He estado pensando en cómo abordar Valparaíso y creo que ya le voy encontrando el camino. Lo más probable es que vean estas Experiencias de Viaje aparte llamadas «Metroval«, pues cada vez que voy a Valparaíso trato de andar en el metro y hacer algunas cosas distintas. De ese modo, verán varias «MV» que son las experiencias en este tren urbano / suburbano.
EXPERIENCIA EN METRO VALPARAÍSO A LA CALERA (COMBINACIÓN BUS+METRO)
i. Metro Valparaíso | Barón – Villa Alemana
Tras andar en trolebús y visitar el Ascensor Polanco con Samuel y su familia, me dispuse a cumplir la segunda misión que tenía en Valparaíso ese día. ¿Mi destino? Llegaría a Villa Alemana para pasar la noche.
Fui a la estación Barón para tomar el Metro Valparaíso, me sentí como una persona más de la ciudad. Esto porque estaba haciendo el mismo trayecto del centro a la periferia que hago en Santiago, en hora punta tarde jajaja. Además, siempre uso la tarjeta del metro de la ciudad.
Llegó una formación doble de Alstom Xtrapolis 100. Es común que en hora punta se junten 2 módulos para formar un tren largo como éste. Así se pueden llevar casi 780 personas de un solo viaje.
Nótese lo hermoso que se ve el tren con ese ángulo de luz del sol, me encanta hacer fotos así 🙂
Algo bacán del Metro Valparaíso es que puedes ver el mar desde el tren jajaja. Como turista, ver caer el atardecer desde el tren es un poema.
Cerca de Villa Alemana el tren ya estaba más vacío y me fui sentado un rato.
Llegué a Villa Alemana e hice una foto del tren con el atardecer… ¡¡precioso!! El viaje demoró unos 40 minutos. En Villa Alemana caminé por el centro, tomé unos helados y me quedé a dormir en una residencial.
(Al otro día…)
ii. Metro Valparaíso | Villa Alemana – Limache
La primera parte se hace en Metro Valparaíso. Tras tomar desayuno en la residencial, caminé a la estación y esperé a que llegara el tren que me llevaría a Limache. Limache es la estación terminal.
Primero pasó el tren que iba rumbo al Puerto de Valparaíso, ahí le hice una foto.
¡Esto es lo que les mostraré hoy! Metro Valparaíso tiene un servicio de acercamiento a varias ciudades donde no llega el tren: Quillota, Limache Viejo, Olmué y La Calera, además de un recorrido interno entre Quilpué y Villa Alemana. Se paga con la misma tarjeta del metro.
El tren XT16 me llevaría a la estación terminal de Limache.
Hay debates sobre qué es Metro Valparaíso, si es un metro o un tren suburbano (cercanías). Yo creo que es tren suburbano, en un metro no puedes hacer fotos como ésa de arriba jajajaja. Eso sí, comercialmente pega mejor que diga «metro» y la gente lo considere un metro.
Como verán, hice varias fotos lindas de los trenes Xtrapolis 100 en Limache. ¡Son trenes tan bonitos y elegantes! En Limache también están los talleres y es lugar de acopio de trenes. Es un lugar genial para verlos y disfrutarlos, aunque no se pueden tomar muchas fotos. ¡Hay que tratar de pasar desapercibido!
iii. Transbordo Bus+Metro, Limache – La Calera
Desde Limache, uno puede acceder a varios buses de Agdabus para ir al destino que quieras visitar. Yo iba a La Calera, por lo que salí de la estación por el andén de ese bus (en la vuelta les muestro más fotos).
Tomé la micro. La frecuencia es de unos 12 minutos. Desde Villa Alemana a La Calera me cobró como $950 (1.5 USD). Si hacen el trayecto completo desde Puerto a La Calera en hora punta, el costo es de $1.783 (3 USD). Para saber cuánto les sale cada trayecto, les recomiendo que busquen el calculador de tarifa de la empresa.
El trayecto completo demora unos 50 minutos. Me bajé al final del recorrido, muy cerca del Terminal de Buses de La Calera. Ahí me coordiné con mi amigo…
Fue una ceremonia muy bonita, igual que todo lo que prepararon. Todo fue hecho con mucho cariño y fue un gusto haber podido asistir. En mi caso, fui en doble rol, como amigo y también como el fotógrafo de boda jajaja.
iv. La Calera – Limache
El trayecto de vuelta ya lo conocen. Lo pongo aquí por dos datos no menores: en La Calera el bus se toma junto a una Copec en calle Caupolicán si mal no recuerdo. Tuve que preguntar a varias personas antes de poder tomarlo, la señalización existe pero es pobre. Lo otro es que el último bus desde La Calera al Metro sale entre 20:25 y 21:00 horas según el día.
El bus nos tomó cerca de las 19:20 horas y llegamos a la estación Limache a las 20:10 horas. Era el mismo bus de ida, aunque esta vez iba mucha más gente. En el trayecto anterior, casi todos bajábamos en La Calera y el bus no paró casi nunca.
Hice varias fotos en Limache, incluso hasta hice una grabación de los trenes. Pero eso se los mostraré en una próxima vez. Acá me pongo a completar lo referente a Bus+Metro porque no sé si lo aborde de nuevo.
Cada destino de estas micros tiene sus propios torniquetes. Como yo venía de La Calera, debía ingresar por ahí. No tuve que pagar dinero en el bus, nada. Solo tenía que bajar en Limache y pasar la tarjeta por el torniquete. Nada más. La micro te deja en la puerta del tren jajajaja.
En fotos ven las áreas de Quillota y La Calera, hay otras de Limache Viejo y Olmué pero a esas no les hice fotos.
Y eso es todo por hoy… en una próxima vez les mostraré todas esas fotos lindas que hice en Limache.
COMENTARIOS FINALES
La combinación Bus+Metro fue un éxito, pude llegar y volver desde La Calera de forma tranquila. Hice unas fotos lindas del trayecto en Metro Valparaíso y todo resultó muy bonito, incluyendo el matrimonio por supuesto. Espero poder mostrarles más paseos y fotos en este tren suburbano. Tengo varias, pero no sabía cómo generar un formato que me agradara y no me basta con la Experiencia de Viaje que les relaté jajaja.
Ariel Cruz Pizarro
Si te gusta el Metro, el transporte público, los viajes, la ciudad… no te puedes perder mi libro Corte de Cinta. En él, escribí varios cuentos, poesías y novelas en relación a estas temáticas. Puedes adquirirlo directamente conmigo, enviando un correo o por Mercado Libre.
Y si te gustó lo que viste en el blog, te recomiendo que te suscribas para estar atento a más novedades, siempre trato de hacer artículos novedosos o bien hechos sobre estos temas. En el fanpage de Facebook puedes recibir noticias del blog también.
“Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis, llamad, y se os abrirá” Mateo 7:7