Prensa y en Publicaciones

Prensa y Blogs

Ordenado desde lo más reciente a lo más antiguo

1) RutaMotor / RutaTransporte (31 Julio 2017): Según estudio, buses híbridos y Euro VI asoman como opciones más viables para la renovación de flota de Transantiago

El sitio web Administracionytransportes.cl, dio a conocer el informe de caracterización de flota del Transantiago. Tras una exhaustiva investigación, con datos oficiales del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, se señala que los buses híbridos y Euro 6 serían las opciones más viables para la renovación de la flota que enfrentará el sistema de transportes, entre otras conclusiones.

“La nueva licitación es una gran oportunidad para que la flota se renueve ofreciendo un gran estándar de calidad para los conductores y usuarios, pero también ello debe ir de la mano con tarifas accesibles para el usuario, pues el transporte público es una necesidad y no un lujo. Por eso, es que los buses híbridos y Euro 6 son las mejores opciones para nuestro actual contexto”, explicó el director del sitio y autor del informe, Ariel Cruz.

El autor del informe señaló además que los buses articulados son útiles en ciertos recorridos, pero son demasiado gastadores y poco ecológicos. Entonces, queda la pregunta acerca de cómo se renovarán los mil 400 buses que hay en Santiago, pues su alto consumo energético redunda en que el sistema también tenga tarifas más caras por su costo de operación.

El informe se dio a conocer justo cuando el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lleva a cabo una importante campaña para reducir la evasión. Para mejorar la evasión, sería bueno tener mejores buses pero que no redunde en alzas de tarifas, pues se debe re-encantar al usuario con el servicio y no seguir presionando su bolsillo.

El documento explica que el costo de 15 buses eléctricos equivale a casi 24 buses Euro 6 y/o 27 buses de estándar 2.0 con norma Euro 5 (US$ 6.450.000). Los buses de dos pisos y buses articulados, en tanto, pueden ser opciones bajo ciertos parámetros específicos, para recorridos que estén diseñados de manera tal que su demanda y características de infraestructura permitan sacar provecho a estas unidades, explica. De otro modo, se vuelven unidades muy caras en su funcionamiento.

-> Acceder al Informe de Caracterización de Flota Transantiago Junio 2017

2) Las Últimas Noticias (22 Enero 2017, p. 12 – 13): ¿Sabe dónde sentarse para que no le pegue el sol? Instructivo para tener un mejor viaje en bus

-> Complementar con la serie ABC Viajero de este blog.

3) Mega / Ahora Noticias (22 Octubre 2016): Reportaje sobre Micros Amarillas

-> Es posible complementar con el artículo sobre virtudes, defectos e historias de las micros amarillas.

4) Fanbus.cl / Blog destacado en Fan Bus: Administración y Transportes

5) 6PM (Canal 13) / Seres Urbanos, jóvenes monitores voluntarios de Transantiago (Febrero 2007)

 

Libros y Publicaciones Académicas de otros autores

Ordenado desde lo más reciente a lo más antiguo

1) Transantiago: la capital indignadaClaudio Garrido, 2016, Ediciones Radio Universidad de Chile

Capítulo 2: Transantiago y el Shock, subtítulo VII – Una historia del 10 de febrero (Páginas 92 – 97), citado dando declaraciones acerca del primer día del sistema de transportes.

2) El gran libro de Metro de Santiago – Agencia Felicidad / Memoria Creativa / Metro S.A, 2016

Páginas 90 y 91 – Metroamigo

3) Consultoría de diseño, equipamiento de buses del Transantiago por Roberto Vackflores y Roberto Delpiano (año 2011)

Entrevistado como usuario experto para la consultoría, además de facilitar fotos de interiores de los buses. Consulta Recorridos y Todo Transportes Chile son la pre-historia de este blog.

 

Redes Sociales