Entrevista Samuel Fuentes, creador del blog Trolleybus Valparaíso

Me gusta hacer entrevistas y me gusta publicar sobre personas que hacen cosas que valen la pena. Samuel es una de esas personas. Él es quien hace el blog Trolleybus Valparaíso. Este blog es uno de los mejores sitios web de transporte público en Chile, está en línea desde 2009 y se ha mantenido activo de forma ininterrumpida, hay fichas con datos de cada modelo de trolebús, su historia y todo lo que se te ocurra saber sobre ellos. ¡Todo un referente en estas materias!

La verdad, tuvimos una larga y grata conversación dentro de los troles. La selección de preguntas se la mandé por internet como para condensar las partes que me parecían más relevantes a la hora de publicar y difundir. Disfruten, valoren, difundan y aprendan dentro de lo que se puede. No todos los días se dan estos espacios ni se publican cosas como ésta.

Samuel Fuentes y Ariel Cruz en Valparaíso. Foto: Felipe Burgos

Demás está decir que les recomiendo ver su sitio web y seguir su contenido en redes sociales. Yo no he podido hacer mucha cobertura acerca de los trolebuses, pero es que con el sitio de Samuel… no se necesita, él tiene todo lo que podría pedir alguien.

1) Presentación

Samuel Fuentes y uno de los trolebuses articulados suizos

Mi nombre es Samuel Fuentes, tengo 29 años. Trabajo como boarding agent (supervisión de la recepción, atención y despacho de barcos o naves). Soy el creador y editor del blog Trolleybus Valparaíso junto con sus plataformas en redes sociales: Facebook, Flickr y Youtube.

2) ¿Cuál fue la motivación que tuviste para crear el blog Trolleybus Valparaíso? ¿Han cambiado las motivaciones con el paso del tiempo para mantenerlo?

En su momento fue entregar información acertada de los modelos suizos, ya que estaba en otros sitios y en otros idiomas, contacté a gente en Suiza para tener más datos y luego se fue armando una red de contactos con gente local y de otras partes.

Actualmente el blog está un poco “de lado” por causa de la inmediatez que significa publicar en redes sociales, pero siempre el contenido más grande se publica en el blog y sigue siendo referencia certera para quienes quieren profundizar en el tema.

* Ver índice con fichas del material rodante histórico de trolebuses

3) Dentro de tu percepción, ¿cómo crees que es percibido el trolebús en Valparaíso? Esto desde el punto de vista del porteño, pero también del turista.

Un trolebús pintado en una muralla de Valparaíso

Desde el punto de vista del porteño, es parte de la ciudad, es más que un medio de transporte, es un clásico del paisaje y está en cada lugar de la ciudad. Para el comercio es un atractivo porque los turistas lo identifican como un imperdible, más allá de la renovación de flota, el andar en trolebús es parte del paseo básico por el puerto.

No existen trolebuses en muchas partes y eso es atrayente para el visitante: para el que viene de Europa y ya los conoce, el andar en un vehículo más “viejo” le da un plus a su visita.

4) ¿Qué puntos positivos y eventualmente negativos ha traído la incorporación de los trolebuses NAW BT25?

Trolebús NAW BT25 #263 en Valparaíso

Positivos muchos: más frecuencia de paso, más presencia en las calles, mejor confort para el conductor y los pasajeros, más agilidad al circular, una muy baja tasa de fallas. Era muy necesario. Quizás podemos criticar la poca cantidad de asientos y que en verano, al ser tan corto el tramo entre paraderos, el trolebús no alcanza a ventilarse bien en el salón y los pasajeros lo encuentran muy caluroso. (Aquí nunca superamos los 27°C en todo caso).

* Ver ficha con información de los trolebuses NAW BT25

5) ¿Hay alguna receta para tener una red de contactos tan amplia en relación con los trolebuses del mundo? Porque a diferencia de otros blogs de transporte, en el tuyo hay un gran trabajo de colaboración a nivel internacional.

Se dio a medida que fuimos creciendo, también ayudó mucho que yo estudiaba inglés en esos años y además me comunico bien de manera escrita en francés e italiano. Eso sigue hasta el día de hoy por Facebook gracias al grupo “Trolleybus” donde hay gente de todo el mundo y en el mismo fanpage de Trolleybus Valparaíso que ya roza los 4000 me gusta.

6) Dentro de la discusión actual se piensa traer buses eléctricos a Transantiago. ¿Qué ventajas y desventajas tiene el trolebús en relación a este tipo de buses? ¿Tienes una idea del costo que tiene un trolebús nuevo y uno de los NAW que llegaron?

El primer bus eléctrico en Chile, BYD K9 de la Municipalidad de Santiago

El bus eléctrico es un proyecto aún, aunque en muchas ciudades se usa, en ninguna ciudad una flota completa ha alcanzado 10 o 15 años de operación como para evaluar si se sostiene. Sabemos que las baterías duran cerca de 10 años, por ejemplo, los trolebuses Solaris de Roma fueron de los primeros en equiparse con baterías para tracción y estas duraron exactos 10 años y debieron ser cambiadas. Yo dudo que con las condiciones de tráfico actuales de la capital se pueda alcanzar el rendimiento de 240 kms que el fabricante promete.

Versus el trolebús la desventaja es la infraestructura: le debes instalar postes, cableado, subestación, aunque para los buses a baterías también hay una inversión en estaciones de carga, que requieren subestación de igual manera. La ventaja de los trolebuses modernos es que cuentan con baterías también y éstas se cargan en un tramo de línea aérea y posteriormente puedes continuar el recorrido de manera autónoma, reduciendo los costos de infraestructura y a la vez, no requieres tener el vehículo detenido por horas para recargar.

Trolebús Megápolis en Rosario. Foto de Carlos Fernández Priotti

Para Santiago encuentro que una solución ideal sería que hubiese trolebuses en los corredores electrificados (circular bajo cableado) y que el resto del recorrido hacia una población específica dentro del radio de 7 kms se pueda hacer con las baterías. Al volver se recargan y puedes hacer lo mismo en la otra punta de línea.

El costo de un trolebús de 12 metros full equipado va desde los 340.000 dólares (Megápolis ruso que hay en Rosario, Argentina) y los 430.000 verdes que cuestan los populares Solaris polacos con equipo Skoda. De ahí pasan los Van Hool con equipo Kiepe que valen 550.000 euros y los HESS suizos articulados que rozan el millón de la moneda comunitaria. Obviamente hay trolebuses menos equipados y más baratos, desde los 150 mil dólares que son chinos y los rusos de 200 mil que hay en Córdoba (Trolza Óptima).

7) Pensando en alguien que nunca ha viajado a Valparaíso, ¿cómo describirías la experiencia de andar en trolebús y por qué debería venir a probarlo?

Interior de un trolebús NAW BT25 en Valparaíso

Debe primero que nada saludar al conductor con confianza, porque son amables y si tienen duda de su destino no le negarán la respuesta, son totalmente silenciosos versus las micros y buses que pueden haber probado antes, el ulular del motor es relajante y la suavidad de la suspensión en los vehículos NAW es un bálsamo para las siempre maltratadas calzadas chilenas.

Es distinto por el tipo de vehículo como por el tipo de servicio, si bien se alcanzan fácil los 50 km/h, hay una conducción distinta a la violencia de los micreros que pelean los mismos pasajeros. No hay trolebuses en otra parte de Chile y el recorrido en estos gigantes eléctricos te permite disfrutar de Valparaíso a un ritmo de otra época.

8) ¿Cómo crees que ha funcionado la integración que hay entre el trolebús y el Metro Valparaíso?

Metro Valparaíso y un tren Alstom Xtrapolis

Ha sido poco aprovechada porque -si bien hubo difusión– la falta de integración física directa no permite un aumento de viajes, hay que ser sinceros, a la gente le gusta el máximo de comodidad, y si no se la das -salvo sea la única opción- no se esforzarán en caminar 2, 3 o 4 cuadras para llegar al trole.

Yo creo que si la extensión a la estación Barón es bien hecha y resulta exitosa, se pueden plantear objetivos mayores, como conectar la estación Puerto con los barrios Gran Bretaña y universitario de Playa Ancha y la Avenida Pedro Montt con trolebuses modernos con autonomía.

9) En estos momentos, ¿en qué otras ciudades de América Latina existen trolebuses? ¿Hay mucha diferencia con sus pares europeos?

Tomaremos el continente completo, de norte a sur: Vancouver, Canadá. Seattle, Boston, Filadelfia, San Francisco y Dayton en EEUU. Guadalajara y Ciudad de México. Mérida en Venezuela. Dos sistemas separados en Sao Paulo y el de Santos en Brasil. Quito en Ecuador. Mendoza (suspendido), Córdoba y Rosario en Argentina, más el nuestro.

En Quito y Mérida se compraron vehículos europeos, aunque en la primera ya están sobrepasados en desgaste y en la segunda funcionan de manera intermitente por la falta de electricidad, esos dos son en corredor con andenes de piso alto, como el metro.

Pero en general la principal diferencia es la capacidad de comprar flotas de primer nivel, debido a las economías locales. Y como muchos lugares, también están propensos al criterio y gusto de autoridades locales, como en Mendoza, donde hay 6 líneas y casi 100 kilómetros de red aérea, pero el gobierno no quiere comprar vehículos y pretende adquirir buses eléctricos o híbridos para “igualar ecológicamente” algo que es inigualable en rentabilidad.

  1. En tu experiencia profesional trabajaste con turistas en Valparaíso. ¿Qué es lo que más destacan de la ciudad puerto (como ciudad y como atractivos turísticos)?
Trolebús en Valparaíso

Las casas en los cerros, el desorden arquitectónico, los que entienden la forma de vida se enamoran, de sus escaleras, de las vistas, del mar y de una ciudad que atrapa “como el hambre”, tal como dice la canción del gitano Rodríguez.

COMENTARIOS FINALES

Ojalá que les haya gustado todo, que sea un material valioso y un aporte para quienes nos gustan estos temas. Agradecer la disposición de Samuel, la buena onda y también todo lo que hace para documentar y difundir acerca de nuestros queridos trolebuses de Valparaíso.

Ariel Cruz Pizarro

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