EV: Ciktur en Santiago – Iquique, Marcopolo Paradiso 1800 DD (Parte 1)

Este es uno de los viajes más largos y entretenidos que he tenido. Esta experiencia de viaje estará dividida en tres partes para poder mostrar algunos paisajes con detalle. Cualquier cosa que necesiten me pueden ir consultando :) Si lo que necesitan es revisar el análisis de empresas que van a Iquique desde Santiago, haciendo clic en el hipervínculo estarán listos 😉

Viaje en Ciktur, desde Santiago a Iquique (Parte 1)

Vehículo: Marcopolo Paradiso 1800 DD G7 – Volvo B420R (DRZH21) Nº 21 (Año 2012)
Categoría de Asiento: Semi Cama
Valor de Pasaje: $35.000 (17-02-2015) [57 USD]

Ciktur - Iquique - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Volvo (DRZH21)

A modo de contexto, con Recorrido habíamos pensado que sería bueno tener material del norte de Chile, así que me dispuse a viajar en febrero. Conversé con un buen amigo que es oriundo de la zona y quedamos de ir juntos. Uno de sus sueños era llegar a Iquique en un bus de dos pisos, en la ventana panorámica, así que para cumplirlo tuvimos que hacer varias cosas.

Mapa de Google (Viaje completo: Santiago – Iquique)

Relato

La compra del pasaje la hicimos a través de internet. Yo fui al Terminal San Borja para cotizar pasajes y revisar el precio de las empresas que son de la zona (Pullman Carmelita, Ramos Cholele y Buses Evans). Todas estaban en $45.000 (70 USD), Ciktur igual. No obstante, si se compraba el pasaje por internet, Ciktur lo ofrecía a $35.000 (55 USD). Encontrar pasajes de bus a ese precio en verano era una locura, así que compramos :)

Para la desgracia de mis horas de sueño, el único bus que tenía dos asientos con ventana panorámica disponibles era el bus de las 08.15 de la mañana. Yo vivo en la periferia de Santiago, dentro de la zona urbana pero bastante lejos del centro. Si quiero llegar al terminal de buses, mínimo es un viaje de poco menos de 2 horas… pero por los amigos se pueden hacer sacrificios, ¿no? :)

Ciktur - Terminal San Borja - Marcopolo Paradiso 1800 DD G7 / Volvo (DRZH21)

Un saludo también a mi papá que me fue a dejar al terminal. Dentro de las razones para elegir Ciktur, ya dije el precio y el bus de dos pisos. ¿Alguna otra? Ciktur siempre me había parecido una empresa poco masiva pero de gran calidad, al menos los comentarios que he recibido y las investigaciones que he hecho llegan a esa conclusión. En ese sentido, iba tranquilo porque sabía que no tendría tanto público y me darían comida caliente <3

Salimos puntuales desde Santiago. A ambos nos sorprendió la buena presentación del bus, la calidad de los asientos y la comodidad. Como detalles pequeños, había algo de vidrio trozado en las cercanías de uno de nuestros asientos y la ventana panorámica decía “OK” al medio. El auxiliar nos explicó que tuvieron que cambiar el vidrio el día anterior, aparentemente les llegó alguna piedra. Esto es algo bastante normal, me parece.

Ciktur - Semi Cama - Marcopolo Paradiso 1800 DD G7 / Volvo (DRZH21)

Nuestra primera detención fue para comprar dulces de La Ligua. Este pueblo es conocido por la fabricación de dulces artesanales. Personalmente no soy muy fan de ellos, pero hay mucha gente que compra (o que encarga). Afortunadamente llegamos temprano a la cuesta Las Chilcas, no tuvimos problemas ni detenciones por los trabajos que se realizan en ella.

La segunda detención fue en el pueblo de Los Vilos. Los buses ingresan a una calle paralela al pueblo donde está la parada de estos buses. Desde mi asiento pude fotografiar uno de los buses Mascarello Roma 370 de la empresa TACC Expreso Norte. Son muy bonitos estos buses, espero poder probar uno pronto <3

TACC Expreso Norte - Los Vilos - Mascarello Roma 370 / Scania (DRTV57)

Hay un dicho chileno que dice “entre Tongoy y Los Vilos“. Existen varias teorías respecto de su origen, pero básicamente uno lo usa para designar algo que tiene rumbo incierto o alguien que está estancado en un lugar inútil. Teóricamente esta zona es la más aburrida del camino.

Ciktur - Los Vilos - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Volvo (DSDG86)

No obstante, existen algunos pueblos chicos como Huentelauquén donde venden quesos y ahora hay parques eólicos a la orilla del camino. Una de las teorías dice que la zona es peligrosa para la aviación (antiguamente) y quedarse en esta zona era como estar a la deriva. No tengo cómo corroborar eso, pero si hay parques eólicos es porque debe haber viento. Dejémoslo en un quizás…

Pullman Bus Tandem - Irizar I6 / Scania (FWJK36)

Yo me entretuve. Estábamos viendo una comedia romántica de Adam Sandler, bien recomendable y chistosa (Blended, en inglés). En algunos ratos, tomé algunas fotos del parque eólico y de los buses que trabajan para las mineras. Esta es una gran diferencia respecto de los viajes al sur. En el norte de Chile una de las actividades económicas principales es la minería, así que en las carreteras verás un montón de buses de transporte privado que trabajan para estas empresas. Es fácil reconocerlos porque tienen un sticker especial que designa el bus y elementos visuales adicionales (como esas cintas reflectantes). Pullman Bus tiene una filial para estos propósitos llamada Tandem. Se nota su nombre sobre los parabrisas, ¿lo ven?

Ciktur - Marcopolo Paradiso 1800 DD G7 / Volvo (FFFZ49)

En el camino también tuvimos la oportunidad de cruzarnos con otro Ciktur, un bus del mismo modelo de nosotros pero más nuevo (año 2013). Una de las cosas positivas de Ciktur es que tiene hartos horarios y buses nuevos. La empresa podría mejorar su área de marketing para llegar a más público, son una empresa buena pero no tan conocida. Espero que esto les ayude un poquito a tener más posicionamiento jajaja.

Ciktur - Ovalle - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Volvo (DRZH21)

Nuestra tercera detención fue la ciudad de Ovalle. Aquí nos encontraríamos con el papá de mi amigo quien nos fue a saludar y con quien conversamos un rato. El bus tuvo un leve retraso de 5 minutos, la hora de salida era 13.35 y salimos cerca de las 13.40. Es normal, algo de eso es mi responsabilidad…casi nos quedamos abajo y tuvimos que correr para alcanzarlo en losa jajajaja.

Viggo (Tur Bus) - Ovalle - Modasa Zeus / Volvo (GVLD96)

En Ovalle andan haciendo una calle especial de acceso directo para el terminal de buses (es lo que tengo entendido, puedo estar equivocado). El acceso y la salida es lenta por ahora porque todavía no pavimentan, ojalá que puedan terminarla pronto. En la foto de arriba pueden ver uno de los buses de Viggo, la nueva filial industrial de Tur Bus. El bus Modasa estaba transportando mineros de la faena El Peñón perteneciente a Yamana Gold Inc, ésta se ubica cerca de Antofagasta.

Ciktur - Ruta 45 - Marcopolo Paradiso 1800 DD G7 / Volvo (DRZH21)

El valle del Limarí es una zona muy bonita para tomar fotos. Existen varios viñedos en la ruta 45 que pueden quedar muy bien retratados si estás con una orientación de luz correcta. Como era cerca de mediodía la luz no acompañaba mucho y la sequía ha causado varios estragos en la agricultura regional, pero pude hacer fotos del camino y retratar parte del interior del bus :)

Ruta 45 - Ciktur - DRZH21

Cuando llegamos a la Ruta 5, poco antes de llegar al control de pesaje nos dieron el almuerzo. El almuerzo lo cargaron en Ovalle, fue una casualidad haberlo visto porque estábamos en el estacionamiento y llegó una camioneta con muchas porciones de comida, el auxiliar de Ciktur conversó con el conductor y dispusieron a cargar los alimentos.

El almuerzo consistió en arroz, carne de vacuno y papas. Nos dieron cubiertos de plástico, un jugo, un pan y posteriormente una jalea. Todo esto en una cómoda y práctica bandeja negra. No sé si habrá sido por el hambre o porque soy una persona golosa y algo sibarita, pero debo decir que estaba muy rico. Seal of approval de mi guata 😉

Almuerzo - Ciktur - Marcopolo Paradiso 1800 DD G7 / Volvo (DRZH21)

En el Control de Carabineros que está entre Cerrillos y Quebrada Seca, pudimos alcanzar un bus de la empresa Buses Altas Cumbres que estaba realizando un viaje especial. Estos buses teóricamente no se deberían ver en esta región porque ellos trabajan entre Santiago y Talca – Constitución, no obstante, esa es la magia de los viajes especiales :)

Buses Altas Cumbres - Marcopolo Paradiso 1800 DD G7 / Volvo (FHZD47)

En el camino desde Ovalle a Coquimbo aprovechamos de ver otra película llamada Intouchable que es una comedia dramática francesa, muy buena y filosófica. El camino nos deleitaba con paisajes de llanuras secas y arbustos, junto con la Carretera Panamericana (Ruta 5). Un dato que puede parecer increible es que a través de esta ruta puedes atravesar gran parte del continente llegando hasta Colombia. En el momento de la foto de abajo, nosotros aún no llegábamos a Tongoy…

Ruta 5 - Ciktur - DRZH21

Llegamos a Coquimbo a las 15.20 horas. El ingreso a la ciudad en un bus de dos pisos es genial, alguna vez cuando tenga GoPro haré un video de esto porque realmente la vista es muy buena. Tomar fotos es bueno también pero cuesta hacer un encuadre bonito, funciona mejor cuando se hace en panorámica.

Coquimbo - Ciktur - DRZH21

Al entrar a la ciudad se aprecia la bahía de La Herradura, donde está el puerto de Coquimbo. Pueden ver también los sectores residenciales de la ciudad y la Cruz del III Milenio, un símbolo de esta ciudad y mirador panorámico de la misma.

Terminal Coquimbo - Ciktur - DRZH21

Llegamos a las 15.30 al Terminal Rodoviario de Coquimbo. Estuvimos 20 minutos en recambio de pasajeros y esperando a otras personas que abordarían el bus. Aquí comenzó a atrasarse el bus respecto de su programación.

La Serena - Ciktur - DRZH21

Ahora vamos a La Serena. Adelante de nosotros un bus de Ciktur (al fondo) y un bus de Romani (más cerca, amarillo). Como decía el narrador de Pokemon, esta historia continuará 😉

Programación Oficial del Bus y Salidas Respectivas

08.15 – Santiago – 08.15
13.35 – Ovalle – 13.40
15.20 – Coquimbo – 15.50
15.50 – La Serena
19.50 – Copiapó
02.50 – Antofagasta
08.50 – Iquique

Partes Siguientes

Parte 2: La Serena – Atacama
Parte 3: Atacama – Iquique