Experiencia de Viaje – Recorrido 104 Transantiago

Recorrido 104 Transantiago (Santiago, Chile)

Empresa: Inversiones Alsacia
Creación: 31 Enero 2007 (Resolución 159, servicio definido en Bases de Postulación a licitación)
Observación: Completa por partes

La idea de esta sección es ir caracterizando algunos recorridos de Transantiago, usando como base mi experiencia de usuario y algunos parámetros de operación que aparecen en la DTPM. De este modo puedo presentar los recorridos de una forma cercana, amigable, simpática pensando en que a lo mejor alguien toma este recorrido y le puede emocionar que hablen de él, con contenido verídico pensando en estudiantes de intercambio que a lo mejor necesiten tomarlo, en fin… pensando en que alguien lo va a leer y le va a servir.

Ariel y el recorrido 104 Transantiago (2007 – 2015), junto con otras anécdotas / curiosidades

i. Mi primer día del Transantiago

El primer día de la implementación completa del sistema (10 febrero 2007) yo tenía que llegar a Escuela Militar. Un grupo de valientes y esforzados jóvenes voluntarios quería ayudar a la gente dentro del caos y decirles qué micro debían tomar, además de otras consideraciones. Y bueh, yo era uno de ellos jajajaja.

Por avenida La Florida había dos micros: la 102 y la 104. Los primeros días fueron caóticos entre otras cosas porque el pasaje era gratuito. Recuerdo que ese día 10, dejé pasar como 3 ó 4 buses articulados que iban repletos, pero realmente repletos de gente. Nunca en mi vida había visto una micro tan llena, nunca jajajajaja. Ese primer día fue un caos generalizado en casi toda la ciudad.

Transantiago - Inversiones Alsacia - Busscar Urbanuss / Volvo (ZN5953) (657)

Si la capacidad de estos buses son 163 pasajeros, yo creo que fijo iban unas 170 personas. No es que la gente estuviera mal distribuida (asunto que ocurre mucho), sino que realmente faltaba poner gente en el techo no más. Para llegar a mi destino, aunque suene irónico, terminé tomando una Metrobus y usando el Metro jajajaja.

Metrobus MB81 - Cantares de Chile - Maxibus Astor / Mercedes Benz (MZ2330)

No recuerdo cuál fue, pues por mi casa pasaban la MB74 y MB81 (ahora hay una variante MB72C que va al Cajón del Maipo, pero en esos años no existía), así que les dejo una foto de referencia jajajaja. Actualmente este bus MZ2330 anda dando vueltas en Valparaíso, transportando porteños y viñamarinos.

Transantiago - Inversiones Alsacia - Busscar Urbanuss / Volvo

Para el viaje de vuelta, por fin pude debutar y utilizar lo que sería mi recorrido. Me vine en este bus articulado y obviamente después se llenó. Durante el primer mes recuerdo viajes agridulces, a veces la gente se ponía a pelear verbalmente con el conductor porque los timbres estaban malos o los conductores no les abrían las puertas.

ii. Incursiones artísticas

Transantiago - Inversiones Alsacia - Marcopolo Gran Viale / Volvo

Antes de hacer las maravillosas fotos que hago, usaba una cámara a rollo y de las 36 fotos que sacaba yo creo que salvaba unas 10 (sobre todo después de 2 años, mis primeros rollos no fueron una genialidad jajajaja). Una de las primeras fotos con concepto artístico que hice fue este reflejo.

¿El lugar? El paradero conocido como Plaza Armenia (esa cosa verde que está al medio): Irarrázaval con José Pedro Alessandri. ¿Fecha? Debió ser entre febrero y abril de 2007, porque el rollo se escaneó a principios de ese último mes.

iii. Las primeras fotos para la ficha en Consulta Recorridos

Transantiago - Inversiones Alsacia - Marcopolo Gran Viale / Volvo (ZN5962)

Formalmente asumo el 10 de agosto de 2007 como fecha de inicio de Consulta Recorridos, el cual fue un proyecto de guía de recorridos de Transantiago que hice durante mi adolescencia (hasta 2011). La primera foto que integró una ficha de este recorrido fue ésta. El bus ZN5962 haciendo el recorrido 104 hacia Providencia. Nótese que es el primer formato de letrero de cortesía que se usó en el sistema.

Transantiago - Inversiones Alsacia - Busscar Urbanuss / Volvo (ZN6477)

Meses después tomaría otras 2 fotos que se disputarían mi favor jajaja. Arriba, el bus articulado ZN6477 en el antiguo paradero inicial del recorrido (Avenida Providencia con Suecia, donde actualmente para el recorrido 212). Actualmente el recorrido usa un paradero isla en la misma arteria y es exclusivo para este recorrido, pues se junta demasiada gente.

Transantiago - Inversiones Alsacia - Busscar Urbanuss / Volvo (ZN5418)

La otra foto es otro Busscar Urbanuss articulado (ZN5418) en avenida Los Leones, no reconozco la calle exactamente pero debería ser entre Francisco Bilbao y El Aguilucho en Providencia. Las tres fotos fueron tomadas entre julio y septiembre de 2007.

iv. El conductor feliz

Transantiago - Inversiones Alsacia - Marcopolo Gran Viale / Volvo (ZN5452)

Pensando en anécdotas entretenidas que contar, recuerdo que hace unos años me tocó ir en un bus con un conductor feliz. Sé que puede sonar ridículo, pero de verdad, es algo que recuerdo hasta el día de hoy. Si bien es cierto que el recorrido siempre lleva harta gente, en algunas horas de la tarde a veces uno queda estampado en el parabrisas.

Yo recuerdo haber tomado la micro cerca de Las Encinas, por ahí, hacia Puente Alto. La micro estaba llena, llena, llena. Tuve que hacer malabares para marcar la Bip y quedé al lado del conductor. Yo no sé si habrá sido su primer día o siempre ha sido así, pero este conductor saludaba a cada pasajero y nos daba ánimos. Nos decía que sabía que estábamos apretados y poco cómodos, pero que iba a pasar y que ya llegaríamos a nuestras casas, además de darse el tiempo suficiente para que bajara cada abuelita y nos deseaba buenas noches al bajar.

Primera y única vez que me toca ver un conductor tan feliz, así que mis respetos para él. Han pasado los años, pero yo no olvido ese viaje pese a que iba apretado como sardina, así como esa gente en la foto jajajaja. Una persona puede marcar la diferencia 🙂

v. La especial fila de la 104

Fila 104

Desde los primeros días de Transantiago el recorrido 104 tiene una gran particularidad respecto a otros recorridos: tiene 2 filas definidas. En una fila están las personas que quieren irse sentadas (y dejan pasar varios buses para lograr su cometido) y en otra fila están las personas que les da igual el asiento.

Transantiago - Inversiones Alsacia - Marcopolo Gran Viale / Volvo (Zn4335)

Si bien es cierto que esto se ha repetido en otros recorridos (como los Súper Expresos, recuerdo el caso del 222e en Santa Ana durante las tardes), este recorrido ha sido pionero en esto y creo que un reconocimiento no menor lo merece el vendedor de ese paradero que lleva ya como 7 años trabajando ahí. No tengo una foto de él y no creo que sea lo correcto mostrarlo sin su permiso, pero lo saludo a la distancia, ¡gracias por los Super 8 y los helados!

Por cierto, me da mucha risa cuando hay como 3 ó 4 buses metidos en la calle y la gente se abalanza igual a la fila de los parados. ¿Todavía no cachan que la micro que va detrás se va más vacía y termina rebasando a la primera? Jajajajaja, les falta calle.

Transantiago - Inversiones Alsacia - Busscar Urbanuss / Volvo (ZN5403)

A veces hay que tener paciencia para ir sentado… eso sí. La fila puede ser larga.

vi. El pasajero más simpático

Perro en 104c

Una vez estaba yendo a la universidad en un bus articulado y me encontré este simpático pasajero, estaba tomando siesta.

vii. El placer culpable de mochilear en Macul

Buses de Papel 104

No tengo una foto del tema, pero en la actual jerga micrera existe el término de “mochila“. Los conductores de Alsacia y Express son expertos en eso, irse de mochila quiere decir irse pegadito a un bus que va adelante, dejando que el primer bus se lleve todo el grueso de trabajo y carga de pasajeros, mientras que el bus de atrás va sin gente y el conductor se relaja dejando la crema con la regularidad del servicio (se entiende que si 2 buses van pegados, después va a haber un lapso de tiempo mayor en que pase el otro). Si bien no se usa, también podría decirse que ese bus de atrás es una rémora.

Bien, usando estos términos micreros explico mi placer culpable. Cuando voy en las tardes a Puente Alto y estoy en el taco de avenida Macul, esperando a cruzar Américo Vespucio. Me encanta cuando llega una 112 al paradero que está en el metro Macul, o cuando otro bus del 104 / 114 nos sobrepasa y queda adelante. ¿Por qué?

Porque para el recorrido 104, Macul es como una estación de combinación en el metro (Tobalaba, Baquedano, Los Héroes). ¡Entra una horda de gente! ¡Entran y entran y entran y entran! En ese paradero puedes encontrar entre 0 y 400 personas al ojo, sobre todo si no han pasado micros en un buen rato. Por eso, irse de mochila y no tomar a nadie en Macul es tan rico jajajajaja.

ix. Viudo de la 104c (corta)

Transantiago - Inversiones Alsacia - Marcopolo Gran Viale / Volvo (BJFD10)

Inicialmente existía un recorrido corto del 104 (104c) que hacía el mismo recorrido, pero en vez de llegar a Providencia terminaba en calle Sucre, donde hay un Unimarc. La gracia es que tomaba todo el choclón de gente de Irarrázaval y Grecia apoyando el tramo más pesado del 104.

El recorrido se eliminó para crear el nuevo 114, en ese sentido puedo decir que estoy contento con el nuevo recorrido, pero igual hay cosas que se echan de menos. Cuando estaba en el colegio, ¡usando este recorrido podía llegar sentado a mi casa! Generalmente tomaba una micro que me dejara en Sucre (ejem ejem, la D09 sirve para esos efectos) y después tomaba el bus al comienzo del recorrido, donde subían muy pocas personas 🙂

De pasada, me ahorraba ese tramo del 104 normal que va entre Providencia y Sucre, esa parte es un río de manjar. Avenida Los Leones tienen 2 pistas, muchos semáforos y demasiados autos en ese tramo, así que avanzas leeento.

x. La gestión del recorrido y algunas ideas locas que se han tenido

Transantiago - Inversiones Alsacia - Marcopolo Gran Viale / Volvo (WA7840)

Si bien el recorrido no ha sufrido cambios en estos 8 años de servicio (descontando la eliminación del 104c y creación del 114 con los mismos buses), ha habido intentos de fusionarlo con otros recorridos. Recuerdo dos propuestas de fusiones, (1) recorrido 411 que va a Lo Barnechea desde Pedro de Valdivia y (2) recorrido 419 que va desde Plaza Italia a Villa Los Héroes.

Personalmente, lo que yo no entiendo es cómo Alsacia y Express aún no tiran un 124 que vaya desde La Florida a la Alameda. Perfectamente podrían hacer una variante que juntara el 403 y el 104 en un recorrido largo, ¡ni siquiera toca otras concesiones!. Si bien es cierto que Irarrázaval es lento, de todos modos hay gente que puede preferir un recorrido directo.

Alsacia

Respecto a la gestión del recorrido. El servicio 104 usa buses de los terminales Huechuraba (sí, los buses vienen a posicionarse desde cerca de Ciudad Empresarial), Peñalolén (avenida Las Torres) y Puente Alto (cerca del Mall Plaza Tobalaba), ocasionalmente también ha habido algunas posturas desde Maipú, pero es algo puntual.

En los primeros años del sistema, el terminal de Puente Alto era de tierra y estaba en la otra vereda. Después Alsacia movió sus instalaciones y se puso en su lugar actual. Generalmente acá se hacen los relevos, así que si estás por llegar al mall puede que te toque esperar un poco.

Anteriormente, recuerdo que a veces los buses paraban en plena avenida Macul para hacer el cambio de conductor, pues una casa de relevo estaba en esa avenida jajaja. Esto ya no lo he visto mucho, pero me hizo recordarlo.

xi. Estuve en Micrópolis…

micropolis - transantiago alsacia

Fui a la exposición Micrópolis de un grupo de historiadores que se dedica al transporte público (tienen buenos trabajos eh, recomiendo verlo) y encontré una foto mía ahí.

Así que la 104 se hizo “popular” o “famosa” gracias a esto jajajaja. Abajo la foto original sin filtros. El bus es un Gran Viale B7, ni idea de la patente. En esos años no anotaba esas cosas jajaja.

Transantiago - Inversiones Alsacia - Marcopolo Gran Viale / Volvo

xii. La falsa nueva

Transantiago - Inversiones Alsacia - Marcopolo Gran Viale / Volvo (ZJ2505)

En el año 2011 a Alsacia le dio por repintar sus buses para que lucieran más presentables. Uno de los ejemplares más favorecidos fue el bus ZJ2505, al cual apodé como “la falsa nueva“. La persona que hizo los trabajos de pintura emuló la línea blanca entre el panel electrónico y los parabrisas tal como los nuevos Gran Viales, lo cual le quitaba un par de años al bus.

Transantiago - Inversiones Alsacia - Marcopolo Gran Viale / Volvo (ZJ2505)

Aunque no lo crean, para hacer esta foto tuve que correr. Yo iba dentro del bus y me propuse fotografiarlo, así que cerca de Providencia, esperé a que nos dieran la luz roja en un paradero. Bajé y crucé la calle (oh sí, con luz roja jajaja) y me agaché para hacer la foto en contrapicado. Quedó impecable y debe ser una de las pocas veces en que un bus de Alsacia se vio bonito.

Transantiago - Inversiones Alsacia - Marcopolo Gran Viale / Volvo (ZJ2505)

Mírenlo ahora… llega a dar pena.

xiii. Cuando la 104 recibía las novedades

Transantiago - Inversiones Alsacia - Busscar Urbanuss Pluss / Volvo (BJFG52)

En Alsacia llegó 1 bus por garantía en el año 2007 y quedó fijo en el depósito de Puente Alto, trabajando en el recorrido 104 y 112. Este bus se mantuvo bastante bien y Puente Alto siempre recibía los mejores buses de la empresa, hasta que Alsacia pasó a hacerse cargo de los recorridos 408 y 410, junto con extender el 106 hacia Maipú.

Transantiago - Inversiones Alsacia - Busscar Urbanuss Pluss / Volvo (BJFG52)

En años anteriores (2007 – 2009), este bus era el mejor cuidado de toda la empresa, una verdadera joya. Siempre andaba impecable, es cierto que era muy raro verlo (porque es 1 bus y podía estar en el 104 ó 112) pero era un verdadero agrado poder mirarlo andar.

Transantiago - Inversiones Alsacia - Busscar Urbanuss Pluss / Volvo (BJFG52)

Alsacia estaba probando un sistema de numeración interna de flota, muy similar a Subus, asignando número y depósito encargado del bus. En este caso, el bus BJFG52 era el bus 401 y era administrado por Depósito Puente Alto (PA). Este sistema no se implantaría bien en la empresa y al final cada bus se conoce meramente por su patente.

Transantiago - Inversiones Alsacia - Busscar Urbanuss Pluss / Volvo (BJFG52)

Una vez que el bus salió de Puente Alto, ha estado en muchos recorridos, ahora trabaja en Maipú. Para complementar esto, hice un reportaje especial con toda la historia de este bus, en caso de que quieras tener más detalles.

xiv. Postales en avenida Macul

Transantiago - Inversiones Alsacia - Marcopolo Gran Viale / Volvo (BJFD38)

Hace años me había propuesto retratar el recorrido y una de sus partes más lindas: avenida Macul. Esta avenida se caracteriza por tener muchos árboles grandes en los costados (generalmente son los odiados plátanos orientales) y en otoño se genera un paisaje urbano muy lindo.

Transantiago - Inversiones Alsacia - Busscar Urbanuss / Volvo (ZN6210)

Me gusta hacer fotografías combinando el transporte con el paisaje. No tengo fotos, pero en Navidad se supone que llenan estos árboles con luces y se genera un espectáculo muy bonito para los transeúntes.

Transantiago - Inversiones Alsacia - Marcopolo Gran Viale / Volvo (BJFD35)

Me gusta hacer estas fotos, especialmente en el otoño. A veces como pasajeros llegamos y pasamos, pero vamos tan absortos en nuestra rutina y no vemos lo lindo que puede ser.

xv. Reclamos personales

Transantiago - Alsacia - Marcopolo Gran Viale / Volvo (ZN4344) (104)

Si alguien quisiera preguntarme la opinión de este recorrido (más allá de los comentarios que vendrán más abajo), diría que es un servicio estratégico con muchas micros pero que tiene falencias en regularidad (no es que lleguen 2 juntas, sino que a veces pasan de a 4 ó 5 juntas y después se demoran en pasar), hay horarios en que tiende a desaparecer, las micros a veces están en malas condiciones y otras veces pasan “En Tránsito” (sobre todo cuando las necesitas más)… en fin, igual uno le tiene cariño, pero el 104 cumple con todos los males que implica un servicio de Alsacia.

Comentarios Finales antes de los datos duros

Transantiago - Inversiones Alsacia - Marcopolo Gran Viale / Volvo (BJFD16)

Espero que hayan podido sentirse identificados en algún punto de la revisión de este recorrido, pues hay varias historias que están en el tintero (como aquel conductor que se volvió loco y empezó a chocar gente). El servicio 104 Transantiago es uno de los más demandados de todo el sistema (pronto lo veremos) y sé que marca la vida de muchas personas que viven en Ñuñoa, Macul, La Florida y Puente Alto. Tranquilamente podría ser una línea de Metro en el futuro.

Transantiago - Inversiones Alsacia - Marcopolo Gran Viale / Volvo (BJFD36)

Como pequeña observación, me apena que Alsacia no le tome el peso a este recorrido tan emblemático e importante. Varios de los buses más nuevos de la empresa están en Renca (parte de los Gran Viale B9 que llegaron en 2008) y han reemplazado algunos buses con buses prestados por Express (máquinas año 2005 – 2006, articuladas), puras carcachas rodantes.

Después de ese mini reclamo, les dejo con los datos duros…

Programa de Operación 2º Semestre 2015

Recorrido 104 Providencia – Mall Plaza Tobalaba (Trazado completo y sin desvíos de hora punta)

Transantiago - Inversiones Alsacia - Marcopolo Gran Viale / Volvo (ZN6230)

Ida: Av. Providencia, Suecia, Lota, Av. Los Leones, Chile-España, Av. José Pedro Alessandri, Av. Macul, Av. La Florida, Av. Camilo Henríquez, El Peñón.

Vuelta: El Peñón, Av. Camilo Henríquez, Av. La Florida, Av. Macul, Av. José Pedro Alessandri, Chile-España, Av. Los Leones, Av. Providencia.

Descripción del Recorrido

Transantiago - Inversiones Alsacia - Marcopolo Gran Viale / Volvo (BJFD12)

Es uno de los pocos recorridos de Transantiago que no ha sufrido modificaciones y es una enorme línea recta, a juzgar por los indicadores que veremos abajo y la cantidad de usuarios de este eje, a lo mejor en algunas décadas más se convierte en una línea de Metro. Como aspecto a destacar, es uno de los pocos recorridos de Alsacia que funciona todo el día (obviamente incluye la noche, pero no todos los recorridos del sistema funcionan en horario nocturno. Los otros servicios de Alsacia son 107, 119 y las variantes nocturnas del 109 y 112).

El recorrido 104 Transantiago conecta los sectores residenciales de Puente Alto, La Florida y Macul con centros de estudio y otros puntos de conexión estratégicos en Ñuñoa y Providencia, además de servir obviamente a la población de estas dos comunas para su transporte diario. No dispongo de datos, pero gran parte de los usuarios que lo usa vive en La Florida y Puente Alto (refiriéndome con esto, a que parte importante de la gente que lo toma en Providencia se baja casi al final del recorrido).

Este recorrido podría dividirse en 3 tramos (desde sur a norte): Puente Alto – Metro Macul (desde sectores residenciales al Metro donde hay un importante recambio de pasajeros); Metro Macul – Av. Irarrázaval (tramo intermedio donde están sectores residenciales de Macul y centros de estudios como Pedagógico – UMCE, UTEM o el Campus Juan Gómez Millas de Universidad de Chile en avenida Grecia, junto con avenida Irarrázaval que sirve para conectar con el resto de la ciudad) y el tramo final Av. Irarrázaval – Providencia (sector de clase media-alta y con un público menor).

Recorrido 104 Transantiago
Captura de pantalla de la sección Conoce tus Recorridos, de Transantiago.cl

Parámetros de Operación 2º Semestre 2015 (www.dtpm.cl)

Estos parámetros son los indicadores de calidad de servicio que debe cumplir diariamente la empresa Alsacia al momento de operar este recorrido. Para hacerlo más entretenido, contrastaré estos indicadores con el promedio y el máximo de la empresa para evaluar algunas características.

ICF – Frecuencia

Horario
104 IDA
104 VUELTA
Punta Mañana (06.30 – 08.29) 13 buses/hora (cada 5 minutos) 20 buses/hora (cada 3 minutos)
Punta Mediodía (12.30 – 13.59) 16 buses/hora (cada 4 minutos) 16 buses/hora (cada 4 minutos)
Punta Tarde (17.30 – 20.29) 21 buses/hora (cada 3 minutos) 13 buses/hora (cada 5 minutos)
Horario
MAXIMO ALSACIA
PROMEDIO ALSACIA
Punta Mañana (06.30 – 08.29) 20 buses/hora (104 VUELTA) 7,9 buses/hora (cada 7 minutos)
Punta Mediodía (12.30 – 13.59) 16 buses/hora (104 IDA y VUELTA) 7 buses/hora (cada 8 minutos)
Punta Tarde (17.30 – 20.29) 21 buses/hora (104 IDA) 7,9 buses/hora (cada 7 minutos)

El recorrido 104 Transantiago es el servicio más importante y estratégico de Alsacia (más abajo están los recorridos 105, 107, 108, 119, 408 y 410). Respecto del sistema de transporte público completo, este recorrido se muestra extremadamente importante para el quehacer diario de los santiaguinos, incluso más que el famoso 210.

Capacidad 104 Tarde

En la Hora Punta Mañana es el 5º recorrido con mayor Capacidad de Transporte (2.690 plazas/hora -104 Vuelta), en Punta Mediodía es el 3º recorrido (2.323 plazas/hora promedio entre 104 Ida y 104 Vuelta) y en Punta Tarde es el 1º recorrido (2.855 plazas/hora – 104 Ida). Para quien no entienda el concepto, las plazas son nº de pasajeros que puede mover un bus.

Ejemplo: Hora Punta Tarde, dentro de esa franja horaria la empresa Alsacia debe disponer de la capacidad para transportar 2.855 pasajeros simultáneamente durante 1 hora en el servicio 104 Ida que va desde Providencia a Puente Alto, lo que equivale a alrededor de 18 buses articulados ó 32 buses rígidos (se pueden hacer combinaciones de cada uno).

Flota y Kilometraje

Este servicio ha sido hecho desde el comienzo con buses rígidos y articulados de Transantiago. Durante el año 2010, ocasionalmente circularon algunas micros antiguas pero siempre era una proporción menor de la flota. Ocasionalmente también funcionan midibuses (buses Agrale).

Kilometraje 104 IDA: 19,52 kilometros
Kilometraje 104 VUELTA: 19,58 kilometros

En total, y asumiendo que este kilometraje corresponde al trazado oficial. Un bus que haga el recorrido completo de ida y vuelta hace 39,10 kilometros.

Velocidad Comercial y Tiempo de Viaje 2º Semestre 2015

Horario
104 IDA
104 VUELTA
Punta Mañana (06.30 – 08.29) 18,5 km/h (1 hora 3 minutos) 14,1 km/h (1 hora 23 minutos)
Punta Mediodía (12.30 – 13.59) 19,3 km/h (1 hora) 20,1 km/h (58 minutos)
Punta Tarde (17.30 – 20.29) 14,3 km/h (1 hora 22 minutos) 19,0 km/h (1 hora 2 minutos)
Nocturno (01.00 – 05.29) 28,1 km/h (42 minutos) 30,7 km/h (38 minutos)

Es un recorrido que coloquialmente puede recibir el apodo de “carreta“, porque para en todos lados y puede ser algo lento, aunque eso le asegura un excelente volumen de pasajeros. Los tramos más críticos en velocidad son avenida Los Leones entre Providencia y Francisco Bilbao, la avenida Macul entre Escuela Agrícola y Américo Vespucio (más que nada en las tardes, se forma un taco lentísimo) y parte de avenida La Florida (entre Américo Vespucio y Rolando Froden, el nudo de Walker Martínez y durante fines de semana en Cementerio El Prado). El servicio también puede ver distorsionada su operación por disturbios en (José Pedro Alessandri) Macul con Grecia.

Las velocidades y tiempos de viaje corresponden a los parámetros de operación. Puede que haya algunas diferencias respecto a la realidad, pero en general me parece que son tiempos acordes. Mi ex trayecto habitual podía demorar 30 minutos o menos en hora valle (Trinidad – Grecia) y había cronometrado 45 – 50 minutos en hora punta. Si consideramos que son 10 kilometros, es como la mitad del recorrido, así que al menos a mí me parece que los números cuadran.

Horario
MÁXIMO ALSACIA
PROMEDIO ALSACIA
Punta Mañana (06.30 – 08.29) 30,3 km/h (410 Vuelta) 18,7 km/h
Punta Mediodía (12.30 – 13.59) 34,2 km/h (410 Ida) 20,8 km/h
Punta Tarde (17.30 – 20.29) 27,9 km/h (410 Ida) 18,0 km/h
Nocturno (01.00 – 05.29) 33,6 km/h (119 Ida) 31,3 km/h

Como podemos apreciar, en términos de velocidad comercial el recorrido 104 se encuentra por debajo del promedio de la empresa en general aunque la diferencia no es mucha. Respecto a la diferencia con el valor máximo, obviamente el recorrido 410 es el servicio más rápido de la compañía porque usa autopista jajajaja.

Si descontamos los recorridos que van por autopista, los servicios más rápidos en las mañanas son el 113, 115 y 125 con valores entre 20 y 25 km/h. Ahí es algo más parejo y real para comparar, pero igual mi querido 104 queda al debe. Se destaca por volumen y transporte de masas más que por la velocidad.

Escritor y Blogger de Transportes
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