Tengo mucho, pero mucho que contarles en el blog pero no me ha dado el tiempo y las energías. Debería poder multiplicarme y tener varios Arieles ultra mega productivos para poder hacer todo lo que quiero jajajaja, pero como no me puedo clonar todavía, hay que dosificar e ir guardando tesoros. Hoy comienzo a contarles mi viaje al maravilloso Parque Nacional Conguillío.
DE PASEO POR UNOS DÍAS EN EL PARQUE NACIONAL CONGUILLÍO
El Parque Nacional Conguillío es uno de los sitios más hermosos de la Araucanía y también de Chile. No es algo que diga yo no más, ha sido reconocido internacionalmente por su belleza. La prestigiosa revista National Geographic lo catalogó dentro de los 10 bosques más hermosos del mundo y ellos, algo saben, ¿no?
El parque se encuentra en la Cordillera de los Andes, cerca de las ciudades de Melipeuco, Curacautín y Lonquimay. No hay transporte público y en TripAdvisor tiene un 96% de votos Excelente o Muy Bueno. En el mapa, ustedes ven el trayecto en auto desde La Baita (donde me quedé) hasta el comienzo del sendero de hoy.
EN BUSCA DE LA ARAUCARIA MADRE EN CONGUILLÍO (O MI DÍA 01 EN CONGUILLÍO)
Con mi trabajo en el blog de Recorrido.cl he podido conocer -virtualmente- muchos lugares “hermosos y desconocidos“, como decía Mario Hugo. Uno de ellos es Conguillío. Conguillío es bien conocido por los amantes de la naturaleza, de las caminatas, por algunos turistas gringos, pero mi impresión es que es poco conocido por la gran masa de chilenos. Si tú le dices a alguien que nombre parques nacionales en Chile, no creo que todos lo recuerden a la primera.
Varias veces tuve que explicar a mis conocidos que iba a un parque muy bonito. Se les empezaba a caer la baba cuando les decía “busca Conguillío en Google y pone imágenes“… y sí, a veces la belleza está más cerca de lo que uno cree. ¡Hoy empiezo a presentarles mi auto-regalo de cumpleaños! Fui por un par de días a Conguillío para despedir mis otoñales 25 años. Sí, fui en otoño…
Puedo decir que fui una persona muy afortunada en este viaje a Conguillío, gracias a Dios. Me tocó -sin haberlo planeado así- estar en la cabaña con la mejor vista de todo el lugar. Despertaba y veía el imponente Volcán Llaima, ¡qué emoción!
Sí, el lugar donde me quedaba ya era bonito jajajaja. El volcán Llaima domina absolutamente todo el paisaje, un paisaje que es bastante extraño de ver. La Baita se encuentra en el límite del parque (afuera) y en el límite del escorial. El escorial es toda esa zona gris que se ve cerca del volcán, eso es lava y lahares sólidos.
El volcán se encuentra activo, su última gran erupción fue en 2007-2009. Para SERNAGEOMIN, es el 2° volcán más riesgoso de Chile (el 1° lugar es el Villarrica).
Tema aparte, la gente de La Baita realmente se portó re bien conmigo. Tuve un rico desayuno, me fueron a buscar a Melipeuco, me ayudaron a acomodar las cosas y me dieron un buen compañero para esta aventura, Andrés, quien toma unas fotos increíbles.
Arriba, una foto tomada desde la recepción con las araucarias en una montaña. La otra foto son los bosques con colores de otoño, uno de los pocos bosques cercanos a la ladera que sobrevivió a la erupción. ¡Se encuentra completamente rodeado de escorial volcánico!
- LAGUNA ARCOIRIS
Yo sabía que el parque era grande, pero nunca pensé que era tan grande. Lo ideal es recorrerlo en auto, hay harta gente que llega en vehículo propio o arrienda un auto en Temuco. En mi caso, yo iba a pie, así que me tocó subirme a los autos de otras personas jajajaja.
De ida, acompañé a Andrés a tomar fotos en la Laguna Arcoiris.
El camino vehicular dentro del parque es particularmente bello. Me es imposible no mostrarles cómo es, da una sensación de paz y humedad que es genial jajajaja.
Y la Laguna Arcoiris también, es una preciosidad. Es más o menos bonito dependiendo del ángulo en que la mires, aparte de la orientación de la luz del sol que te toque. ¿No me entienden? Vamos a ver.
Sí, esa foto que ven abajo no es ningún efecto especial, ni un filtro, no es Photoshop. ¡No! Así se ve, incluso, yo diría que en vivo se ve así de bonito. Es impresionante, hay partes del agua con color turquesa, otros colores esmeralda, incluso unos verdes muy intensos.
Dentro de la laguna, vimos el vuelo de un yeco que iba y venía entre los troncos. La laguna tiene unos tonos hermosos y, cuando se nubló, pudimos ver el reflejo de las hojas de árboles en ella. ¡Es una maravilla!
Yo creo que en todo el viaje me quedé impresionado, pasmado y sobrecogido con el escorial. Uno va a ver los colores del otoño a Conguillío, pero el escorial me dejó marcando ocupado. ¡Es enorme! Desde el cráter del volcán Llaima a la Laguna Arcoiris hay casi 10 kilómetros. Todo eso fue arrasado…
Otra foto haciendo contraste entre las nubes y el paisaje que vemos en Conguillío. ¡¡Se veía una nube gigante!!
La laguna Arcoiris se formó por este estero. Había un cauce de agua como cualquier otro. En una de las muchas actividades volcánicas del Llaima, hace unos 300 años, las coladas de lava formaron una represa en el estero. El agua inundó parte del bosque y actualmente el estero sigue circulando.
Estas fotos las tomé desde el otro lado de la laguna. Hay un sendero chiquito que te lleva en paralelo al estero. Hay gente que pasa por el lugar, toma una foto desde el mirador y se va. Yo tampoco le iba a dedicar mucho tiempo, pero pucha que vale la pena. Escénicamente hablando, la laguna Arcoiris es preciosa.
- RUMBO A LOS CARPINTEROS
Andrés se quedó a tomar muchas fotos de la laguna. Yo me despedí y me puse a caminar rumbo a alguna otra parte. Quería aprovechar el día al máximo.
Alcancé a hacer como 1 kilómetro cuando pasó una camioneta llena de turistas brasileños. Les pregunté si me podían llevar y me llevaron, ¡¡wujuuuuuu!!
Los turistas brasileños me ayudaron mucho, cubrí una distancia que no era caminable. Varios de ellos conversaban bien en español, les di algunos tips acerca de qué podrían conocer del parque.
Llegamos hasta un centro de informaciones de CONAF. Les agradecí mucho y me fui. Ellos se quedaron ahí, yo me puse a caminar en el Sendero Los Carpinteros.
- SENDERO LOS CARPINTEROS (ARAUCARIA MADRE)
Uno de los atractivos icónicos de Conguillío es la Araucaria Madre. Esta araucaria sería la más antigua del parque Conguillío, tiene una edad de al menos 1.800 años (puede ser mucho más). En mi libro Corte de Cinta, especialmente en La Quimera, conté sobre lo profundo que me llega el tema de las araucarias, el cómo somos tan pequeños e ínfimos en la escala de tiempo, en que duramos tan poquito, somos tan poca cosa.
¡Tenía que verla sí o sí!
Mención aparte, el camino entre Los Carpinteros y Laguna Captrén es UN SUEÑO. Que belleza atravesar ese bosque, la embarró. Otro día les muestro un poco de eso jijiji.
El Sendero Los Carpinteros es uno de los senderos más visitados, esto por la Araucaria Madre en Conguillío. Lo lógico sería que se llamara Sendero de la Araucaria Madre, no obstante, con mucha razón, el camino toma el sendero de los simpáticos pájaros carpintero. ¡¡Es que los escuchas a cada rato!! Eso sí, solo pude divisar carpinteritos.
Originalmente, el sendero va desde este punto a Laguna Captrén. Yo no lo hice completo, tanto por un tema de tiempo, como por unos troncos de árboles que obstaculizaban el paso. Solo llegué hasta la Araucaria Madre y poco más.
El camino es impresionante y no es muy exigente. Te vas adentrando en el bosque, van cambiando los paisajes, vas subiendo un poco por los cerros. Es tremendo. Éramos muy pocas personas caminando por ahí, por eso la mayor parte del tiempo solo escuchaba los pájaros carpinteros, o las hojas de árboles que se mueven con la brisa.
Hay también algunos árboles arrancados de cuajo, aparentemente eso fue acción del viento y que eran árboles viejitos.
A diferencia de otras partes de Conguillío, este bosque es siempre verde. Había araucarias, coigües, lengas, y otros muchos árboles, canelos enanos, y más. El lugar rebosaba de vida.
En algún momento, empecé a escuchar agua. Era un estero (o río) que corría cerca del sendero. Las vistas que ofrecía eran muy bonitas, literalmente atravesaba la profundidad del bosque. A la par, mientras caminaba, se empezó a nublar.
El camino me regalaba hermosas vistas tanto hacia arriba como hacia abajo. A ratos paraba para escuchar los pájaros carpinteros, aunque me costó divisar algunos. ¡Había tantos árboles donde ponerse a buscarlos!
La única parte otoñal del sendero fue ésta, unos pocos árboles asomaban con hojas naranjas. Todo el resto era verde, verde de distintas tonalidades por supuesto.
Conguillío es un lugar donde llueve mucho. Y ahora en invierno, nieva harto. Afortunadamente yo tuve buen tiempo en todos los días en que estuve.
Avanzaba y avanzaba por el sendero, pero todavía no llegaba a la mentada Araucaria Madre. Vi un árbol grueso con formas extrañas eso sí jajaja. En la Laguna Arcoiris vi una familia de argentinos, el niño hacía bromas sobre que el volcán iba a hacer erupción. En este sendero me los volví a encontrar, nos saludamos y les consulté si quedaba mucho para la Araucaria Madre.
“Sí, no falta mucho, ya vas a llegar” me dijeron. Eso me devolvió el alma al cuerpo jajaja, se me estaba haciendo algo tarde y no sabía si realmente podría alcanzarla.
Cuando vi ese letrero me alegré, fue como encontrar un tesoro. La Araucaria Madre estuvo en peligro hace unos años, parte del Parque Conguillío se incendió. ¡Por fin! Primer día y primera misión cumplida.
Fue alrededor de 1 hora de caminata, unos 2 kilómetros más o menos. Si van, lo más probable es que ustedes demoren menos, yo camino como abuelito y paro a cada rato a tomar fotos jajajaja.
Es sobrecogedor. Me tomé una foto con la araucaria más farandulera del sur de Chile, la más famosa. Y es que las araucarias son un símbolo de la región, solo crecen en esta parte de Chile, en Nahuelbuta (parque que visité también jijiji) y un poco de Argentina.
¡1.800 años de vida! Yo tengo apenas 25 años, digo, tenía 25 años. Si la vida de la araucaria fuera un día completo (24 horas, 1.440 minutos), yo solo soy míseros 20 minutos de ese día jajajaja. Tantas cosas que han pasado desde que nació… Aparte, son árboles de la época de los dinosaurios, fósiles vivientes, es un privilegio verlos.
¡Misión cumplida!
Detrás del cartel de la Araucaria Madre hay un lindo mapa que muestra qué pasaría si el Volcán Llaima erupciona. En particular, muestra las áreas que podrían ser afectadas por coladas de lava y lahares.
Justo la Araucaria Madre no está en una zona de peligro, pero sí hay zonas edificadas que están en grave riesgo. Cherquenco (lado izquierdo del mapa, al medio) y Melipeuco (lado sur del mapa) están en rojo. Por supuesto, donde yo me quedé también está en rojo.
Después de otra hora de caminata, volví al camino vehicular principal. ¿Y quedé ahí? Bueno, tendrán que esperar el siguiente post para que les cuente más jajaja. ¡Esto recién comienza!
COMENTARIOS FINALES
El viaje a Conguillío fue una genialidad, una linda bendición gracias a Dios y un paseo inolvidable. Esto que les cuento recién es el primer día de ese auto-regalo de cumpleaños. Pude ver la Araucaria Madre, descubrí lo hermosa que es la Laguna Arcoiris y pude ver el Volcán Llaima desde un lugar privilegiado.
¿Puedo pedir más? Ah y aparte, lo comparto con ustedes para variar :). ¡Qué mejor!
Ariel Cruz Pizarro
Si te gusta el Metro, el transporte público, los viajes, la ciudad… no te puedes perder mi libro Corte de Cinta. En él, escribí varios cuentos, poesías y novelas en relación a estas temáticas. Puedes adquirirlo directamente conmigo, enviando un correo o por Mercado Libre.
Y si te gustó lo que viste en el blog, te recomiendo que te suscribas para estar atento a más novedades, siempre trato de hacer artículos novedosos o bien hechos sobre estos temas. En el fanpage de Facebook puedes recibir noticias del blog también.
“Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis, llamad, y se os abrirá” Mateo 7:7