Mientras realizo algunas cosas del Diplomado de Periodismo que ando estudiando, me doy el tiempo de dejarles lo que sigue del Día 01 en Conguillío.
DE PASEO POR UNOS DÍAS EN EL PARQUE NACIONAL CONGUILLÍO
El Parque Nacional Conguillío es uno de los sitios más hermosos de la Araucanía y también de Chile. No es algo que diga yo no más, ha sido reconocido internacionalmente por su belleza. La prestigiosa revista National Geographic lo catalogó dentro de los 10 bosques más hermosos del mundo y ellos, algo saben, ¿no?
El parque se encuentra en la Cordillera de los Andes, cerca de las ciudades de Melipeuco, Curacautín y Lonquimay. No hay transporte público y en TripAdvisor tiene un 96% de votos Excelente o Muy Bueno. En el mapa, ustedes ven el trayecto en auto desde La Baita (donde me quedé) hasta el comienzo del sendero de hoy.
EL SENDERO LAS ARAUCARIAS EN CONGUILLÍO (DÍA 01)
Esto es la continuación de la publicación anterior. En ella, les comenté cómo fue ver la Laguna Arcoiris y recorrer el sendero que lleva a la Araucaria Madre. Si no lo han leído, lo recomiendo muchísimo (aunque no es obligatorio para que disfruten de esta publicación jajaja).
- GEOPARQUE KUTRALCURA
Tras volver del Sendero Los Carpinteros, llegué al camino vehicular. En la zona hay un centro de información de CONAF y un museo de Geoparque Kutralcura. No había nadie en el lugar, pese a que incluso decía tener horario de atención. Personalmente, yo lo aproveché para ir al baño y tomar algunas fotos.
Este geoparque es un área protegida que tiene cosas interesantes desde el punto de vista de la geología. En el caso de Kutralkura, es el primer geoparque en Chile. Contempla el Parque Nacional Conguillío, las comunas de Melipeuco, Vilcún, Curacautín y Lonquimay, aparte de otras áreas protegidas como la Reserva Nacional Nalcas – Malalcahuello, la Reserva Nacional Malleco, el Parque Nacional Tolhuaca, entre otras
Se proponen varias rutas en estas 4 comunas para visitar atractivos geológicos y naturales. Personalmente, yo creo que durante mi vida visitaré varios de estos parques nacionales. La Araucanía me parece una de las regiones más fascinantes de Chile, tanto como la Patagonia incluso. Por eso en la sección Ariel de Viaje es un destino aparte jiji.
Después de visitar el museo, me fui a hacer un sendero corto llamado Las Araucarias.
- SENDERO LAS ARAUCARIAS EN CONGUILLÍO
Este sendero no es muy famoso en Conguillío. Dentro de lo que yo investigué antes de visitar el parque, los dos senderos principales son Los Carpinteros y Sierra Nevada. La gente suele hacer esos y, si viene por más días, van haciendo los demás.
Yo no le tenía mucha fe por lo mismo… pero encuentro que es un sendero demasiado bonito. Si tienen tiempo, ¡¡tienen que hacerlo!!
Las Araucarias demora cerca de 1 hora y tiene poco menos de 1 km de largo. No es un sendero exigente, pero sí tiene escenas muy bonitas. Como era día de otoño, literalmente no me topé con nadie en el camino. Estaba absolutamente solo.
El Parque Nacional Conguillío tiene muchas araucarias, están por todas partes. Quizás deberían haberle puesto otro nombre para que sea más atractivo jajaja. Lo que sí, en este sendero hay unos paneles con información que te van contando cosas de las araucarias.
El sendero sorprende por su belleza escénica. Te metes inmediatamente a bosques llenos de araucarias, de otros árboles y un lindo estero. Uno tiene que cruzar el estero por un puente.
El comienzo del Sendero Las Araucarias intersecta con un sendero llamado Contrabandista, el cual puedes comenzar ahí mismo. Este sendero se llama así porque era usado para contrabando de animales, aparte de ser una ruta de los cazadores pehuenches.
Lo sorprendente es que aparte de las bancas para sentarse, hay araucarias muy chicas y otras araucarias gigantes.
Esta mezcla de araucarias jóvenes y araucarias más adultas se da en pleno camino. El bosque de araucarias también tiene harta barba de viejo, esto indica que el lugar tiene harta oxigenación o aire poco contaminado. Eso lo aprendí en mi paseo por el parque Nahuelbuta, el cual también tiene muchas araucarias.
Ahora, si ustedes son extranjeros quizás no conozcan mucho acerca de las araucarias y porqué me gustan tanto jajaja. Las araucarias son unos árboles maravillosos, son el símbolo de esta región y una de las plantas más importantes del pueblo Mapuche. Su fruto, el piñón, se ocupa en algunas recetas y es un alimento con harto aporte nutricional.
La araucaria es un árbol endémico, solo crece en esta zona del sur de Chile y Argentina, mayormente en la Cordillera de los Andes. Es un árbol de crecimiento lentísimo, pero también es muy longevo. ¡¡Pueden tener más de 1.000 años!! Estos árboles son Monumento Natural. Me impresiona que sean árboles tan longevos, nuestra vida es nada en comparación con ellas.
Yo pensé que solo vería bosques verdes en el sendero. Me sorprendió ver un pedazo de otoño en el camino, fue un breve instante. Pues el resto del camino sí es casi todo verde jajajaja.
Esta parte del sendero Las Araucarias, al lado de un estero, me pareció de lo más lindo. Me quedé un ratito para hacer fotos y era una delicia. Es decir, tomaba fotos, veía a mi alrededor y escuchaba el paso del agua. ¡Sencillamente maravilloso!
Yo había dudado de ir a Conguillío. Los días antes (y durante el viaje) estuve muy enfermo, tenía entre gripe y bronquitis. Pero entre estar en cama y ver esto, ¡¡no me arrepiento para nada de haber ido!!
Que bonito, ¿no? Es que la embarró, Conguillío es tan bonito y eso que me faltó tanto por recorrer.
Una vista interesante es una caverna pehuenche. Los pehuenches también era un pueblo originario de la zona, el “pehuén” es la araucaria. Ellos vivían de las araucarias, recolectando piñones. Esta caverna les servía de refugio cuando se largaba a llover (algo muy frecuente aquí). Como referencia, en Melipeuco (que está “cerca” del parque) llueven alrededor de 2.000 mm anuales. En Malalcahuello, unos 2.100 mm anuales.
El sendero Las Araucarias en Conguillío, si bien es corto, tampoco es tan plano. El camino tiene varias subidas y bajadas con escaleras, aparte de cruzar el estero a través de puentes. En el camino va cambiando la vegetación por momentos.
Si alguien está solo por el día en Conguillío o no quiere caminar mucho y deslumbrarse, le recomiendo encarecidamente este sendero. Por supuesto, no resume cómo es Conguillío, pero puedes ver harto del bosque nativo y sentirte en paz dentro de él.
En algún punto, el camino tiene una bifurcación. Puedes ir a ver una cascada llamada Velo de la Novia. (Nota: ¿Por qué le pondrán ese nombre a tantas cascadas? ¿No habrá algo más original jajaja?).
No hay que caminar mucho y la cascada, si bien no es grande, sí es muy bonita. Esta parte del camino termina justo encima del estero. Puedes tomar fotos de frente a la cascada. Yo hice una foto normal y otra logrando el efecto seda en el agua.
Después volví al sendero normal y vi otro ángulo del estero. Es increíble ver lo tupido que es el bosque. En todo el trayecto no pude ver nada del volcán Llaima (estoy en sus faldas) ni del Sierra Nevada, el bosque lo copa todo.
En las zonas más húmedas, es posible ver asociaciones de araucarias y coihües. En las fotos, ven cómo el coihüe literalmente abraza a la araucaria. El coihüe o coigüe también es otro árbol endémico de Chile y Argentina. La araucaria en la Cordillera de los Andes se desarrolla entre los 800 y 1.700 metros de altitud. El coihüe solo hasta los 1.200 metros.
Por otro lado, es sabido que los árboles conversan entre ellos. Sí, pueden conversar subterráneamente y compartir recursos entre ellos. Es lo que plantea Suzanne Simard en una charla TED.
Y llegué al final. Yo siempre camino más lento, aparte que tomo fotos de las plantas, del camino y escucho los pajaritos jajaja. Me demoré alrededor de 45 minutos, tal y como decía el panel informativo.
Me fui al camino vehicular, ya se estaba haciendo tarde. Me puse a caminar rumbo a mi lugar de destino. Obviamente, ni siendo Usain Bolt iba a llegar el mismo día si iba a pie jajajaja. Pero tenía la esperanza de pillar algún auto y que me llevara de vuelta. Melipeuco estaba a unos 30 km.
Llegué a la bifurcación del camino. Si sigues por la izquierda puedes llegar al Lago Conguillío. Es increíble que el mismo camino tenga tantas araucarias. Yo recuerdo que cuando leía y escribía de Conguillío, el concepto que más afloraba era que sus paisajes se asemejaban a la época de los dinosaurios.
Yo no sé. Puede que sea así, pero me parece que va mucho más allá de eso. El parque encierra una diversidad tan grande de paisajes, de colores, de formas de vida, que es difícil poder resumirlo en un solo concepto. Para quienes aman los paisajes, ciertamente es como un paraíso.
Por alguna razón, pese a que no veía autos, me sentía tranquilo. Me sentía confiado. Tras caminar como 1 km, justo pasó un auto. Era una pareja de jóvenes, una chilena y un italiano. Me llevaron en su auto y conversamos sobre la experiencia que significaba visitar el parque.
Fue genial, yo no suelo hacer dedo, pero en Conguillío no me quedó de otra. Fui solo y conocí mucha gente maravillosa 🙂
Así terminó mi día, así se veía el imponente Volcán Llaima antes de que anocheciera, en la llamada “hora azul“.
COMENTARIOS FINALES
Agradecido de Dios y de la vida por poder hacer estas cosas. El sendero Las Araucarias no lo tenía contemplado y vaya sorpresa que fue. Para el caso de Conguillío, creo que fácilmente uno puede estar varios días recorriendo sus caminos, es difícil aburrirse con tanto paisaje bonito, tanta naturaleza y tanta vida. Chile también, es tan bonito.
Ariel Cruz Pizarro
Si te gusta el Metro, el transporte público, los viajes, la ciudad… no te puedes perder mi libro Corte de Cinta. En él, escribí varios cuentos, poesías y novelas en relación a estas temáticas. Puedes adquirirlo directamente conmigo, enviando un correo o por Mercado Libre.
Y si te gustó lo que viste en el blog, te recomiendo que te suscribas para estar atento a más novedades, siempre trato de hacer artículos novedosos o bien hechos sobre estos temas. En el fanpage de Facebook puedes recibir noticias del blog también.
“Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis, llamad, y se os abrirá” Mateo 7:7