Visita a Terminal El Rosal – Transantiago

Bueno, estaba revisando fotos muy antiguas en un disco duro externo y justo me acordé de un bus bastante especial para el transporte de Santiago, así que edité y publiqué las fotos en la mañana, para poder escribir de esto ahora que es de noche, en un día viernes.

Sistema de Transportes: Transantiago
Empresa: Comercial Nueva Milenio (actual Buses Vule)
Recorridos: Servicio Alimentador I08 La Farfana – General Velásquez y I08c La Farfana – Metro Las Rejas
Fecha: 13 Noviembre 2009

Sí, esto es viejo y añejo, el Terminal El Rosal fue un terminal de micros amarillas que posteriormente pasó a albergar los buses de Transantiago de los recorridos I08 e I08c, ubicado en La Farfana, un barrio de Maipú que tiene un mix de casas residenciales, sectores campestres y que es conocido por tener la planta de tratamiento de aguas servidas de Aguas Andinas. Esta visita y estas fotos se las deben principalmente a Felipe Castillo, quien ahora trabaja como conductor en Vule y tiene una micro amarilla para quienes quieran recordar años pasados y hacer viajes especiales. Así que gracias a él 🙂

Transantiago - Comercial Nueva Milenio / Buses Vule - Metalpar Tronador / Mercedes Benz (XP6446)

Previo a que se promulgara el Estándar Transantiago en 2004 (Artº 2 Bis y 7º de Decreto 122), existieron unos pocos microbuses que fueron adquiridos con características similares a lo pedido por la autoridad. Todos estos buses trabajaron en el sistema de micros amarillas. Dos buses eran rígidos grandes (1 Busscar Urbanuss Pluss y 1 Marcopolo Viale), y el resto eran midibuses, casi todos Metalpar Tronador. En la fotografía de arriba ven uno de ellos: XP6446, inscrito como año 2004, Jaime tiene una foto más decente de este bus. Actualmente está dado de baja de Transantiago, puede que esté desarmado de hecho.

Transantiago - Comercial Nueva Milenio / Buses Vule - Comil Svelto / Mercedes Benz (XY3556)

Bien, en estos años (2007 – 2010), Transantiago tenía muchas micros amarillas trabajando con los colores de Transantiago, esto era una realidad sobre todo en empresas que provenían por los antiguos empresarios micreros (Buses Gran Santiago, Buses Metropolitana, Comercial Nueva Milenio, STP Santiago). El recorrido I08 en esos momentos estaba compuesto exclusivamente por estos buses y un Metalpar Tronador como el de arriba. En foto, un bus Comil Svelto proveniente de Brasil, también inscrito como año 2004 y dado de baja de Transantiago.

Transantiago - Comercial Nueva Milenio / Buses Vule - Maxibus Dolphin / Mercedes Benz (VU3142)

Buscando fuentes para mostrarles ese dato de la prevalencia de micros amarillas encontré un artículo mío, bien añejo, pero que clarifica las cosas. Les ahorro la lectura, en 2009 un 50% de los buses no tenía facilidades para discapacitados (piso bajo)… 3.214 buses de 6.427 máquinas y, de esos casi 3 mil buses, 2.782 buses eran antiguas micros amarillas (43,8% del total global). Eso era nuestro sistema Transantiago a 2 años de su completa implementación. En foto, uno de los buses mejor cuidados de los antiguos amarillos, un ejemplar Maxibus Dolphin que tiene unos neblineros en el parachoques. Inscrito como año 2003, en estos momentos se encuentra haciendo de bus escolar en la Región de los Ríos, en las lluviosas tierras de Valdivia.

Transantiago - Comercial Nueva Milenio / Buses Vule - Maxibus Dolphin / Mercedes Benz (VU3142)

Esto es el interior del bus Maxibus Dolphin. Para los pequeños que nunca conocieron las micros amarillas, ésta era la distribución de asientos clásica. Los buses tenían una capacidad de 75 pasajeros (77 en la inscripción), con unos 42 asientos generalmente, piso diamantado (que si bien no es precisamente una cosa bonita, es mucho más fácil de limpiar y mantener). Lo que cambia es que antes se usaban cortinas en las ventanas y se usaba un cordel para activar el timbre.

Transantiago - Comercial Nueva Milenio / Buses Vule - Maxibus Dolphin / Mercedes Benz (VU3142)

Aquí ven el mismo Maxibus con sus luces de neblinero prendidas. En los años de las micros amarillas, Mercedes Benz dominó la venta de chasis debido a temas de masividad (repuestos fáciles y baratos, además de mayor mano de obra de mecánicos para ellos) y economía (precio y rendimiento). La primera parte de la década del 90 ganaron el mercado con el chasis OF-1318 (motor delantero), OF-1620 (motor delantero), OH-1420 (motor trasero) y el último, OH-1418 (motor trasero). Volvo, El Detalle y Scania tuvieron una participación marginal.

Transantiago - Comercial Nueva Milenio / Buses Vule - Cuatro Ases Metropolis / Mercedes Benz (VJ9618)

Letrero de cortesía Transantiago para el recorrido I08, se destacan como hitos: Libertador Bernardo O’Higgins (Alameda) – Av. Pajaritos – Isabel Riquelme – Jorge Alessandri – La Sinfonía – El Rosal. En general, como muchos recorridos de Maipú, previo a la llegada de la Línea 5 de Metro (en el año 2011), la mayor parte de la gente tomaba los buses y se bajaba en estación Las Rejas (Línea 1), llenando la estación con gente de Pudahuel y Maipú. Como curiosidad, algunos letreros de Comercial Nueva Milenio estaban “hechos a mano“, como se puede ver en la primera foto.

Transantiago - Comercial Nueva Milenio / Buses Vule - Cuatro Ases Metropolis / Mercedes Benz (VJ9618)

Las micros amarillas y estas empresas que mencioné antes trabajaron ocasionalmente con el esquema de prestadores de servicio o flota externa. Es decir, explotaban un recorrido, pero muchas veces los buses no pertenecían a una misma compañía, sino que eran de varios empresarios que tenían una, dos, tres, “n” buses. En ese sentido, el cuidado y mantención de las micros dependía de cada dueño, por lo cual era algo bastante variable. En foto, ¡un bus chileno! Se trata de una micro Cuatro Ases Metropolis, inscrita como año 2002, está dada de baja de Transantiago. No sé si sobrevive o es un tenedor.

Transantiago - Comercial Nueva Milenio / Buses Vule - Cuatro Ases Metropolis / Mercedes Benz (VJ9618)

Sí, Chile en algún momento fabricó algunos buses que funcionaron en las micros amarillas. Dentro de esas carroceras podemos destacar a Cuatro Ases, Inrecar, Metalpar y Sport Wagon, como las más famosas. El interior corresponde a este bus Cuatro Ases que les mostraba. El resto de las carrocerías venía principalmente de Brasil y, en menor medida, de Argentina.

Con Transantiago, las empresas tuvieron que reinventarse (o derechamente murieron). Metalpar Chile ahora vende buses chinos y algunos minibuses, mientras que Inrecar se dedica principalmente a fabricar minibuses de turismo o para servicios rurales. A esta competencia, ha ingresado fuerte Carrocerías San José / TMG Bicentenario y está Caricar. No hay buses chilenos en Transantiago, ninguno.

Transantiago - Comercial Nueva Milenio / Buses Vule

Una fotografía del Terminal El Rosal, nótese que el terreno era de arena/ripio, una realidad muy común en los antiguos terminales de las micros amarillas. En foto, se ve el bus Maxibus que ya les mostré, el Comil de antes y se pueden divisar también un bus Metalpar y otro Marcopolo. El esquema de tener una asociación de prestadores de servicio es muy común todavía en el transporte público menor (colectivos) y buses rurales, además de los buses urbanos de ciudades pequeñas de Chile. Generalmente se compra un cupo en la asociación, lo que da derecho a formar parte del recorrido y trabajar con el bus que tengas (opcionalmente, se pueden pedir ciertos requisitos de años de antigüedad o de una cierta característica).

Transantiago - Comercial Nueva Milenio / Buses Vule - Comil Svelto / Mercedes Benz (XY3556)

Este es el mismísimo bus Comil de antes, me gustaba esta carrocería porque tenían un pasillo muy amplio (al menos cuando iba mucha gente de pie, te quedaba un espacio) y los asientos no eran incómodos. Hay que decir que con toda la incertidumbre que había en el rubro por el tema de Transantiago, entre 2002 – 2005 se compraron pocos buses, éste fue uno de ellos.

Mucha gente perdió un montón de dinero por máquinas como éstas, pues con la implementación de Transantiago se depreciaron demasiado y nadie las quería. Ignoro cuánto es el valor comercial real de un bus de estas características para esos años (alguien podría pasar el datito en un comentario), pero en las noticias se veía a varios sufrir o llorar por esto. Ahora con el tiempo han ido recuperando su valor, en algo. Una buena parte se fue a desarme, porque era más rentable venderlas por piezas.

Transantiago - Comercial Nueva Milenio / Buses Vule - Metalpar Petrohué 2000 / Mercedes Benz (TS4915)

También, otro de los buses de mantención impecable. Fíjense en los focos brillantes, las llantas pulidas, los calibradores de rueda para dar mayor seguridad, la pintura brillante, ¡incluso hasta con un foco en el techo! Niños, esta máquina también es un bus fabricado en Chile y fue uno de los modelos de buses más vendidos en las micros amarillas: el Metalpar Petrohué Ecológico o Metalpar Petrohué 2000. El apelativo de “ecológico” venía porque cumplía con la norma Euro 3. Encontré un video donde muestran este bus por dentro y el sonido habitual de estas maquinitas (a algunos se les caerá el carnet).

Transantiago - Comercial Nueva Milenio / Buses Vule - Marcopolo Torino / Mercedes Benz (VV6103)

Este ya es un bus brasileño, como el otro Comil. Esta máquina corresponde a un Marcopolo Torino, se delata que fue micro amarilla por unos raspones de pintura detrás de la franja blanca jajaja. Todos estos buses que les he mostrado están dados de baja de Transantiago y eventualmente pueden estar en su casa en forma de cuchara, tenedor o algo así jajajaja. Por su placa VV6103, este bus estaba inscrito como año 2003. El Metalpar anterior era año 2000.

Transantiago - Comercial Nueva Milenio / Buses Vule - Caio Apache S21 / Mercedes Benz (VT6566)

Seguimos con buses brasileños. Acá tenía muy poco ángulo de visión con la cámara, lo recuerdo porque tuve que hacer unas contorsiones medias raras y quedé medio empolvado, esas son las cosas que uno aprende tomando fotos en terminales jajajaja. La máquina de la foto es un Caio Apache S21, con un visible logo Mercedes Benz. El bus era año 2003 y tampoco sé adónde anda.

Muchos de estos buses quedaron en transporte privado, haciendo viajes especiales de bajo costo (funerales, procesiones católicas, colegios que van al museo con escaso presupuesto, transporte de temporeros, obreros de construcción, etc) o en servicios urbanos de regiones (incluso, unos buses se exportaron a Perú). Encontré la nota que les decía con la ruina de los empresarios micreros. El precio de los buses nuevos debió ser cercano a los $35 – $45 millones de pesos (más de 50.000 USD), faltaría reajustar por inflación pero debería ser una cifra así.

Transantiago - Comercial Nueva Milenio / Buses Vule - Marcopolo Torino / Mercedes Benz (VT9821)

Este es otro Marcopolo Torino, año 2003. Si se fijan, podrán notar que los buses tienen distinta tonalidad de verde. Esto era algo muy común en Comercial Nueva Milenio por esos años, por alguna razón los buses quedaban pintados con verdes distintos. Pequeños detalles de Transantiago jajajaja.

Transantiago - Comercial Nueva Milenio / Buses Vule - Marcopolo Torino / Mercedes Benz (VT9821)

El mismo Torino por dentro. Acá se aprecia una configuración de asientos distinta, aparentemente para dar mayor espacio en el pasillo y poder tener más capacidad. A lo mejor para las nuevas generaciones es algo impensado, pero los recorridos cruzaban gran parte de la ciudad y en horarios punta también estaban llenos, faltaba que pusieran gente en el techo no más (aunque eso sí, nunca tan apretados como en Transantiago). Como anécdota de esa época, a propósito de “calor humano“, cuando subías por detrás, uno pasaba las monedas e iban de pasajero a pasajero hasta que llegaban al conductor, el boleto venía de vuelta de la misma manera. Los recorridos de la transición (2005 – 2007) también eran así.

Transantiago - Comercial Nueva Milenio / Buses Vule - Marcopolo Torino / Mercedes Benz (VT9821)

Esto es la vista del terminal, se ve el número interno 535 en el bus Marcopolo Torino y de fondo, nuestra amada Cordillera de los Andes.

Transantiago - Comercial Nueva Milenio / Buses Vule - Marcopolo Torino / Mercedes Benz (TU4876)

Aquí otro bus Marcopolo Torino más antiguo, inscrito como año 2000. Revisando la información ministerial, en este momento es un bus escolar que trabaja en la Región de los Ríos, probablemente en algún sector rural cercano a Valdivia. Revisando esas fotos veo que tengo mucho material de buses antiguos en Transantiago, lo que me hace sentir feliz porque tengo material de recuerdo y me hace preguntar también cómo compatibilizaba tan bien los estudios con estos viajes que hacía a los terminales, algunos de ellos distantes a más de 3 horas de mi casa (como éste, por poner un caso).

Transantiago - Comercial Nueva Milenio / Buses Vule - Metalpar Tronador / Mercedes Benz (XU9388)

Bueno, bueno… yo quería venir a este terminal por ESTE BUS. El resto, me daba lo mismo. Esta máquina era uno de los 4 Metalpar Tronador con piso bajo y características de estándar Transantiago que trabajó en el sistema de micros amarillas. Tres trabajaban de verde en Nueva Milenio (XP6446, XU9388, YE9707) y uno trabajaba en Buses Gran Santiago (YG4853). Este bus pasó también por Buses Metropolitana como troncal en el recorrido 505 Cerro Navia – Peñalolén (se las muestro como Bonus Track).

Transantiago - Comercial Nueva Milenio / Buses Vule - Metalpar Tronador / Mercedes Benz (XU9388)

Los buses Metalpar Tronador eran mi modelo de bus favorito, si bien es cierto que el chasis Mercedes Benz OH-1115 LSB presenta algunos problemas para Transantiago (leer más en entrevista a conductor Miguel), estos buses tenían una suspensión muy buena, asientos acolchados y eran ideales para recorridos locales con baja-media demanda. Estas máquinas fueron construidas en Argentina, yo pensé que se consolidarían como un modelo de bus ideal para zonas alimentadoras, pero las empresas y sus decisiones de compra finalmente dijeron otra cosa.

Transantiago - Comercial Nueva Milenio / Buses Vule - Metalpar Tronador / Mercedes Benz (XU9388)

Estos buses tienen una capacidad para 60 pasajeros. En el caso concreto de este bus (XU9388), trabajó en la empresa Transvic de las micros amarillas, sirviendo al público del recorrido 186 Quilicura – El Sauce. Este recorrido formaría parte de la Ovalle Negrete en la licitación de 2003 según Wikipedia (alguna persona más experta en micros amarillas que confirme o niegue esto, pues no es mi especialidad). Para la tristeza de varias personas, este bus terminó siendo desarmado, así como muchos buses Metalpar que trabajaban en Nueva Milenio. #Tronadorparaunfinal

Transantiago - Comercial Nueva Milenio / Buses Vule - Metalpar Tronador / Mercedes Benz (XU9388)

Un primer plano de este bus. Los modelos de Metalpar, al menos mientras se hicieron en Chile, siempre hacían referencia a lugares chilenos. Manquehue es uno de los cerros capitalinos, Petrohué es un lugar donde tenemos unas bellas cascadas con el volcán Osorno de fondo (puedes leer mis aventuras), Lonquimay es un volcán activo y una zona de la Araucanía, Aysén que es una región patagónica chilena. Cuando Metalpar se fue a Argentina, siguió la lógica con nombres de lugares argentinos (toponimia para los entendidos), el Tronador es un monte compartido por Argentina y Chile, en el cruce andino que se hace entre Puerto Varas y San Carlos de Bariloche. Si alguien tiene mucho dinero y le sobra, cómpreme un Tronador jajajaja.

Transantiago - Comercial Nueva Milenio / Buses Vule - Metalpar Tronador / Mercedes Benz (YE9706)

Con este bus me voy despidiendo del terminal. Comprenderán que no tenía por dónde tomarle de frente. Esto es un Metalpar Tronador, también de origen argentino, pero montado sobre otro chasis OH-1115. Este bus era Semi Bajo, lo que permitía tener escalones más pequeños y ser algo más accesible para ancianos y niños. Es un modelo que igual se masificó harto, Comercial Nueva Milenio tenía muchos buses de estos en algunos recorridos (I09 tenía muchísimos). El bus era año 2005, pero no cumplía con el estándar Transantiago.

Transantiago - Comercial Nueva Milenio / Buses Vule - Metalpar Tronador / Mercedes Benz (YE9706)

Por dentro eran así, son buses pequeños con capacidad para 60 pasajeros en sus dos versiones (Piso Bajo con 2 – 3 puertas / Semi Bajo) pero que tenían un chasis muy económico no sólo en términos de mantención, sino que en rendimiento. Una versión más grande de estos Tronadores era un chasis OH-1318, con capacidad para 75 personas, levemente más pequeño que el resto de las micros amarillas y un poco menos poderosa también (170 hp versus los 180 hp del OH-1418). Varios perecieron desarmados.

Fotografías de Bonus

Transantiago - Comercial Nueva Milenio / Buses Vule - Metalpar Tronador / Mercedes Benz (YE9706)

Un mes después volví al Terminal El Rosal y tomé unas fotos en las afueras. Este es el bus que no pude mostrarles de frente (YE9706). Así ustedes conocen en este post dos de las tres versiones de Metalpar Tronador: Piso Bajo o Súper Bajo y Semi Bajo. Va dispuesto a hacer servicio comercial a Metro San Alberto Hurtado que es donde llega el recorrido.

Transantiago - Buses Metropolitana / Metbus - Metalpar Tronador / Mercedes Benz (XU9388)

La foto prometida del bus XU9388 en el recorrido 505. No crean que fue algo planificado de antemano porque en esos tiempos recién me interiorizaba en la flota del sistema, justo la pillé y le tomé una foto, nunca más la vi de ese color jajajaja. En ese tiempo, Buses Metropolitana (actual Metbus) era un dolor de cabeza para las autoridades, tenían demasiados buses antiguos y no cumplían muy bien con la calidad del servicio. Pensar que ahora Metbus es la favorita de las autoridades y la que cumple más indicadores, ¡cómo han cambiado las cosas en 6 años!

Transantiago - Comercial Nueva Milenio / Buses Vule - Caio Mondego H / Mercedes Benz (BJFY95)

Y bueh, gran parte de los buses que mostré en este terminal comenzaron a irse masivamente desde el 2010 / 2011, cuando Comercial Nueva Milenio adquiere montones de buses brasileños Caio Mondego H con el chasis Mercedes Benz O500U, cumpliendo los estándares de Transantiago, mejorando la capacidad de los buses (95 pasajeros en promedio) y dando una mejor calidad de servicio con estos buses nuevos para los maipucinos. En foto, un bus del I09 porque no tengo fotos actuales del I08 jajajaja, pero es el mismo modelo de bus.

Espero no haberlos lateado y que hayan disfrutado tanto de las fotos, como de las anécdotas y lo escrito. Saludar de nuevo a Felipe Castillo a la distancia por poder compartir con él durante esta visita y bueh… trataré de ir subiendo algunas de estas visitas a terminales, le sacaré lustre a todo ese material de fotos que tengo sin uso. Dios les bendiga mucho 🙂

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3 comentarios sobre “Visita a Terminal El Rosal – Transantiago

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