Entrevista a Coordinador de Ruta Express – Ronald Hernández

Anteriormente realicé una entrevista a un conductor de Transantiago que realiza su labor en Redbus, esta vez vamos a conocer de primera fuente lo que significa ser un coordinador de ruta, a fin de disipar dudas de pasajeros y otras personas que los ven habitualmente en los paraderos de inicio de recorrido (cabezales) pero que no tienen muy claro lo que hacen.

Para realizar esta entrevista, salí temprano en la mañana de un día domingo para conversar con Ronald, quien amablemente accedió a conversar conmigo. Al igual que en la entrevista anterior, hay conceptos propios del rubro que iré explicando oportunamente para que puedan comprender todo. Una parte de la entrevista se hizo escrita y otra se grabó. ¡Esperemos que la disfruten!

Ronald Hernández - Coordinador de Ruta

1. Presentación de Ronald y pregunta: ¿Qué es ser coordinador de ruta y cómo se llega a trabajar en esto?

Mi nombre es Ronald Hernández, coordinador de ruta part-time de Express de Santiago Uno, pues también estudio en la semana. Nosotros somos la cara visible del sistema Transantiago junto con los OB (Operador de Bus, conductor profesional) porque trabajamos en la calle, eso nos hace vulnerables a las fallas que pueda presentar el sistema.

Hay que ser valiente para trabajar en esto, como trabajas en la calle (aunque algunos trabajan desde depósitos, que son terminales) debes tener coraje con el calor, el invierno, de repente nos insultan. En lo positivo, se conoce harta gente (conductores, pasajeros), uno tiene interacciones con personas y públicos muy distintos, a veces te toca trabajar en poblaciones malas, otras veces en sectores de clase alta, entonces es distinto el roce, te relacionas con gente de todo tipo en esto.

El Coordinador de Ruta es una persona que trata de coordinar los horarios, la frecuencia de los buses. En mi caso, también los relevos. En otras empresas como Subus o Metbus trabajan con otro sistema donde el conductor se sube a un bus y no se baja más durante ese día, acá los conductores pueden ir cambiando de buses dentro de la jornada.

Por ejemplo, uno trata de que el servicio (el recorrido) se mantenga funcionando con normalidad a pesar de que se puedan suscitar distintas cosas (conductores enfermos, pannes-fallas mecánicas, relevos que no llegan). Uno trata de manejar todas esas situaciones para que el servicio no tenga interrupciones y opere con normalidad.

Con el esquema de trabajo de Consolidado (forma de trabajar de Express, la ahondaremos más adelante), de acuerdo a esto el Ministerio de Transportes evalúa el cumplimiento del servicio. A través de esto, si haces un mal trabajo la empresa recibe multas. Hay personas que no anotan nada, no se preocupan de ser prolijos y se van. Uno debe preocuparse de ser prolijo, cuando los buses no salen o se generan intervalos muy grandes la empresa recibe castigos.

2. ¿Qué es lo que hace a un recorrido más o menos regular?

Los corredores de buses (vías segregadas) y que los recorridos sean cortos son condiciones que favorecen la regularidad (que los buses se mantengan ordenados en ruta). Cuando los recorridos se dan demasiadas vueltas, algunas avenidas complicadas y/o tacos, suelen desregularse. Un caso es el recorrido 428, nunca anda a la hora, hay tacos en el Mall Arauco Maipú, en Mall Plaza Oeste, San Martín en Quilicura y a veces en La Cisterna, cerca de la Intermodal.

Transantiago - Express de Santiago Uno - Marcopolo Gran Viale / Volvo (WB2348)

Un caso emblemático es el 405. Se ha hecho de todo para arreglarlo, han mandado hasta al jefe de terminal a controlar allá en Cantagallo. Igual no se han visto resultados, sigue siendo problemático. Todos los días en cualquier horario.

2.1 ¿Qué otros factores aparte de los tacos crees que inciden en la regularidad del servicio?

La cantidad de público y la longitud del recorrido. Es demasiado largo, más de 2 horas, en hora punta son como 3 horas solamente en subir (desde Maipú a Cantagallo), ya en la bajada (desde Cantagallo a Maipú) no es tanto, y después en la hora punta tarde lo contrario, no es tanto para subir pero sí para bajar.

* El recorrido 405 es uno de los servicios más estratégicos de la ciudad, producto de la fusión del 413 con el 405 original. El recorrido realiza Portales – Av. Pajaritos – Plaza de Maipú – Av. Pajaritos – Metro Las Rejas – Alameda – Terminales de Buses – Estación Central – Palacio La Moneda – Universidad de Chile – Santa Lucía – Universidad Católica – Plaza Italia / Metro Baquedano – Av. Providencia – Metro Tobalaba – Av. Vitacura – Clínica Alemana – Tabancura – Nudo Estoril – Av. Las Condes – Cantagallo.

2.2 ¿Te ha tocado trabajar en el 405?

Sí, hace tiempo que no lo hago, como 2 años, pero me acuerdo. Cuando fui estuve en verano, que no era tanto el problema, pero ahora sí, ha estado muy muy malo. Por todos los comentarios que me han hecho o que me han dicho mis compañeros que han trabajado allá. Hay muchos tacos, sobre todo acá en Tobalaba cuando el bus se mete a Vitacura.

2.3 ¿Cuáles son tus servicios favoritos y los que menos te gustan? ¿Algún otro servicio que te gustaría destacar?

El favorito es acá en el 411, porque es buen público, es gente respetuosa, en el servicio se pueden cumplir los horarios, por lo menos en los fines de semana que yo trabajo. No es tanta la cantidad de público como en otros recorridos que son más largos, entonces eso hace que el servicio sea más tranquilo y que sea agradable de trabajar.

El que me carga es el 428, porque siempre hay problemas, que se atrasan los buses, se aglomera mucha gente, te insultan, te pegan, siempre hay problemas de ese tipo en el 428. Así que trato de hacerle el quite jajaja. Esto es en el cabezal de la Intermodal La Cisterna. En Quilicura, donde está el cabezal, casi no hay gente porque es un sector de industrias, en cambio en la Intermodal es mucho el flujo de público.

Otro servicio que me gusta es el 404, a pesar de que tiene harta congestión en el recorrido, tan largo no es, tiene su grado de congestión pero siempre se trabaja dentro del rango de la hora. No se producen desfases tan largos.

3. ¿Cuál ha sido la experiencia más chistosa y la más extrema que has tenido trabajando como Coordinador de Ruta?

Lo más extremo es cuando (por el horario que trabajamos) terminamos cerca de las 12 de la noche, cuando de repente uno toma la micro para irse hacia la casa y no pasa nunca, se pone complicado en el paradero donde estás esperando porque andan delincuentes, cosas así, eso es lo extremo.

Lo más gracioso es cuando de repente echan la talla (bromean) acá los operadores, con la gente, gente que de repente toma el bus equivocado. Una vez por ejemplo el bus estaba lleno, no tanto, pero había harta gente y sube una señora, estaba esperando el 405 (y subió al 411 que parte aquí), el bus salió y el conductor de buena gente se devolvió, la vino a dejar acá mismo, después de ahí partió de nuevo con el recorrido normal. Eso es entre comillas gracioso, a lo mejor para la persona no es gracioso, pero es una anécdota.

4. ¿Puedes explicarnos los indicadores importantes y otros aspectos de tu trabajo? ¿Cómo es que se saca una franja horaria al 100%? ¿Qué implica eso?

Una franja al 100% implica sacar una cantidad de buses dentro de un rango horario, hay distintos horarios para días laborales normales (lunes a viernes), otros horarios distintos para el sábado y otros para el domingo.

4.1 Por ejemplo ahora…

Tenemos una franja horaria que va desde las 09.30 – 13.30, dentro de esa franja tendríamos que sacar (se pone a contar) 24 buses. Eso no quiere decir que andan 24 buses en el servicio, sino que andan sólo 6 buses pero cada uno de esos buses da 4 vueltas dentro de ese horario. Saliendo los 24 buses, sale en 100% la frecuencia, y la regularidad es la cantidad de minutos entre un bus y otro. Lo ideal sería que salieran cada 10 minutos (el mismo intervalo de salida).

Aquí la mayoría del tiempo se trabaja a 10 minutos, con un rango máximo de 13 minutos, si sacamos un bus a 14 minutos del bus anterior eso ya implica que se genere una multa.

4.2 Con respecto al tema de las plazas (capacidad ofrecida en un rango horario), ¿cómo lo hacen en algunos servicios más complicados? ¿Se hace desde arriba (altos mandos) la programación?

Sí, el tema de las plazas yo no lo domino mucho, pero todas las programaciones de horarios, la cantidad de buses, el horario que dan para hacer un circuito completo (ida-vuelta), el mismo esquema de los relevos, todo eso se hace por computador, creo que lo hace Cityplanning, pero no estoy seguro. Por decirlo de algún modo, es algo ajeno a la empresa.

Transantiago - Express de Santiago Uno - Marcopolo Gran Viale / Volvo (CJRJ10)

A veces uno se encuentra con que los horarios que están instaurados acá no se ajustan mucho a la realidad, lo que conversaba con los operadores. El 411 tiene 1 hora para dar la vuelta, se logra dar bien un poquito apurado, pero se alcanza a hacer en 1 hora. En el 409 no, dan 10 minutos más que acá siendo que el recorrido es más largo, cuesta más para salir por San Martín, por Santo Domingo, está el tramo de la autopista (Costanera Norte) que siempre hay taco en la semana.

Eso implica también dejar paraderos botados…

Claro, de repente sí. En los días de semana, los buses salen colapsados desde Mapocho, entonces si tú quieres tomarlo en San Martín, a veces el bus va lleno y no te va a parar. Lo del día domingo, por ejemplo, es tan poco horario que algunos se ven en la obligación de dejar paraderos botados, para cumplir con el horario. Aún así a veces no te alcanza el horario.

4.3 ¿Hay alguna opinión o propuesta que tú quisieras hacer a los que hacen los Planes Operacionales?

Que se aumentara el trabajo en terreno, yo no sé de qué forma trabajan, si están en terreno lo suficiente como para darse cuenta de los problemas que hay. Como te digo, el 409 tiene muy poco horario, parece que…no sé, como que se subieran a una moto a dar la vuelta y no es así.

Podrían hacer distintos tipos de programaciones y en distintos días de la semana, ver cómo se trabaja los lunes, los martes, porque a pesar de que de lunes a viernes sea día laboral, no es el mismo flujo de público. El viernes queda la escoba (es un desastre) en todas partes, hasta en el servicio que ande más regular igual hay problemas. El viernes el flujo de público es constante durante todo el día, no solamente en las horas punta, en todo el día.

Igual que los domingos, no todos los domingos son iguales porque siempre entre las quincenas y fin de mes es donde hay más flujo de gente porque han pagado (los sueldos), entonces sale más gente a comprar, entonces no podemos decir que todos los domingos son iguales.

(Revisión de tabla con franjas horarias para día laboral, sábado y domingo-festivo, ver video). En día laboral normal considera de lunes a viernes, pero como te decía, no todos los días laborales son iguales a otros. No es lo mismo un martes que un viernes, hay más flujo de público el día viernes. Sin embargo, igual se trabaja de lunes a viernes como si fuesen días iguales. Una cierta cantidad de buses, una cierta cantidad de regularidad, independientemente del flujo que exista y así mismo los horarios para que los buses realicen un circuito completo (ida-vuelta)

4.4 Respecto a los indicadores, ¿cómo podrías definir cada uno en tus palabras?

La Frecuencia (ICF), la gente puede reclamar la frecuencia. Yo tengo un periodo horario, por decirte desde las 08.30 a las 09.30 de la mañana. A mí en esa hora me dan para sacar 6 buses, yo puedo sacar los 6 buses juntos en 10 minutos y voy a cumplir la franja, tengo un 100% de frecuencia, pero lo importante es la regularidad (ICR), que salgan cada 10 minutos, para completar la franja al 100%.

Como te decía, la frecuencia puedo sacar todos los buses de un viaje (de una sola vez) y voy a completarla igual, pero en regularidad los índices van a salir pésimo. A veces, por decirte piden sacar 6 buses dentro de 1 hora, y llega el último bus y quedan 2 minutos para que se cerrar la franja (que se termine el periodo horario), te dicen que lo saques en vacío (sin recorrido comercial) para que el bus alcance a marcar en el GPS, que salió dentro del horario que tenía que salir.

Para que el servicio también sea válido, el recorrido tiene un punto de inicio, un punto intermedio y un punto final. Cuando el bus pasa por esos 3 puntos, se completa lo que se llama expedición. Un ciclo consta de 2 expediciones (una de ida y otra de regreso).

4.5 Lo otro, ¿cómo se hace cuando hay recorridos Ida que tienen, ponte tú, 6 buses/hora y otros recorridos Vuelta que tienen 5 buses/hora o 4 buses/hora? Eso se da más en días laborales, pero ¿cómo se haría?

Digamos, cuando tienes más buses en un sentido es porque en ese sentido es donde hay más carga de pasajeros, lo que pasa en el 409 por ejemplo. Gran porcentaje de los buses salen en ida hacia el sector oriente (desde Mapocho a Plaza San Enrique), salen trabajando y regresan en vacío, sin tomar público porque necesitan llegar rápido al cabezal y volver a salir, al punto donde hay mayor carga de pasajeros.

¿Cuáles son los indicadores más importantes para ustedes en su labor?

El más importante es la Frecuencia (ICF), más que la regularidad (ICR), porque como te decía, te piden sacar una cantidad de buses dentro de un rango horario, a veces te pueden quedar 5 minutos para cerrar la franja y te llegan 2 buses, te piden que los saques juntos, no es lo ideal, pero con tal de cumplir el indicador, se hace.

5. Explicación del sistema de trabajo con Consolidado y sistema de itinerario

(Explicación gráfica de la planilla de trabajo, ver video abajo)

5.1 ¿Cómo uno podría definir el concepto de postura?

Una postura es un bus que se le asigna una cierta cantidad de vueltas en un día y un horario que tiene de salida y de llegada en los distintos puntos por los que circula. Por ejemplo, tenemos acá la postura 03 (en el Consolidado), ésa está programada para que salga a las 06.57 am, luego vuelve a salir a las 07.57 am, después sale a las 09.09 am, y así, después sale a las 10.13 am. Entonces, eso es una postura, un itinerario que tiene el bus.

5.2 ¿A veces ocurre que un mismo bus está en un servicio, se va a depósito, después va a otro servicio…?

Aquí, por ejemplo es frecuente, en Alsacia-Express suele ocurrir eso que sale un bus, da 2 vueltas en hora punta, ese bus se guarda todo el día hasta la tarde y ahí vuelve a salir nuevamente en la hora de mayor flujo de personas.

5.3 ¿Y en otras empresas? ¿Sabes cómo es?

Mira, lo que yo tengo entendido es que en la Metropolitana (Metbus) y en la Vule trabajan con el sistema antiguo, solamente por frecuencia. Llegan los buses y tienen que ir saliendo con una regularidad con respecto al otro, no tienen un horario específico, no tienen un itinerario establecido. Probablemente el único horario que tengan es el horario de salida en la mañana y después la hora en que se guarda el bus cuando se acaba una hora punta o en la noche.

5.4 ¿Qué piensas tú respecto a los pilotos que se están haciendo en recorridos nocturnos y otras cosas para hacer itinerarios? ¿Tú crees que funcionaría en el resto de los horarios?

Mira, dentro de los días laborales (lunes a viernes), puede que se cumpla, no creo que sea tan complicado porque en la noche es mucho menos tráfico, ya el día viernes y sábado que sale harta gente en la noche es más complicado. Por ejemplo, el 210, yo creo que ahí sería muy muy difícil trabajar con itinerarios en la noche por el flujo de público, siempre hay problemas, a veces hay peleas, los curados (borrachos) en la noche, entonces eso va atrasando y hace complicado que se cumpla el itinerario, pero dentro de los demás días, entre domingo y jueves, yo creo que se puede cumplir.

6. En caso de marcha y otros eventos que alteran el funcionamiento de los recorridos, ¿cuánto se deteriora la frecuencia? ¿cómo es que se ordena? ¿cómo es el conducto regular?

Ante cualquier evento que se suscite, digamos una marcha, un taco que se produzca, un accidente, un desvío, trabajos en la calle, por ejemplo acá siempre tratamos de cuadrarnos con el horario del consolidado. Si un bus tenía que llegar a las 12.23 y llega a las 12.53, lo retenemos para que salga en el siguiente horario, que en este caso serían las 13.23 horas. Se retiene el bus para que vuelva a la normalidad y a cuadrarse con el itinerario que tiene programado.

Por ejemplo, yo he trabajado harto en el 409. Esto siempre se da con bastante frecuencia, que los buses se atrasan por los tacos en Bellavista, o en el túnel de Costanera Norte cuando van de ida, entonces tratamos de cuadrarlos a la hora que indican. Ahora, si vemos que tenemos un bus esperando para cuadrarse con el horario y tenemos el paradero lleno de gente, el bus se saca no más, sin importar que esté cumpliendo el itinerario o no, la idea es siempre estar transportando gente, no teniendo los buses detenidos.

7. ¿Cómo es el tema de las casas de relevos y de los baños? ¿Cuáles son sus horarios de trabajo y cómo lo hacen cuando regulan en la calle?

Es complicado, principalmente el tema de los baños. Algunos tienen casas de relevos (409, 411), donde los conductores pueden descansar un rato. En otros recorridos hay casas que se arriendan donde la empresa habilitó baños (404, 423) que son decentes, salvo en el caso de Quilicura.

La jornada es larga, el turno AM es de 06.00 – 15.30, mientras que el PM es 15.00 – 00.00. En Subus, porque yo también trabajé ahí, eran 3 turnos. AM de 06.00 – 13.00, intermedio 13.30 – 20.00 y PM para el resto. Acá son 11 – 12 horas de trabajo, sobre todo en fines de semana.

* En off, algunos conductores puntualizan que hay recorridos sin baño como el caso del Súper Expreso 416e. Ronald trabaja con los recorridos del Depósito Pajaritos (PAJ): 404 – 404c – 405 – 409 – 411 – 416e – 423 – 424 – 428 – 428c – 428e.

8. Conclusiones

Respecto de la franja, al término de cada franja el supervisor nos consulta si se cumplió la franja o no, siempre cuando no se cumple una franja la recomendación de la jefatura es empeñarse más en cumplir la franja, solicitar los recursos que se necesitan, si me falta algún bus por falla mecánica u otro motivo, estar en comunicación constante con la torre de control para que estén todos los buses que se necesitan en la calle y si hay alguno con falla, tratar de que venga otro a cubrir al que está faltando, de manera de no afectar los indicadores.

8.1 Por ejemplo, en este tramo, ¿cómo te fue?

Ahora se cumplió la franja al 100%, se pedían 24 salidas y se cumplieron las 24. Lo que sí, hubo 2 intervalos más largos de lo que se pide, eso ya genera un pequeño problema. En cuanto a multas, yo lo desconozco, pero eso también incide en el cumplimiento de los indicadores que nos piden.

9. ¿Hay algo más que quisieras agregar? ¿Algo para que conozcan los usuarios, otros conductores, algo que te gustaría decir?

A los usuarios, a veces cuando se suscitan problemas, que a veces no depende tanto de nosotros, también a veces fallan las comunicaciones, entonces nosotros no tenemos cómo saber cuánto se va a demorar un bus por ejemplo, que es lo que sucede más recurrentemente. Y siempre nosotros estamos, por lo menos en mi caso y de varios compañeros más, siempre tratamos de evitar que se generen problemas, de estar pendiente de que los buses salgan y transporten a la gente. (02.05)

(03.27) Más que nada, el transporte público es un servicio público entonces tiene que adecuarse a las demandas que necesita el público, los pasajeros, y no tanto al cumplimiento de metas como en una fábrica.

¡Muchas gracias Ronald por el tiempo y la disposición!

Versión Audiovisual de la Entrevista

Inicialmente la entrevista se iba a hacer con papel y lápiz, pero por un asunto de fidelidad de transcripción (hacía mucho frío y dado el trabajo de Ronald, es común que haya interacciones con conductores y pasajeros, por lo que teníamos poco tiempo para dedicarnos a responder preguntas), preferí hacerlo en video y llegar a hacer la transcripción en mi casa. Hay algunas preguntas que quedaron solamente en papel.

Pueden ver una versión audiovisual de la entrevista (algunas de estas preguntas y la muestra del sistema de Consolidado de Alsacia & Express) en el siguiente video de Youtube.

Próximamente

Conductor Ricardo Aedo de Express explica el funcionamiento de un computador Volvo

Anexo de Pie de Página

Servicio 411 Providencia – Plaza San Enrique

Ida: Nueva de Lyon, Puente Lyon, Acceso Los Leones, Costanera Norte, Presidente Kennedy, Las Condes, Raúl Labbé.

Vuelta: Raúl Labbé, Camino San Francisco de Asis, Las Condes, Presidente Kennedy, Costanera Norte, Salida Los Conquistadores, Los Conquistadores, Santa María, Puente La Concepción, La Concepción, 11 de Septiembre, Ricardo Lyon.

En este día domingo, el servicio funcionó con 6 buses y una frecuencia promedio de 10 minutos. La entrevista se realizó el día 22 de mayo de 2015, entre 11.10 de la mañana y 14.45 de la tarde.

8 comentarios sobre “Entrevista a Coordinador de Ruta Express – Ronald Hernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *