ABC Viajero: Dónde comprar pasajes de bus en Chile

Se acerca la temporada alta, las vacaciones de verano y una enorme cantidad de personas realizarán viajes en avión o bus para poder llegar a otras ciudades. Personalmente, fui un turista extranjero en Buenos Aires y cuando veía cada empresa de bus, me interesó conocer acerca de las formas de comprar sus pasajes desde Chile. Por eso fundé Viaje Fácil por Chile, de ahí llegué a trabajar a Recorrido.cl y también tengo este rincón virtual donde expreso mis opiniones personales, porque quería orientar a los usuarios primerizos en Chile.

¿Dónde comprar pasajes de bus en Chile?

La vez pasada comenté cuáles eran las mejores empresas para viajar (en mi opinión). Esta vez les daré tips y una guía sobre cómo comprar pasajes de bus en Chile con diferentes páginas webs. Trataré de ser lo más objetivo dentro de lo posible (soy un actor involucrado en este caso).

#1 – Vía tradicional: Terminales de Buses

Ventanillas de empresas en el Terminal Sur (Santiago)

Es la opción más normal, la persona va al terminal de buses, cotiza en la agencia de cada empresa, regatea en algunos casos y compra su pasaje. Generalmente pagas en efectivo, en pesos chilenos y algunas veces puedes pagar con tarjetas de débito o crédito, esto porque no todas las empresas cuentan con estos sistemas.

Aunque es materia de otro artículo futuro… en el caso de Santiago, existen 5 terminales relevantes y reciben buses de acuerdo a su destino:

  • Terminal San Borja: Tiene la mayoría de los buses que van al norte, algunos que van a ciudades cercanas de la zona central y buses rurales. Se encuentra en Metro Estación Central, debes caminar por un mall que está junto a la estación.
  • Terminal Alameda: Una parte es de Pullman Bus Costa Central (destinos como Valparaíso, Viña del Mar, Algarrobo, El Quisco, Isla Negra, entre otros), otra es de Pullman del Sur (destinos como Talca, Cauquenes, Constitución) y la parte más grande es de Tur Bus (casi todo Chile). Se encuentra en Metro Universidad de Santiago, hay acceso directo desde el metro.
  • Terminal Sur o Santiago: Está al lado del Terminal Alameda, aunque es mucho más feo. Agrupa la mayoría de los buses que van al centro y sur de Chile, junto con servicios internacionales.
  • Terminal Pajaritos: Se encuentra en Metro Pajaritos, aquí puedes tomar los buses que van a Valparaíso, Viña del Mar, Algarrobo, El Quisco, Isla Negra y todos esos sectores.
  • Terrapuerto Los Héroes: Antiguo terminal céntrico usado por Buses Ahumada (van a San Felipe, Los Andes, Mendoza y Buenos Aires) y Cruz del Sur (buses hacia el sur, hasta Chiloé). Accesible desde Metro Los Héroes.
Buses Liquiñe en Lican Ray

Como puntos a favor, a veces es posible encontrar buenas ofertas. En realidad hay de todo, hay empresas de precios baratos que son muy malas y otras que son muy buenas. Un ejemplo de las buenas corresponde a Pullman Carmelita o Ramos Cholele, ambas empresas nortinas. Otro caso es Buses Liquiñe que va hacia Villarrica, Lican Ray y Coñaripe. En temporada baja llegué a viajar a Lican Ray por $10 mil en Liquiñe. Una ganga y tenía hasta wifi.

Otro punto positivo es que da más facilidad para cambiar o anular el pasaje. Generalmente el plazo para anular un pasaje es 4 horas antes de la salida, ahí te devuelven el 85%. Sin embargo, a veces la persona en ventanilla te ofrece un cambio de horario en el sistema para que no pierdas el dinero.

Pasaje en Pullman Bus Costa Central

Como puntos en contra, se pierde mucho tiempo cotizando pasajes. Además, NO sirve ver los precios que ponen en el tablero que tienen en la agencia, tienes que preguntar. La autoridad obliga a que las empresas exhiban el precio máximo ahí, este precio no siempre es el precio que se ofrece en la ventanilla (pero sí es el precio que se cobra en verano y días peak). En la foto de ejemplo, el pasaje me costó $3.500 y el precio máximo es de $7.200.

Por otra parte, por desconocimiento… las personas no conocen todas las empresas, a veces por ahorrar unos pesos se van en una empresa mala o terminan decidiendo comprar en Pullman Bus y Tur Bus (las más conocidas), incluso teniendo otras empresas mejores y hasta más baratas en el mismo viaje.

Bus de la empresa Linatal

Para el turista extranjero, en pocos casos reciben monedas extranjeras (salvo que sean servicios internacionales). Casi siempre se paga todo en pesos chilenos, incluidas las transacciones con tarjetas. Algunas empresas son bien arcaicas en ese sentido.

Personalmente… yo cada vez compro menos en el terminal. Si lo hago es por buscar un modelo de bus en específico (caso de Linatal y Pullman Bus Costa Central) y trayectos cortos. En general, cuando planifico viajes me es más cómodo comprar los pasajes por internet, además de que pillo mejores ofertas.

#2 – Páginas web de las propias empresas de buses

Uno de los nuevos buses de ETM

Bueno, hace 5 años atrás comprar pasajes de bus por internet era una odisea. Muy pocas empresas tenían buenos sistemas de venta online bien implementados. De los casos que recuerdo están: Tur Bus, ETM (que de hecho es de las pocas que vende más por internet que presencial, es parte de su estrategia de mercado), Cruz del Sur, Condor Bus (que es de Tur Bus), JAC (que es de Tur Bus), Ciktur, NarBus, Pullman Bus y otro par más.

La mayoría de las empresas NO tenía sistema de venta online en 2012 – 2013. Actualmente, la mayoría tiene páginas web y sistemas de venta online. Sin embargo, no todas las páginas son amigables con el usuario. Veamos lo bueno y lo malo.

Ciktur con destino a Iquique

En lo positivo, en estos momentos casi todas las empresas que tienen venta online cuentan con sistemas fiables. Es decir, tú compras el pasaje y tienes la seguridad de que la compra quedó bien hecha. Algunas de las páginas web son whitelabels de plataformas de pasajes de buses (ahondo en el #3 sobre eso), lo cual también te abre ciertas garantías.

Hay algunas empresas en que los pasajes son realmente más baratos que en ventanilla. Pluss Chile y Ciktur siempre vienen con descuento. La primera vez que viajé con Ciktur, el pasaje a Iquique estaba en $45 mil en ventanilla y lo compramos a $35 mil en internet.

Romani también hace descuento por venta online. Tur Bus tiene un sistema parecido a las aerolíneas, los asientos que se compran primero en un bus son muy económicos (ver caso de mi viaje en Tur Bus 2523 a Caldera) y a medida que se va llenando el bus, el precio sube.

Tur Bus siempre conviene más comprarlo por internet

Como se opera con Webpay, es posible pagar con tarjetas de débito y crédito sin problemas. Lo que no sé es cómo puede comprar un turista extranjero, la mayoría de las empresas pide RUT (el documento de identificación chileno, el carnet de identidad) y datos personales obligatorios para vender el pasaje.

Generalmente cuando compras el pasaje por internet, te llega el pasaje al correo electrónico de forma inmediata. Dependiendo de la empresa, puedes subir directamente con ese documento impreso al bus. En otras no.

Eme Bus llegando al Terminal Sur

En lo negativo, hay empresas que son erráticas como Eme Bus (implementan la venta web, la sacan y se ponen a vender por teléfono, vuelven a implementarla y cobran el precio máximo por internet siendo que debería ser más barato). Otras empresas piden que te registres con usuario y contraseña como es el caso de Eme Bus, Andimar y Linatal, entre otras. Si se te olvida la contraseña, tienes que pedir otra y así.

Ya dijimos el caso de Eme Bus que vende pasajes por internet a precio máximo. Algo parecido pasa con Pullman Bus Costa Central que si bien no vende al precio máximo, sí tiene un valor más caro que en ventanilla en el común de los casos. Algunos sistemas tienen problemas para vender, a mí me costó mucho poder concretar una venta en Andimar y finalmente desistí comprando en otra empresa (espero poder viajar con Andimar alguna vez).

Algunas empresas te hacen comprar el ticket por internet, pero igual debes hacer la fila para validarlo en una agencia del terminal. Estos son los casos de Pluss Chile, Romani, entre otras. En tanto, otros sitios web no están optimizados para celulares y están bien anticuados.

Consideraciones Generales de ventas por internet

Ejemplo de pago con Webpay y Redcompra, en este caso con la aerolínea Jetsmart

Finalmente, para algunas personas (especialmente quienes no compran habitualmente por internet) puede ser un poco enredado al principio. Generalmente el usuario se asusta cuando tiene que poner la contraseña de su banco y desiste. Esto es un procedimiento normal para la venta online, no deberían asustarse. El pago con Webpay es cifrado y seguro.

Si tienes Cuenta Rut, para poder comprar por internet necesitas tener tu clave de internet (es fácil de obtener, vas a una sucursal y la pides, se cambia al iniciar sesión por primera vez en internet) y tu tarjeta de coordenadas (esa cosa parecida a un Bingo). Para otras tarjetas es parecido.

Cada vez que hagas una compra por internet, eliges Redcompra, te pedirá el Rut, entrarás a la página del banco, te pedirá la clave de internet y 3 combinaciones de la tarjeta de coordenadas para validar la compra. Una vez que lo ingreses, la compra queda lista. Es muy fácil y cómodo.

Tarjeta de Coordenadas de Cuenta Rut

Para los fatalistas, hay 2 posibles errores. A veces Transbank tiene problemas para computar la compra, descontando el saldo sin hacer la transacción o simplemente fallando al momento de hacer la compra (sin descontar el dinero).

Si por alguna razón te descontaron el saldo y no pudiste comprar el pasaje, te contactas con el soporte de la empresa de buses y ellos derivarán el caso para que te reembolsen. En caso de ser una plataforma de venta de pasajes (caso #3), te contactas con la plataforma. Esto aplica siempre a cualquier transacción de internet, debes reclamar el reembolso ante la empresa que te vendió el bien o servicio. Ese reembolso lo hace Transbank, si no me equivoco es como 1 mes que tienen para hacerlo. No ocurre mucho en todo caso, pero que sepas que no es una estafa o un timo, a veces ocurre.

Si no pudiste comprar el pasaje y no descontó saldo, puedes intentar de nuevo. A veces las conexiones se caen (Time Out), si ya es persistente, entonces es mejor desistir en ese momento. Puede ser que el sitio web se haya saturado o tu conexión sea inestable.

Personalmente, he contactado al soporte de Cruz del Sur (no por devoluciones de dinero, sí por otros asuntos) y han contestado a la brevedad. En mi trabajo en Recorrido.cl he visto que ocurre a veces (no son muchos casos en proporción, pero ocurre) y siempre la solución es la misma, el dinero se reintegra a la cuenta luego de un plazo. Las empresas de buses por sí mismas operan igual.

Otro posible fallo es que ingreses mal el correo electrónico o el correo tarde en llegar (me pasó al comprar en Buses Tepual), a veces llega incluso en la carpeta de Spam. Una buena medida para mitigar este riesgo es descargar el pasaje directamente en PDF cuando finaliza la transacción (a veces en vez de “descargar” aparecerá “imprimir”). Así, el pasaje lo tienes en un documento y a su vez, llegará el mismo documento al correo.

#3 – Plataformas de venta de pasajes de buses

Talca París & Londres trabaja con Recorrido.cl

Así como existe Despegar.com para aviones, o Trivago para hoteles, también hay plataformas de venta de pasajes de buses. Es una buena manera de comparar entre diferentes empresas a la vez, visualizar las categorías de asiento que se venden y los precios finales.

En Chile, las plataformas más grandes son Recorrido.cl, Pasajebus.com y Voyhoy.com, que son las más antiguas también. La mayoría se constituyó entre 2013 y 2014. En algunos casos, son estas empresas las que han implementado los sistemas de venta online en las empresas de buses, de ahí a que varias se parezcan entre sí o a veces te redirigen a la página web de la plataforma.

Cuando una empresa de buses tiene su propia página web, pero este sitio web es manejado con el sistema de un tercero, se le llama white-label (si se enredó, es más fácil, es como cualquier alimento marca Lider, dice Lider pero en realidad lo hace un tercero).

Pullman Bus en La Serena, trabajan con Recorrido.cl, Pasajeschile.cl, Viajeenbus.cl

Hay otras plataformas más pequeñas o emergentes como PasajesChile.cl (actualmente solo con empresas de Pullman Bus) y Viajaenbus.cl (ídem). Chilepasajes.cl asoma como una buena plataforma a futuro (todavía tiene pocas empresas). Es probable que con los años lleguen otras empresas también, este mercado es una tendencia a nivel mundial. En países vecinos, Plataforma 10 es la plataforma más conocida en Argentina, también existen sitios web similares en Perú como Redbus.pe.

Mi experiencia más cercana es con Recorrido.cl, tanto porque trabajo ahí como porque usualmente compro pasajes en el sitio web. El sistema es fiable, es bonito y fácil de entender. Es la que tiene mejores empresas (ETM, Talca París & Londres, NarBus, Bus-Sur, Ciktur) y otras grandes como Pullman Bus, Paravías, Jet Sur, Queilen Bus, etc.

De las otras empresas, solo 1 vez compré un ticket de PasajeBus y es porque la venta online de Buses Tepual la manejan ellos. Es decir, cuenta como un pasaje de la categoría #2 pero es white-label.

Transantin se ha potenciado con estas plataformas de venta

Como puntos positivos en general: la posibilidad de comparar y comprar un pasaje de forma instantánea, tienes toda la información a la mano y es solo cosa de hacer un par de clics para asegurar tu pasaje. Es algo bueno cuando te gusta viajar en ventana panorámica y quieres esos asientos, también cuando andas buscando ofertas en empresas buenas y pillas que alguna empresa está más barata que el resto.

En el caso de Recorrido.cl, si necesitas alguna orientación hay un call center dedicado a eso. Es un plus considerando que las empresas de buses casi no tienen áreas de atención al cliente, con suerte tienen un libro de reclamos en las agencias. Se puede comprar desde el celular sin ningún drama. En las otras plataformas también hay aplicaciones móviles.

Hay un sistema para calificar el viaje después de realizar tu trayecto, así se genera un ranking de valoraciones y las mejores empresas tienen mejor nota. Así se puede comparar la calidad del servicio que presta cada empresa. Los turistas extranjeros pueden pagar con Paypal, además de las tarjetas de crédito y débito.

Otra cosa buena es poder pillar o potenciar empresas más chicas. Por ejemplo, Transantin es una empresa que ha crecido mucho gracias a la venta online y a que tiene destinos atractivos. Estar en una plataforma de venta web le ha ayudado a posicionarse en el mercado y mejorar sus servicios. Ya conté que una vez viajé desde Valdivia a Santiago por casi $13 mil en Salón Cama gracias a Recorrido.cl.

Queilen Bus vende sus pasajes con Recorrido.cl

Como puntos negativos, en general hay más restricciones a la hora de cambiar un pasaje o anularlo. Los plazos los define cada empresa de buses (no la plataforma), para servicios internacionales tengo entendido que son 72 horas. Para servicios nacionales, la mayoría son 4 horas máximo. Se debe anular el pasaje, se retiene el 15% (es la ley) y la persona tiene que comprar otro pasaje (en caso de cambio). En el caso de la venta web de las mismas empresas, por internet también aplica lo mismo.

Otro punto es que la oferta de empresas es variable. En Recorrido.cl hay muchas empresas porque la plataforma está bien consolidada, Pasajebus.com tiene varias empresas pero son más chicas y de menor calidad. Voyhoy.com se diversificó y vende tanto pasajes de buses como de aviones. Chilepasajes.cl tiene pocas empresas aunque son buenas. Para algunos trayectos es más conveniente una, para otros trayectos es más conveniente ver otra plataforma. Finalmente, un detalle es que no hay descuento por comprar ida-vuelta. Se paga el valor unitario para cada pasaje.

Otro detalle en la práctica es que las personas deben llegar con su boleto YA impreso al bus, todavía algunas personas no leen y piden imprimirlo en ventanilla. Dependiendo de la empresa, se puede pasar directamente con ese boleto que te envían por correo electrónico o se debe pasar a ventanilla para validar con un código. En algunos casos más pro, el pasaje se puede mostrar en el celular sin necesidad de imprimir (caso de Talca París & Londres).

Consideraciones con las plataformas de venta

Venta online con Recorrido.cl, caso de Puerto Varas con ETM, Buses Fierro, Thaebus y Pullman Bus

A lo que escribí acerca de transacciones por internet se debe sumar lo siguiente.

Opino más sobre Recorrido.cl porque es donde trabajo y la que conozco mejor, pero de las otras me parece que Voyhoy.com es buena también. Nunca he comprado pasajes con ellos pero se ven ordenados y me consta que son una competencia sana. Chilepasajes.cl se ve muy interesante, el pool de empresas es chico pero tiene buen potencial.

De Pasajebus.com, el sitio web es medio feo y el dibujo con las butacas del bus es poco claro (me ha tocado explicárselo a un par de personas que ha comprado en las empresas que tienen), prestándose para errores. Mi pasaje en Buses Tepual llegó 30 minutos después de la transacción al correo cuando debería haber sido instantáneo. De todos modos, por lo menos llegó y fue un pasaje bien económico.

Cruz del Sur no trabaja con ninguna plataforma

Hay empresas buenas que no trabajan con ninguna plataforma, eso también deben tenerlo en cuenta. Es válido que algunas empresas deseen concentrar la venta solo en ellos mismos, pasa en las aerolíneas  y también debería pasar en buses. Un caso emblemático es Tur Bus, ellos no trabajan con nadie y plantean que su sitio web es el único método válido para comprar un pasaje de la empresa.

Comentarios Finales

Chilebus Internacional en Antofagasta, otra empresa piola

He tratado de ser lo más objetivo o imparcial dentro de lo que puedo ser, aunque claramente he tenido más experiencia con una plataforma que con las demás. Me di el trabajo de hacer un catastro de mis viajes entre 2015 y 2017. El 60% de mis viajes los compré en ventanilla, un 20% en el sitio web de cada empresa y otro 20% en Recorrido.cl. Es decir, un 40% los compré por internet.

La mayoría de mis viajes está publicado en el blog como Experiencias de Viaje, te invito a leerlos y entretenerte un rato, además de comprobar que toda la experiencia que te he escrito aquí tiene hartos kilómetros poto-pass de fundamento.

Como consejos finales entonces. Hay empresas que vale la pena comprar por ventanilla, son pocas y en trayectos muy puntuales pero hay. Si es por comprar en los sitios web de las empresas, lejos es el caso más recomendado para Tur Bus. Para el resto, aplicar plataformas de venta de pasajes y comprar por ahí. Es más rápido, pillan mejores ofertas y deberían encontrar servicios buenos.

Por supuesto… también no dejar las compras de pasajes para última hora en temporada alta. Usted NO lo haga. Los pasajes se agotan con 2 – 4 días de anticipación, especialmente a zonas turísticas. El verano pasado fui testigo de cómo los pasajes a Chiloé se agotaban con 5 días de anticipación.

Ariel Cruz Pizarro

Si te gusta el Metro, el transporte público, la ciudad, los viajes… no te puedes perder mi libro Corte de Cinta. En él, escribí varios cuentos, poesías y novelas en relación a estas temáticas. Puedes adquirirlo directamente conmigo, enviando un correo o por Mercado Libre

Y si te gustó lo que viste en el blog, te recomiendo que te suscribas para estar atento a más novedades, siempre trato de hacer artículos novedosos o bien hechos sobre estos temas. En el fanpage de Facebook puedes recibir noticias del blog también. 

“Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis, llamad, y se os abrirá” Mateo 7:7

Escritor y Blogger de Transportes
Posts created 896

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Posts

Begin typing your search term above and press enter to search. Press ESC to cancel.

Back To Top