Transantiago | Busscar Urbanuss – Volvo B9 SALF

La ficha de uno de los modelos más llamativos de Transantiago, es también uno de los menos numerosos pero se puede ver fácilmente en Alameda y otras arterias de la capital :)

Carrocería del bus y Distribuidora: Busscar UrbanussVolvo Chile
Chasis del bus y potencia: Volvo B9 SALF (265 kw)
Capacidad del bus y número de asientos: 162 pasajeros y 37 personas sentadas
Clase Estándar Transantiago: C – Vehículo Articulado

Transantiago - Express de Santiago Uno - Busscar Urbanuss / Volvo (ZN6768)
Busscar Urbanuss – Volvo B9 SALF (ZN6768) de Express

Busscar fue una de las grandes empresas carroceras de buses en Brasil, hasta su quiebra en el año 2012. Uno de sus productos para el mercado de buses de servicio urbano era el Urbanuss y Urbanuss Pluss, de los cuales existen versiones en varios tipos de chasis (biarticulados, articulados, rígidos, híbridos, microbuses que fueron parte de las micros amarillas) e incluso para uso como trolebús. En tanto, Volvo aprovechando la coyuntura de Transantiago se posicionó como uno de los grandes proveedores de chasis para buses en América Latina. El chasis B9 SALF (ahora B360S) es su producto para las calles santiaguinas.

Estos buses tienen 18,80 metros de largo, vinieron programados con paneles electrónicos Mobitec. Los buses tienen transmisión automática ZF-Ecomat. Como parte de los estándares Transantiago, estos buses tienen piso bajo en todo el bus, asientos sin acolchado, un espacio especial para personas con movilidad reducida y rampas de acceso/descenso para las mismas. Son los buses más largos del sistema.

Números Actuales

– Inversiones Alsacia (Unidad 1): 140 buses (60,3%)
– Express de Santiago Uno (Unidad 4): 72 buses (39,7%)

Todos estos buses pertenecen al holding de Alsacia & Express, llegaron entre los años 2005 y 2006 para la etapa de transición de Transantiago, donde coexistieron con las micros amarillas. Posteriormente con la partición de los paquetes de recorridos, Alsacia quedó con la mayor cantidad de estos buses.

Después de una modificación de recorridos, Express le traspasó buses adicionales a Alsacia (pensando en que son de los mismos dueños) para operar el 408 y 410 que van a Renca.

Recorridos donde trabajan generalmente

– Inversiones Alsacia: Principalmente en recorridos con mayor demanda: 103, 104, 105, 106, 107, 108, 109, 112, 113, 114, 408 y 410.
– Express de Santiago Uno: Es relativo, pues antes eran de los recorridos de Maipú y ahora están en más terminales. De cualquier manera, es factible verlos en Alameda (servicios 401, 404, 405, 406, 407, 421, 424, 426, 427).

Para ver los recorridos de Transantiago, puedes ver: Transantiago.clSección Conoce tus recorridos (Ojo, a veces la sacan y la vuelven a poner) – Sección de Mapas del Sistema.

Fotografías Representativas

La idea es que puedan conocer estos buses aún cuando no visiten Santiago (o los reconozcan cuando vengan) jajaja.

Transantiago - Express de Santiago Uno - Busscar Urbanuss / Volvo (ZN6728)
Bus ZN6728 de Express en recorrido 422. Abril 2012
Transantiago - Inversiones Alsacia - Busscar Urbanuss / Volvo (ZN5423)
Bus ZN5423 de Alsacia en recorrido 410. Junio 2015
Transantiago - Inversiones Alsacia - Busscar Urbanuss / Volvo (ZN5419)
Interior de bus ZN5419 en recorrido 114. Junio 2012
Transantiago - Inversiones Alsacia - Busscar Urbanuss / Volvo (ZN5753)
Interior de bus ZN5763 en recorrido 114. Julio 2015
Transantiago - Express de Santiago Uno - Busscar Urbanuss / Volvo (ZN6768)
Bus ZN6768 en Sanhattan por recorrido 405. Julio 2012
Transantiago - Express de Santiago Uno - Busscar Urbanuss / Volvo (ZN6516)
Bus ZN6516 de Express en Alameda. Junio 2015

Material Audiovisual

>

Video propio pensado para ustedes. Se ve el interior y exterior del bus, con la marcha del mismo desde varios ángulos

Video propio para mostrar parte del interior del bus. Unidad ZN6470 de Alsacia en recorrido 112.

El usuario ECCP09 de Youtube nos muestra el viraje del bus ZN6764 de Express, este Busscar Urbanuss articulado está posicionándose en el punto de inicio del recorrido 405 (antes de su fusión con 413).

Fuentes Usadas

– Centro de Control y Certificación Vehicular 3CV (http://www.mtt.gob.cl/3cv.html)

VER TODOS LOS ARTÍCULOS REFERIDOS A TRANSANTIAGO EN ESTE BLOG

Escritor y Blogger de Transportes
Posts created 896

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Posts

Begin typing your search term above and press enter to search. Press ESC to cancel.

Back To Top