Prensa y en Publicaciones

Prensa y Blogs

 

1) Diario La Segunda, P.30 (19 Marzo 2018): Ariel Cruz, experto en micros: “La C10e y C14 muestran lo extremo que es moverse en la ciudad”.

Ordenado desde lo más reciente a lo más antiguo

2) Aguja TV (26 Abril 2018): Presentación “Corte de Cinta” de Ariel Cruz

3) Radio JGM (25 Abril 2018): “Corte de Cinta: la épica de lo cotidiano”, un paseo más allá del Transantiago

por: Danitza Jara Aldana

“Corte de Cinta: la épica de lo cotidiano” es el primer libro del administrador público y escritor chileno, Ariel Cruz Pizarro, el que recopila distintas experiencias personales y las transforma en una compilación de cuentos, poesías y novelas que dejan ver cómo los medios de transporte influyen en la vida de las personas y se vuelven parte importante de las mismas.

Este sábado 21 se realizó la presentación del libro en la Biblioteca de Santiago. El periodista egresado de la Universidad de Chile y autor del texto “Transantiago, la capital indignada”, Claudio Garrido,  junto al estudiante del Instituto Nacional, Alexander Sereño, estuvieron comentando el texto en conjunto con Ariel. El autor  de “corte de cinta” comienza a dar su visión del libro comentando que todo lo bueno en la vida pasa gracias a la perseverancia y al querer poder.

Con una polera que luce el link de su blog administracionytransportes.cl y con los ánimos de contar hasta el más mínimo detalle de cómo fue el detrás de escena de la escritura del libro, Ariel prefiere ponerse de pie para comenzar a hablar, ya que al estar sentado se siente limitado a un espacio, sin embargo, debido a que su vida se basa en estar sobre ruedas, esto se le hace imposible.

Uno de los relatos que destaca Cruz es El último tren, que cuenta las experiencias de cuando trabajaba como asistente de metro. En una de estas, cuando se encontraba en la estación Vicuña Mackenna y ya estaba terminando una agotadora jornada, Ariel recuerda que“eran cerca de las las 11 de la noche, yo justo tenía la ropa de trabajo porque ni ganas me dieron de sacármela, así que me puse mi parca encima. Estaba súper cansado y agotado”.

El autor salió de los camarines y a lo lejos vio a una persona que lo hizo pensar que se iba a tirar. Él se detuvo a ver a las personas inmersas en sus celulares o en ver el techo de la estación, ya que nadie se fija en nadie.

“Empecé a caminar, caminar, procuré que no se acercara el tren, pero siempre tratando de no hacer ruido. Me acerqué y le dije: ‘Caballero, no puede estar sobre la línea amarilla, tiene que estar detrás’ El hombre sorprendido no sabe qué decir, le muestro mi chaqueta y le sigo indicando que no puede estar sobre la línea amarilla. Pasaron los minutos y este señor me cuenta que estaba hasta el cuello con las deudas, tenía problemas con sus hijos y ya no podía más”, contó

Así como estaba este hombre, hay muchos chilenos en la misma situación, por eso para Ariel “Corte de cinta” es su forma de decir “oye despabilen”, no todo se resume al dinero, la felicidad depende de compartir con los que te rodean y con los que te entregan cariño. Claro ejemplo de esto es el cuento “La vida en un abrazo”, el que recomiendo leer directamente del libro para que entiendas a qué se refiere el autor con aprovechar al máximo a los que tienes cerca.

Otro de los puntos que destacó Pizarro fue que quiere fomentar la creación de textos por parte de autores pequeños y la publicación de su escrito es un medio para demostrar que todos pueden hacerlo. Este es un libro auto gestionado y no está disponible en librerías. Si quieres adquirir uno de los ejemplares debes escribirle directamente a Ariel a través del siguiente link: administracionytransportes.cl

4) Radio San Joaquín (20 Abril 2018): Entrevista en contexto de la Presentación del Libro Corte de Cinta

5) RutaMotor / RutaTransporte (31 Julio 2017): Según estudio, buses híbridos y Euro VI asoman como opciones más viables para la renovación de flota de Transantiago

El sitio web Administracionytransportes.cl, dio a conocer el informe de caracterización de flota del Transantiago. Tras una exhaustiva investigación, con datos oficiales del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, se señala que los buses híbridos y Euro 6 serían las opciones más viables para la renovación de la flota que enfrentará el sistema de transportes, entre otras conclusiones.

“La nueva licitación es una gran oportunidad para que la flota se renueve ofreciendo un gran estándar de calidad para los conductores y usuarios, pero también ello debe ir de la mano con tarifas accesibles para el usuario, pues el transporte público es una necesidad y no un lujo. Por eso, es que los buses híbridos y Euro 6 son las mejores opciones para nuestro actual contexto”, explicó el director del sitio y autor del informe, Ariel Cruz.

El autor del informe señaló además que los buses articulados son útiles en ciertos recorridos, pero son demasiado gastadores y poco ecológicos. Entonces, queda la pregunta acerca de cómo se renovarán los mil 400 buses que hay en Santiago, pues su alto consumo energético redunda en que el sistema también tenga tarifas más caras por su costo de operación.

El informe se dio a conocer justo cuando el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lleva a cabo una importante campaña para reducir la evasión. Para mejorar la evasión, sería bueno tener mejores buses pero que no redunde en alzas de tarifas, pues se debe re-encantar al usuario con el servicio y no seguir presionando su bolsillo.

El documento explica que el costo de 15 buses eléctricos equivale a casi 24 buses Euro 6 y/o 27 buses de estándar 2.0 con norma Euro 5 (US$ 6.450.000). Los buses de dos pisos y buses articulados, en tanto, pueden ser opciones bajo ciertos parámetros específicos, para recorridos que estén diseñados de manera tal que su demanda y características de infraestructura permitan sacar provecho a estas unidades, explica. De otro modo, se vuelven unidades muy caras en su funcionamiento.

-> Acceder al Informe de Caracterización de Flota Transantiago Junio 2017

6) Las Últimas Noticias (22 Enero 2017, p. 12 – 13): ¿Sabe dónde sentarse para que no le pegue el sol? Instructivo para tener un mejor viaje en bus

-> Complementar con la serie ABC Viajero de este blog.

7) Mega / Ahora Noticias (22 Octubre 2016): Reportaje sobre Micros Amarillas

-> Es posible complementar con el artículo sobre virtudes, defectos e historias de las micros amarillas.

8) Fanbus.cl / Blog destacado en Fan Bus: Administración y Transportes

9) 6PM (Canal 13) / Seres Urbanos, jóvenes monitores voluntarios de Transantiago (Febrero 2007)

 

Libros y Publicaciones Académicas de otros autores

Ordenado desde lo más reciente a lo más antiguo

1) Transantiago: la capital indignadaClaudio Garrido, 2016, Ediciones Radio Universidad de Chile

Capítulo 2: Transantiago y el Shock, subtítulo VII – Una historia del 10 de febrero (Páginas 92 – 97), citado dando declaraciones acerca del primer día del sistema de transportes.

2) El gran libro de Metro de Santiago – Agencia Felicidad / Memoria Creativa / Metro S.A, 2016

Páginas 90 y 91 – Metroamigo

3) Consultoría de diseño, equipamiento de buses del Transantiago por Roberto Vackflores y Roberto Delpiano (año 2011)

Entrevistado como usuario experto para la consultoría, además de facilitar fotos de interiores de los buses. Consulta Recorridos y Todo Transportes Chile son la pre-historia de este blog.

 

Redes Sociales