El ABC viajero: las mejores empresas de buses en Chile

Se acerca la temporada alta, las vacaciones de verano y con eso, muchas personas realizarán viajes en avión o bus para poder llegar a sus destinos. Personalmente, fui un turista extranjero en Buenos Aires y cuando veía cada bus, me daban ganas de saber un poco más de su historia o poder conocer cuáles marcas eran realmente buenas en sus servicios. Por eso fundé Viaje Fácil por Chile, de ahí llegué a trabajar a Recorrido.cl y también tengo este rincón virtual donde expreso mis opiniones personales, porque quería orientar a los usuarios primerizos en Chile.

LAS MEJORES EMPRESAS DE BUSES EN CHILE: CONSEJOS DE VIAJE

Hay otros rankings de opiniones en foros como ConduceChile, también alguna vez hice uno en mi blog antiguo, hay rankings oficiales hechos a partir de las multas y fiscalizaciones (Fiscalizacion.cl). Semestralmente la autoridad publica este ranking pero refiere a temas técnicos (mantención, parabrisas, luces y neumáticos en buen estado, etc). Suele haber una correlación entre empresas con pocas multas y empresas que dan un buen servicio, pero no es la palabra definitiva.

Por eso, me permito hacer este especial basado en mi percepción. Esto es mi opinión como usuario especializado, viajero frecuente y también alguien que trabaja en el rubro. Puede haber personas que estén de acuerdo, puede que otras discrepen, pero aquí va.

ZONA NORTE DE CHILE

Empresas: Pluss Chile, Ciktur, Ramos Cholele, Pullman Carmelita, Tur Bus, Romani, Pullman Bus

En términos de calidad de servicio, calidad de buses y del personal, las mejores empresas son Pluss Chile y Ciktur. Con ellas se puede viajar a la mayoría de los destinos del norte, exceptuando Arica y algunas ciudades de trayectos locales. Lo que les distingue es que tienen buses nuevos, a veces tienen entretenimiento a bordo, dan comidas calientes y si compras por internet suele ser barato. He viajado en ambas y son mi primera opción.

Pluss Chile en Santiago | Marcopolo Paradiso 1800 DD – Scania

Los buses nuevos de Pluss Chile y Ciktur incorporan tercer ojo, es una tecnología de seguridad activa que ayuda a prevenir colisiones y las unidades cuentan con sensores de fatiga para detectar el cansancio. Es cierto que no son empresas perfectas, a veces se pueden atrasar, pero dentro de lo que hay me parece que son las mejores. En ambas, su principal punto en contra es que la mayoría de los buses pasan por Ovalle, demorando más hacia zonas lejanas.

Ramos Cholele en Antofagasta | Marcopolo Paradiso 1200 – M. Benz

Para ir a Arica, Iquique o Antofagasta, otra empresa que tiene una propuesta interesante es Ramos Cholele. Tiene buses Semi Cama, ofrece comidas calientes y son una empresa regional de harta tradición. Como contra, son rudimentarios para vender pasajes (no venden por internet) y tienen fama de correr mucho en la ruta.

Pullman Carmelita rumbo a Iquique | ZhongTong Navigator

Pullman Carmelita podría ser otra opción en esas mismas 3 ciudades, aunque después de la muerte de su dueño la empresa se ve algo desordenada desde afuera. Espero que puedan ordenarse y repuntar, le tengo cariño a la marca y tuve un excelente viaje con ellos desde Antofagasta.

De las empresas grandes, Tur Bus es una de las mejores opciones en segmentos caros. Si vas en Semi Cama, creo que no vale mucho la pena para viajes de larga distancia (Arica – Santiago, Iquique – Santiago) pues no dan comida y son demasiadas horas de viaje. Pero si vas en categoría Cama Premium y no puedes / quieres volar en avión, son una excelente opción. Tienes buenos buses, un servicio profesional, terminales propios y más diversidad de horarios. Eso sí, es caro.

Buses Romani en Valparaíso | Modasa Zeus 3 – Scania (Salón Cama)

Finalmente, para el trayecto La Serena – Valparaíso y La Serena – Santiago, Romani se ha renovado completamente trayendo buses Salón Cama nuevos, con tercer ojo, ofreciendo pasajes a precios económicos. En estos meses de temporada baja, puedes llegar a viajar en estos tramos a $7.000, una verdadera ganga. Puede ser una buena opción.

Pullman Bus en Antofagasta | Marcopolo Paradiso 1800 DD – Scania

En términos de masividad, Pullman Bus y sus empresas asociadas tienen harta oferta de horarios y son baratos, todos sus buses son de dos pisos y llegan a hartos destinos. Como contra, a veces son medio desordenados (compras pasaje en una empresa y llega otra marca asociada). Esto aplica a su operación en casi todo el país, hay filiales con mejores buses que otras.

ZONA CENTRAL DE CHILE

Empresas: Talca París & Londres, Buses Altas Cumbres, Eme Bus, Pullman Tur, Buses JM, Tur Bus, Linatal, Nilahue, Andimar.

La mayor competencia está en Talca, las empresas Talca París & Londres y Buses Altas Cumbres literalmente se pelean al pasajero por tratar de servirlo mejor. Ambas tienen buses nuevos, venta online, snack y azafata, wifi, redes sociales activas, buenos horarios.

Buses Altas Cumbres en Santiago | Marcopolo Paradiso 1800 DD – Volvo

Buses Altas Cumbres tiene entretenimiento a bordo para celular y anuncian el viaje como si fuese una aerolínea, Talca París & Londres tiene un estacionamiento gratis para sus clientes de Talca y buses en configuración 8×2 para dar más estabilidad. De verdad, ambas deben ser por lejos de las empresas más competentes de todo Chile. Son muy buenas.

En Concepción, se destacan Eme Bus y Pullman Tur. Eme Bus tiene una excelente flota, casi la mayoría de sus buses de dos pisos son 8×2, tienen servicio Cama Suite (Premium) donde incluso algunos buses cuentan con PlayStation 4. Es preferida por oficinistas y personas de negocio, además de ser la primera opción de casi toda la gente en Concepción y los destinos a los que sirve (Lota, Los Ángeles, Angol, por ejemplo).

Además tiene servicios directos a Valparaíso y Viña del Mar. Como contras, su sistema de venta online vende los pasajes más caros que en ventanilla y el servicio Semi Cama es muy básico, sin distinguirse de su competencia.

Pullman Tur es otra empresa que ha asomado fuerte y merece una oportunidad. Tienen buses con asientos Semi Cama en ambos pisos, pero los asientos de la ventana panorámica son Cama Premium. Es una opción económica y hasta con mejor servicio que Eme Bus, me tocó volver de Concepción con ellos y fue un gran viaje. Hacia el sur, han abierto rutas como Concepción – Puerto Montt con el mismo tipo de buses y Santiago – Puerto Montt con buses Salón Cama completos a precio económico.

Buses JM en Viña del Mar | Busscar Panorâmico DD – M. Benz

Buses JM es otra empresa interesante. Tienen buenos buses y sirven de manera puntual las rutas Valparaíso – Concepción, Los Andes – Concepción, con un desempeño excelente. No me ha tocado viajar con ellos, pero tengo buenas referencias y se ven ordenados. En el caso de Concepción, Tur Bus le ha competido harto a Eme Bus en su categoría Cama Premium, ofreciendo un servicio más estándar y de mayor calidad.

Buses Nilahue | Mascarello Roma 370 – Volvo

Como opción económica a secas, Buses Nilahue es una opción buena, bonita y barata. Como ventaja, ellos sirven hartos destinos de interés turístico como Pichilemu, Chillán, Valle Las Trancas, Concepción, Antuco, y venden por internet a buen precio.

Linatal rumbo a Linares | Busscar Panorâmico DD S1 – Volvo

Lo mismo para Linatal yendo desde Santiago a Talca o Linares, buenos buses y muy económicos. Ellos también trabajan la ruta TalcaLinaresConcepción. Tienen buses buenos, precio justo aunque sin un mayor servicio a bordo, también venden por internet y no suben los precios en verano.

Nueva Andimar Vip en La Serena | Marcopolo Paradiso 1800 DD – Volvo

Otra mención va para Nueva Andimar Vip, empresa ordenada con buses nuevos que se ha expandido desde Curicó hacia el norte, ahora llegan hasta Calama. Como contra, su venta online es horrible. Nunca he podido probar sus servicios por eso, pero en carretera sus buses generalmente lucen impecables y son los únicos que tienen Salón Cama a Curicó.

ZONA SUR

Empresas: Cruz del Sur, ETM, Buses Fierro, Thaebus, TransantinBus Norte, Andesmar Chile, Prime Bus

Cruz del Sur en Castro | Marcopolo Paradiso 1050 – M. Benz

Cruz del Sur debe ser la empresa grande con mejor performance de todas. Buses buenos, terminales propios, un servicio de gran calidad y estándar. Son la mejor opción para viajes largos al sur como idas a Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Ancud y Castro. Desde Santiago salen del Terrapuerto Los Héroes, es mucho más tranquilo, céntrico y seguro que los demás terminales. El viaje en Salón Cama incluye un buen snack de cena y desayuno. En contra, sus trayectos locales entre Chiloé y Puerto Montt suelen tener buses más viejos.

ETM en Santiago | Marcopolo Paradiso 1800 DD – Scania (Salón Cama)

Otra empresa grande que se distingue es ETM, innovadora por excelencia. Fue la primera empresa que trajo buses de dos pisos con Salón Cama en ambos pisos y vendió esos asientos a precio económico. Ese es su negocio, vender un asiento muy cómodo a precio de Semi Cama. La mayoría de sus ventas se hace por internet, renuevan buses cada 3 años, todos sus buses tienen seguridad activa y también cuentan con categoría Cama Premium a precio de Salón Cama. Pude probar el servicio Cama Premium y es piola. En Chiloé, ETM se ha ganado harto público gracias a su estrategia.

En el mismo segmento, Buses Fierro y Thaebus han copiado la estrategia de ETM con buenos resultados. Buses Fierro tenía buses usados y ahora anda trayendo buses nuevos, mientras que Thaebus funciona con buses nuevos y ha incorporado unidades con tercer ojo.

Ambas empresas se distinguen por un cálido servicio a bordo, Salón Cama a precio económico y venta por internet. Ambas recomendadísimas. Tanto ETM como Buses Fierro y Thaebus van a Osorno, Puerto VarasPuerto Montt. ETM llega más lejos, hasta Ancud y Castro.

Transantin ha entrado en un segmento parecido a otras localidades: Temuco, Puerto Saavedra, Valdivia, Futrono, Lago Ranco, entre otras. A través de la venta online, venden buses con asientos Salón Cama a precio económico y han dado excelentes resultados. Es una opción a considerar seriamente.

Bus Norte en Santiago | Marcopolo Paradiso 1800 DD – Volvo (Cama Suite)

Bus Norte es una empresa genial. Tiene servicios directos desde Valparaíso, Viña del Mar y Santiago hacia el sur. Su categoría de Salón Cama, Cama Ejecutivo y Cama Suite (Premium) ofrece cena caliente, además de una atención muy cálida por parte de los auxiliares (me tocó probar el Cama Ejecutivo desde Santiago a Puerto Montt, muy bueno). Los buses Cama Suite también tienen pantallas y se distinguen como uno de los mejores buses Premium de Chile, se agotan con facilidad pese a que es un servicio caro. Empresa recomendadísima.

Andesmar Chile en Santiago | Comil Campione DD – Volvo

Andesmar Chile es otra buena opción para viajar al sur: tienen buses nuevos, USB, wifi, un servicio estándar de buena calidad, venta online. Como contras, los asientos Salón Cama me han comentado que son incómodos y los buses tienen hartas paradas, no hacen servicios tan directos y le ponen publicidad a la ventana panorámica. Al igual que en las otras zonas, el Cama Premium de Tur Bus se distingue por su calidad de servicio, aunque es caro.

Para finalizar, es imposible ignorar a Prime Bus. De la mano de los dueños originales de JAC, esta nueva empresa tiene servicios Salón Cama a Villarrica y Pucón, además de servir a otras zonas como Panguipulli. Excelente calidad de servicio y una apuesta ambiciosa la hacen una empresa recomendada 🙂

ZONA AUSTRAL

Empresas: Bus-Sur, Turibus Internacional, Queilen Bus, Pullman Austral

Bus-Sur, foto facilitada por Mariano Silva para Recorrido.cl

No he ido a la Zona Austral como para poder opinar con más propiedad, pero dentro de lo que he visto, Bus-Sur es la mejorcita. Tienen buses nuevos, van a los principales destinos como Torres del Paine, Puerto Natales, Punta Arenas y también hacen servicios internacionales como Ushuaia. Cuentan con terminal propio con wifi y calefacción, una revista de turismo, son buenos y algunos diseños tienen identidad regional.

Turibus Internacional en Puerto Montt | Marcopolo Paradiso 1200 – Scania

En el trayecto Osorno – Punta Arenas, hay 3 empresas: Turibus Internacional (Cruz del Sur), Queilen Bus y Pullman Austral. Las tres son buenas dentro de todo, aunque el servicio a bordo me han comentado que es mejor en Turibus. Como punto positivo, es más barato hacer este viaje así que hacerlo con empresas argentinas (haciendo Osorno – Bariloche / Bariloche – El Calafate / El Calafate – Punta Arenas). Las empresas argentinas suelen cobrar el doble que las chilenas en distancias similares.



¿DE TODAS, TODAS, TODAS, CUÁL ES LA MEJOR EMPRESA DE BUSES EN CHILE?

Talca París & Londres en Santiago | Modasa Zeus 3 – Volvo

Es difícil elegir. Pero personalmente creo que el podio está entre Talca París & Londres, Buses Altas Cumbres, ETM y Cruz del Sur. Las cuatro empresas están muy bien consolidadas en su negocio, tienen buses de primer nivel, la mantención es impecable y las multas que tienen son bajas, la propuesta de valor es buenísima y uno va casi a la segura con ellos.

Bus Norte en Osorno | Modasa Zeus II – Volvo

Como mención honrosa, estarían Bus Norte y Eme Bus. Ambas empresas son muy buenas, aunque tienen que cubrir un par de detalles para ser excelentes. En el caso de Bus Norte, es el porcentaje de multas y mejorar la oferta en destinos clave como Valdivia. Para Eme Bus, lo que ya comentamos de la venta online y que como se han expandido harto, ha decaído un poco la calidad del servicio a bordo.

ETM en Angostura | Marcopolo Paradiso 1800 DD – Scania (Salón Cama)

En el caso de los servicios a bordo, las únicas empresas que tienen Cama Premium o equivalente en Chile son Tur Bus, JAC, ETM, Eme Bus y Bus Norte. Esto también nos dice el nivel de complejidad o público al que están dispuestos a servir en su operación.

COMENTARIOS FINALES

Cruz del Sur en Ancud | Marcopolo Paradiso 1800 DD – Volvo (Salón Cama)

Ha sido entretenido hacer esta revisión, es algo que tenía pensado desde hace mucho tiempo y espero que sirva como orientación para los lectores, futuros viajeros y personas que desean visitar Chile. Tienen que considerar que existen hartas otras empresas buenas que no he nombrado (se me vienen a la cabeza Erbuc, Buses Liquiñe, Pullman Santa Rosa, Bio Bio, entre otras) porque aunque son buenas, como que tienen pocas rutas, son rutas cortas o tienen detalles a mejorar.

Es posible que alguien pueda discrepar o tener una mala experiencia con alguna, eso es algo que puede suceder. Sin embargo, en mi caso, este artículo es lo que respondería si es que alguien me lo preguntara basado en mis experiencias, percepciones y lo que he aprendido en la industria. Me hago cargo responsablemente de mi opinión. Para mí, estas son las mejores empresas de buses en Chile pensando en el servicio que brindan al usuario. Por otro lado, en la plataforma de Recorrido.cl, los usuarios a través de sus valoraciones también pueden destacar a las empresas de buses por tramo. El ranking de fiscalización y esas valoraciones también pueden ser referencias útiles.

Pueden ahondar en mis experiencias de viaje revisando los viajes que he reseñado. Muchos saludos y bendiciones a todos.

Ariel Cruz Pizarro

Si te gusta el blog, puedes hacerte fan en Facebook Administración y Transportes CL, compartir estos artículos con tus amigos y hablar en la mesa de tu casa sobre los viajes en bus. A la derecha hay un buzón para suscribirse por correo y dejar tu opinión es gratis, así que eres bienvenido a dejar tu huella aquí.

Confia en Jehová, y haz el bien; y habitarás en la tierra, y te apacentarás de la verdad. Deléitate asimismo en Jehová, y él te concederá las peticiones de tu corazón. Encomienda a Jehová tu camino, y confía en Él; y Él hará. Exhibirá tu justicia como la luz, y tu derecho como el mediodía” Salmos 37:3-6

40 comentarios sobre “El ABC viajero: las mejores empresas de buses en Chile

  • el noviembre 8, 2017 a las 4:16 am
    Permalink

    Excelente articulo como siempre 🙂

    Para mi serian EME, ETM las mejores, el servicio y comodidad de un cama suite es lo máximo.

    Saludos

    Respuesta
    • el noviembre 8, 2017 a las 2:13 pm
      Permalink

      Muchas gracias Mauricio por comentar aquí :), y si, un Cama Suite es de lo mejor. Espero poder probar el de Bus Norte y Eme Bus pronto, son reseñas que quiero hacer hace tiempo. Muchos saludos!!! Ten una buena semana 🙂

      Respuesta
  • el noviembre 8, 2017 a las 6:52 pm
    Permalink

    Hola Ariel buenas tardes
    Para mí el podio sería Eme bus con bus premium y aqui en la Isla de Chiloé sería Etm con buses salón cama a precio muy conveniente, lo siguen Cruz del Sur y Queilen Bus. También considerar poor el norte a buses Ciktur, Pulmann bus(me toco viajar a La Serena a en verano) , Buses Romani y ,Ramos Cholele.
    Soy busólogo también de muuuchos años, lo malo es que me falta tiempo para grabar nuestra pagina en youtube busología chilena y chilota también.(Tambien tenemos un video se llama Busología Chilena Febrero 2016 o 17, no me recuerdo)
    mi correo lo adjunto.
    Saludos y espero que estes bien

    Respuesta
    • el noviembre 9, 2017 a las 4:10 am
      Permalink

      Muchas gracias por tu comentario Leonardo, y por compartir también esta linda afición. La verdad, todos los buses que van a Chiloé son geniales, me gustan las 3 empresas y ahora se van a sumar más, JAC entrará a Chiloé pronto por lo que sé. Muchos saludos :)!!!

      Respuesta
  • el noviembre 26, 2017 a las 10:57 am
    Permalink

    Hola me hice un lío con tantos busses, solo quisiera saber que línea de busses es más segura y con menos accidente De Santiago a Viña Del Mar.
    Gracias de antemano
    José

    Respuesta
    • el noviembre 26, 2017 a las 1:55 pm
      Permalink

      Hola José. Santiago – Viña es un recorrido corto, cualquier empresa es buena. No hay mucha diferencia, Tur Bus no más que pone buses de dos pisos y renovó más su flota, pero es como lo único. Saludos

      Respuesta
      • el noviembre 28, 2017 a las 6:34 pm
        Permalink

        Muchas gracias Ariel por tu amable respuesta.
        Saludos José

        Respuesta
  • el diciembre 14, 2017 a las 12:50 pm
    Permalink

    Bastante interesante el artículo, de hecho me sirvió para conocer Pullman Tur y realizar un viaje ida y vuelta Osorno-Concepción… un Salón Cama a $11.000 que bastante bueno salió! Lo único malo son las horas de llegada, creo que llegar a las 06:00AM a Conce, es un poco temprano…
    Respecto a las Empresas buenas, sin duda Cruz del Sur, en tramos Puerto Montt – Santiago, son de lo mejor, aunque una de sus filiales, Pullman Sur, tenga buses un poco más viejos, es igual de buen servicio, de hecho, los que hacen el tramo Temuco Puerto Montt (clásicos) son con bastante espacio interior, como para ir bien cómodo, y cumplen bastante con la hora, a diferencia de la competencia.

    Respuesta
    • el diciembre 14, 2017 a las 2:13 pm
      Permalink

      Muchas gracias Rafael por tu comentario. Bueno, hay cosas que ir ajustando todavía en el caso de Pullman Tur, pero hacer ese viaje ida y vuelta por ese precio y con un buen servicio es genial jajaja. Opino lo mismo con respecto a Cruz del Sur y Pullman Sur. Un abrazo, ten muchos saludos!!!

      Respuesta
  • Pingback:ABC Viajero: Dónde comprar pasajes de bus en Chile

  • Pingback:Todo de la Línea 1 Metro de Santiago

  • Pingback:EV: Viaje en Bus Norte 204 (Cama Suite), Puerto Varas a Santiago

  • el enero 14, 2018 a las 4:41 pm
    Permalink

    Ariel. Gracias por tu página, nos ayudó a orientarnos bastante y es muy clara. Lo bueno es que es reciente, espero la puedas ir actualizando en el tiempo.
    Saludos y felicitaciones.
    Francisco

    Respuesta
    • el enero 14, 2018 a las 5:58 pm
      Permalink

      Muchas gracias por tu comentario, Francisco. Esa es la idea, poder ayudar y dar una buena orientación. Muchos saludos :)!!

      Respuesta
  • el enero 16, 2018 a las 7:05 pm
    Permalink

    Hola ariel cual flota de buses recomendarías santiago a puerto montt??

    Respuesta
    • el enero 16, 2018 a las 7:13 pm
      Permalink

      Hola Paola, por lo general trato de no dar recomendaciones a ciegas, cada uno sabe qué prioriza más (un bus económico, un bus premium, un horario en especial, etc). Dentro de lo caro, lo mejor es Cruz del Sur (Salón Cama), Bus Norte (Cama Suite) y Tur Bus (Cama Premium). Más económicos, están ETM (Salón Cama, Premium), Thaebus (Salón Cama), Buses Fierro (Salón Cama), Buses Tepual (Salón Cama) y algunas otras. Te recomiendo que leas las experiencias de viaje que he tenido con cada una. Saludos 🙂

      Respuesta
  • el enero 28, 2018 a las 11:08 pm
    Permalink

    hola! cuál es la diferencia entre salon cama, semicama, premium, etc? qué tipo recomiendas de asiento para viajar a chiloé?

    Respuesta
  • Pingback:Tomando fotos del Cruz del Sur 723 y más en Los Héroes

  • el febrero 1, 2018 a las 3:53 pm
    Permalink

    ETM es una empresa de primer nivel, pero lo que le falta es mejorar la atención a bordo. Las 5 veces que he viajado en esa empresa siempre he escuchado a los pasajeros quejarse del desayuno que dan, si mejoraran eso y dieran una comida más completa como Cruz del Sur se destacaría mucho más.
    Buen post Ariel, especialmente para los turistas extranjeros.

    Respuesta
    • el febrero 1, 2018 a las 6:18 pm
      Permalink

      Sí, es algo recurrente Vicente. Aunque creo que el tema de ETM pasa más por una estrategia de negocio, ellos venden el asiento a un precio más económico, a eso apuntan, no a destacarse por el servicio brindado como es el caso de Cruz del Sur o de Bus Norte. Probablemente los usuarios que toman los buses se hacen expectativas de algo diferente, pero en ETM es así, uno paga por un asiento rico a un precio más barato, nada más jajaja.

      Gracias por tu comentario, también ayudas a que otros lectores y extranjeros sepan percepciones adicionales a lo que puse aquí. Un abrazo, muchos saludos!!!

      Respuesta
      • el febrero 27, 2018 a las 1:34 pm
        Permalink

        Hola Ariel.
        Te comento que hemos viajado desde Santiago a Osorno el día Jueves 22 de Febrero, a las 21hrs desde el terminal de Santiago. Al ingresar al bus (tipo Cama) nos ha llegado una bocanada de un NAUSEABUNDO olor proveniente del baño, la cual se mantuvo durante las casi 12 horas que dura el viaje en todo el bus, incrementándose con el uso del aire acondicionado. Cuando apagaron el aire acondicionado, bajó un poco el olor, pero la temperatura en el bus subió hasta hacernos sudar de una forma desagradable. Reclamamos de la situación al asistente de viaje, sin embargo él muy respetuosamente, y debido a que muchos otros pasajeros también reclamaron por el olor, presentó las debidas disculpas y aclaró el origen del mal olor (colega del turno anterior no dejó el depósito con el líquido correspondiente y el por efecto del sol se impregna el olor en todos lados). No obstante las disculpas, hemos tenido que viajar con pañuelos en la nariz durante todo el viaje, insisto, el olor era asqueroso. No nos han dispuesto un bus que cumpla con un estándar mínimo de confortabilidad para este tipo de viaje.
        Cabe mencionar que es primera vez que viajábamos por ETM, y les hemos elegido por las buenas referencias que he leído varios BLog de transportes, teniendo esta particular experiencia.
        La vuelta la hemos realizado en un servicio ETM Premium el que ha funcionado estupendamente. Lunes 26 a las 21.45hrs. Lo único que detecté fue un sonido tipo golpeteo que se encontraba en la puerta al frente del baño o en la baranda. Se lo hice saber al asistente, pero no hemos podido detectar el origen del sonido. Tuve que finalmente utilizar tapones para los oídos para dormir. Salvo eso, el viaje de retorno fue estupendo.
        Saludos y espero que ETM pueda mejorar la mantención de los buses, ya que el servicio del personal lo encuentro súper bueno, pero es una lástima que lo buses, elemento primordial para un viaje placentero, deje que desear.
        Atte.
        Francisco

        Respuesta
        • el febrero 27, 2018 a las 3:01 pm
          Permalink

          Que fome que te hayan tocado malas experiencias :(, por lo menos el viaje en Premium fue algo mejor. Muchos saludos Francisco!! 🙂

          Respuesta
  • el febrero 20, 2018 a las 2:23 pm
    Permalink

    Hola de acuerdo a tu experiencia , cual seria la empresa que de Stgo a Viña ( ida y vuelta ), tiene buses mas nuevos y mas comodos ? ( semi cama o cama ) ,con mas y mejores servicios ?
    muchas gracias !

    Respuesta
    • el febrero 20, 2018 a las 2:26 pm
      Permalink

      Todas son muy parecidas en ese tramo. Saludos 🙂

      Respuesta
  • el marzo 9, 2018 a las 8:39 pm
    Permalink

    Me gusta mucho tu blog Ariel. A Concepción he viajado en el cama suite de Eme y en el Premium de Tur-Bus. Si bien en la segunda te dan más regalitos (kit de noche, snack al inicio del viaje y otro en la mañana), en Eme lo que destaca son la confortabilidad de las butacas. Hoy a la noche viajo nuevamente a Concepción y opté por el Cama Vip de Pullmantur. Te cuento que tal el viaje. Ah!!! Como anécdota, en Noviembre pasado estuve en México y realicé un viaje en bus, la empresa se llamaba ETN Super Lujo y recuerdo que me dieron una bolsa con un sandwich de miga y una bebida de 500cc. Además, habia a bordo una máquina con agua fría/caliente para prepararse ya sea un café o simplemente agua helada, que para un tramo de 6 horas fue excelente. Si encuentro alguna foto te la envío.

    Saludos.

    Respuesta
    • el marzo 9, 2018 a las 8:44 pm
      Permalink

      Que bueno que te guste el blog Mijail, realmente agradezco que lo comentes aquí también :). Que bacán que hayas podido conocer ETN, es una de las mejores en México por lo poco que sé. Ojalá te vaya muy bien en el viaje de esta noche, muchos saludos!!!

      Respuesta
  • el julio 13, 2018 a las 10:33 am
    Permalink

    Hola Ariel. Buen día.
    Te comento que tengo que viajar a Valdivia en la semana y de noche, por lo que quería tu opinión respecto de cuál bus premium me recomiendas para ir. Leí que ETM, Cruz de Sur, TurBus y Bus Norte son buenas alternativas. El precio no es tema, pero me gustaría tener un viaje cómodo, ya que al otro día llego a trabajar y ojalá tenga entretenimeinto a bordo.
    Saludos y atento a tu respuesta.
    Francisco

    Respuesta
    • el julio 13, 2018 a las 7:39 pm
      Permalink

      Ahí te respondí por correo. Saludos 🙂

      Respuesta
  • el julio 15, 2018 a las 1:45 pm
    Permalink

    Muchas gracias por la info Ariel!!! es de mucha ayuda para gente que no somos de zona y estamos yendo de turismo!

    gracias nuevamente!!! 🙂

    Respuesta
    • el julio 18, 2018 a las 1:57 pm
      Permalink

      Me alegro que te sirva Marjorie, muchos saludos 🙂

      Respuesta
  • Pingback:ABC Viajero: Empresas de buses que van a La Serena desde Santiago

  • Pingback:ABC Viajero: Los mejores buses a Valdivia desde Santiago

  • el agosto 31, 2018 a las 9:55 pm
    Permalink

    Hola ariel,que empresa opera mejor en el tramo santiago san clemente

    Respuesta
    • el agosto 31, 2018 a las 10:56 pm
      Permalink

      Hola Vicky, no me manejo mucho en cuanto a los buses que van a San Clemente. De lo que sé, va Pullman Bus (con la marca Los Libertadores) y Pullman del Sur, a lo mejor hay más, pero de esas me quedaría con Los Libertadores. Saludos!

      Respuesta
  • el octubre 12, 2018 a las 12:54 am
    Permalink

    Hola, Ariel,

    Te escribo desde México. Viajaré el próximo martes a Temuco, pero en avión desde aquí era muy costoso, así que decidí comprar el boleto a Santiago y después ver si viajaba en bus o en avión, pero una línea más económica (por LATAM era muy caro). Por incompatibilidad de horario no podré viajar a Temuco por Sky Airline, así que no me queda otra opción que hacerlo por bus, por lo que tu blog me viene como anillo al dedo. Me decidiré por ETM porque veo que es un buen servicio a bajo costo, gracias por hacernos la vida más fácil 🙂

    Respuesta
    • el octubre 12, 2018 a las 6:53 pm
      Permalink

      Muchas gracias Liliana, me alegro muchísimo que vengas a Chile, espero que disfrutes mucho de nuestro país. Cualquier duda que tengas no dudes en consultar, muchos saludos!!

      Respuesta
  • el noviembre 1, 2018 a las 2:55 pm
    Permalink

    Buen blog, la única que linea de buses que no esta en tu blog es Buses Tepual fuera de eso bastante bueno tu blog

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *