La ficha de uno de los modelos más llamativos de Transantiago, es también uno de los menos numerosos pero se puede ver fácilmente en Alameda y otras arterias de la capital
Carrocería del bus y Distribuidora: Busscar Urbanuss – Volvo Chile
Chasis del bus y potencia: Volvo B9 SALF (265 kw)
Capacidad del bus y número de asientos: 162 pasajeros y 37 personas sentadas
Clase Estándar Transantiago: C – Vehículo Articulado
Busscar fue una de las grandes empresas carroceras de buses en Brasil, hasta su quiebra en el año 2012. Uno de sus productos para el mercado de buses de servicio urbano era el Urbanuss y Urbanuss Pluss, de los cuales existen versiones en varios tipos de chasis (biarticulados, articulados, rígidos, híbridos, microbuses que fueron parte de las micros amarillas) e incluso para uso como trolebús. En tanto, Volvo aprovechando la coyuntura de Transantiago se posicionó como uno de los grandes proveedores de chasis para buses en América Latina. El chasis B9 SALF (ahora B360S) es su producto para las calles santiaguinas.
Estos buses tienen 18,80 metros de largo, vinieron programados con paneles electrónicos Mobitec. Los buses tienen transmisión automática ZF-Ecomat. Como parte de los estándares Transantiago, estos buses tienen piso bajo en todo el bus, asientos sin acolchado, un espacio especial para personas con movilidad reducida y rampas de acceso/descenso para las mismas. Son los buses más largos del sistema.
Números Actuales
– Inversiones Alsacia (Unidad 1): 140 buses (60,3%)
– Express de Santiago Uno (Unidad 4): 72 buses (39,7%)
Todos estos buses pertenecen al holding de Alsacia & Express, llegaron entre los años 2005 y 2006 para la etapa de transición de Transantiago, donde coexistieron con las micros amarillas. Posteriormente con la partición de los paquetes de recorridos, Alsacia quedó con la mayor cantidad de estos buses.
Después de una modificación de recorridos, Express le traspasó buses adicionales a Alsacia (pensando en que son de los mismos dueños) para operar el 408 y 410 que van a Renca.
Recorridos donde trabajan generalmente
– Inversiones Alsacia: Principalmente en recorridos con mayor demanda: 103, 104, 105, 106, 107, 108, 109, 112, 113, 114, 408 y 410.
– Express de Santiago Uno: Es relativo, pues antes eran de los recorridos de Maipú y ahora están en más terminales. De cualquier manera, es factible verlos en Alameda (servicios 401, 404, 405, 406, 407, 421, 424, 426, 427).
Para ver los recorridos de Transantiago, puedes ver: Transantiago.cl – Sección Conoce tus recorridos (Ojo, a veces la sacan y la vuelven a poner) – Sección de Mapas del Sistema.
Fotografías Representativas
La idea es que puedan conocer estos buses aún cuando no visiten Santiago (o los reconozcan cuando vengan) jajaja.
Material Audiovisual
>
Video propio pensado para ustedes. Se ve el interior y exterior del bus, con la marcha del mismo desde varios ángulos
Video propio para mostrar parte del interior del bus. Unidad ZN6470 de Alsacia en recorrido 112.
El usuario ECCP09 de Youtube nos muestra el viraje del bus ZN6764 de Express, este Busscar Urbanuss articulado está posicionándose en el punto de inicio del recorrido 405 (antes de su fusión con 413).
Fuentes Usadas
– Centro de Control y Certificación Vehicular 3CV (http://www.mtt.gob.cl/3cv.html)
VER TODOS LOS ARTÍCULOS REFERIDOS A TRANSANTIAGO EN ESTE BLOG