Audiencia y Motivaciones

Me ha pasado que cuando he ido a hacer visitas a terreno me han hecho preguntas del blog mismo: cuántas visitas tengo, cómo me financio, por qué hago lo que hago, etc. Por lo mismo, escribo esto tanto como para tener una respuesta rápida (pincha ahí y lee esto) como para que ustedes también lo sepan, si es que se hacen esas mismas preguntas jajaja.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 06 MARZO 2018

Audiencia de Administracionytransportes.cl

La estrategia del blog está basada en la Ley de Pareto, eso quiere decir que un puñado de artículos concentra la mayor parte de las visitas y eso sirve de pivote para que el sitio web tenga relevancia, mejor posicionamiento en internet y de marca, teniendo una mayoría de artículos que no son tan potentes en visitas. Eso explica que haya una constante venida de “usuarios nuevos” que no se quedan.

Las estadísticas de audiencia presentadas a continuación corresponden al periodo 1 Enero 2017 – 31 Diciembre 2017, para que sea un periodo representativo.

A) USUARIOS, VISITAS, SESIONES Y DATOS DEMOGRÁFICOS

  • Número de Usuarios: 154.845 personas
  • Número de Visitas: 248.369 vistas

  • Total de Sesiones (periodo en que una persona interactua con el sitio web): 183.016 sesiones
  • Sesiones de Usuarios Nuevos: 154.228 – 84%
  • Sesiones de Usuarios Recurrentes: 28.788 – 16%

  • 87% de los lectores son chilenos
  • La mayoría de mis lectores son latinoamericanos, de los 10 primeros países los únicos diferentes son Estados Unidos (que dura poquísimo en el blog, se va apenas lo toca) y España.
  • Por duración media de la sesión, las personas que pasan más tiempo en el blog son los brasileños, chilenos, colombianos y españoles.

  • De las 154.845 personas, más de 1.000 personas han tenido 2, 3, 4, 5 sesiones, junto con otro grupo que sumado tiene entre 9 y 25 sesiones.
  • A medida que aumentan los números de sesiones y visitas a las páginas, los lectores son más fieles y recurrentes.

  • En azul, los usuarios totales y en color naranja, los usuarios recurrentes
  • Ambos tipos de usuarios son similares. El segmento que predomina son las personas jóvenes entre 25 y 34 años. En los usuarios recurrentes, los lectores de entre 18 y 24 años son el segundo grupo.
  • Es importante destacar que el sitio web tiene lectores menores de 18 años, son un segmento relevante que no aparece en Analytics. Yo diría entre 12 y 18 años.

  • En los usuarios totales, las mujeres predominan con un 53%
  • En los usuarios recurrentes, los hombres somos mayoría con un 52%

  • 82% del tráfico viene desde buscadores (tráfico orgánico – tráfico de búsqueda). La mayoría son mujeres (54,6%)
  • 13% del tráfico viene directamente al sitio web (tráfico directo, lo ponen en el navegador para visitarlo). La mayoría también es mujer (55,7%)
  • Casi un 5% del tráfico es de referencias (vínculos o links desde otros sitios web), la mayoría es hombre (78,6%)
  • Las personas que leen más el blog son las que vienen por referencias o como tráfico directo

En WPThemedetector.com, se destaca que aunque el sitio no es muy relevante a nivel global, sí tiene una mayor popularidad en Chile, siendo el sitio web #8.415 más popular en el país (Ranking Alexa).

Otras observaciones

Los artículos más visitados del blog corresponden a instrucciones o ayudas para viajeros. De ahí a que el sitio web tenga el mismo comportamiento que los buses interurbanos. Enero, febrero, feriados largos, septiembre, octubre, noviembre y diciembre son los meses con más visitas.

Como pueden ver, cada año crece más y más. El día con más visitas fue el 13 de Febrero 2017 con 1.922 vistas. No obstante, por lo general, en los meses normales el promedio es de 500 vistas y a veces hasta 800.

B) ¿Qué otros canales de Redes sociales tiene el blog?

La estrategia del blog es multi-canal. Esto quiere decir que me interesa llegar a varias personas buscando al público o audiencia en distintas redes sociales. De algún modo u otro terminarán conociendo el blog y familiarizándose con él. El blog (el sitio web como tal) es lo más importante, el resto de los canales son complementarios y apoyan al blog. Cada red social tiene públicos o audiencias diferentes y se deben enfocar de otra manera.

Dentro de estos canales hay:

– Facebook Administración y Transportes CL (/administracionytransportes)
– Youtube Ariel (/arielcronics3)

Cada vez el blog adquiere más notoriedad y es conocido por más personas a través de los canales. He aquí una breve evolución de las dos cuentas (cantidad de suscriptores). Esto también me sirve como control interno.

CANAL 18 Agosto 2016 14 Marzo 2017 24 Septiembre 2017 22 Diciembre 2017 05 Marzo 2018
Facebook 400 766 1.060 1.125 1.224
Youtube 290 781 1.338 1.613 1.912

La única cuenta donde empleo publicidad es Facebook, ahí generalmente lo ocupo para generar difusión y lograr nuevos fans, además de postear algunos artículos en grupos de personas que gustan de estos temas. Tuve Instagram, pero lo ocupaba con un emulador que ya no funciona, por eso no lo cuento.

El desafío de este año 2018 es sumar más suscriptores por correo electrónico 🙂

Financiamiento y Motivaciones 

Además de estudiar en la universidad, desde 2013 que trabajo de manera part-time. Estuve en una contratista de Metro como Asistente de Andén y de Clientes, y desde 2014 trabajo en Recorrido.cl haciendo su blog corporativo.

Firma de Libros Corte de Cinta

Con esos dineros financio todo lo que refiere al blog, los viajes, las cámaras, etc, etc, etc. Con ese dinero también financié el libro Corte de Cinta y actualmente la venta del libro es un segundo ingreso que me sirve para costear cosas del blog.

C) Publicidad en el Blog

Hasta ahora solo hay 4 publicidades en el sitio web:

Si quieres aparecer en el blog, que sería un muy bonito halago, debo decir que lo evaluaré pensando en mantener siempre la independencia y personalidad de este sitio web. Puedes contactarme a arielcronics2@gmail.com y te diré en qué artículos te conviene más promocionar tus productos.

D) Motivaciones

Finalmente. Desde niño soy un aficionado al transporte y desde joven que me apasiona leer de viajes. En ese sentido, me gusta hacer este blog porque me permite hacer lo que me gusta, además de servir a otras personas, entretenerlas y conocer nuevas personas.

Con un antiguo Busscar Jum Buss 340 / Volvo de Tas Choapa. 1997
Dibujo de la familia en un tren NS93 de Línea 5. Ilustración: Belén Cruz

Espero alguna vez vivir de esto, pero por mientras, solo me dedico a disfrutarlo y a tratar de no quedar en bancarrota. Hay gente que gasta su dinero en trago, en cigarros, en comprar zapatos, en muchas cosas… yo lo ocupo en esto y soy feliz, lo considero más una inversión que un gasto 🙂

El blog me ha dejado varias satisfacciones, aquí van algunas:

Un blog es diferente de un medio de comunicación convencional porque los medios deberían ser objetivos e informativos. Acá el rol no es “informar“, sino “compartir“. La gracia del blog es que sea auténtico y espontáneo.

Si te gustó lo que viste en el blog, te recomiendo que te suscribas para estar atento a más novedades, siempre trato de hacer artículos novedosos o bien hechos sobre estos temas. En el fanpage de Facebook puedes recibir noticias del blog también. Hay un canal de Youtube donde puedes ver videos de transporte público y otras cosas.

“Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis, llamad, y se os abrirá” Mateo 7:7