Este bus es otra de las novedades más esperadas en Transantiago, pues las fotos de su construcción en Brasil ya eran públicas desde diciembre de 2016. Tienen la misma carrocería y distribución de espacios que el primer bus Euro 6 de Transantiago, lo que cambia es que en este caso el chasis es Scania.
Carrocería del bus y Distribuidora: Caio Mondego II – Grupo Cabal
Chasis del bus y potencia: Scania K280 UB (206 kw)
Capacidad del bus y número de asientos: 97 pasajeros / 32 personas sentadas
Clase Estándar Transantiago: B2P – Vehículo Rígido (Nuevo Estándar)
Caio es una empresa fabricante de carrocerías de Brasil, la cual funciona desde 1945 y trabaja en segmentos de buses urbanos, pedidos especiales y buses adaptados para carga. El nombre completo de la empresa es Caio – Induscar, debido a una fusión de compañías. Para el mercado de buses urbanos, Caio ofrece los modelos Apache, Mondego y Millenium con variaciones.
Por otra parte, Scania es uno de los principales fabricantes de vehículos pesados y chasis de buses del mundo. No hay mucha información acerca del chasis Scania K280 UB, en Brasil es un chasis que se ocupa más en su versión 6×2 que en 4×2. La plataforma debería ser muy parecida al bus Scania K250, solo que tiene mayor potencia y es Euro 6.
Como todo bus B2P, el bus mide 13.2 metros de largo, tiene 2 puertas a ambos costados, piso bajo en al menos 50% del bus, panel electrónico delantero y mejoras en ergonomía. Los elementos adicionales que tiene son cámaras de seguridad, asientos acolchados (caso de Redbus, el otro no), paneles electrónicos y luces LED.
Como curiosidad, el Mondego II llegó primero a Chile, aún no hay buses de este modelo trabajando en Brasil. En algunas cosas es muy similar a su antecesor Caio Mondego H 13.2. La distribución de espacios es casi igual.
Números Actuales (18 Octubre 2017)
– Express de Santiago Uno (Unidad 4): 1 bus (100%)
– Redbus Urbano (Unidad 6): 1 bus (100%)
– Flota Total: 2 buses (100%)
A diferencia de otros buses de Transantiago, estos buses no pertenecen a las empresas operadoras sino que a Scania Chile. Como se ha mencionado anteriormente, las primeras imágenes de estos buses fueron publicadas en Onibusbrasil, fotos fechadas en diciembre 2016 para la unidad de Express y en mayo 2017 para la unidad de Redbus. Lo cierto, es que ambos buses recién fueron presentados por el Ministerio de Transportes y Scania en Abril 2017 y que fueron homologados por 3CV en Enero 2017.
La primera unidad en salir a hacer servicio comercial corresponde a Express, placa HRPF40. Este bus quedó fijo en los recorridos 407 y 427 que van desde Pudahuel a Las Condes. El bus tiene un plotter especial destacando a la marca Scania y que el bus cumple la norma Euro 6. El bus llegó a inicios de Marzo al Patio Pudahuel y debutó en Mayo.
La segunda unidad está en la empresa Redbus, placa HVFH33. El bus quedó fijo en el servicio C02 desde Escuela Militar a San Carlos de Apoquindo. Le sacaron el plotter y anda con los colores corporativos de la empresa. Su debut se realizó a inicios de Junio 2017. Como distintivo, este bus sí tiene asientos acolchados (el otro no).
Se habla de que son más unidades, pero solo estos buses han salido a servicio comercial. Es una prueba por 6 meses, según lo que comentan los directivos de Scania. Es decir, el bus de Express estaría hasta noviembre y la unidad de Redbus hasta diciembre. La idea es probar estos buses antes de la nueva licitación del transporte público.
¿Qué tan ecológico es? ¿Qué significa que sea un bus Euro 6?
Por ahora, los buses de Transantiago deben cumplir con la norma Euro 5 como mínimo y hasta hace unos años, los buses se traían con la norma Euro 3 de emisiones contaminantes. Existe una diferencia abismal entre la norma Euro 6 y la norma Euro 3 (presente en alrededor del 80% de la flota). En estos momentos, los buses más ecológicos de todo Transantiago son: el bus Caio Mondego II / M. Benz OC500 LE, el nuevo Marcopolo Torino Low Entry / Volvo B8R LE y el bus híbrido Marcopolo Viale BRS / Volvo. Quiero hacer un artículo más detallado de esto, así que es una pincelada.
Recorridos donde trabajan actualmente
– Express de Santiago Uno (Unidad 4): 406, 407, 426, 427
– Redbus Urbano (Unidad 6): C02, C02c
La unidad de Redbus es un bus relativamente fácil de pillar, los tres mejores puntos para apostar y esperarlo son Escuela Militar, Los Dominicos y San Carlos de Apoquindo en su primer paradero. El recorrido completo no debe durar más de 45 minutos, así que es cosa de esperar en un punto específico.
La unidad de Express ya es más compleja, porque puede estar entre Pudahuel y Las Condes, los recorridos son mucho más largos y no es solo un servicio. Ahí uno puede apoyarse por internet con la versión móvil m.ibus.cl y/o la aplicación Redbip.
Para ver los recorridos de Transantiago, puedes ver: Transantiago.cl – Sección Conoce tus recorridos (Ojo, a veces la sacan y la vuelven a poner) – Sección de Mapas del Sistema
Fotografías Representativas
Personalmente, solo dispongo material de la unidad de Redbus. Así que las otras fotos que aparezcan corresponden a otros autores y obviamente tienen la autorización respectiva para su uso en este sitio web.
Material Audiovisual
Material propio donde mostramos cómo el bus sube en el servicio C02 de forma silenciosa. Aparece uno de sus conductores, don Claudio Rojas, quien también conversó acerca del bus en una entrevista del blog.
Tremendo material de ECCP09, donde muestra exteriores e interiores del bus. En este último caso, las grabaciones tienen varios ángulos y recogen el sonido de motor, además de la performance del bus en diferentes momentos.
Fuentes Usadas
– Centro de Control y Certificación Vehicular 3CV (http://www.mtt.gob.cl/3cv.html)
– Claudio Rojas, de Redbus Urbano (ver entrevista)
– Onibusbrasil (Mondego II)
– Maximiliano Vega / Busingpark
– Comunidad STPMet.cl
– InformanTS
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