¡¡Bienvenido al Blog!!

Bienvenido al Blog

Hola, ¿qué tal? Mi nombre es Ariel Cruz Pizarro y soy el creador de este blog. Permíteme darte un pequeño tour por el sitio web para que conozcas de qué se trata y puedas sacarle el máximo provecho, sea como forma de tener una lectura entretenida o para encontrar alguna información que buscas.

Administracionytransportes.cl es una de mis mejores aventuras. Es un blog (entendido como un sitio web de carácter personal y donde planteo mis opiniones de manera abierta) que trata temas como transporte público, turismo, viajes y realizo entrevistas a otras personas que me parecen interesantes. La idea viene desde hace muchos años, sin embargo, por limitantes técnicas y prácticas solo pude empezar ahora en 2015. Es el sitio web que siempre soñé con tener.

Tiene el nombre de “Administración” porque mi formación profesional es de Administrador Público, además de que eso me da amplitud para abrirme a varios otros temas que me pueden interesar. La administración es transversal a todo lo que hacemos, todos los días tomamos decisiones y administramos recursos.

Hay 3 grandes secciones que son las que trato de actualizar más seguido:

A) ENTREVISTAS

Entrevistas, pues me gusta poder rescatar historias de personas relacionadas al transporte público, hacer reportajes sobre las novedades que hay en nuestro transporte público y ahora último también me estoy abriendo a entrevistar personas de otros ámbitos. Arriba, me pueden ver entrevistando a Cristian Avendaño, uno de los conductores del primer bus Euro 6 de Transantiago.

Por supuesto, todas las entrevistas me parecen muy valiosas y relevantes, me cuesta elegir una que sea mi favorita porque he disfrutado del simple hecho de que las personas me regalen parte de su tiempo e historias de vida para escribirlas acá. No obstante, dentro de las cosas que no suceden todos los días, puedo destacar la entrevista a David Yorke, él es un inglés muy capo en las nuevas tecnologías de buses y tuve la oportunidad de entrevistarlo gracias al blog, como un medio de prensa especializado.

Entrevista a Victor Beiza en el recorrido 712, el más largo de Transantiago

Otras entrevistas geniales que recuerdo fueron las de Evelyn Magdaleno, pudimos conversar sobre la inclusión y derribar varios mitos acerca de la discapacidad en Chile, la de Victor Beiza, él es un conductor amable que posteriormente fue condecorado como uno de los Mejores Conductores de Transantiago en 2017. La historia de Pablo Allilef y cómo llegó a ser conductor de micros es digna de ser un libro. Poder conversar con Diego Muñoz, uno de los gerentes de STP, y terminar hablando por horas fuera de cámara porque nos apasionan estos temas.

En realidad, hay muchas entrevistas memorables, buenísimas. Poder entrevistar a colegas como Ingrid Cabrera, una de las mejores Asistentes de Metro que yo he visto y una gran persona también. La entrevista de Cristian Contreras, aficionado a los buses que también es persona en situación de discapacidad es otra lección de humanidad.

B) EXPERIENCIAS DE VIAJE

Otra sección que me encanta y aporta un gran plus al blog es Experiencias de Viaje. Por mi trabajo, afortunadamente me toca viajar mucho en bus (aunque también he hecho viajes en avión y otros medios de transportes). Aquí cuento mi experiencia desde que compro el pasaje de bus hasta que me bajo en el destino, la cámara viajera me apaña para que seas un acompañante. Muestro paisajes, el servicio que dan las empresas, cómo es la ruta y voy contando literalmente el viaje.

Arriba, ven la unidad 204 de Bus Norte que me llevó desde Puerto Varas a Santiago. ¿Su gracia? Es el servicio más VIP de Chile, un verdadero Cama Suite (Premium) muy cómodo y con una atención de primer nivel. Lo mejor es que lo compré con precio de temporada baja jijiji.

Boeing 787 Dreamliner de la aerolínea LAN Airlines (hoy LATAM)

Hay otros viajes memorables también, ¡muchos! Dentro de los que recuerdo en estos momentos, puedo mencionar cuando fui a Isla de Pascua en los nuevos Boeing 787 Dreamliner y volví en Premium Business de LAN (sin pagar tanto jijiji). He tenido viajes con una belleza escénica impresionante como el Tur Bus que me llevó a Arica, el bus Atacama Vip y otro Tur Bus en que pude ver el Desierto Florido, el bus Vía Bariloche con el que me encontré bellos paisajes en los Parques Nacionales Puyehue y Nahuel Huapi o la vez que salí de Chiloé en avioneta.

Hay muchos, realmente, le tengo cariño a muchos viajes y hay fotos muy lindas en gran parte de ellos. Si bien en los blogs de aficionados a la aviación comercial hay varios reportes de vuelo (de ahí me inspiré, junto con unos reportes de viajes en tren hechos como video por Mark Smith), este blog es pionero en implementar este formato para contar viajes en bus y en otros transportes urbanos. Probablemente no encontrarás nada similar (y si lo encuentras me avisas, así me hago amigo de la persona a la que le gusta esto mismo jajaja).

C) ARIEL DE VIAJE

Una cosa que me encanta es leer bitácoras de viajes, sobre todo de personas que han ido a lugares de Chile y, por supuesto, a otros lugares adonde me gustaría ir o tengo el bichito de la curiosidad. Ariel de Viaje es justamente mi bitácora. Como complemento a las experiencias en medios de transporte, me gusta también comentar cómo fueron mis paseos, mostrar fotos y que se sientan parte del viaje. Arriba, me ven en los Ojos del Caburgua bajo una copiosa lluvia.

Gracias a Dios me ha tocado viajar a varias partes muy bonitas de Chile: el esquivo Desierto Florido, la paradisiaca Isla de Pascua, la mágica isla de Chiloé, la elegancia y naturaleza de Puerto Varas, la hermosa playa de La Serena, la combinación de termas y bosques de Pucón, además de Santiago que es la capital y ciudad donde vivo.

Nuevo teleférico de Santiago, 2017, Daniela Jaque

Espero poder publicar este año acerca de un bonito viaje que hice a Valdivia, además de visitar más parques nacionales de Chile. A futuro, me encantaría poder visitar y reseñar las regiones de Aysén y Magallanes, todo eso es la famosa Patagonia. Además de ir mejorando las reseñas antiguas y potenciar más esta sección.

D) TRANSPORTES

El blog tiene otras secciones destinadas eminentemente al transporte en sus diferentes modalidades. Las trato de actualizar cuando tengo material novedoso o saco algún reportaje. He ido pensando fórmulas para hacer publicaciones más simples sobre la vida cotidiana, probablemente a futuro haga publicaciones más seguidas.

Aquí encontramos a las secciones de:

E) EL GRAN AMIGO MAPA

Si pinchas en la sección Mapas, encontrarás 2 mapas interactivos implementados desde fines de Enero 2018. ¡¡Con ellos podrás explorar las Experiencias de Viaje y Ariel de Viaje en el mapa!! Es muy sencillo de ocupar y cada vez que publique algún artículo en esas categorías, actualizaré el mapa para que lo puedas encontrar.

F) LIBRO CORTE DE CINTA

Una de las cosas más lindas del año 2017 fue haber publicado mi primer libro, Corte de Cinta: la épica de lo cotidiano. Una hermosa autopublicación que habla acerca de la vida cotidiana, el transporte público, el amor y las relaciones humanas en Chile.

Si te gusta el blog, te gusta como escribo y quieres leer algo entretenido, entonces te recomiendo comprarlo. ¡Estoy seguro de que te encantará! Tiene cuentos, poesías y novelas 🙂

G) OTRAS SECCIONES

El blog también tiene otras secciones misceláneas, tanto para hablar de transporte como para tocar otros temas. Las secciones que se mantienen actualmente son:

Algunas de esas secciones es probable que ya no se actualicen, pues como cree otro sitio web llamado Arielcruz.cl, planeo escribir ahí mis reflexiones personales, recomendaciones de lecturas y series literarias.

H) TESTIMONIO Y PREDICACIÓN

Me asumo como una persona cristiana y, dentro de ese pensamiento, entiendo que aunque lo que publico en el blog es muy bonito para mí, muy entretenido y valioso. Lo cierto es que casi todo lo que hacemos es vanidad. Personalmente creo que buscar el crecimiento espiritual tiene más valor que buscar cosas materiales o el reconocimiento de las personas, de ahí a que tenga esta sección con:

No asisto a ninguna iglesia, pero no por eso voy a quedarme de brazos cruzados viendo cómo se pierden las ovejas. Ojalá que si alguna vez pasas por un momento complicado, puedas leerlas, reflexionar y ver que Dios está más cerca de ti de lo que crees.

¿Y eso es todo?

Pues sí jajajaja. Espero que te guste el blog, está hecho con mucho cariño y amor. Me interesa que las personas puedan encontrar aquí un espacio para sentirse acompañadas, para leer cosas entretenidas, para viajar desde el escritorio o el celular y que sea su sitio web favorito jajajaja, ¡no quiero nada!

Corte de Cinta, ha nacido un escritor

¿Y qué más voy a querer? Este sitio web me ha traído cosas muy lindas en lo personal y profesional. He podido conocer gente maravillosa, pude publicar mi primer libro y ando pensando en un segundo libro, he podido disfrutar del transporte público tal como lo hacía desde niño.

Agradezco enormemente a los lectores y fans de Administracionytransportes.cl, ha sido una linda aventura y he recibido harto cariño, además de aprender más acerca de estas temáticas. ¡Tenemos hasta micro oficial! Sueño con que este blog ayude a motivar a las personas, que sepan que Chile es bonito, que se entretengan viajando conmigo y conociendo a otras personas.

Todo el contenido y fotografías del blog son originales y me pertenecen. En casos contados, hay colaboraciones de otras personas que gentilmente me han facilitado material o han enviado aportes.

Siéntete bienvenido y disfruta :), también te puede interesar leer:

Si te gustó lo que viste en el blog, te recomiendo que te suscribas para estar atento a más novedades, siempre trato de hacer artículos novedosos o bien hechos sobre estos temas. En el fanpage de Facebook puedes recibir noticias del blog también. Hay un canal de Youtube donde puedes ver videos de transporte público y otras cosas.

“Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis, llamad, y se os abrirá” Mateo 7:7