Transantiago | Marcopolo Torino Low Entry – Volvo B8R LE

Este bus es una de las novedades que tiene Transantiago para este año 2017, aunque mucho menos rimbombante que el bus de dos pisos Alexander Dennis, claro está. La gracia que tiene este bus es que es la primera unidad que viene con el nuevo chasis que tiene Volvo con norma Euro 6, pensando en la próxima licitación de Transantiago.

Carrocería del bus y Distribuidora: Marcopolo Torino Low EntryEpysa Buses
Chasis del bus y potencia: Volvo B8R LE (210 kw)
Capacidad del bus y número de asientos: 99 pasajeros y 32 personas sentadas
Clase Estándar Transantiago: B – Vehículo Rígido

Bus Marcopolo Torino Low Entry – Volvo B8R LE

Marcopolo es una empresa fabricante de carrocerías de Brasil, la cual funciona desde 1949 y lidera el mercado de este producto, realizando exportaciones a distintos países de América Latina y teniendo plantas de producción en distintos continentes. Para el mercado de buses urbanos, Marcopolo ofrece varios modelos. Este bus Torino Low Entry es el primer modelo de este tipo que llega a Transantiago, antes solo hubo Gran Viale (versiones Mercedes Benz / Volvo / Scania; ver lista de publicaciones en blog) y el Viale BRS Híbrido.

Volvo, por otro lado, aprovechando la coyuntura de Transantiago se posicionó como uno de los grandes proveedores de chasis para buses en América Latina, con buses B7R / B290R (rígidos) y B9S / B360S (articulados). Este bus en concreto presenta un chasis diferente. La plataforma Volvo B8R es el nuevo producto que tiene esta marca sueca para el mercado de buses urbanos y cumple con la norma Euro 6.

El bus tiene 13,2 metros de largo (como los demás buses biportales o con 2 puertas por lado). La capacidad está cifrada en 99 pasajeros, con 32 personas sentadas. El bus tiene panel electrónico Mobitec arriba, en los costados y también un letrero de cortesía electrónico. Como curiosidad, el bus incorpora 2 asientos plegables en la zona de silla de ruedas.

Dentro de sus características de estándar Transantiago, este Marcopolo Torino Low Entry tiene piso bajo en la mitad del bus, entrada para personas con discapacidad por ambos lados y transmisión automática. El bus cumple con norma Euro 6. Como distintivos, el bus tiene otro tipo de iluminación, señalización de timbre / parada y cuenta con cámaras de seguridad (interior y exterior), además de tener ventanas al estilo argentino.

Números Actuales
– Redbus Urbano (Unidad 6): 1 bus (100%)
El bus llega como prototipo o prueba técnica pensando en la nueva licitación de Transantiago. La unidad comenzó a hacer servicios comerciales a inicios de Junio 2017, aunque fue homologado por 3CV en Abril 2017. Tiene placa FLXT91. En el día de su debut, una de las primeras personas en fotografiarlo fue Maximiliano Vega, pueden ver sus fotos haciendo clic aquí.

Recorridos Actuales
– Redbus Urbano (Unidad 6): Recorridos C02 y C02c, entre San Carlos de Apoquindo (ambos) y Escuela Militar (C02) o Los Dominicos (C02c).

Es un bus relativamente fácil de pillar, los tres mejores puntos para apostar y esperarlo son Escuela Militar, Los Dominicos y San Carlos de Apoquindo en su primer paradero. El recorrido completo no debe durar más de 45 minutos.

Para ver los recorridos de Transantiago, puedes ver: Transantiago.clSección Conoce tus recorridos (Ojo, a veces la sacan y la vuelven a poner) – Sección de Mapas del Sistema

¿Qué tiene de especial? ¿Algún comentario?
En realidad, la distribución de asientos es casi igual a la del Marcopolo Viale BRS Híbrido. En el primer eje hay 2 asientos anchos (pero no suficientemente anchos como para que entren 2 personas) que son algo resbaladizos. Después en el resto no hay nada que objetar, tiene hartos asientos y son antideslizantes, los asientos preferenciales están bien ubicados. Los peldaños también están bien, las puertas tienen los mismos pasamanos verticales.

El letrero de cortesía es reemplazado por un panel electrónico Mobitec, que es muy bonito aunque no sé si alguien se vaya a dar el tiempo de leerlo en el paradero. En fin, tiene todo lo bueno del otro bus y unos asientos plegables en la zona de personas con movilidad reducida. Es como el otro bus, solo que este funciona con diésel.

Fotografías representativas del bus Marcopolo Torino Low Entry – Volvo B8R LE

Bus Marcopolo Torino Low Entry – Volvo B8R LE en Escuela Militar
Detalle Panel electrónico y PPU del bus
Interior del Bus Marcopolo Torino Low Entry – Volvo B8R LE
Puesto conductor y asiento ancho en 1° eje
Asiento ancho preferencial en 1° eje
Primera puerta y ubicación de validadores Bip
Sistema de cámaras de seguridad en el bus
Reflejo de panel electrónico en el parabrisas
Espacio para personas con movilidad reducida y asientos plegables
Funcionamiento de asientos plegables
Puerta del bus con pasamanos vertical y rampa para sillas de ruedas
Interior del bus Marcopolo Torino Low Entry
Parte trasera del bus Marcopolo Torino Low Entry
Viraje del bus Marcopolo Torino Low Entry
Perfil del bus Marcopolo Torino Low Entry

Material Audiovisual del bus Marcopolo Torino Low Entry – Volvo B8R LE

Video con fragmentos de viaje en este bus realizando servicio C02. Se puede ver el interior y sonido de motor que tiene esta nueva unidad. Material propio realizado el día 15 de junio, 2017.

Video del canal ECCP09 donde muestra el exterior y un viaje dentro de este bus, ideal para conocer el sonido de motor. Tiene varios ángulos del interior, así que les puede servir para ver cómo es andar en este bus en caso de que mi material sea insuficiente.

Video de Camilo Díaz donde nos muestra el exterior de este bus Marcopolo Torino Low Entry en San Carlos de Apoquindo.

Fuentes Usadas
– Centro de Control y Certificación Vehicular 3CV (http://www.mtt.gob.cl/3cv.html)

VER TODOS LOS ARTÍCULOS REFERIDOS A TRANSANTIAGO EN ESTE BLOG

2 comentarios sobre “Transantiago | Marcopolo Torino Low Entry – Volvo B8R LE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *