Un sueño hecho realidad: llegar al Volcán Osorno

Abro este año con un paseo que hice en diciembre y me encantó, un verdadero sueño hecho realidad. Ir de visita al Volcán Osorno. Aquí les explicaré cómo llegar al volcán Osorno, cómo fue mi tour y bueno… como siempre, hartas fotos bonitas. Aclaro que… los Ariel de Viaje de Puerto Varas no llevan número como los otros, pues los tengo escritos desde antes que implementara este nuevo formato.

DE PASEO: LLEGAR AL VOLCÁN OSORNO

El Volcán Osorno es uno de los volcanes más bonitos de Chile, se ubica a orillas del Lago Llanquihue y del Lago Todos los Santos. Históricamente ha sido el símbolo de la región y un ícono como puerta de entrada de la Patagonia Chilena. Es visible desde los Saltos de Petrohué, desde Puerto Varas, Osorno, Puerto Montt e incluso desde algunas zonas de Chiloé. Tiene 2.652 metros de altitud, es un volcán activo y tiene un parecido con el Monte Fuji de Japón.

No hay transporte público para ir al volcán. Se puede ir en vehículo o en tour, el camino es totalmente pavimentado. Algunas zonas del camino forman parte del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales y tienen senderos de trekking. Al final del camino hay una cafetería y refugio de montaña. Desde ahí se puede hacer ski, andar en telesilla, hacer senderos de trekking, el ascenso al volcán, entre otras actividades. El sitio oficial es www.volcanosorno.com

En Tripadvisor, el Volcán Osorno tiene un 96% de calificaciones de Excelente y Muy Bueno, destacando como un importante atractivo turístico.

EL PASEO AL VOLCÁN OSORNO

Este paseo lo hice solo, en Diciembre 2017. Tuve intenciones de hacerlo en años anteriores, pero las cosas no se dieron. En invierno hay transfer desde Puerto Varas y Ensenada, en verano hay varias agencias que organizan tours que van directamente al Volcán Osorno o pasan por él. No es difícil encontrar agencias en Puerto Varas o Puerto Montt.

Volcán Osorno desde Puerto Varas

Personalmente, les recomiendo un tour que vaya exclusivamente al volcán u otro que haga el volcán junto con Saltos de Petrohué. Si hacen más lugares, es posible que quizás se salten el volcán tal como me pasó una vez. En esta ocasión, contraté un tour de Turistour, era una visita de medio día, ideal para mí que fui a Puerto Varas solo por el día. Costó $20.000 (32 USD). El tour pasa a buscar a las personas donde está el Casino Dreams, en frente de la agencia (Del Salvador 72).

CAMINO AL VOLCÁN

El tour comenzó a las 14:00 horas. Me tocó compartir con turistas argentinos, uruguayos, costarricenses, estadounidenses y… aparte de la conductora y la guía, era el único chileno, snif snif. Afortunadamente para mí y esos turistas, el día estaba completamente soleado. Cosa muy rara en el sur.

Volcán Osorno y ruta 225
Bus de turismo y el Volcán Calbuco
Volcán Osorno desde mirador en carretera
Ariel y el Volcán Osorno desde mirador

El tour nos llevó a ver el volcán Osorno desde un mirador. El mirador está al lado del camino, tiene una vista privilegiada al volcán y al lago, aunque no tiene mucho más atractivo ni servicios. Así como la gente se saca fotos con rockstar o figuras de la televisión, yo me saco fotos con volcanes.

Camino al Volcán Osorno, Ruta 555
Parque Nacional Vicente Pérez Rosales – Camino al Volcán Osorno

El camino se interna en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, es hermoso el trayecto pues tiene árboles enormes, también algunas flores. Desde esta zona se puede hacer el sendero: El Solitario (va desde este camino hasta el camino que va al lago Todos los Santos, tiene casi 6 km).

Desde La Picada (por el lado de Las Cascadas), otro sendero del parque que va por las faldas del volcán Osorno es Paso Desolación, el camino es de unos 13 km y termina en Petrohué.

CRÁTER LA BURBUJA – VOLCÁN OSORNO

En el camino, nos detuvimos en el sector de La Burbuja. El volcán Osorno tiene muchos cráteres, uno de ellos es La Burbuja, que es un respiradero del volcán. Es un cráter profundo al que algunas personas han bajado (he visto una agencia llamada Trekka que organiza descensos). Tiene 23 metros de profundidad y después el túnel prosigue otros 60 metros de manera horizontal.

Volcán Osorno desde el sector La Burbuja
Cráter La Burbuja – Volcán Osorno
Cráter La Burbuja – Volcán Osorno

Desde el lugar también es posible apreciar el río Petrohué, Ensenada y el volcán Calbuco.

Zorros en mirador – Camino al Volcán Osorno

En un mirador encontramos 2 tiernos zorros culpeo (creo que son culpeos por el pelaje más rojizo). De fondo, se ve el lago Llanquihue y el impresionante Volcán Calbuco, el mismo que hizo erupción en 2015.

Camino al Volcán Osorno
Camino al Volcán Osorno

Como dije antes, el camino es totalmente pavimentado. No obstante, tiene zonas de subida y pendientes como todo camino de montaña. Sobre vehículos, personalmente NO contestaré esas dudas porque no fui en vehículo, pero en la cafetería pude ver buses, un furgón casa-rodante y autos como un Chevrolet Spark. Asumo que algo le costó llegar pero llegó.

CENTRO DE SKI – VOLCÁN OSORNO

Al final del camino se encuentra el Centro de Ski del Volcán Osorno. El lugar tiene restaurant, cafetería, baño, además del acceso a telesillas. Dependiendo de la época del año y tiempo atmosférico, se puede esquiar, hacer tirolesa (canopy) y tiro de escalada. Actualmente en verano, solo un tramo de la telesilla está habilitado.

Para hacer ascensiones, no sé exactamente cómo se tiene que hacer, asumo que también en tour o con un guía especializado y certificado. Lo que sí sé es que las personas deben dormir en los refugios de montaña. Salen a las 05:00 de la madrugada a hacer la ascensión y vuelven en la tarde. Aparte, ahora creo que están tomando otro camino pues unos hielos milenarios cercanos a la cumbre se están derritiendo (gracias cambio climático, gracias Trump). Incluso, el año pasado hubo una suspención temporal de los ascensos por lo mismo. No sé más que eso.

Volcán Osorno y sector de centro de ski
Marcopolo Paradiso 1050 de Meltur en el centro de ski
Cafetería Mirador – Volcán Osorno

Lo ideal sería revisar bien el tiempo atmosférico e ir con ropa adecuada. Por ejemplo, es usual que corra harto viento y haga algo de frío en el centro de ski, incluso en verano. Personalmente, mi día fue anormal y tuvimos sol radiante en todo momento, además de calor y poco viento.

La gente del tour nos dio alrededor de casi 2 horas para estar en el volcán y hacer lo que quisiéramos.

TELESILLA VOLCÁN OSORNO

La telesilla se paga por tramo. Es posible hacer el camino a pie, pero yo quería andar en telesillas. El primer tramo ida-vuelta cuesta $12.000 (20 USD), se paga aparte del tour. Aprovecho de comentar que se puede pagar con Redcompra (débito).

El tramo que yo hice fue entre estaciones Base – Primavera, que va desde 1.260 metros de altitud a 1.425 metros. El otro tramo no estaba habilitado, ése llega a Glaciar, a 1.670 metros.

Telesillas Volcán Osorno | Estación Base (1.260 msnm)
Boleta con pago de telesilla Volcán Osorno
Volcán Osorno y las telesillas
Volcán Osorno y estación Primavera

Esa casa azul que se ve a la izquierda es la Estación Primavera. El trayecto en telesillas dura como 12 minutos. Arriba puede correr algo de viento, pero en general me tocó un trayecto muy tranquilo.

CAMINATA AL CRÁTER ROJO

Cuando tenía el sueño de llegar al volcán Osorno, veía varias agencias turísticas y ofrecían diferentes senderos, unos iban a visitar unos cráteres, otros se dedicaban a rodear el volcán. Dentro de ellos, estaba el Cráter Rojo. Nunca pensé que me alcanzaría el tiempo para hacerlo en este tour, pero sí pude y es sencillo.

Es decir, si ustedes van en un tour como el mío, es más que probable que puedan ir al Cráter Rojo. Eso no lo sabía cuando lo contraté y fue una grata sorpresa. Lo único malo es que la señalización es un poco pobre, me equivoqué como 2 veces de camino… pero llegué, llegué y también llegué a la hora acordada abajo. El camino no es pesado. Si yo pude, ustedes deberían poder también.

Volcán Osorno, camino al Cráter Rojo
Cráter Rojo del Volcán Osorno (nótese a las personas)
Interior del Cráter Rojo – Volcán Osorno
Interior del Cráter Rojo – Volcán Osorno

Fue bacán llegar. Aparte de ser un lugar hermoso con una vista impresionante, literalmente me las corrí todas para no atrasarme después de equivocar el camino. Pensé que no iba a ver el cráter por dentro, pero lo logré, lo hice. Es increíble cómo uno se siente en el volcán. Todo es enorme y uno es una hormiga, un bichito insignificante. Eso se puede visualizar mejor en la foto #2 del cráter.

El interior del cráter no es tan profundo, las paredes son rojas y conforme vas viendo hacia el fondo ves unas plantitas, y algo que parece arena. Digo «tan profundo» en comparación con La Burbuja. Igual es profundo para uno como persona jajaja.

Ariel en el Volcán Osorno

En el camino coincidí con la chica estadounidense, nos tomamos fotos respectivamente y bueno… esta foto es mi sueño cumplido, estuve en el volcán Osorno 🙂

TELESILLA DE VUELTA

Si bien tomé fotos, me parece mejor dejarles el video que hice para el blog. Así sienten que están conmigo y ven cómo sufro por ustedes (?). Si me oyen jadeando, es que le metí chala a mi caminata arriba del volcán y mi estado físico no es tan bacán como hace unos años jajajaja.

Y eso… la cronología del viaje fue:

14:00 Puerto Varas / 14:45 Mirador / 15:15 Cráter La Burbuja / 15:40 Centro de Ski / 15:50 Telesilla Ida / 16:05 Llegada Telesilla Ida / 16:30 Cráter Rojo / 16:45 Telesilla Vuelta / 17:00 Centro de Ski / 18:15 Puerto Varas

BONUS TRACK: UN CACHITO DE PUERTO VARAS

Bueno, no creo que publique más de Puerto Varas a menos que me pegue otra escapada… de ir, iría a Las Cascadas y a las reservas nacionales de los alrededores (Llanquihue, Alerce Andino). Por mientras, les dejo parte de las fotos que tomé en ese día.

Volcán Osorno y lago Llanquihue desde Puerto Varas
Puerto Varas y minibús Mitsubishi Fuso Rosa de Suyai
Puerto Varas y el lago Llanquihue
Buses San Carlos (por Petrel Tours) | Neobus New Road N10 380 – Scania / HCHR25
Costanera de Puerto Varas
Flores de Puerto Varas
Mitsubishi Fuso Rosa de Suyai en Puerto Varas
Referencia de tours en la costanera de Puerto Varas. Todo en pesos chilenos (CLP)

Se nota que me gustó, ¿no? Esto fue viajar por el día a Puerto Varas

COMENTARIOS FINALES

Después de la mala experiencia con la agencia de Puerto Montt, me quise asegurar con Turistour aunque no les tenía mucha fe tampoco (son empresa grande, pensé que sería más impersonal el trato). Me sorprendió gratamente, la conductora y la guía fueron muy buenas. Nos dieron harto tiempo en el volcán, pude hacer todo lo que quería y siempre fue un paseo grato.

Me alegra mucho haber logrado llegar al Volcán Osorno. He estado más de 3 veces en Puerto Varas dentro de los últimos 3 años, pero nunca había podido ir… la 4° vez fue la vencida, lo más chistoso es que fue un paseo improvisado. Lo armé inicialmente para probar el Salón Cama de Buses Tepual y el Cama Premium de Bus Norte (próximamente). Coincidió que la semana tendría un sol radiante, vi el tour de medio día de Turistour (no sabía que existía hasta días antes del viaje) y todo salió espectacular. Más encima, compartí con una chica llamada Natalia en la ciudad y tuve conversaciones muy amenas. ¿Qué más se puede pedir?

Agradecer a Dios por las oportunidades y bendiciones que me ha dado, son cosas que no me merezco. Me alegra poder escribir estas reseñas y mostrarles cómo lo hice, que disfruten conmigo y ojalá un día ustedes vayan también a todos esos lugares que publico. Un abrazo enorme, que partan bien el año 2018. ¡Saludos y bendiciones!

Ariel Cruz Pizarro

Si te gusta el Metro, el transporte público, los viajes, la ciudad… no te puedes perder mi libro Corte de Cinta. En él, escribí varios cuentos, poesías y novelas en relación a estas temáticas. Puedes adquirirlo directamente conmigo, enviando un correo o por Mercado Libre

Y si te gustó lo que viste en el blog, te recomiendo que te suscribas para estar atento a más novedades, siempre trato de hacer artículos novedosos o bien hechos sobre estos temas. En el fanpage de Facebook puedes recibir noticias del blog también. 

“Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis, llamad, y se os abrirá” Mateo 7:7

Escritor y Blogger de Transportes
Entradas creadas 885

5 pensamientos en “Un sueño hecho realidad: llegar al Volcán Osorno

  1. Ariel, de nuevo muchas gracias por toda la información.

    Hice lo mismo que tú y busqué la oficina de Turistour frente al Hotel Dreams. También me impresónó positivamente el buen servicio. Nos recogieron en un mini bus grande Mercedes Benz en el que solo íbamos siete turistas, más el guía y el conductor. Salvo mi novia y yo, todos argentinos. Quedé muy satisfecho con el servicio

    Lo malo es que a diferencia tuya nos tocó un día nublado y nunca alcanzamos a ver la cima completa del volcán, aunque en un momento se alcanzó a despejar. Es increíble cómo cambia el clima en poco tiempo, en un momento estaba nublado y no se veía a más de 5 metros de distancia como en una película de terror, y a los 10 minutos había sol y se había despejado bastante. Nosotros no fuimos al Cráter rojo, sino que subimos bastante por el otro camino, pues las telesillas estaban cerradas

    Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba