Esto es la continuación de la visita corta al pueblo de Frutillar, ahora les cuento cómo fui desde este pueblito a los Saltos de Petrohué, el cual es uno de los atractivos turísticos más visitados de la zona. Todo comenzó con una inocente pregunta en el Museo Colonial Alemán, “¿será muy complicado llegar a los Saltos de Petrohué?” y, no, déjenme decirles que es MUY fácil, no necesitan tours ni pagar mucho. Desde Puerto Varas es aún más fácil. (EDIT: Este artículo fue mejorado en Febrero 2018).
DE PASEO AL SALTO DE PETROHUÉ
[mappress mapid=”10″]
Salto de Petrohué o Saltos de Petrohué es un importante atractivo turístico de la zona de Puerto Varas. Es una cascada del río Petrohué donde se puede apreciar el bosque patagónico y el volcán Osorno (si es que está despejado). Los saltos se ubican dentro del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales y, en parte gracias a estas cascadas, ¡este parque es el más visitado de Chile!
En el lugar se pueden hacer caminatas por algunos senderos y apreciar las cascadas. Anteriormente había jet boat pero lo sacaron. El Salto de Petrohué tiene un 92% de votos Excelente o Muy Bueno en TripAdvisor.
CÓMO ES LLEGAR A SALTO DE PETROHUÉ EN TRANSPORTE PÚBLICO
En mi caso lo hice desde Frutillar. Todos los buses que van desde Frutillar hacia Puerto Varas salen de la misma calle Jorge Montt, la puse como referencia en el mapa para que la tengan presente. Si bien podría comenzar este post directamente en Puerto Varas, hay mucha gente que aloja en Frutillar.
El viaje demora poco más de 30 minutos y cuesta $1.000 CLP (1,5 USD). Casi todos los buses son Mitsubishi Fuso Rosa de color azul con amarillo. El bus iba hacia Puerto Montt y pasó por las ciudades intermedias de Llanquihue y Puerto Varas.
(*) Precios del verano 2015. Es posible que si lees esto con posterioridad, los precios sean levemente diferentes.
Una vez que llegues a Puerto Varas (el punto sur del mapa, puse como referencia la plaza) debes caminar un poco hacia una esquina específica: San Bernardo con Walker Martínez, es un paradero chico donde salen los buses que van hacia Ensenada, Saltos de Petrohué y Petrohué (mapa de abajo).
No tengo muy claro el nombre de la empresa, pero sí sé que son varios prestadores de servicio porque cada vez que consulto una patente, aparece un microempresario distinto. Dejo los precios:
– Puerto Varas / Ensenada: $1.200 (1,9 USD)
– Puerto Varas / Saltos de Petrohué: $2.000 (3,2 USD)
– Puerto Varas / Petrohué: $2.500 (4 USD)
– Ensenada / Saltos de Petrohué: $800 (1,3 USD)
– Saltos de Petrohué / Petrohué: $700 (1,1 USD)
(*) Precios del verano 2015. Es posible que si lees esto con posterioridad, los precios sean levemente diferentes.
Al igual que en el caso de los minibuses que realizan servicio entre Frutillar y Puerto Montt, la flota de estos buses corresponde casi exclusivamente a minibuses Mitsubishi Fuso Rosa, de distintos años de fabricación. Esta vez me tocó un bus relativamente nuevo (FFCL23), año 2013. Nos demoramos un rato en salir, tienen hora de salida más o menos fija.
El viaje es una hermosura, pues si está despejado pueden ver parte del hermoso lago Llanquihue, la belleza única del volcán Osorno y el volcán Calbuco. Todo este lugar fue afectado por la erupción del volcán Calbuco en abril pasado (2015), si bien cerraron algunas cosas por precaución, con la normalización del volcán estos lugares están aptos para recibir turistas. En la foto de abajo pueden ver las siluetas del interior del bus y la visión despejada del volcán Osorno, ¡que maravilla!
Las vistas que tiene el bus son únicas, los lugareños deben estar tan acostumbrados, pero uno que viene de afuera lo encuentra bellísimo. Todas estas fotos son anteriores a la erupción del Calbuco, la vez que volví al lugar estaba todo lleno de ceniza y polvo. Actualmente vi una pareja que se fue de luna de miel a todos estos bellos lugares y no han tenido problemas para conocer todo.
El volcán Osorno (arriba) es uno de los más bonitos que tenemos, éste tiene una altitud de 2.652 metros sobre el nivel del mar, recibía el nombre de Peripillán por los indígenas y es lugar de práctica de deportes de nieve en invierno, realmente es muy lindo. En la foto de abajo, el volcán Calbuco que expresó su furia en abril 2015, la foto corresponde al mes de enero.
Después de 1 hora de viaje desde Puerto Varas y tras ver todos estos hermosos paisajes, el conductor nos indica que estamos en la entrada a los Saltos de Petrohué. Él prosigue hacia el pueblo de Petrohué, donde está el lago Todos los Santos. Le quedan 6 km de camino al conductor. Nosotros vamos a ver los saltos.
El bus para justo al lado de la entrada de CONAF. No hay que caminar casi nada desde el bus al parque, está ahí mismo. El precio de la entrada cuesta $1.500 (2,3 USD) $2.000 (3 USD) para chilenos y $4.000 (6 USD) para extranjeros en 2018.
El parque tiene muchas entradas, porque es muy grande y tiene muchos senderos, aquí solo puedes hacer 2 caminos: Sendero Los Saltos (30 minutos, medio km) y Sendero Los Enamorados (45 minutos, casi 1 km). Si visitas el parque por otras zonas podrás hacer otros senderos.
El sendero para ir a los saltos es corto, muy corto, yo creo que es mucho menos de 30 minutos. Las mejores vistas se encuentran en invierno y primavera debido a que llueve más, entonces tienen mucha agua y es un espectáculo impresionante. Hay empresas que ofrecen excursiones, tours y souvenirs, pero tú puedes llegar por tu cuenta a este lugar.
¡Ay! El volcán Osorno y el río Petrohué, junto a estos bellos bosques, ¡que belleza! El lugar tiene una belleza tremenda y todos los senderos están bien señalizados. Salto de Petrohué es un sitio muy lindo.
Si van en enero y febrero, es probable que se encuentren con algunos tábanos, nada grave pero deben estar preparados. Yo quiero volver en invierno, ¡debe ser hermoso ver el volcán lleno de nieve y el río repleto de agua!
SENDERO LOS ENAMORADOS
Como iba por cuenta propia, me di el gusto de hacer el otro sendero. Yo no sabía el motivo de su nombre, pero en comentarios me aclararon que las personas se piden pololeo o matrimonio aquí (y uno soltero por la vida, qué va a saber de eso jajajaja).
En el lugar hay una mini cafetería donde venden sándwiches y otras cosas, obviamente es más cara, pero como yo no había almorzado y mis tripas acusaban el vacío en mi estómago, tuve que recurrir a ella para comer. El sendero es bien bonito, muy verde. Son como 600 metros y se recorre en 30 minutos desde la bifurcación (desde la entrada quizás sea 1 km).
Al final, hay un claro donde las personas se sientan a mirar el río y se refrescan. Es muy bonito y tranquilo, totalmente recomendable para descansar los pies y relajarse en la naturaleza.
En el camino tengan cuidado de dónde pisan, yo cuando fui casi piso a esta bella oruguita, ¡pobrecita! No vayan a pisar animalitos, hay que ser cuidadosos 🙂
FIN DEL PASEO
Después de hacer ambos senderos, me fui a las afueras de Salto de Petrohué para tomar el bus de vuelta. Aprovechando la ocasión y mi gusto por el transporte, también hice fotos de algunos buses que había en el sector.
Como verán, está el camino, ese estacionamiento y ahí mismo es la entrada. ¡Es re fácil llegar!
COMENTARIOS FINALES
Este artículo fue mejorado pensando en tener fotos más lindas, grandes y también una actualización de algunos datos. El Salto de Petrohué es una de las grandes atracciones del sur de Chile. Es cierto que en verano no lleva tanta agua, pero no deja de ser hermoso. También fui muy afortunado, es raro tener días tan soleados.
Espero que con esto hayan pasado un grato momento y sepan cómo llegar en transporte público. No es caro, no hay que esperar mucho y se tienen vistas bonitas en el camino.
Ariel Cruz Pizarro
Si te gusta el Metro, el transporte público, los viajes, la ciudad… no te puedes perder mi libro Corte de Cinta. En él, escribí varios cuentos, poesías y novelas en relación a estas temáticas. Puedes adquirirlo directamente conmigo, enviando un correo o por Mercado Libre.
Y si te gustó lo que viste en el blog, te recomiendo que te suscribas para estar atento a más novedades, siempre trato de hacer artículos novedosos o bien hechos sobre estos temas. En el fanpage de Facebook puedes recibir noticias del blog también.
“Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis, llamad, y se os abrirá” Mateo 7:7