MARCOPOLO GRAN VIALE ARTICULADO – VOLVO B9 SALF
La ficha de uno de los modelos más populares de Transantiago, ideal para consultas de personas que están empezando a conocer de estos temas, junto con lectores extranjeros o regionales que desean conocer más sobre estos buses 🙂
Carrocería del bus y Distribuidora: Marcopolo Gran Viale – Volvo Chile
Chasis del bus y potencia: Volvo B9 SALF (250 – 264 kw)
Capacidad del bus y número de asientos: 160 pasajeros y 35 personas sentadas
Clase Estándar Transantiago: C – Vehículo Articulado
Marcopolo es una empresa fabricante de carrocerías de Brasil, la cual funciona desde 1949 y lidera el mercado de este producto, realizando exportaciones a distintos países de América Latina y teniendo plantas de producción en distintos continentes. Para el mercado de buses urbanos, Marcopolo ofrece los modelos Torino, Viale y Gran Viale, siendo este último el único que está presente en Transantiago hasta este momento (en las micros amarillas, tuvimos buses Torino GV y G6, junto con buses Viale). En tanto, Volvo aprovechando la coyuntura de Transantiago se posicionó como uno de los grandes proveedores de chasis para buses en América Latina. El chasis B9 SALF (ahora B360S) es su producto para las calles santiaguinas.
Estos buses tienen 18,50 metros de largo, vinieron programados con paneles electrónicos Mobitec. Los primeros buses tienen transmisión automática ZF-Ecomat y algunas versiones posteriores fueron traídas con transmisión Voith. Como parte de los estándares Transantiago, estos buses tienen piso bajo en todo el bus, asientos sin acolchado, un espacio especial para personas con movilidad reducida y rampas de acceso/descenso para las mismas.
Números Actuales
– Inversiones Alsacia (Unidad 1): 92 buses (19,1%)
– Subus Chile (Unidad 2): 33 buses (6,8%)
– Express de Santiago Uno (Unidad 4): 356 buses (74,0%)
Originalmente todos los Marcopolo Gran Viale articulados que llegaron en 2005 y 2006 para la etapa de transición de Transantiago quedaron asignados a Express (406 buses). En 2008, Alsacia y Subus compraron respectivamente 40 y 33 buses de una versión más avanzada con mejores terminaciones (principalmente en las puertas) y algunos cambios en motorización (antes tenían un motor D9A y ahora D9B, levemente más potente).
Después de una modificación de recorridos, Express le traspasó 50 buses a Alsacia (pensando en que son de los mismos dueños) y Alsacia recibió a la par 2 buses como garantía por máquinas que se perdieron totalmente debido a incendios o atentados.
Estos buses están destinados casi exclusivamente a recorridos troncales, que son los servicios más largos de la ciudad y que transportan un mayor volumen de pasajeros. Para quienes vengan de región o de otros países, es muy fácil verlos en Alameda y avenida Providencia, una de las principales vías donde opera la empresa Express.
Hay que puntualizar que estos números no incluyen los buses que se han visto siniestrados en el último tiempo, los valores pueden tender a la baja en algunas unidades (más de 1 y menos de 10 buses). En total, son 481 buses Marcopolo Gran Viale articulados presentes en Transantiago, representando un 7,3% de la flota total del sistema.
A su vez, se justifica la no llegada de nuevos buses articulados desde 2011 hasta el presente debido a que las empresas están trayendo principalmente buses rígidos debido a los inconvenientes que tendría la ciudad para la operación de buses articulados.
Recorridos donde trabajan generalmente
– Inversiones Alsacia: Principalmente en recorridos 103, 104, 106, 107, 108, 109, 113, 118, 408, 410. Ocasionalmente en otros recorridos como 105, 111, 112, 114, 115.
– Subus Chile: Con el antiguo orden de patios, estos buses circulaban en recorridos de Los Libertadores, San José y Recoleta con pequeñas excepciones. Actualmente es difícil predecir dónde circularán, pero ocasionalmente los he visto en el recorrido 223.
– Express de Santiago Uno: Principalmente en recorridos 401, 402, 403, 404, 405, 406, 407, 408, 409, 410, 412, 418, 421, 422, 425, 426, 427, 429, 430.
Para ver los recorridos de Transantiago, puedes ver: Transantiago.cl – Sección Conoce tus recorridos (Ojo, a veces la sacan y la vuelven a poner) – Sección de Mapas del Sistema.
Fotografías Representativas
Para hacerlo más didáctico, las dividiremos en 3 versiones (2005-2006 / 2008 / 2009), para que se puedan apreciar algunos cambios. En el caso de la última versión, no tengo fotos del interior pero existen videos que pueden ver.
Versión 01: Años 2005 – 2006
Versión 02: Año 2008
Versión 03: Año 2009
Material Audiovisual
Para poder retratar un viaje en estos buses, hice una grabación del trayecto en el recorrido 427 desde Las Condes hasta el centro de Santiago. Se muestra el interior de todo el bus, con las condiciones actuales del servicio. Unidad ZN6027 de Express (versión 2005-2006), año 2015.
El usuario ECCP09 de Youtube nos muestra el viraje del bus BJFD22 de Alsacia, un Gran Viale articulado de versión 02.
El usuario ECCP09 nos muestra la 3º versión de estos buses. Se aprecia como gran cambio el hecho de que los pasamanos son amarillos. El resto se mantiene igual.
En un material de recuerdo, aunque bastante triste, el usuario Cristian Valdivieso muestra uno de estos buses transportando gente en el primer día de Transantiago (un caos). Unidad WB2469 de Express haciendo servicio 406.
Fuentes Usadas
– Centro de Control y Certificación Vehicular 3CV (http://www.mtt.gob.cl/3cv.html)
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