Los buses Foton eBus U12 Red Santiago son la versión del nuevo transporte público de Santiago de este bus chino. Para efectos de estas fichas, todos los buses que aparezcan como Red Santiago corresponden al estándar vigente desde 2018. El modelo realmente se llama «Foton eBus U12 QC».
Fecha de actualización: 17 Mayo 2020
El estándar Red, ¿por qué las micros son rojas con blanco?
Después de la licitación fallida de Transantiago, el gobierno decidió renovar igual la imagen corporativa y de marca del transporte público de Santiago, además de cambiar el estándar de los nuevos buses. Los colores rojo y blanco vienen de los colores corporativos de Metro de Santiago.
Los nuevos buses traen asientos acolchados (en su mayoría), puertos USB, aire acondicionado, wifi (en algunos casos) y son muchísimo más cómodos que las micros anteriores. En cuanto a normas eléctricos, hay buses eléctricos y buses diésel Euro 6. Este nuevo estándar se considera vigente desde Diciembre 2018.
Los buses Foton eBus U12 Red Santiago
Veamos lo que tienen estos buses Foton para contarnos.
2019 – Unidad en TransUrbano, después Yanguas
Al momento de empezar a escribir esta nota, no hay buses Foton en el transporte público de Santiago (aunque eso cambiaría en algunos meses). Lo que sí hubo un bus de este modelo presente en TransUrbano 2019, oportunidad donde varios pudimos conocerlo. Que corra video…
Este bus fue bien recibido por varios usuarios, aunque ninguna empresa del transporte público de Santiago lo adquirió (lo más probable es que sea por su performance pobre en autonomía).
De la nada, meses después, cuando se realizó la Fórmula E en Santiago varios quedamos sorprendidos. Este bus habría sido adquirido por Yanguas (empresa de transporte privado) y fue ocupado en el evento para transporte de personas al Parque O’Higgins. También apareció en la Feria de emprendimiento sustentable AMUSA. Ambos eventos realizados en Enero 2020.
2020 – Llegarían buses Foton eBus U12 Red Santiago a la ciudad
Se anunció que vienen en un medio especializado de buses en China. Solo sabemos eso. Lo más probable es que lleguen para renovar los buses de actuales recorridos de Express, los cuales pasarían a otras operadoras.
Como curiosidad. Hay 2 versiones eléctricas homologadas, desconozco cuál de las dos será la que se emplee (probablemente la más nueva porque la primera no tenía tan buena performance debido a baja autonomía). Eso lo sabremos cuando se inscriban los buses.
- Para profundizar en temas de recorridos y micros, ve a la Guía de Micros
Chasis y características técnicas
Todos estos buses fueron presentados a homologación por Kaufmann / Motores de los Andes. A su vez, los datos que estoy poniendo en este apartado corresponden a lo publicado por 3CV del Ministerio de Transportes.
Bus Foton eBus U12 QC Red Santiago (Versión 1 TransUrbano)
- Largo: 12 metros
- Capacidad: 90 pasajeros
- Asientos: 26 asientos
- Motor: Prestolite TM4E Eléctrico
- Potencia: 350 kw
- Fecha de homologación: 31 Julio 2019
Consumo energético
- Capacidad de baterías: 151,55 kwh
- Consumo: 1,67 kwh/km
- Autonomía: 90,9 km
- Peso de prueba: 14.790 kg
Bus Foton eBus U12 SC Red Santiago (Versión 2)
- Largo: 12 metros
- Capacidad: 90 pasajeros
- Asientos: 28 asientos
- Motor: Prestolite TZ488XSPE 351WH Eléctrico
- Potencia: 350 kw
- Fecha de homologación: 08 Mayo 2020