Ya les había comentado que en la mañana hice el city tour por la ciudad de Pucón, un paseo bastante corto pero entretenido y muy prolífero en fotos.
Esta era la hermosa vista desde uno de los baños del hostal, ¡ja! ¿Qué me dicen? Me quedé por menos de $10.000 (14 USD) en una habitación en Pucón y frente al lago, más encima teníamos calefacción y las camas estaban ricas, ¿podía pedir más? El día anterior que fue un día de temporal, no salí de la cama, pero lo aproveché leyendo la Biblia y orando. ¿Qué mejor? 😀
Esto es la calle principal de Pucón, cerca de esa oficina de Turismo Trancura existe una Pastelería / Restaurante llamado La Suiza, que también vende helados. Como no había turistas, me dije, ¿y por qué no les ayudo comprando un poco? Es un favor, conste, solo un favor a la economía de la ciudad, ¿no?
Los que me conocen saben que me gusta comer, no soy de gustos gourmet (ni menos de esas porciones chicas que quedan en una muela), pero sí me gusta comer harto, rico y de forma abundante jajajajaja. Compensando el hecho de que el día anterior no había salido, me compré este helado de chirimoya alegre (chirimoya y naranja) y creo que el otro sabor era frambuesa o frutos del bosque. ¡Muy rico!
¿Recuerdan que les dije que casi todos los terminales de buses estaban en calles Palguín y Uruguay? Pues bueno, volví para allá. Desde un costado salen buses que se dirigen a Curarrehue, que está casi en la frontera con Argentina (ver mapa). Desde la derecha, están los buses que van a Villarrica. Yo quería ir a Lican Ray, pero no existen buses que conecten directamente Pucón con Lican Ray. A ciertos horarios, salen buses desde aquí hacia Loncoche.
Los buses esperando su salida hacia Curarrehue y una persona que oficiaba dentro del terminal, no me quedó muy claro el cargo, porque despachaba buses pero tenía también relación con informaciones y cosas así. Una señora bien multifuncional jajajaja.
El interior de mi minibús, a diferencia de los otros Mitsubishi, este vehículo japonés era un Toyota Coaster. Muchos vehículos de transporte público en localidades pequeñas o servicios rurales corresponden a estos minibuses básicos, siendo Mitsubishi la marca preponderante en las compras y adquisiciones de los microempresarios (hay partes en que son plagas, como Llanquihue).
Y nos fuimos a Villarrica. Debo decir que hay una situación bien extraña de competencia en esta ruta. La empresa Jac opera con buses grandes a un costo de $500 (0,7 USD), mientras que Buses Vipu-Ray realiza el mismo viaje por $900 (1,3 USD) y da un descuento al hacerlo ida-vuelta de $1.500 (2,1 USD). No sé porqué me huele un poco a dumping, me huele no más, porque no podría verificarlo sin un estudio serio. De parte de Jac, igual puede ser una forma de aumentar la tasa de ocupación de los buses, pues este tramo no es muy fuerte en público si se compara con Villarrica – Temuco.
El camino es bien lindo, para verlo con más detalle recomiendo ver las fotos de un viaje que hice en un bus Jac hacia Temuco. En esta etapa del viaje me preocupé más de ver el paisaje y descansar, no tenía mucho ángulo de visión y saltábamos a cada rato, aunque la foto diga lo contrario.
Finalmente llegamos a Villarrica, ¡que fiel esta pequeña Toyota! 12 años de vida útil transportando pasajeros en el sur de Chile, se ve en buenas condiciones para los años que tiene :), abajo les dejo un mapa con el trayecto actual y más abajo pondré el de Lican Ray.
Arriba, el viaje desde Pucón a Villarrica (derecha a izquierda), y abajo el trayecto desde Villarrica a Lican Ray (desde arriba hacia abajo).
Como les decía anteriormente, no existe transporte público directo entre ambas ciudades, pero no es difícil llegar y tampoco es caro, así que si a alguien que está vacacionando en Lican Ray se le ocurre ir a Pucón por el día o viceversa, me parece que es un buen panorama.
Esto es un terminal de buses compartido por Buses Vipu-Ray que hacen el trayecto entre Villarrica – Pucón, y otras empresas pequeñas que funcionan como asociaciones gremiales (varios microempresarios unidos, propietarios de unos pocos minibuses, que trabajan un recorrido en conjunto). Buses Coñaripe es la empresa que viaja entre Villarrica y Lican Ray, llegando en algunas frecuencias a Coñaripe. Así que si vas desde Pucón a Lican Ray, tomas el otro bus en este mismo lugar.
Yo me fui a Lican Ray en este minibús, otro hermoso Mitsubishi Fuso Rosa. El viaje a Lican Ray cuesta $900 (1,3 USD), no es mucho y dura como 30 minutos, poco menos incluso.
El camino es bastante lindo, no pude tomar muchas fotos por la orientación del sol, pero la más rescatable es esta foto de abajo, donde pueden ver el camino que une ambas ciudades y unas lindas vacas. El sur de Chile tiene gran producción agropecuaria materializada en productos lácteos y derivados de ganadería. Las regiones del Maule, Bio Bío, la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos tienen hartas vacas (producción bovina).
Después de un par de vueltas y sin poder ubicarme bien en Lican Ray, me bajé en lo que parecía ser una plaza… así que pude recordar a Mario y los personajes de los videojuegos a través de esta seta.
Abajo, la Plaza de Lican Ray en una bella tarde de otoño, ¿no es bonito?
¡Que lindo es disfrutar del otoño en Lican Ray! Esta ciudad es un sitio turístico que tiene mucha vida en el verano, su nombre en mapudungún quiere decir Roca y Flor por “Lican” y “Rayén”. Aunque no tiene una relación directa, me hace recordar una leyenda mapuche ambientada en Llanquihue, con la mujer Licarayén.
Esto de abajo es el bellísimo Lago Calafquén, uno de los varios lagos que componen la Ruta Interlagos, un conjunto de circuitos hermoso donde puedes conocer bosques y lagos del sur chileno, ¡realmente hermoso! El Lago Calafquén corresponde al circuito de 7 Lagos. Puedes ver en este mapa para identificar los lagos Pellaifa, Calafquén, Pullinque, Panguipulli, Pirihueico, Neltume y Riñihue. Recomiendo abrir el mapa para ir viendo otros datos que daré.
Uno de mis autorretratos favoritos es hacerlo con siluetas :), de fondo la arena negra del lago y las aguas cristalinas del mismo 🙂
Otra más del lago Calafquén, ¡es una belleza! Muy lindo y tranquilo. En la época donde fui no había mucha gente, de hecho es probable que estuvieran almorzando o tomando siesta, porque fue como estar en un pueblo fantasma. En verano, en contraste, hay harta gente en este lugar, pueden ver tips en foursquare.
Oh miren, allá al fondo, ¡se ve una persona! Es un milagro jajajajaja. El pueblo de Lican Ray es bien chiquito, no cuesta mucho recorrerlo. Una de las bondades que tiene es la conectividad, pues tienes buses que van hacia Villarrica, otros hacia Coñaripe con las famosas Termas Geométricas, otros buses van a Panguipulli… así que tienes harto para recorrer desde aquí. La frecuencia de buses es buena hacia Villarrica (cada 10 – 15 minutos), en tanto que hacia Panguipulli es más variable (creo que era cada 2 – 3 horas). Hacia Coñaripe ignoro el tema, porque la empresa es Buses Coñaripe, pero no todos los buses van desde Villarrica a Coñaripe. Para mejor información, tienen que consultar en la caseta de turismo de la plaza, ella sabe todo.
Respecto de servicios, uno de los grandes panoramas de Lican Ray es andar en embarcaciones menores por el lago y subir lo que se llama Península, que es todo ese bosque. Existe un sendero que atraviesa el bosque y conecta la Playa Chica (donde estoy yo) con la Playa Grande (otra playa distante de unas 3 cuadras jajajaja).
Respecto de servicios, por lo menos a la hora que fui, no había nada abierto, pero NADA. Quise buscar algún almacén pero aún eso estaba cerrado jajajaja. Encontré solo dos personas, un caballero que atendía un hospedaje y “pensando en el verano” le coticé, pero cobraba como $30.000 (43 USD). La otra persona es la niña de la caseta de turismo, me dio un mapa y me pasó el dato de que hay un solo taxista en todo el pueblo jajajaja. En ese sentido, es un pueblo más bien rústico y tranquilo, si vienen de vacaciones, disfruten de los paisajes y esas cosas, tienen que relajarse aquí 🙂
La Plaza es lo que más me gustó junto con el lago, fue muy tranquilo y hermoso. Cuando llegué al pueblo, unos niños de un colegio estaban preparando un desfile en plena calle, pero era poca gente jajajaja. Insisto en que durante el verano debe ser más movido y con muchas más personas. Si vienen, tienen que caminar por la Península.
Sigue siendo la plaza de Lican Ray, en este caso vemos en primer plano una escultura que simboliza al pueblo mapuche. Atrás, el busto de alguien que no recuerdo.
Ah, por supuesto, también está el semáforo de alertas volcánicas. En este caso, nosotros estábamos con Alerta Amarilla por la actividad que tenía el volcán Villarrica. En el peor de los casos, es posible que la lava y los desplazamientos de tierra (lahar) que provoca la erupción pueden cortar los caminos que unen Lican Ray con Coñaripe (aunque se ve arriba en el mapa, pueden verlo acá más claramente).
Esto es una esquina de calles no principales. La avenida principal de Lican Ray está pavimentada, en tanto que el resto de las calles generalmente es de ripio. Finalmente, desde la plaza de Lican Ray volví a tomar otro minibús para llegar a Villarrica.
En foto, el bus de Vipu-Ray que me trajo desde Pucón a Villarrica (Toyota Coaster, VR7679) y el bus de Buses Coñaripe que me trajo desde Lican Ray a Villarrica (Mitsubishi Fuso Rosa, FKLP38). Abajo dejo los tiempos para quien quiera hacerse una idea de los desplazamientos.
Tiempos de desplazamiento
13.08 – Pucón (Buses Vipu-ray)
13.40 – Villarrica (Terminal de Buses)
13.40 – Villarrica (Buses Coñaripe)
14.20 – Lican Ray (Plaza)
15.10 – Lican Ray (Buses Coñaripe)
15.42 – Villarrica (Terminal de Buses)