el Instituto Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba