Nuevo mes de marzo, nueva disposición del blog, nuevo banner, nuevo todo. ¿Les gustó cómo quedó el sitio web? Está hecho con cariño por supuesto, hay que ir modernizándose…l
Ariel está de viaje en la Patagonia…
Sí, como leen, estoy de viaje en la idílica Patagonia, tanto en el lado chileno como el lado argentino. Ha sido una experiencia muy emocionante, muy hermosa y sin duda hay mucho que contar. ¡Demasiado! Por lo mismo, abro esta Bitácora contándoles un poco de lo que ha sido y lo que me ha tocado vivir.
Día 01 / Vuelo LAN295 Santiago hacia Punta Arenas
Como algunos sabrán, la Patagonia era uno de mis destinos soñados, quería conocer esa zona desde hace mucho tiempo y estuve ahorrando harto dinero para poder hacerlo (es un sueño algo caro todavía, aunque de a poco van bajando los precios conforme pasan los años).
Me llegó un aviso de LATAM de que pronto se vencerían los kms que había acumulado y, revisando, las tarifas estaban bien accesibles así que me compré un pasaje solo ida a Punta Arenas (PUQ). Punta Arenas es la capital de la región de Magallanes y la Antártica Chilena, además de una ciudad muy interesante en muchos sentidos (una de las mejores en calidad de vida en el país, y muchas otras cositas más).
Me siento un poco como cuando Ash llegaba a una nueva región jajajaja. Punta Arenas me recibió con los brazos abiertos para disfrutar de este periplo.
Arriba, un mapa para que vean lo que es el vuelo Santiago – Punta Arenas, es un viaje doméstico chiquito jajaja (ironía).
Primera parte: Punta Arenas
La primera parte de mi viaje establecí mi base de operaciones en Punta Arenas. Durante varios días me dediqué a recorrer la ciudad, comer distintas cosas, conversar con varias personas y conocer más del transporte de la zona…
No les quiero latear con cada cosa que hice, esto de la bitácora es algo bien resumido (y con harto spoiler acerca de los reportajes que se vendrán). El primer día me dediqué casi todo el día a andar en micro, grabé el recorrido 2 variante de la ciudad y compartí con algunos conductores, entre ellos, Ernesto que fue uno de los más entusiastas y me dejó tomar hartas fotos del bus jajaja.
El recorrido 2V (2 Variante) es uno de los más largos y demandados de la ciudad. En ese sentido, me sirvió harto para conocer Punta Arenas y ubicarme en diferentes sectores, junto con analizar algunos puntos importantes de la ciudad como la famosa Zona Franca donde llegan varios productos libres de impuestos. Cabe destacar que toda la flota de buses de Punta Arenas funciona a Gas Natural, es la única en Chile con esa característica.
Una de las razones para venir a la Patagonia era conocer a la gente de Bus-Sur. Bus-Sur es una de las empresas que vende pasajes con Recorrido.cl desde hace años y tuve la oportunidad de entrevistar a Mariano Silva vía Skype en 2016. En lo personal, me parecen una de las mejores empresas de buses del país.
Aparte de ser un servicio muy bien evaluado por los pasajeros, Bus-Sur es pionero en lo que refiere a redes sociales y ser activos en comunicaciones estratégicas: tienen Facebook, Youtube, Instagram, un buen sistema de Servicio al Cliente (SAC) y hasta una revista que tiene varias ediciones. Todo esto que es común en empresas de otras industrias o rubros es rarísimo en los buses de Chile todavía. Y no solo tienen esas cuentas activas, ¡hacen un buen trabajo!
Tuve la oportunidad de compartir con dos cracks: Esteban y Walesca, quienes además de diseñar las campañas de marketing y publicidad de la empresa también dan vida a la Revista El Viajero.
Esta revista nació debido a que la Patagonia es visitada por muchos turistas extranjeros y no hay una guía de la zona que tenga toda la información práctica bien resumida, así El Viajero cubre ese nicho y también sirve para promover los negocios locales (pueden descargar gratis el PDF de esa edición 12).
Por supuesto, también he podido compartir con varias personas de la empresa, incluyendo al propio Mariano. ¡Toda la buena onda para el gran equipo de Bus-Sur que me ha recibido con las puertas abiertas!
Entre domingo y jueves, el Hotel y Casino Dreams tienen abierto al público el Skybar en las tardes. Me fui un par de veces a disfrutar de las vistas y comer un rico barros luco (pan con queso fundido y carne). Es un buen panorama si les toca un cielo bonito que ver.
Y eso, otro día les muestro lo que sigue… pero lo estoy pasando bien jajaja. ¡Que disfruten marzo y de la nueva forma que tiene el blog!
Ariel Cruz Pizarro
¿Quieres apoyar mi trabajo? Compra el Libro Corte de Cinta – ¿Te gusta lo que hago? Comparte, sígueme en las distintas redes sociales o suscríbete, ¡también puedes contratar mis servicios profesionales!
“Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis, llamad, y se os abrira” Mateo 7:7