Hoy les traigo material bueno y exclusivo. Estoy preparando un informe acerca de la flota de buses que tiene Transantiago y quería incluir los nuevos pilotos o pruebas técnicas que se están realizando en nuestro transporte público (somos privilegiados en ese sentido, somos una de las capitales latinoamericanas que está de vanguardia en este tema haciendo todas estas pruebas).
Esta vez tuve la oportunidad de conversar con Claudio Rojas, uno de los conductores de Redbus que fueron capacitados para operar el nuevo bus Scania Euro 6. Estos buses están siendo probados por las empresas Express y Redbus, fueron presentados por el Ministerio de Transportes como unidades ecológicas y dependiendo de los resultados de estas pruebas técnicas puede que se incorporen al transporte público de la ciudad.
La entrevista fue realizada el día 13 de junio, 2017. Esa tarde me propuse pillar uno de los buses Euro 6 que tenía Redbus así que hice el C02 completo hasta la cabecera de San Carlos de Apoquindo. Un par de fotos aquí, una tarjeta por allá, y ya estábamos conversando de la vida con don Claudio, a quien acompañé en un par de vueltas por el servicio C02 (¡plena hora punta inclusive!). Muy agradecido con él por su disposición y su entusiasmo, puedo agregar que es un excelente conductor.
1) Presentación
Mi nombre es Claudio Rojas, soy conductor de la empresa Redbus Urbano desde hace 10 años y me gusta mucho realizar este trabajo, soy un convencido de que uno debe estar haciendo un trabajo que le guste y dar lo mejor de sí para ello, hay que tratar de ser feliz en la vida.
En estos momentos, soy uno de los conductores fijos que tiene este nuevo bus Scania Euro 6. Este bus se encuentra fijo en el servicio C02. Antes de pasarme esta unidad, yo trabajaba en el cabezal de Huinganal (C09, C16), en el barrio de La Dehesa.
2) ¿Hace cuánto tiempo que llegó este bus y cómo fue que lo escogieron para conducirlo?
El bus comenzó a realizar servicios recién desde hace 1 semana, no obstante, la unidad ya llevaba más tiempo en la empresa. Se demoraron porque tenían que hacer todas las instalaciones correspondientes (validadores Bip, GPS, etc).
Este bus Scania Euro 6 está a prueba en el servicio C02. Es un recorrido ideal para probar un bus porque tiene mucha carga de pasajeros y tiene pendientes, por lo que se puede ver cómo trabaja el bus en alta exigencia.
La empresa escogió 3 conductores para ser capacitados por Scania, nosotros fuimos directamente a Scania Chile para realizar la capacitación. Ahí nos enseñaron acerca de este bus, tips para una buena conducción y cómo evitar problemas. Fue bien bueno. En el caso del otro bus Volvo Euro 6 que está probando la empresa, la capacitación la hicieron en las instalaciones de Redbus. Eso debe ser porque acá ya trabajamos con Volvo.
3) ¿Cuánto está rindiendo el bus? ¿Cómo se comporta este bus Scania en relación a los otros buses Volvo que tiene Redbus?
Este bus Scania Euro 6 tiene un gran rendimiento, nosotros le hemos sacado como promedio 2,6 km/l que es excelente. Los buses rígidos y de 2 puertas (estándar 2.0) que ya operan en Transantiago generalmente rinden 2 km/l, en ese sentido es un bus que aporta mucho. La unidad ya tiene unos 4.850 km recorridos y trabajamos solo 3 conductores fijos en ella.
Como puntos positivos en relación al Volvo, sin ánimo de comparar tanto porque ambos son excelentes buses. Puedo decir que el bus Scania Euro 6 es una bala para salir, tiene una salida muy rápida (desde el momento en que está parado en el paradero y tiene que incorporarse a la vía a una buena velocidad). El frenado también me gusta más, este bus Scania Euro 6 tiene retardador y freno de tambor, personalmente me acomoda más así. El otro bus ocupa retardador y freno de disco.
Con respecto al Volvo, hay que decir que este bus tiene menor potencia, como que los buses Volvo son más poderosos en ese sentido, tiran y tiran (Nota de Ariel: En efecto, este bus tiene una potencia de 206 kw / 276 cv mientras que los buses Neobus / Volvo que ya operaban en Redbus se anotan con una potencia de 213 kw / 285 cv. Se puede ver en la nómina de 3CV de buses Transantiago).
En piques más largos, el bus es un poco más lento que el otro. La dirección del bus es más suave, ése es otro punto a favor, pero tiene un radio de giro muchísimo menor que los buses Neobus Mega BRT / Volvo que trabajamos aquí, éste hace como un 50%, así que uno debe ser más cauto al momento de hacer virajes cerrados. El otro bus casi como que logra girar en ángulo recto.
4) ¿Qué observaciones puede hacer como conductor con respecto a la carrocería del bus (Caio Mondego II sobre chasis Scania K280UB)?
El asiento del conductor es muy cómodo y se ajusta al peso de cada conductor. Tener un asiento cómodo es vital para que el conductor se sienta seguro y tenga menos estrés en sus jornadas de trabajo. En ese sentido, este bus es un avance para nosotros. El bus también es más suave para manejarlo, una cuna y es muy silencioso, casi ni se escucha el motor.
El acceso al panel electrónico está bien, a la mano. La visión del tablero con el velocímetro, tacómetro y los indicadores también está excelente, es cómodo. Los botones de puertas igual. No tenemos ventilación especial para el conductor como en los buses nuevos de Metbus ni aire acondicionado, pero de todos modos igual es una unidad excelente y muy cómoda.
Como problemas, son temas netamente de carrocería (Caio). El espejo retrovisor derecho (lado de la puerta de pasajeros) no se puede ajustar y como que está mal puesto, uno tiene que encaramarse a veces para verlo y no es la idea. Otro detalle es el limpiaparabrisas, que tiene un radio de limpieza corto. El resto, es verdaderamente excelente.
En los espejos retrovisores del interior, también hay puntos ciegos en relación con las puertas de pasajeros (Acotación de Ariel: es exactamente la misma observación que hicimos con Alan en TransUrbano con el bus Caio presentado en ese evento), pero eso se subsana con las cámaras de seguridad. La idea es que uno use el sistema de cámaras para apoyarse.
5) ¿Cómo cree usted que ha resultado la prueba técnica del bus en el servicio C02?
Este bus ha respondido bien, es un bus muy cómodo. Los pasajeros a veces vienen a comentar acerca de lo felices que son con los asientos acolchados o que les gustaría ver más buses de estos en el transporte público. El bus tiene capacidad para 97 personas, de ellas 33 van sentadas (Nota de Ariel: El interior es casi idéntico al bus Mercedes Benz Euro 6 que tiene STP, pueden guiarse con el material de ese bus para saber cómo es el interior de éste).
Como hemos visto en las otras preguntas, el bus es económico en su operación, es silencioso y aunque tiene menos potencia que el Volvo, de todos modos es una excelente unidad para este tipo de servicios. Lo andamos probando en horas valles y horas punta, en ambas ha resultado muy bueno. Express también los ocupa en recorridos complicados que pasan por la Alameda y suben hasta acá arriba.
Lo que sí, como crítica, me parece que es un poco problemático el tener solo 2 puertas de acceso, lo que es el nuevo estándar. La subida y bajada de los pasajeros es más lenta, especialmente esta última cuando el bus va lleno, lo que redunda en que aumenta un poco el tiempo de viaje. Yo me imagino que no se construirán todos los corredores de transporte público por el lado izquierdo, después deberían traer buses de 3 puertas igual para las zonas donde haya calles normales.
Igual a nosotros en el recorrido C02 no nos afecta tanto, esto porque nuestros mayores paraderos de carga y descarga son pocos, casi todos en estaciones de Metro (Los Dominicos, Manquehue, Escuela Militar), pero en otros recorridos con más paraderos donde sube y baja mucha gente creo que eso puede ser un problema.
Respecto a la marca Caio, creo que este bus tiene una gran calidad en su construcción y sus terminaciones. Es cierto que los otros buses Neobus tienen diseños hermosos, pero este bus Caio se destaca por su firmeza, se nota fuerte, resistente. Aparte, el bus tiene el sistema “kneeling” que es cuando un bus sube o baja su suspensión al acercarse al paradero.
6) ¿Cómo se sintió cuando le mostraron el bus que conduciría?
O sea, para uno es un bus más, pero ciertamente es muy bonito y al verlo por primera vez uno trata de ver qué detalles los puede diferenciar de los otros, cuáles son los chiches nuevos. Para mí, creo que fue mucho más relevante y bonito el reconocimiento que hizo la empresa al capacitarme para conducir el bus.
Yo les pregunté si realmente me veían como un gran conductor, y claro, ellos me eligieron de entre todos los colegas que hay aquí. Anteriormente también me han dado reconocimientos como ser elegido uno de los mejores conductores de Redbus Urbano. En ese sentido, me siento muy feliz y a gusto aquí. Desde el año 2007 que estoy trabajando en Redbus, me vine desde La Serena a Santiago.
Me gusta mi trabajo, llevo más de 30 años trabajando en el rubro del transporte: he manejado camiones, camiones con acoplados, esos camiones enormes de la minería, buses interurbanos y ahora aquí en Transantiago. En la vía igual, trato de ser solidario, uno en el bus tiene una visión panorámica, por estar en un vehículo más grande uno no tiene que ir y tirárselo encima a los autos, hay que conducir cauto y consciente de que eres responsable por ti, por los pasajeros y también por todos los demás usuarios de las vías, el que va al frente y el que va atrás.
Trato de ser siempre positivo, de trabajar con muchas ganas y entusiasmo, de contagiarle esa buena onda a los pasajeros. La única certeza que uno tiene en la vida es que se va a morir, así que hay que disfrutar cada día y tratar de ser alguien positivo para los demás.
COMENTARIOS FINALES
Este nuevo bus Scania Euro 6 se ve que puede ser un buen aporte para el transporte público de Santiago: es un bus cómodo, ecológico, silencioso, bien construido (salvo unos detallitos que ya mencionamos), una real cuna. Se supone que es una prueba de 6 meses (debería ser desde junio a diciembre). En Redbus anda en el servicio C02 y en Express trabaja en el 427 con un plotter especial, para quienes quieran verlos.
Una ventaja que tiene Scania es que puede ingresar sus buses vía leasing operativo, que es algo que hicieron con Alsacia-Express y sus 231 buses. Esto quiere decir que la empresa no tiene que ir y pedir un crédito para financiar la compra de los buses, sino que Scania es la propietaria del bus y se los arrienda para que los opere además de hacerse cargo de la mantención y poner un sistema de gestión de flota propio. Habría que ver qué tal es el futuro de Scania en Transantiago, pues no ha logrado tener una gran participación en el sistema.
Personalmente, estoy muy agradecido con Claudio. Anoté varias cosas, traté de que fuera lo más representativo de toda la conversación que tuvimos acerca de cómo es el bus. No obstante, lo que más me alegra es haber conocido a una excelente persona y un grandioso conductor. La conducción de Claudio siempre fue destacada, muy tranquila (sin ser lenta), cuidando tanto a los pasajeros como a los demás usuarios de la vía. Quizás por eso también el bus llega a rendir tanto. Muchas felicitaciones para él y muy merecidos sus reconocimientos.
Además, tuvimos la posibilidad de conversar cosas de la vida, historias personales. De verdad, un momento muy grato y una razón más para seguir haciendo este blog. ¡Ojalá que les haya gustado mucho y que a él también le guste cómo quedó la entrevista! Ha sido todo un gusto y espero poder darme otras vueltas en el bus jajaja.
Muchos saludos y bendiciones para todos, que tengan una grandiosa semana. La semana pasada terminé mi práctica profesional (muy feliz y contento con la gente de SENADIS, me recibieron excelente y mi trabajo dará frutos) así que ahora pude hacerme el tiempo para salir a terreno. Gracias a todos quienes apoyan y creen en esto que hago, es muy bonito hacer las cosas que te gustan.
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“Confia en Jehová, y haz el bien; y habitarás en la tierra, y te apacentarás de la verdad. Deléitate asimismo en Jehová, y él te concederá las peticiones de tu corazón. Encomienda a Jehová tu camino, y confía en Él; y Él hará. Exhibirá tu justicia como la luz, y tu derecho como el mediodía” Salmos 37:3-6
P.D = Dejo un anexo con el recorrido C02 para quienes no lo conocen o me leen desde otros países. Las nuevas unidades de Redbus están todas presentes en este recorrido, es ideal para conocer la créme de la créme de lo que hay en esta empresa.
ANEXO 01: RECORRIDO C02 San Carlos de Apoquindo – Escuela Militar
El recorrido C02 es uno de los servicios locales más importantes que opera Redbus Urbano, especialmente en horas punta donde mueve mucha gente. Las personas que vienen desde la periferia a trabajar o estudiar en la zona de San Carlos de Apoquindo lo utilizan de forma intensiva. En menor medida, las personas del sector que se mueven dentro del barrio.
En San Carlos de Apoquindo, existen varias instituciones de educación superior (Universidad de los Andes, DUOC UC, Universidad del Desarrollo), la Clínica de la Universidad Católica, el Estadio San Carlos de Apoquindo (donde juega la Universidad Católica y están sus ramas deportivas), colegios como la Scuola Italiana, Colegio Cumbres, entre otros.
En tanto, la zona de Escuela Militar y en menor medida, Manquehue y Los Dominicos, son puntos de combinación con el Metro o con otros recorridos de Transantiago, de manera tal que el público del C02 confluye en estos puntos para abordarlo. Todo el recorrido se hace en el municipio de Las Condes, una de las zonas más ricas de la ciudad. La empresa Redbus ha dispuesto fiscalizadores contratados directamente por la empresa para los paraderos más importantes de modo que el servicio tiene poca evasión.
El recorrido C02 tiene una capacidad contratada de entre 816 y 850 plazas/hora en horario punta en cada sentido (unos 8 buses/hora para cada sentido, un bus cada 7 minutos aproximadamente). Además, tiene un recorrido corto (C02c) que opera en el tramo más cargado desde San Carlos de Apoquindo hasta Los Dominicos durante buena parte del día y ése llega a tener hasta 12 buses/hora (un bus cada 5 minutos). Así que se ven buses muy seguidos y estos pueden ir llenos incluso al trabajar con esa frecuencia.
En distancia, no es mucho (7,9 km de ida y 7,9 km de vuelta para el recorrido C02 normal), los tiempos de recorrido tampoco son muy largos aunque suele haber congestión en hora punta cerca del Metro. En hora punta, la velocidad comercial va entre 15 y 18 km/h.
En cuanto a las subidas, Escuela Militar se encuentra debajo de los 700 metros de altura y el Estadio San Carlos de Apoquindo bordea los 1.000 metros de altura. En esos casi 8 km el bus debe remontar 300 metros de altitud y hacer algunos virajes cerrados. Yendo al detalle, solo por Camino El Alba, en su tramo más cargado, en alrededor de 1,5 km debe remontar o descender 100 metros de altitud según el sentido de marcha.