Transantiago | Caio Mondego II – Mercedes Benz OC500 LE (Euro 6)

BUSES DE TRANSANTIAGO: CAIO MONDEGO II – MERCEDES BENZ OC500 LE

Caio Mondego II – Mercedes Benz OC500 LE

Marca Carrocería y Modelo: Caio Mondego II (Brasil)
Marca Chasis y Modelo: Mercedes Benz OC500 LE, Euro 6
Motor y Potencia: Mercedes Benz OM936 LA.6-3 (220 kw – 295 cv)
Capacidad y N° de Asientos: 96 a 100 pasajeros – 32 asientos
Tipo de Vehículo – Estándar: Bus B2P (Estándar 2.0) – Euro 6

Este bus fue fabricado por la empresa brasileña Caio, en tanto que el chasis Mercedes Benz OC500 LE es un producto nuevo de Mercedes Benz para el mercado latinoamericano, su procedencia es española.

El primer bus Caio Mondego II del mundo llegó a Chile en 2016. El modelo Mondego II aparentemente es solo para exportación, todas las unidades que se han vendido han sido para Chile.

Homologación 3CV: 06 Junio 2016, 10 Febrero 2017



EMPRESAS QUE TIENEN BUSES CAIO MONDEGO II – MERCEDES BENZ OC500 LE

– Buses Vule (Unidad 3): 1 bus (100%)
– Metbus (Unidad 5): 1 bus (100%)
– STP Santiago (Unidad 7): 1 bus (100%)
– Flota Total: 3 buses (100%)

Patentes y fechas de ingreso

  • FLXS31 – 15 Septiembre 2016 (STP)
  • FLXT44 – 23 Febrero 2017 (Vule)
  • FLXT93 – 16 Junio 2017 (Metbus)

Puedes ver la ubicación y recorrido de estos buses en m.ibus.cl (solo para celulares y tablets). 

Recorridos antiguos y actuales (negrita)

  • FLXS31: 712, F03 / F05 / F06 / F20, F29
  • FLXT44: 301, 315e, E11
  • FLXT93: 424 / 516

* Actualización: 21 Mayo 2018, si estos registros son lejanos en el tiempo presente, revisa con m.ibus.cl

Más información

La primera unidad corresponde a STP Santiago. El bus fue presentado por el Ministerio de Transportes y la compañía STP en Enero 2016, como un bus prototipo para el re-diseño y la próxima licitación que se hará en los próximos años. La idea es probar estas nuevas tecnologías y ver cómo se comporta este bus ecológico.

El bus fue homologado por 3CV recién en Junio 2016. Este Caio Mondego II quedó inscrito con la placa FLXS31 y recién salió a servicio con la implementación del nuevo recorrido 712, en Septiembre 2016. Desde esa fecha, el bus ha sido probado en diferentes servicios como 213e, 712, F03, F06, F09, F20 y puede que algún otro más.

Paralelamente, en Septiembre 2016 se realiza el evento TransUrbano y se presenta otro bus del mismo modelo. Esta unidad fue mostrada por Buses Vule (Unidad 3 de Transantiago) y Kaufmann (concesionaria Mercedes Benz). El bus es igual, solo cambia el color y que las ventanas tienen su respectivo marco negro. La versión de STP tiene transmisión ZF Ecolife, mientras que el bus de Vule tiene transmisión Voith.

Metbus, en tanto, trajo un bus con vidrios pegados. Fue presentado a la prensa como una nueva unidad ecológica, actualmente trabaja en el 424 y 516. Los buses tienen un valor de US$270.000 (unos $190 millones).

CARACTERÍSTICAS DE LOS BUSES CAIO MONDEGO II – MERCEDES BENZ OC500 LE

Como todo bus B2P, el bus mide 13.2 metros de largo, tiene 2 puertas a ambos costados, piso bajo en al menos 50% del bus, panel electrónico delantero y mejoras en ergonomía. Los elementos adicionales que tiene son cámaras de seguridad, asientos acolchados, paneles electrónicos en letreros de cortesía y luces LED. Como curiosidad, el Mondego II llegó primero a Chile, aún no hay buses de este modelo trabajando en Brasil. En algunas cosas es muy similar a su antecesor Caio Mondego H 13.2

Otras mejoras tienen que ver con sistemas de seguridad y ecología: retardador, frenos ABS, sistema de estabilidad ESP con ASR (tracción anti-deslizante), inyección Common Rail, tecnología SCR (Reducción Catalítica Selectiva) con filtro de partículas y tratamiento a los gases previo al escape, entre otros chiches más.



¿Qué tan ecológico es? ¿Qué significa que sea un bus Euro 6?

Normas Emisiones Contaminantes

Por ahora, los buses de Transantiago deben cumplir con la norma Euro 5 como mínimo y hasta hace unos años, los buses se traían con la norma Euro 3 de emisiones contaminantes. Existe una diferencia abismal entre la norma Euro 6 y la norma Euro 3 (presente en alrededor del 80% de la flota). En estos momentos, los buses más ecológicos de todo Transantiago son: este bus Caio Mondego II / M. Benz OC500 LE y el bus híbrido Marcopolo Viale BRS / Volvo. Quiero hacer un artículo más detallado de esto, así que es una pincelada.

En TransUrbano 2016, Kaufmann hizo una exposición sobre este nuevo chasis y la tecnología que presentaban. En cifras:

  • 80% menos óxidos nitrogenados (NOx)
  • 60% menos material particulado (MP)
  • 50% consumo de aceite (reducción)
  • 40% consumo de Adblue (reducción)
  • 8% consumo de combustible diésel (reducción)
VISITAS A TERRENO y ARTÍCULOS DONDE APARECE ESTE BUS
LAYOUT DE INTERIOR BUSES CAIO MONDEGO II – MERCEDES BENZ OC500 LE

Próximamente

Dibujar no es mi fuerte pero por lo menos se comprende el layout del bus.

FOTOGRAFÍAS DE LOS BUSES CAIO MONDEGO II – MERCEDES BENZ OC500 LE

Galería de fotografías del exterior e interior de este modelo de buses.

Pincha para ver cada fotografía en gran calidad 🙂

* Actualización: 21 Mayo 2018

VIDEOS DE LOS BUSES CAIO MONDEGO II – MERCEDES BENZ OC500 LE

i. F29 Transantiago, Caio Mondego II – Mercedes Benz OC500 LE, FLXS31

ii. Exterior & Interior del bus Caio Mondego II – Mercedes Benz OC500 LE, FLXS31

iii. E11 Transantiago, Caio Mondego II – Mercedes Benz OC500 LE, FLXT44

iv. 301 Transantiago, Caio Mondego II – Mercedes Benz OC500 LE, FLXT44

v. TransUrbano 2016, Interior con comentarios del bus Caio Mondego II – Mercedes Benz OC500 LE, FLXT44

vi. Mini vuelta en Patio Pie Andino, bus Caio Mondego II – Mercedes Benz OC500 LE, FLXS31

vii. TransUrbano 2016, muestra bus Caio Mondego II – Mercedes Benz OC500 LE, FLXT44

ix. 315e Transantiago, Caio Mondego II – Mercedes Benz OC500 LE, FLXT44

OTROS VIDEOS

i. Caio Mondego II – Mercedes Benz OC500 LE, FLXT93 por ECCP09 (2017)

ii. Caio Mondego II – Mercedes Benz OC500 LE, FLXT44 por ECCP09 (2017)

iii. Caio Mondego II – Mercedes Benz OC500 LE, FLXS31 por Jorge Lobos Rivera (2017)

* Actualización: 21 Mayo 2018

BASES EN BLANCO (DISEÑOS)
  • Unibus (mix FLXS31 / FLXT44, con marcos negros)
  • Unibus (tipo FLXT93, Metbus, vidrio pegado)

Fuentes Usadas
– Centro de Control y Certificación Vehicular 3CV (http://www.mtt.gob.cl/3cv.html)
– Registro Nacional de Transporte Público y Escolar (http://apps.mtt.cl/consultaweb/)

Ariel Cruz Pizarro

Si te gusta el Metro, el transporte público, los viajes, la ciudad… no te puedes perder mi libro Corte de Cinta. En él, escribí varios cuentos, poesías y novelas en relación a estas temáticas. Puedes adquirirlo directamente conmigo, enviando un correo o por Mercado Libre

Y si te gustó lo que viste en el blog, te recomiendo que te suscribas para estar atento a más novedades, siempre trato de hacer artículos novedosos o bien hechos sobre estos temas. En el fanpage de Facebook puedes recibir noticias del blog también. 

“Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis, llamad, y se os abrirá” Mateo 7:7

14 comentarios sobre “Transantiago | Caio Mondego II – Mercedes Benz OC500 LE (Euro 6)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *