Estas fotos las preparé en los días de mis últimas pruebas del semestre, esta visita es memorable porque permite entender parte de los primeros años de Transantiago y cómo operaban algunas micros antiguas en el sistema de transporte público, además de poder retratar esa otra cara.
Sistema de Transportes: Transantiago
Empresa: Express de Santiago Uno
Recorridos: Servicio expreso 406e Pudahuel – Cantagallo
Fecha: 13 Octubre 2009
Los primeros años de Transantiago fueron un poco caóticos. La falta de infraestructura adecuada, un mal cálculo de la flota (o un cálculo muy perverso, pero no me extenderé en eso) y contratos muy garantistas hicieron que el transporte público fuese un problema en Santiago. Para poder subsanar parte de esos problemas de forma provisoria, varias empresas concesionarias arrendaron buses antiguos para aumentar la flota y poder hacer frente a la demanda de pasajeros.
Express, empresa colombiana, no fue la excepción. Hubo varios recorridos operados con micros antiguas (401c, 403c, 404e, 405e, 406e, 407, 412e, 418, 419e) las cuales salían en las horas punta (otros salían todo el día). Estas micros eran arrendadas a cada dueño, las cuales para operar quedaban asignadas administrativamente a un terminal.
Los buses viejos del recorrido 406e estaban en el Terminal La Estrella, un lugar ubicado en José Joaquín Pérez con La Estrella, al lado de otro terminal del mismo nombre que pertenece a Metbus (505, 513, 517). Esto queda en la comuna de Cerro Navia, en el barrio Dalmacia. Abriré con un video y cerraré con otro.
Quiero hacer una reflexión antes de seguir. Verán, uno a veces pierde el tiempo o se estresa pensando en cosas materiales, en deseos, en acontecimientos dolorosos que hemos vivido. A veces podemos tener una vida bonita, pero la visión se nos nubla y no podemos ser felices. ¿Qué tiene que ver esto con las micros?
Puede que tenga y puede que no tenga relación, pero casi todas las cosas que vivimos o por las que nos preocupamos son pasajeras. La gente de las micros amarillas nunca pensó que vendría algo como Transantiago en los años 90, así como también los ferrocarrileros de principios de siglo pasado veían que Chile tenía puros ramales y se construían locomotoras. Si le hubieras dicho a esos viejos que Chile tendría puros camiones y buses, ¡se habrían reído por lo absurdo! A que voy… trataré de hacer este post de un modo nostálgico y para ustedes, pero busquen a Dios antes que a otras cosas 🙂
Poder hacer fotos de micros antiguas, aunque fuese con el esquema de pintura de Transantiago, es toda una invitación a documentar parte de nuestra historia. Arriba en foto, un bus chileno Metalpar Petrohué 2000 con chasis Mercedes Benz estaba tomando el sol de mediodía. La máquina nació en el año 1998, pleno apogeo del sistema de micros amarillas.
Como curiosidad, sale un afiche publicitario de la serie Los 80, otra producción emblemática que rememora esa década. Es chistoso ese guiño a la historia, yo les estoy publicando esta visita en 2016, pero la hice en 2009, el bus comenzó su vida útil en 1998 y la serie Los 80 trata justamente la década de 1980 – 1990. Si algún lector extranjero quiere profundizar sobre los cimientos de la actualidad chilena, tiene que ver esa serie, es imperdible. (Puede ver algunas cosas en 13.cl)
El primer formato de letreros de cortesía de Transantiago. En este caso, el bus venía desde Cantagallo hacia Pudahuel pasando por avenida Las Condes, Apoquindo, Providencia, Alameda, el Metro Estación Central y avenida San Pablo. Es un trayecto estratégico y sirve para conocer un barniz completo de la ciudad (desde sectores pobres hasta sectores bastante opulentos, el centro de la ciudad y Providencia). No es para tomar muchas fotos, hay zonas que son un poco complejas.
Les hice un mapa para quienes les cuesta ubicarse con las avenidas. Toda esa línea verde es el recorrido 406 y 406e. El trazado es el mismo, la única diferencia es que el 406e era “expreso”, supuestamente tenía menos paradas y lo hacían micros antiguas. Actualmente no existe el 406e.
Una de mis fotos favoritas fue de este dinosaurio. En las micros amarillas hubo pocos buses Volvo y éste es uno de ellos, se podría decir que fue uno de los buses más avanzados del transporte público santiaguino. El bus SC3735 es un Marcopolo Torino GV de origen brasileño, tenía una capacidad para 90 pasajeros y un rendimiento aproximado de 3 km/L. Por la placa patente, vemos que también era de 1998.
Cerca de ese bus, también aproveché de fotografiar la parte trasera de un bus Metalpar. En esta visita, amablemente me acompañó y me guió Bruno Villegas que en esos años todavía estaba viviendo parte de su niñez. En las fotos, me inspiré en algo del material hecho por Ronald Hernández (el mismo de la entrevista) y Diego Portales, pues ambos tenían varias fotos de micros antiguas. Un saludo para los tres.
Volvamos al Torino Volvo jajaja. Esto es el detalle de una placa patente provisoria entregada por el Registro Civil. La foto perfectamente puede ser parte de un archivo de memoria en 50 ó 100 años más, pues hay pocas fotos de estos documentos y actualmente las placas patentes nuevas tienen otra tipografía desde 2014 (se anunció en enero y se hizo en mayo).
A diferencia de otros países en que cada región o departamento emite sus matrículas de vehículos, en Chile todo es parte de un sistema único. Desde Visviri a Puerto Williams, todos los autos chilenos cuentan con placas patentes de este tipo, salvo algunas excepciones (Zona Franca, Diplomáticos, Provisorios, Bomberos, Carabineros y otros que tienen otras combinaciones de letras o colores).
Los focos y la carrocería para mostrar lo que habían sido 11 años de trabajo en ese entonces. Quizás cuántos santiaguinos movió este bus. Un titán de las calles sin dudas. Como les decía, en Chile los buses Volvo no eran muy comunes en transporte público urbano porque la mantención era más compleja (pocos mecánicos, nulo acceso a repuestos alternativos, mantención cara y una posventa no muy buena, sistemas electrónicos, rendimiento menor a otras plataformas más básicas o masivas). En costo, un bus Mercedes Benz costaba unos $55 millones y un bus Volvo, $65 millones (este aporte de cifras es de Luis Felipe, hijo de un conductor que trabajó con estos Volvo).
Varios de ellos terminaron su vida útil antes de la implementación de Transantiago por las mismas razones, no llegaron a cumplir ni 7 años de uso (ver foto 1 y foto 2). Es una pena, los Volvo B10M son buses espectaculares pero no eran acordes con la realidad chilena en términos de ingresos para los empresarios. Pueden ver un catálogo de venta para entusiasmar empresarios.
Esto es el interior de este Marcopolo Torino GV con chasis Volvo. Estas máquinas eran más largas que las demás micros amarillas (9 – 10 metros), tienen alrededor de 13 metros. Son más grandes que los buses rígidos de Transantiago y pareciéndose al largo de los buses biportales. Los buses tenían piso alto y muchos asientos, unos 50 asientos. Para retroceder el tiempo, imagen que las ventanas tienen cortinas y la parada se anuncia con una cuerda que aprieta el timbre.
Esto es el tablero de conducción. Sé que se ve algo raro, medio a maltraer, pero los lectores que son más niños quizás no me van a creer lo similar que es este bus a los actuales buses rígidos de Transantiago. El bus es de transmisión automática, tiene sistemas electrónicos y viene con retardador Voith, así que el andar de este bus es muy parecido a los Marcopolo Gran Viale de Subus que tienen la misma transmisión.
Esto es un distintivo. Por tema de costos, la mayoría de las micros amarillas tenía transmisión manual (y si venía automática, le podían injertar una caja de cambios manual) y ni que decir del retardador, ese tipo de tecnologías estuvo en pocos buses de Santiago. El retardador es un sistema auxiliar de frenado, cuando aprietas el freno no se usan solamente las pastillas, sino que el retardador va ralentizando el motor para disminuir la velocidad. Esto genera un frenado más suave, seguro y más vida útil para las pastillas de freno. Pueden leer un pdf de Voith.
A veces podemos ver muchas cosas, pero no las valoramos porque no sabemos. No recuerdo quién me dijo algo así, fue un profesor de la universidad, pero me hizo mucho sentido. “Se puede ver, cuando se conoce” o algo un parafraseo más o menos de ese estilo jajaja. Aquí estoy yo con varios años menos y más ilusiones, tomándome una foto en este titán de las calles santiaguinas. La camarita que sale es mi querida veterana, Canon A720, que anda descansando en mi casita jajaja.
Otro bus al que le hice varias fotos fue este Caio Alpha, también de origen brasileño y con la clásica plataforma Mercedes Benz OH-1420. Su placa RR2793 nos dice que es otro bus del año 1998. Casi todos los buses enchulados (como se apodaban las micros viejas que trabajaban en Transantiago) de este terminal tenían unos parasoles de color verde.
Esto es el interior de este bus Caio Alpha. El modelo en sí es bastante feo, pero me gustaba porque tenía pasillos muy amplios y los asientos eran cómodos. No tuve la oportunidad de tomarlos muchas veces, pues cuando estaban las micros amarillas a mí no me interesaban y no tenía idea de los modelos, ni todas esas cosas. De hecho, ustedes queridos lectores tendrán que complementar la historia de recorridos de estos buses y corregir alguna pifia que tenga, yo reconozco que estos lindos buses no son mi especialidad.
Como pueden ver, así eran los tableros de conducción de los buses Mercedes Benz. Es un tablero más pequeño y simple.
El interior del bus desde la primera puerta. La máquina estaba en condiciones impecables, se notaba cariño en su cuidado. Es una pena que gran parte de estos buses haya terminado desarmado u oxidándose en regiones. Pueden ver un Caio Alpha en las micros amarillas acá.
Esto es la parte trasera del Caio Alpha, convengamos en que es un patito feo jajajaja.
Retomando el comienzo, les mostraré en detalle uno de los varios Metalpar Petrohué Ecológico (o Metalpar Petrohué 2000) que había en el terminal. Este bus de fabricación chilena fue uno de los más vendidos por Metalpar (ver una foto de micro amarilla), compañía que actualmente se dedica a hacer lo mismo pero principalmente para el transporte público de Argentina.
La unidad RG5989 comparte la misma plataforma OH-1420 y si notan tiene una personalización diferente a las demás máquinas, con unas estrellas antes del parabrisas y otros accesorios. En las micros amarillas era común que cada conductor personalizara el bus (ver ejemplo).
Un detalle del espejo retrovisor y unos remaches. La máquina también es año 1998 jajaja.
El interior de estos clásicos buses ex amarillos. Probablemente si le muestran este interior a alguna persona que haya ocupado a diario el transporte público entre 1997 y 2005… lo va a reconocer, porque estos buses estaban en muchos recorridos y eran muy masivos. Los asientos son cómodos y de color naranja (ojo, estos tapices son originales), el piso era negro (a veces podía ser diamantado) y atrás la parte del motor era caliente, algo ideal para las lluvias y el invierno jajajaja. Eso sí, te encargo el ruido… las micros Mercedes Benz no eran muy silenciosas.
Es triste pensar que en Chile teníamos una buena industria carrocera y con Transantiago, lejos de potenciarla y utilizarla, le dieron casi sentencia de muerte. De todos los 6.500 y algo buses de Transantiago que hay en Santiago, ya no queda ni uno construido en Chile, ¡no hay uno! Se farrearon la tremenda oportunidad, yo no sé si los lectores saben pero algunos modelos chilenos se vendieron a otros países como Perú (ver foto), Ecuador (ver foto) e incluso llegaron a América Central. Se fabricaban hartos y buenos buses.
Acá vemos la patente RG5989 escrita dentro del bus y un guiño a la personalización antigua. Hay una cortina verde con flecos amarillos, según conversaba con algunos conductores, a veces eran sus esposas quienes les hacían estos arreglos para que ellos los pusieran en el bus. En un costado se ve un sticker de Taz, el demonio de tasmania caricaturizado de Looney Tunes. Este animal vive en el sur de Australia.
¡Este es otro bus re feo! Yo creo que entra en el podio de los buses más feos que se han hecho, pero hay que reconocer que eran amplios y cómodos. Lectores, éste es un Ciferal GLS, bus brasileño. Esta compañía comenzó a funcionar en la década del 60 y fue creciendo en Brasil hasta que la compró Marcopolo. Las fábricas y líneas de producción se mantienen, pero toda la producción lleva el nombre Marcopolo.
La placa RA9034. Me extraña que esté en tan buenas condiciones pese a los años. Este bus es un poco más viejo que los otros que hemos visto pues fue inscrito en 1997.
Esto es el interior del bus que también comparte la misma plataforma Mercedes Benz OH-1420. Como ven, son buses básicos con asientos cómodos. Eso sí, yo creo que la calidad de Ciferal no es tan buena. No sé cómo lo han hecho en Marcopolo para tratar de uniformar y homogeneizar la calidad, pero los Gran Viale Scania (no tengo ficha aún, así que les puse el especial) y me parece que los Gran Viale de Subus con placas CJ venían de Ciferal. Ambos buses salieron malitos en carrocería.
No recuerdo de qué bus es, pero esta es la placa de Volvo B10M. Se me olvidó comentar que estos buses, al igual que nuestros buses articulados (Volvo B9 SALF), comparten la ubicación del motor: tienen motor central. Esto hace que los buses no “tiren” el peso desde atrás, sino que el movimiento se distribuya desde adelante.
En las micros amarillas, especialmente dentro de lo que fueron los primeros años de la década del 90, hubo buses con motores delanteros (M. Benz OF-1318 y OF-1115). Estas máquinas tienen la ventaja de ser más económicas y rápidas además de poder subir pendientes más grandes, pero también genera un perjuicio en los conductores porque después desarrollan enfermedades profesionales como la sordera. Si ustedes alguna vez hablan con conductores de micros frontales o minibuses, es probable que les mencionen esto.
A propósito de los Volvo, este es otro Marcopolo Torino GV de 1998 (RX5168). La distribución de asientos es igual que el bus SC3735 que les mostré al principio, solo que este bus tiene un logo Marcopolo nuevo en la carrocería jajaja. A su vez, como detalle, casi todos los buses Volvo tienen esa línea diagonal en el parachoques para poner su logo. El otro bus que vimos no tenía eso.
Este es otro bus curioso. Yo espero no estarlos lateando con todas estas historias jajaja. Esta historia me la contó Ronald y es bien particular así que pongan atención. Este bus viene de tierras mexicanas wey, el modelo es Jiménez O’Farril Midas con plataforma Mercedes Benz OMC-1421. La máquina también es 1998 (RN2894).
Fue traído por la empresa Pemaquil (Peñalolén – Mapocho – Quilicura) y se le puso el apodo de Quilibus. En internet encontré una foto de este modelo en su versión de micro amarilla. La micro tiene otro apodo bien chistoso, le llamaban la Sarita Vásquez. Ella era una mujer que aparecía en la farándula (murió de cáncer, que descanse en paz) y bueno, yo no estoy de acuerdo con hacer bullying a la gente, pero algunas personas la encontraban fea. Personalmente encuentro que el bus no es tan feo y las personas no valen por cómo se ven, sino por lo que son.
Repasando parte de las carrocerías que había antes (eran muchas, ojo, varias no aparecerán acá), arriba tienen un bus Cuatro Ases Metropolis construido en Chile. Otro bus de 1998 (SJ4289), la Sarita Vásquez y este bus andan trabajando como transporte escolar en el Bio Bio. El modelo más nuevo de Cuatro Ases lo mostré en otra visita a un terminal de enchulados.
Si la abrieron, pueden ver el contraste y el avance en las terminaciones de los buses. En el modelo más nuevo se vendieron asientos individuales, acá todavía tenían estos butacones para 2 personas.
La verdad es que estos años de 2007 a 2010 fueron bien prolíficos para capturar modelos de micros. Había varias micros trabajando y generalmente los recorridos que tenían micros ex amarillas usaban hartos modelos. Éste es un bus brasileño Neobus Mega, año 1999 (TC1971).
Como verán, los interiores y las prestaciones de los buses eran más o menos similares en todos estos buses con plataformas Mercedes Benz. Las últimas micros tenían chasis OH-1418 que era un poco más corto y menos potente, pero compartían la misma distribución. Todos estos buses tienen capacidad de 75 – 80 pasajeros y unos 45 asientos.
Esto es una vista más general del Terminal La Estrella. Se ve el predominio de Metalpar que les había dicho, 3 buses son Petrohué 2000 como el que les mostré antes. La mayoría de estos buses trabajaba solo en las mañanas y tardes, así que en el mediodía se ponían como lagartijas a tomar sol.
Chicos, yo les voy a confesar algo. Ahora con el tiempo le he ido tomando el peso a tener estas fotos de los Volvo y de los otros modelos de micros ex amarillas, pero en ese tiempo yo no pescaba mucho. Quería retratar todo esto porque soy curioso y me interesaba conocer otras cosas, siempre es bueno tener ese bichito de querer aprender más.
En estas fotos del terminal le dediqué más tiempo y esfuerzos a los Marcopolo, pero ahora mi favorito es este Busscar Urbanus y lamento no haberle hecho tantas fotos, ¡de verdad que es un bus precioso! Este bus también es Volvo B10M y estaba en condiciones impecables: una pintura bien cuidada, portalón y logo original, parachoques en buen estado. La máquina es 1999 (TH6994), ¡todo un titán!
El interior de este bus es un poco diferente. Algunas micros privilegiaban tener más espacio y tenían menos asientos, no era lo habitual pero se ocupaba en algunas empresas. Esa parte de piso diamantado es la tapa del motor. En los otros buses Mercedes Benz la van a encontrar cerca de la puerta trasera y antes del escalón de los últimos asientos.
Buscando antecedentes, uno de los conductores que la trabajó en las amarillas (don Patricio Valenzuela, un saludo para él) contaba que el bus llegó nuevo a Los Leones, comprado por Sintra S.A. Posteriormente pasó al recorrido 116 donde él lo trabajó, después se tuvo que despedir de él cuando fue traspasado al recorrido 238 que también tenía otros Volvo. Antes de Transantiago, su último recorrido fue el servicio 422. Ahora esta micro anda en Til Til.
Este es otro Marcopolo Torino GV con chasis Volvo. Este también se acerca a la apariencia original de uno, tienen el logo original aunque está pintado de blanco y la marca Marcopolo en medio del portalón. Lo que impide que sea original son los anti-topones y el parachoques, eso es algo que le pusieron. La máquina SG7839 después trabajó en Unitran, con colores celestes en La Florida.
La distribución de asientos es similar al Busscar Urbanus que vimos, solo que esta vez es un bus Marcopolo. También el piso tiene más parches. Ojo, yo no soy Volvo fan jajaja, sé que les he hinchado harto con los Volvo aquí y allá, pero es porque estos dinosaurios de verdad eran cosas muy avanzadas para el transporte público santiaguino, el tema es que no eran muchos, tampoco quedaban muchos buses vivos y ahora deben ser unas reliquias. Pensar que yo los pude ver y fotografiar me alegra mucho.
Esto es otra visión del Terminal La Estrella. Detrás de esa pared verde hay casas. Los buses a esa hora no tenían los motores encendidos, pero en la mañana y en las tardes debió ser fome para las personas que viven ahí (a menos que trabajen en el terminal o gusten de las micros). Era común que los terminales se construyeran en la periferia.
Otro más que se suma a la colección de tazos, digo…Volvos. El bus RT6952 venía desde Buses Metropolitana (actual Metbus), trabajaba en el recorrido del terminal del lado: 505 desde Cerro Navia a Peñalolén. Meses después pasaría a las filas del 406e.
Este bus sí que andaba impecable. Miren nada más el estado de los vidrios, los asientos y el piso. ¡Una hermosura!
Y si el primer tablero que les mostré estaba algo desgastado, ¡miren éste! Impecable y entendible, hasta se puede ver cómo se opera la transmisión automática Voith (esa cosa roja con las letras D, N, R). El bus tenía hasta la llave puesta jajaja.
¿Recuerdan el Neobus Mega de antes? Esto es la evolución del mismo modelo: Neobus Mega 2000. El bus VA9831 fue construido en 2002. Proveniente de Brasil, es uno de los últimos modelos brasileños que se vendieron en el final de las micros amarillas. Neobus logró sacar otro modelo más llamado Spectrum al año siguiente, pero de ese no tengo fotos en este terminal.
Esto también es muy típico de las micros amarillas. Se puede apreciar el uso de asientos plástico con acolchados a diferencia de estas butacas donde entraban dos personas. Y un detalle no menor: el piso diamantado. Es cierto que no todos los buses tuvieron este piso, pero en mis recuerdos es algo habitual. Este piso de lata no es lo más elegante que hay pero es más fácil de mantener y limpiar. Generalmente se usaba petróleo para hacer la limpieza.
Otra postal del recuerdo, varios buses enchulados en el Terminal La Estrella.
Este es otro modelo clásico de las amarillas: Caio Apache S21. Yo no soy fan de Caio, hay gente que le prende velitas a estos buses pero hay que reconocer que tal como Metalpar tenía hartos buses en las calles santiaguinas, estos Caio también prendieron harto. La unidad UZ7680 también llegó en el año 2002, estos Apache son la continuación de los Alpha. Hay que decir que son harto más bonitos, pero igual no es que sean hermosuras jajajaja.
Y vamos terminando con el aseo a este Marcopolo Torino GV, ¡otro bus que cumplía 11 años de servicio!
Esta foto creo que refleja parte de la nostalgia. Personalmente nunca fui tan fan de las micros amarillas (en la infancia sí, fascinado con las micros; pero ya siendo escolar que iba al centro…no), pero con el tiempo y las lecturas he podido valorar muchas cosas de ese mundo: el hecho de que cada bus sostuviera a una familia, el cariño que se le podía tener a la herramienta de trabajo, todas las historias metidas en esas máquinas corredoras. Varios de estos dinosaurios ya no están, por eso estas fotos son importantes, para recordar y dejar un legado a otras generaciones.
Ojo… que después hice otra visita y vimos en detalle otros buses así que tampoco crean que todo está dicho. Sé que el artículo salió bien largo y no todos habrán leído hasta el final, así que quienes lo han hecho: les dejo un par de premios.
Bonus: El bus TH6994 en la época de las micros amarillas
Patricio Valenzuela amablemente, además de contarme parte de la historia del bus, sacó de su baúl esta bella foto del recuerdo para compartirla con ustedes. Él trabajó solo en esta máquina durante alrededor de 2 años en el recorrido 116 El Bosque – Américo Vespucio – Mapocho de las micros amarillas, el bus salía a recorrer las calles de lunes a sábado, quedando guardada el día domingo. La foto es del año 2000.
El recorrido 116 (al menos en la etapa de transición, 2005 – 2007) hacía las siguientes calles:
Ida: Condell, Santa Mercedes, Balmaceda, San Francisco, Lo Blanco, Los Morros, Observatorio, San Francisco, Venancia Leiva, Pedro Aguirre Cerda, Américo Vespucio, Francisco Bilbao, Vicuña Mackenna, Alameda, Miraflores, Cardenal Caro, Puente La Paz.
Vuelta: Santa María, Puente Loreto, José Miguel de la Barra, Santa Lucía, Diagonal Paraguay, Rancagua, Diagonal Rancagua, Francisco Bilbao, Américo Vespucio, Pedro Aguirre Cerda, Venancia Leiva, San Francisco, Observatorio, Los Morros, Lo Blanco, San Francisco, Balmaceda, Santa Mercedes, Condell.
El servicio atravesaba las comunas de San Bernardo, El Bosque, San Ramón, La Granja, La Florida, Peñalolén, La Reina, Providencia y Santiago Centro. La información fue sacada de Yea.cl y el mapa es de Wikimapia / Google, aunque con modificaciones propias. El trayecto tiene unos 36 kilometros por sentido.
Bonus: Tour Buch Patrimonial en un Volvo B10M por Santiago
El video de arriba pertenece a Mauricio Martínez, todo el crédito y los aplausos para él porque le quedó excelente. De hecho, la idea de publicar de estos Volvitos me nació después de verlo jajaja. Ustedes pueden ver un Marcopolo Torino GV / Volvo B10M restaurado haciendo un mini tour por el centro de Santiago, placa RS7437.
Este tour no es regular, se hizo para el Día del Patrimonio Cultural 2015 y probablemente si se hace este 2016, va a trabajar otro bus porque éste anda trasladando temporeros.
Bonus: Busscar Urbanus / Volvo B10M en Día del Patrimonio
Para quienes quieran tener otro punto de vista, ECCP09 tiene este video del bus TE3246. Es otro bus ex amarillo restaurado y que se encuentra en condiciones impecables, realmente da gusto ver un bus así en las calles. Ambos participaban del tour del Día del Patrimonio.
Comentarios Finales
Con el pasar de los años, las fotos toman valor y sirven como un vehículo para la memoria. El transporte público es parte de la vida de muchas personas y pese a que no es un tema muy popular, ciertamente la gente se encanta y se emociona cuando accede a épocas pasadas a través de esto.
Como les decía, en su momento yo no tenía tanta idea de lo que estaba viendo, pero poder fotografiar estos dinosaurios Volvo y retratar parte de su accidentada historia en las micros amarillas es un lujo. No son cosas que siempre pasan, actualmente estos buses deben estar botados salvo honrosas y pequeñas excepciones. Y escribir esto sirve para que no se olvide, para que quienes vivieron esos años tengan un botón para recordar.
Me siento agradecido, porque tal como en la visita Bruno me ayudó. También para hacer este artículo varias personas me ayudaron (Luis Felipe, Patricio Valenzuela, Carlos Arancibia y otro montón de gente que he revisado de fuentes anteriores jajaja). Espero que lo hayan pasado bien y no se les haya hecho largo, pero hay muchas fotos que debían ser publicadas.
¡Nos leemos! Un enorme saludo, un gran abrazo y muchas bendiciones para ustedes, miren que Dios es lo único que permanece. Dejo una publicidad de Luis Felipe que me ayudó a hacer el artículo (Transval). Si alguien tiene el teléfono del bus Busscar Urbanus de arriba, que lo ponga para sumarlo.