Transantiago | Caio Mondego H 13.2 mt (Biportal) – Mercedes Benz O500U Bluetec 5

Continuando con las fichas de buses de Transantiago, procedo a comentar información básica y relevante acerca de los buses Transantiago 4 puertas o biportales que llegaron a Buses Vule, Metbus y STP Santiago. Son tres versiones distintas, muy parecidas aunque con un par de detalles que las diferencian. (Actualización: 04 Enero 2017)

Carrocería del bus y Distribuidora: Caio Mondego HGrupo Cabal
Chasis del bus y potencia: Mercedes Benz O500U Bluetec 5 (188 kw)
Capacidad del bus y número de asientos: 90 pasajeros y 27 a 28 personas sentadas
Clase Estándar Transantiago: B – Vehículo Rígido

Transantiago | Metbus - 516 | Caio Mondego H 13.2 mt - Mercedes Benz / FLXH80 (Bus Biportal / 4 Puertas)
Caio Mondego H 13.2 mt – Mercedes Benz O500U en corredor Vicuña Mackenna (Bus Biportal / 4 Puertas Transantiago)

Caio es una empresa fabricante de carrocerías de Brasil, la cual funciona desde 1945 y trabaja en segmentos de buses urbanos, pedidos especiales y buses adaptados para carga. El nombre completo de la empresa es Caio – Induscar, debido a una fusión de compañías. Para el mercado de buses urbanos, Caio ofrece los modelos Apache, Mondego y Millenium con variaciones. En Chile, las micros amarillas tenían varias Caio Apache S21.

En tanto, Mercedes Benz es uno de los principales fabricantes de vehículos pesados y chasis de buses en América Latina, siendo el chasis Mercedes Benz O500U su caballito de batalla para ofrecer un alto estándar en servicios urbanos. La plataforma O500U Bluetec 5 es una actualización de la misma, con uso de Adblue y cumplimiento de norma Euro 5.

Este bus tiene 13,2 metros de largo (como los demás buses biportales o con 2 puertas por lado). Tiene una capacidad estimada de 90 pasajeros, con 27 a 28 personas sentadas (versión 1: no tiene asiento en el costado derecho donde va el 1° eje; versión 2 sí incorpora este asiento; versión 3 tiene asientos acolchados). El bus tiene panel electrónico Mobitec arriba, en los costados y también un letrero de cortesía electrónico.

La distribución de espacios es diferente a los demás buses rígidos, incorporando asientos de pasillo y cámaras de seguridad para retroceder y el interior del bus (solo operativas en STP Santiago). Como todos los demás buses de Transantiago, estos Caio Mondego H 13.2 metros tienen piso bajo en la mitad del bus, asientos sin acolchado (excepto última versión de Metbus), espacio especial designado para personas en sillas de ruedas con cinturón de seguridad, rampas para el acceso/descenso de las mismas personas mencionadas y escotillas para ventilación.

Números Actuales

– Buses Vule (Unidad 3): 37 buses (14,9%)
– Metbus (Unidad 5): 85 buses (35,7%)
– STP Santiago (Unidad 7): 125 buses (50,6%)
– Total: 247 buses (100%)

Desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, se ha abogado por ir mejorando la calidad de los buses nuevos de Transantiago, haciéndolos más adaptados al público chileno y pensando en la infraestructura que después se va a construir (corredores BRT, vías exclusivas). Desde el año 2014, gran parte de la nueva flota que se ha integrado a Transantiago tiene 2 puertas por lado, un mayor largo (13,2 metros), algunas mejoras de diseño y otra paleta de colores en el interior.

Entre diciembre de 2013 y julio de 2014, las empresas Buses Vule, Metbus y STP Santiago recibieron 126 buses nuevos para la operación de sus recorridos, incluyendo un bus que llegó por garantía a Metbus (placa GKRL26). Un bus más se integró en marzo de 2015 (FLXP41) a Metbus.

DTPM reasignó el recorrido 213e quitándoselo a la empresa Subus y concediéndoselo a STP Santiago. Esta empresa de Puente Alto comenzó a operar el recorrido en diciembre de 2015, para lo cual adquirió 22 nuevos buses. Posteriormente STP Santiago compraría 27 buses más para reforzar la flota. Posteriormente, se ingresaron 33 buses adicionales, los cuales actualmente trabajan en el recorrido 712 desde septiembre 2016.

Como se mencionó antes, los buses tienen 2 versiones con una pequeña diferencia: en el 1° eje del bus, hay un asiento ancho en el lado derecho, donde está el letrero de cortesía lateral. La versión 01 de Vule no aprovecha este espacio, mientras que la versión 02 de Metbus y STP sí lo hace. La versión 03 corresponde a un pedido de Metbus realizado a fines de 2016 para asumir los recorridos 424 y 546e, se trajeron 38 buses nuevos.

Recorridos Actuales

– Buses Vule (Unidad 3): Recorridos I09, I09c, I09 y en menor medida, I02 – I18.
– Metbus (Unidad 5): Recorridos 424, 502, 509, 516, 546e, J04, J20
– STP Santiago (Unidad 7): Recorridos 213e, 712, F03, F05, F06, F09, F19 y F20. Ocasionalmente también circulan en otros recorridos de Pie Andino (F02, F11, F21, F22) y el expreso F25e.

Personalmente, si alguien tiene muchos deseos de conocer este tipo de bus y no va a estar mucho tiempo en la ciudad, le aconsejo que vaya a ver 2 recorridos: servicio I09 (se puede tomar en las estaciones de Metro que están entre Estación Central y Las Rejas, junto con Plaza de Maipú) y el servicio 213e que es un ex Clon Metro por avenida Vicuña Mackenna (todas las estaciones que estén por ese eje) junto con el nuevo recorrido 712 que es la fusión del 112 y F21 realizada por STP.

En el comienzo, Metbus tenía muchos de estos buses en el recorrido 516, pero por temas operativos (las puertas abren y cierran lento; además de que tener 2 puertas no ayuda mucho en el recambio constante de pasajeros) los sacaron de ahí y los tienen desperdigados en varios recorridos.

Para ver los recorridos de Transantiago, puedes ver: Transantiago.clSección Conoce tus recorridos (Ojo, a veces la sacan y la vuelven a poner) – Sección de Mapas del Sistema

Fotografías Representativas – Caio Mondego H 13.2 metros (Transantiago)

Con estas fotos, espero que puedan disfrutar y conocer este bus, especialmente aquellos lectores que me leen desde el extranjero.

Transantiago | STP Santiago - 213e | Caio Mondego H 13.2 - Mercedes Benz / FLXP68 (Biportal - 4 Puertas)
Debut de estos buses en recorrido 213e Transantiago, máquina FLXP68 en Vicente Valdés.
Transantiago | Metbus - 516 | Caio Mondego H 13.2 - Mercedes Benz / FLXK31 (Biportal - 4 Puertas)
Bus Caio Mondego H 13.2 biportal / 4 puertas en servicio 516 Transantiago, tomada en Metro Universidad de Chile
Transantiago | Buses Vule - I09 | Caio Mondego H 13.2 - Mercedes Benz / FLXJ93 (Biportal / 4 Puertas)
Máquina FLXJ93 de Buses Vule esperando pasajeros en Metro Las Rejas, servicio I09
Transantiago | Buses Vule - I09 | Caio Mondego H 13.2 - Mercedes Benz / FLXK15 (Biportal / 4 Puertas)
Interior Caio Mondego H 13.2 v1, la v2 tiene otro asiento grande en el costado derecho. Bus FLXK15
Transantiago | Buses Vule - I09 | Caio Mondego H 13.2 - Mercedes Benz / FLXK17 (Biportal / 4 Puertas)
Interior del bus Caio Mondego H 13.2 en Buses Vule, se aprecian diferencias en distribución de asientos y espacios (layout)
Transantiago | Buses Vule - I09 | Caio Mondego H 13.2 - Mercedes Benz / FLXK15 (Biportal / 4 Puertas)
Vista hacia el interior del bus Caio Mondego H 13.2 desde el comienzo. Los asientos son más grandes y cómodos, aunque siguen siendo de plástico.
Transantiago | Buses Vule - I09 | Caio Mondego H 13.2 - Mercedes Benz / FLXK15 (Biportal / 4 Puertas)
Pasajeros dentro del bus Caio Mondego H 13.2, servicio I09 Transantiago
Transantiago | STP Santiago - 213e | Caio Mondego H 13.2 - Mercedes Benz / FLXP87 (Biportal - 4 Puertas)
Detalle de nuevos asientos Caio para el nuevo estándar Transantiago, bus de 4 puertas
Transantiago | Buses Vule - I09 | Caio Mondego H 13.2 - Mercedes Benz / FLXK34 (Biportal / 4 Puertas)
Bus FLXH34 de Buses Vule en recorrido I09 Transantiago, foto tomada en Universidad de Santiago
Transantiago | Metbus - 516 | Caio Mondego H 13.2 - Mercedes Benz / FLXH80 (Biportal - 4 Puertas)
Bus FLXH80 de Metbus en recorrido 516 Transantiago, foto tomada en Macul / Grecia (Pedagógico – UMCE)
Transantiago | STP Santiago - 213e | Caio Mondego H 13.2 - Mercedes Benz / FLXP77 (Biportal - 4 Puertas)
Parte trasera del nuevo bus Caio Mondego H 13.2, máquina FLXP77 de STP Santiago en recorrido 213e, foto tomada en Parque Bustamante
Transantiago 424 | Metbus | Caio Mondego H 13.2 - Mercedes Benz / FLXS92
Máquina FLXS92 en servicio 424 reasignado a Metbus, foto tomada cerca de Metro La Moneda

Me parece que con estas fotos es suficiente, se pueden hacer una idea del exterior e interior del bus Caio Mondego H 13.2 metros, todo un hito dentro del transporte público de Santiago junto al bus Marcopolo de similares características.

Material Audiovisual – Caio Mondego H 13.2 mts (Bus 4 Puertas / Biportal)

Hay hartos videos para mostrar estos buses, así que seleccioné lo más representativo tanto de su funcionamiento, como del contexto en que llegaron.

Arriba, video propio realizado en el recorrido I09. Se ve el interior y funcionamiento de buses versión 01, placas FLXK15 y FLXK17. Ambos buses vienen trabajando desde Febrero 2014.

La gran novedad de STP Santiago, un video mostrando los nuevos buses que renovaron la flota del recorrido 213e. Se ve tanto exterior como interior, registro realizado en Diciembre 2015.

Nota de Megavisión mostrando los nuevos buses, la experiencia de un conductor y la presentación de las máquinas nuevas en Parque O’Higgins.

Nota de prensa del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones con los buses de nuevo estándar Transantiago, material realizado en Diciembre de 2013.

Video del canal ECCP09 mostrando el nuevo bus en el recorrido 516.

Video propio donde se ven buses nuevos del recorrido 516 Pudahuel Sur – Las Parcelas en las cercanías de Metro Parque Bustamante. Filmación realizada en el año 2015 y editada en 2016.

La novedad, nuevos buses Caio Mondego H 13.2 en el servicio 712 Recoleta – Puente Alto, a cargo de la empresa STP Santiago.

Cobertura más completa sobre el nuevo recorrido 712 Transantiago, que es la fusión de los servicios 112 y F21. Se ve cómo fue la hora punta en la 1° semana del nuevo recorrido. La locación elegida fue Metro Escuela Militar.

Fuentes Usadas

– Centro de Control y Certificación Vehicular 3CV (http://www.mtt.gob.cl/3cv.html)

VER TODOS LOS ARTÍCULOS REFERIDOS A TRANSANTIAGO EN ESTE BLOG

18 comentarios sobre “Transantiago | Caio Mondego H 13.2 mt (Biportal) – Mercedes Benz O500U Bluetec 5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *