Experiencia personal en la erupción del volcán Calbuco

Algunos familiares y otras personas consideraron que era una locura insensata viajar a Puerto Montt para ver en vivo la erupción del volcán Calbuco, afortunadamente mi familia más cercana me comprende y me deja hacer. Verán, gran parte de mi infancia me la pasé pegado en la televisión viendo The Weather Channel (gracias extinta Metropolis Intercom), amaba los temas de meteorología y geografía, ver mapas, comprender fenómenos naturales y desastres.

Eso me lleva a tener ciertas conductas y comprender a varios incomprendidos, para mí no es una locura ir a perseguir tormentas eléctricas o tornados, como tampoco lo es querer ir a Hawaii para…vivir los volcanes in situ, así que arriba todos ustedes, yo los comprendo y hasta cierto punto haría lo mismo.

El volcán Calbuco y su erupción

Este volcán está ubicado en la Región de Los Lagos, en el sur de Chile, dentro de la Reserva Nacional Llanquihue administrada por CONAF. La ciudad grande más cercana al volcán es Puerto Montt (unos 31 kilometros en línea recta calculando en Wikimapia). Respecto de Santiago, hay casi 900 kilometros de distancia.

La erupción del volcán comenzó la tarde del día 22 de abril de 2015, fue rápida y sin «avisos previos» de temblores sensibles al ser humano, los habitantes de Puerto Montt y Puerto Varas sólo vieron la columna de cenizas, no sintieron ruidos ni nada por el estilo, no así en Ensenada que oyeron todo. La erupción de tipo pliniana del Calbuco es similar a la ocurrida en Chaitén (2008) y Hudson (1991), estas erupciones se caracterizan por ser muy violentas y tener columnas eruptivas con hartos kilometros de altura (existe un índice para categorizarlas). En el mundo, otras erupciones famosas de este tipo son Santa Helena (1980) y Vesubio (1.660 a.C).

Dentro de lo que son videos de esta jornada, puedo destacar un time-lapse que se convirtió en viral y un excursionista que estaba en la reserva de Llanquihue mirando el paisaje en el momento de la erupción. En fotos en tanto, destaco el registro de Philip Oyarzo, Jorge León y Nelson Beseler, que son contactos en Flickr. La gente en Puerto Montt y Puerto Varas entró en pánico, colapsaron los supermercados y las bencineras. Por razones del viento, la nube de ceniza se fue hacia Argentina. En Chile, las zonas más afectadas fueron Ensenada y Petrohué, junto con poblados aledaños.

La decisión de ir

Chile es un país lleno de riesgos naturales, este año ya vivimos inundaciones en Atacama, la erupción volcánica del volcán Villarrica, en años anteriores los que vivimos aquí estuvimos en el terremoto de 2010 y algunas personas en la costa experimentaron lo que es un tsunami. Falta nombrar las sequías que afectan al Norte Chico desde hace años y así. El punto es que si comprendemos mejor estos fenómenos, me parece que podemos dejar de temerles tanto, tomar mejores decisiones, planificar mejor y admirar algo más a la madre naturaleza.

Actualmente mi universidad está en paro (mi carrera específicamente) por condiciones de infraestructura, y mi trabajo en Recorrido.cl me da cierta flexibilidad para disponer de tiempo, así que decidí ir. El día 23 me dediqué a estudiar los pronósticos de tiempo, conversar con algunas personas de la zona, estudiar fotografías, verificar los precios de pasajes de buses, ver mi presupuesto y analizar mapas de Puerto Varas junto con Puerto Montt para poder tomar las mejores fotos en un día. Debía ir sí o sí el día 24 según el pronóstico, porque había pocas posibilidades de lluvia (0% – 10%).

El día 24 de Abril

Llegué en la mañana a Puerto Montt después de un viaje en Buses Fierro (leer relato), el viaje de vuelta lo compré por internet en Buses ETM previa cotización en Recorrido.cl (leer relato).

Puerto Montt - Amanecer / Sunrise - Volcán Calbuco

Esto es el amanecer en Puerto Montt desde un costado del Terminal de Buses, con las aguas del océano Pacífico y el seno de Reloncaví que marca el comienzo de la Patagonia. Cuando me vine desde Santiago, el volcán estaba tranquilo y sin columna eruptiva, esto cambió en la madrugada con un flujo de lava y más emanaciones.

Mi día fue bien movido, aproveché de conocer Puerto Varas casi completo (pues en mi viaje anterior no pude darme el tiempo de hacerlo) y conversé con hartos lugareños. En general, la gente de Puerto Varas y Puerto Montt estaba tranquila con respecto a la erupción, pues la ceniza y las partículas que emanan del volcán se estaban yendo hacia el otro lado. Algunas personas me manifestaron preocupación por familiares o amigos que tenían en Ensenada y Petrohué, pero no se sentían directamente afectados.

Somos tan pequeños - We are so small

Dentro de esas reflexiones personales, es inevitable pensar que el ser humano es tan pequeño frente a estos acontecimientos y en relación al mismo Universo. A veces uno ve personas altaneras, creídas, poderosas hasta cierto punto pero en realidad todos somos seres humanos, no somos más ni tampoco menos, nuestro lugar en la existencia es minúsculo, somos un instante dentro de la vida de este mundo, ¿por qué no aprovechar esa insignificancia para servir a otros y construir algo bonito con lo que somos?

Erupción Volcán Calbuco - Puerto Varas - Mitsubishi Fuso Rosa

El tránsito y el transporte público en Puerto Varas y Puerto Montt funcionaba con normalidad, con menos público que el habitual debido a que las clases están suspendidas. De hecho, se respiraba tanta tranquilidad que cuando subí al cerro Philipi venían bajando dos jóvenes pololos (novios) de edad escolar, probablemente aprovecharon el día para salir y recrearse (Pequeño gran dato, desde el cerro actualmente no se ve nada, todo está tapado por árboles, si quieren un mirador busquen otro lugar).

El servicio de transporte público a Petrohué asumo que estaba suspendido (atención, digo asumo), puesto que había zona de exclusión y Carabineros estaba controlando el ingreso a la zona. En condiciones normales, estos buses cobran $2.500 hasta Petrohué (Lago Todos los Santos) y $2.000 hasta Saltos de Petrohué (la entrada de CONAF). El bus inicia su recorrido en calle San Bernardo con Walker Martínez, a dos cuadras del supermercado Santa Isabel. La totalidad de las máquinas corresponde a minibuses azules Mitsubishi Fuso Rosa.

Licarayén - Puerto Varas - Volcán Calbuco

Una de las cosas que más me llamó la atención en Puerto Varas fue esta mujer. No tiene nombre, en internet no aparece en ninguna parte como se llama, pero los lugareños decían que era Licarayén, esto sería muy simbólico. Voy a tratar de explicar la leyenda en un par de párrafos, a ver si lo logro.

Los mapuches en su cosmovisión concebían la existencia de pillanes, que eran espíritus malos. Uno de ellos era Peripillán (el nombre del volcán Osorno en huilliche). Este pillán tenía envidia del amor que se profesaban dos prometidos: Licarayén, que era una doncella hija del Lonko (el jefe mayor) y Quitralpi, un joven Toqui (otro jefe de menor jerarquía). Así que el Osorno sacudió la tierra y comenzó a hacer erupción.

Los indígenas se reunieron en un consejo para determinar que hacer, tenían que aplacar la furia del pillán. En eso sale un machi (hechicero, curandero, chamán) diciendo que deben sacrificar a la joven más pura y virgen (adivinen quién es). Licarayén se ofrece en sacrificio, Quitralpi es quien lo ejecuta (y posteriormente se suicida), hay una serie de sucesos simbólicos y poéticos que hacen más bonita a esta historia, el punto es que en la fotografía, esta mujer trata de aplacar la furia del Calbuco, justo cuando tomé la foto comenzó a cambiar la dirección del viento.

Puerto Varas - Mirador de Volcanes

Esto es desde el sector Mirador de Volcanes en Puerto Varas, una buena locación para quienes buscan vistas privilegiadas. El cambio del viento afectó a los poblados de Chamiza, Correntoso y Lago Chapo, mis respetos y fuerzas para ellos también. Algo que comentaban las personas de Puerto Varas es que el Calbuco siempre había sido como el hermanito menor del Osorno, pues las personas van a tomar fotos y a conocer al Osorno, no al Calbuco que viene a ser un patito feo, como que nadie lo mira mucho jajaja. Con la erupción, ahora todos estábamos pendientes de este volcán. Si ustedes buscan fotos de Puerto Varas, casi siempre verán al Osorno.

Respecto de miradores en la ciudad, creo que se puede trabajar mejor el tema. El cerro Philipi que es el mirador tradicional actualmente no cumple esa función, los mejores miradores son el paseo Imperio y este Mirador de Volcanes. Sería muy bueno tener otro mirador de la ciudad, turísticamente la potenciaría mucho.

Puerto Montt - Volcán Calbuco

Ya en Puerto Montt, dentro de mi planificación había barajado tres posibles miradores para fotografiar el Calbuco: la calle Miramar donde está el Hostal Vista Hermosa desde donde hice la foto del terminal de buses para Recorrido.cl, la isla Tenglo (sacrilegio, dos veces en el puerto y todavía no la conozco) y el Mirador Afquintue.

Puerto Montt - Volcán Calbuco

De ellos, por tema de tiempo solo fuimos con Philip al Afquintue, tema aparte decir que este mirador no está muy trabajado en el turismo de la zona (él tuvo que ver fotos y comparar con mapas satelitales para saber que estaba ahí). Dejo una geolocalización a través de Wikimapia para que sepan donde está el mirador Afquintue. Fue una maravilla poder hacer fotos desde este mirador, lejos lo mejor de Puerto Montt y la mejor vista hacia los volcanes.

Volcán Calbuco - Lago Llanquihue

La mejor foto de todo este día, en mi gusto personal, es esta. El cielo está hermoso, hay nubes bellísimas por la intensidad del viento, está el volcán en erupción pero se hace contraste con la tranquilidad del lago y las embarcaciones de Puerto Varas. Como que transmite también la sensación de ese día: la tragedia está, pero lejos.

Como bonus track, los chicos de Biblioteca Camionera publicaron un aporte que les hice con un camioncito MAN en Puerto Varas, darles las gracias por mostrar mi trabajo. Como dicen en los comentarios, la nube de ceniza sólo es peligrosa si el viento apunta hacia ti.

Man TGS 33.360 L / Particular

Esperemos que en los próximos días no llueva (peligro de lluvia ácida) y la erupción no afecte a más personas, hay muchos evacuados y la situación de ellos es bastante mala, ¡muchas energías y ánimos para todos ustedes!. No olvidar también a las personas de Atacama que siguen lidiando con el barro en sus casas (sucede una tragedia y nos olvidamos al tiro de la anterior, ¿no?) y a los santiaguinos, ¡dejar de creerle todo a la tele, por favor! Calbuco no está al lado del volcán…estudiemos los mapas también antes de pensar que se acaba el mundo. Acá poco menos que creían que iba a encontrar un caos en ambas ciudades y que la gente estaría vuelta loca, ¡no!

Escritor y Blogger de Transportes
Entradas creadas 885

7 pensamientos en “Experiencia personal en la erupción del volcán Calbuco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba