Transantiago | Caio Mondego II – M. Benz OC500 LE (Euro 6)

La ficha del bus del momento en Transantiago (al momento de redactar, claro), una de las novedades más hermosas de este año 2016 para el transporte público urbano de Santiago.

Carrocería del bus y Distribuidora: Caio Mondego II – Grupo Cabal
Chasis del bus y potencia: Mercedes Benz OC500 LE (220 kw)
Capacidad del bus y número de asientos: 93 pasajeros / 32 personas sentadas
Clase Estándar Transantiago: B2P – Vehículo Rígido (Nuevo Estándar)

Transantiago | STP Santiago | Caio Mondego II - Mercedes Benz OC500 LE / FLXS31
Caio Mondego II – Mercedes Benz OC500 LE

Caio es una empresa fabricante de carrocerías de Brasil, la cual funciona desde 1945 y trabaja en segmentos de buses urbanos, pedidos especiales y buses adaptados para carga. El nombre completo de la empresa es Caio – Induscar, debido a una fusión de compañías. Para el mercado de buses urbanos, Caio ofrece los modelos Apache, Mondego y Millenium con variaciones.

Por otra parte, Mercedes Benz es uno de los principales fabricantes de vehículos pesados y chasis de buses en América Latina. El chasis Mercedes Benz OC500 LE proviene de Europa (España, planta de EvoBus) y es un chasis mucho más avanzado que sus pares latinoamericanos tanto en potencia como en prestaciones de seguridad y confort. A diferencia del resto de los buses diésel de Transantiago, esta unidad cumple con la norma Euro 6.

Como todo bus B2P, el bus mide 13.2 metros de largo, tiene 2 puertas a ambos costados, piso bajo en al menos 50% del bus, panel electrónico delantero y mejoras en ergonomía. Los elementos adicionales que tiene son cámaras de seguridad, asientos acolchados, paneles electrónicos en letreros de cortesía y luces LED. Como curiosidad, el Mondego II llegó primero a Chile, aún no hay buses de este modelo trabajando en Brasil. En algunas cosas es muy similar a su antecesor Caio Mondego H 13.2

Otras mejoras tienen que ver con sistemas de seguridad y ecología: retardador, frenos ABS, sistema de estabilidad ESP con ASR (tracción anti-deslizante), inyección Common Rail, tecnología SCR (Reducción Catalítica Selectiva) con filtro de partículas y tratamiento a los gases previo al escape, entre otros chiches más.

Números Actuales (29 Octubre 2016)
– Buses Vule (Unidad 3): 1 bus (100%)
– Metbus (Unidad 5): 1 bus (100%)
– STP Santiago (Unidad 7): 1 bus (100%)
– Flota Total: 3 buses (100%)

La primera unidad corresponde a STP Santiago. El bus fue presentado por el Ministerio de Transportes y la compañía STP en Enero 2016, como un bus prototipo para el re-diseño y la próxima licitación que se hará en los próximos años. La idea es probar estas nuevas tecnologías y ver cómo se comporta este bus ecológico.

El bus fue homologado por 3CV recién en Junio 2016. Este Caio Mondego II quedó inscrito con la placa FLXS31 y recién salió a servicio con la implementación del nuevo recorrido 712, en Septiembre 2016. Desde esa fecha, el bus ha sido probado en diferentes servicios como 213e, 712, F03, F06, F09, F20 y puede que algún otro más.

Paralelamente, en Septiembre 2016 se realiza el evento TransUrbano y se presenta otro bus del mismo modelo. Esta unidad fue mostrada por Buses Vule (Unidad 3 de Transantiago) y Kaufmann (concesionaria Mercedes Benz). El bus es igual, solo cambia el color y que las ventanas tienen su respectivo marco negro. La versión de STP tiene transmisión ZF Ecolife, mientras que el bus de Vule tiene transmisión Voith.

Metbus, en tanto, trajo un bus con vidrios pegados que solo se ha usado en eventos de prensa pero aún no sale a servicio. Los buses tienen un valor de US$270.000 (unos $190 millones).

¿Qué tan ecológico es? ¿Qué significa que sea un bus Euro 6?

Normas Emisiones Contaminantes

Por ahora, los buses de Transantiago deben cumplir con la norma Euro 5 como mínimo y hasta hace unos años, los buses se traían con la norma Euro 3 de emisiones contaminantes. Existe una diferencia abismal entre la norma Euro 6 y la norma Euro 3 (presente en alrededor del 80% de la flota). En estos momentos, los buses más ecológicos de todo Transantiago son: este bus Caio Mondego II / M. Benz OC500 LE y el bus híbrido Marcopolo Viale BRS / Volvo. Quiero hacer un artículo más detallado de esto, así que es una pincelada.

En TransUrbano 2016, Kaufmann hizo una exposición sobre este nuevo chasis y la tecnología que presentaban. En cifras:

  • 80% menos óxidos nitrogenados (NOx)
  • 60% menos material particulado (MP)
  • 50% consumo de aceite (reducción)
  • 40% consumo de Adblue (reducción)
  • 8% consumo de combustible diésel (reducción)

Recorridos donde trabajan actualmente

– Buses Vule (Unidad 3): Fijo en recorrido 301
– Metbus (Unidad 5): No está en servicio
– STP Santiago (Unidad 7): No está fijo, el mejor método para ubicarlo sería contactarse con alguien que tenga acceso al Sinóptico de Sonda y pueda dar su recorrido de ese día. El bus está de prueba y rota por diferentes recorridos. Los recorridos donde más se podría ver son el 712, F06 y F20.

Fotografías Representativas

Transantiago F12 | STP Santiago | Caio Mondego II - Mercedes Benz OC500 LE / FLXS31
Bus FLXS31 en Patio Pie Andino, empresa STP Santiago
TransUrbano 2016 | Caio Mondego II - Mercedes Benz OC500LE
Bus Caio Mondego II presentado en TransUrbano 2016
Transantiago | STP Santiago | Caio Mondego II - Mercedes Benz OC500 LE / FLXS31
Letrero de cortesía electrónico, servicio F12 Transantiago
Transantiago | STP Santiago | Caio Mondego II - Mercedes Benz OC500 LE / FLXS31
Asiento de conductor en bus Caio Mondego II
TransUrbano 2016 | Caio Mondego II - Mercedes Benz OC500LE
Panel de instrumentos, nuevo bus Caio Mondego II (TransUrbano 2016)
Transantiago | STP Santiago | Caio Mondego II - Mercedes Benz OC500 LE / FLXS31
Cabina de protección para conductor, bus FLXS31
Transantiago | STP Santiago | Caio Mondego II - Mercedes Benz OC500 LE / FLXS31
Vista general del interior del bus Caio Mondego II, placa FLXS31
TransUrbano 2016 | Caio Mondego II - Mercedes Benz OC500LE
Asiento ancho preferencial de bus Caio Mondego II (TransUrbano 2016)
Transantiago | STP Santiago | Caio Mondego II - Mercedes Benz OC500 LE / FLXS31
Espacio para sillas de ruedas y personas con movilidad reducida
Transantiago | STP Santiago | Caio Mondego II - Mercedes Benz OC500 LE / FLXS31
Asientos preferenciales de color naranja
Transantiago | STP Santiago | Caio Mondego II - Mercedes Benz OC500 LE / FLXS31
Asientos acolchados en zona de piso alto
Transantiago | STP Santiago | Caio Mondego II - Mercedes Benz OC500 LE / FLXS31
Rampa para personas en silla de ruedas (manual)
Transantiago | STP Santiago | Caio Mondego II - Mercedes Benz OC500 LE / FLXS31
Interior del bus Caio Mondego II
Transantiago | STP Santiago | Caio Mondego II - Mercedes Benz OC500 LE / FLXS31
Perfil y parte trasera del bus Caio Mondego II, placa FLXS31

Hay varias fotos y falta mostrar mucho más del bus, podría llenarlos de fotos pero creo que la mejor manera de que lo conozcan (especialmente si son de otros países o no tienen la oportunidad de verlo en vivo) es con videos. Es probable que en otro artículo me dedique a mostrarles fotos del bus en Pie Andino, pero como “premio de consuelo” tienen una entrevista con uno de sus conductores!!!. He hecho varios videos de estos buses, ¡aprovéchenlos!

VIDEOS REPRESENTATIVOS

a) Exterior e interior del bus Caio Mondego II en TransUrbano

b) Interior del bus Caio Mondego II con comentarios en TransUrbano

c) Exterior e interior del bus Caio Mondego II de STP Santiago

d) Mini vuelta por el Terminal Pie Andino

e) Bus de Vule en recorrido 301

Fuentes Usadas

– Centro de Control y Certificación Vehicular 3CV (http://www.mtt.gob.cl/3cv.html)
ViajeroBuses.cl
Kaufmann.cl (Nota 1 / Nota 2) y presentación de TransUrbano 2016
– Diego Muñoz, de STP Santiago (ver entrevista)

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