El primer bus eléctrico de Tur Bus y de Chile, King Long 6130

LA PRESENTACIÓN DEL PRIMER BUS ELÉCTRICO DE TUR BUS

Influencers Tur Bus
Invitados “influencers” en presentación de bus eléctrico. De izquierda a derecha: Alex Maulén, Juan López, Raúl Soto, Mauricio Pincheira, Eduardo Fuentes (Tur Bus), Alan Rosales, Ariel Cruz, Patricio Orellana y Marco Martínez

Hoy, 17 de Enero de 2019, tuve la bonita posibilidad de ser parte de un momento histórico para el transporte nacional: la presentación del primer bus eléctrico de Tur Bus. En esto, debo agradecer al equipo mismo de Tur Bus y su Área de Comunicaciones por contactarme, además de contactar a otros colegas aficionados del transporte. Varias personas fuimos invitadas al evento y debo decir que nos acogieron muy bien, fuimos presentados como “influencers“. Por mi parte, realmente estoy muy agradecido por la invitación y la acogida.

Dentro de lo que son datos más duros. Este bus eléctrico de Tur Bus es un proyecto piloto de Tur Bus, Copec Voltex (la nueva área de negocios de Copec que ve temas de electromovilidad y puntos de recarga) y Vivipra (proveedor de buses y de la marca King Long en Chile).

El bus trabajará en el servicio Santiago – Rancagua y como gran novedad es el primer bus eléctrico interurbano de América Latina, además del segundo bus en todo el mundo. Esto nos deja a la vanguardia en temas de electromovilidad a nivel mundial, sumándose a los más de 200 buses eléctricos que tendremos en el transporte público de Santiago.

EL BUS ELÉCTRICO DE TUR BUS: KING LONG XMQ 6130 EYWE5

Este bus fue fabricado en China, corresponde al modelo King Long XMQ 6130 con una variante eléctrica (actualmente se vende una versión diésel Euro 5). El bus cuenta con 44 asientos Clásico de felpa, con puertos USB, cinturón de seguridad de 3 puntas, internet wifi y aire acondicionado.

Se distingue que el bus es sumamente silencioso, además de ser una unidad muy elegante y bonita. Hasta el momento, no hay datos del número interno que tendrá el bus ni la fecha exacta del primer servicio. Pero cualquier novedad la iré comunicando en redes sociales (principalmente Facebook).

Algunos datos de este nuevo bus:

  • Autonomía cercana a los 250 km
  • El bus cuenta con un pack de 10 baterías que suman 314 kWh
  • Tiene una función gusano, en que entre 5 y 10 km/h el bus puede andar sin consumir carga y no requiere pisar el acelerador
  • Cumple con el sistema de seguridad anti volcamiento y anclaje de asientos (norma ECE-R66)
  • La carga del bus en el punto Voltex del Terminal Alameda demora unas 2 horas aproximadamente
  • Potencia nominal de 195 KW (261 HP) y potencia máxima de 350 KW (469 HP)
GALERÍA DE FOTOS DEL BUS ELÉCTRICO DE TUR BUS

Con estas fotos podrás hacerte una idea del exterior e interior de esta hermosa unidad King Long XMQ 6130 EYWE5, también en Facebook publiqué un álbum con algunas fotos donde también aparecen otros aficionados.

LA PRIMERA VUELTA DE ESTE BUS ELÉCTRICO DE TUR BUS

Después de la ceremonia de inauguración del bus, como grupo fuimos parte de la primera vuelta de este bus eléctrico. El bus hizo una vuelta corta a la manzana cercana al Terminal Alameda para después re-aparecer en el terminal. En esta vuelta corta, pudimos ver el buen funcionamiento del aire acondicionado y que el bus es muy silencioso. Sin duda, será todo un cambio en el estándar de viaje para las personas que realizan el trayecto a Rancagua.

El conductor Enrique Vásquez es uno de los primeros en conducir este bus eléctrico
El conductor Enrique Vásquez es uno de los primeros en conducir este bus eléctrico

En este primer día, los conductores fueron Enrique Vásquez (en foto) y Pedro Martínez. Para mis queridos lectores internacionales, comentar que el viaje Santiago – Rancagua es un trayecto corto de unos 85 km. Hay muchísimas empresas de buses que realizan ese viaje, casi todas cobran lo mismo y en muchos casos se hace con buses antiguos. En el caso de Tur Bus, buena parte de la flota corresponde a buses Marcopolo Paradiso 1200 – Mercedes Benz.

Dentro de la elección de la ruta, en Tur Bus nos comentaron que un factor era la autonomía del bus y el simbolismo. El origen de Tur Bus es justamente en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, razón por la que quisieron enviar este bus a Rancagua.

En la primera vuelta, tuvimos la oportunidad de subir de los primeros para poder registrar el bus, tomar fotos y videos, además de compartir con Erick Sánchez, uno de los Analistas de Comunicaciones de Tur Bus. Posteriormente subieron las autoridades e hicimos esa vuelta corta por la manzana del Terminal Alameda. Tras llegar al terminal, algunas personas entrevistaron al conductor.

¿CÓMO PROBAR EL BUS CUANDO SALGA? ¿CUÁNTO CUESTA UN VIAJE A RANCAGUA?
Tur Bus 2285, uno de los Marcopolo Paradiso 1200 - M. Benz de la empresa
Tur Bus 2285, uno de los Marcopolo Paradiso 1200 – M. Benz de la empresa

Hasta el momento no hay información sobre el día en que empezará a realizar el servicio, ni tampoco en qué horarios circulará. Pero en cuanto lo haga, y se tenga información del número interno del bus, se le puede hacer seguimiento con Turbúsqueda.

En cuanto a precios. Para el viernes 18 de enero (hoy), hay 48 salidas diarias desde el Terminal Alameda al Terminal Tur Bus de Rancagua. Los precios están entre $2.000 y $4.000 siendo la mayoría buses Clásico, solo unos pocos horarios son Semi Cama. En dólares, son entre 3 y 6 USD. Andar en este bus será algo muy barato.

COMENTARIOS FINALES Y AGRADECIMIENTOS

Espero que este reportaje completo les haya servido para saber todo lo posible sobre el bus. Todavía falta poder acceder a una ficha técnica completa del bus eléctrico, pero esos son los datos que se han dado a conocer. Es de esperar que la puesta en marcha del bus sea exitosa y la gente disfrute de un viaje cómodo en el bus.

Reitero mis agradecimientos para Tur Bus, además de los demás colegas con los que compartí. Es grato que reconozcan lo que uno hace y el aporte que uno realiza para que la gente conozca más acerca del transporte de pasajeros. ¡¡Muchos saludos a todos, bendiciones y dar gracias a Dios como siempre por poder hacer lo que amo!!

Ariel Cruz Pizarro

Si te gusta el Metro, el transporte público, los viajes, la ciudad… no te puedes perder mi libro Corte de Cinta. En él, escribí varios cuentos, poesías y novelas en relación a estas temáticas. Puedes adquirirlo directamente conmigo, enviando un correo o por Mercado Libre

Y si te gustó lo que viste en el blog, te recomiendo que te suscribas para estar atento a más novedades, siempre trato de hacer artículos novedosos o bien hechos sobre estos temas. En el fanpage de Facebook puedes recibir noticias del blog también. 

“Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis, llamad, y se os abrirá” Mateo 7:7

Escritor y Blogger de Transportes
Posts created 896

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Posts

Begin typing your search term above and press enter to search. Press ESC to cancel.

Back To Top