AV Valparaíso #1: De paseo en los trolebuses de Valparaíso 2017

Antes de comenzar, aclarar que me costó mucho encontrar un formato para hacer este artículo. Cada vez que viajo a Valparaíso uso los trolebuses. Me pareció mejor dejarlo como “Ariel de Viaje” para poder comentar en otra oportunidad cómo lo viví con otra fecha.

EL TRADICIONAL PASEO EN LOS TROLEBUSES DE VALPARAÍSO 2017

La ciudad de Valparaíso es la única que tiene trolebuses en Chile. El transporte público de la ciudad fue licitado a varias empresas o asociaciones de empresarios privados, dentro de ellas, los trolebuses son administrados por la empresa Trolebuses de Chile. Valparaíso tiene trolebuses desde 1952.

Hay un solo recorrido que recorre desde Avenida Argentina, donde está el Congreso Nacional y el Terminal de Buses, hasta la Aduana y el Ascensor Artillería pasando por hitos como la Plaza de la Victoria, el Puerto y la Plaza Sotomayor, entre otros. El servicio es ideal para recorrer el centro de la ciudad, tanto por tener un marcado carácter patrimonial como porque es barato y es uno de los atractivos que tiene el puerto.

El viaje está relatado de derecha a izquierda en el mapa. Pueden ver el mapa de regreso en Google. OJO: Los trolebuses solo operan de lunes a sábado. NO andan en domingo ni festivos. En TripAdvisor, el 90% lo califica con votos de Excelente o Muy Bueno.

DE PASEO EN LOS TROLEBUSES DE VALPARAÍSO 2017 CON SAMUEL

Este paseo lo hice con Samuel Fuentes (Trolleybus Valparaíso) en Noviembre 2017, en el contexto de la entrega de un ejemplar de Corte de Cinta y también varias conversaciones interesantes (algo que derivó en la entrevista que publiqué hace poco). En el camino, también nos encontramos con Felipe Burgos.

PARADA DE AVENIDA ARGENTINA

Tomar un trolebús es lo más fácil que hay en Valparaíso. Uno camina 2 cuadras desde el Terminal de Buses y llega al primer paradero. En ese lugar comienza el recorrido.

Trolebuses de Valparaíso | NAW BT25 – JVLG67 #261
Trolebuses de Valparaíso | Pullman Standard / Serie 800 – CX2823 #832
Acopio de trolebuses de Valparaíso, unidades #268 y #270
Trolebuses de Valparaíso | NAW BT25 – HBJC27 #268
Trolebuses de Valparaíso | NAW BT25 – HBJC45 #270
Trolebuses de Valparaíso | NAW BT25 – HBJC27 #268

La tarifa en el momento de la visita era de $270 pesos chilenos ($0,45 USD), una verdadera ganga. Se paga con monedas, aunque también se puede usar la misma tarjeta del Metro Valparaíso. Desde Marzo 2015, parte de la flota de trolebuses se renovó con unidades suizas NAW BT25. La primera unidad que circuló con pasajeros en Chile fue el #268 que casualmente ven en estas fotos. Los trolebuses conservan la numeración que tenían en su país de origen, pero tienen placa patente nueva al ser ingresados a Chile.

DENTRO DE LOS TROLEBUSES

Este día fue mi primera vez en estos trolebuses NAW, anteriormente había tomado los otros trolebuses que componen la flota. Llevaba harto tiempo sin ir a Valparaíso, a decir verdad. Debería volver más seguido jajaja.

Trolebuses de Valparaíso (Interior) | NAW BT25 – HBJC45 #270
Trolebuses de Valparaíso | NAW BT25 – HBJC45 #270

Hicimos el recorrido completo hasta la Aduana. El trolebús me sorprendió gratamente: los asientos son cómodos, hay sonorización en español e inglés para decir las paradas y lugares turísticos, la calidad de construcción y aislación es excelente. Aparte, estos NAW BT25 son muy amplios.

PLAZA ANÍBAL PINTO

Nos bajamos en la Plaza Aníbal Pinto. En ese lugar, tomamos fotos de algunos trolebuses y después Samuel me llevó a conocer las afueras de la subestación.

Trolebuses de Valparaíso | NAW BT25 – HBJC45 #270
Trolebuses de Valparaíso | Pullman Standard / Serie 700 – CX2355 #715
Trolebuses de Valparaíso | Pullman Standard / Serie 700 – CX2355 #715

En realidad, aclaro… es probable que veamos algunas cosas turísticas de Valpo, pero lo que más verán serán fotos de trolebuses y algunas micros en el entorno urbano. Lo aclaro porque este paseo lo hicimos con el fin de tomar varias fotos de trolebuses desde ángulos y zonas que yo no conocía jajajaja. Aparte, cada vez que vengo a Valparaíso conozco pinceladas diferentes de la ciudad.

AVENIDA BRASIL y el ARCO BRITÁNICO

Tras caminar un rato llegamos a Avenida Brasil, otra importante arteria de Valparaíso donde circulan los trolebuses. Por medio, también tuvimos interesantes conversaciones.

Trolebuses de Valparaíso | Pullman Standard / Serie 800 – CX2340 #859
Trolebuses de Valparaíso | NAW BT25 – HBJC29 #273
Trolebuses de Valparaíso | NAW BT25 – HBJC29 #273
Trolebuses de Valparaíso | NAW BT25 – HBJC46 #275

Algo que me percaté es que la mayoría de la flota corresponde a la novedad, los NAW BT25. Eso igual fue raro para mí, porque uno estaba acostumbrado a andar en los trolebuses viejos y cada vez que veías uno, era foto segura. Estos trolebuses son bonitos, elegantes, de una calidad europea… pero como que se echa en falta el romanticismo de los otros.

Un consejo que le daría a los turistas es que prueben uno de estos “nuevos” trolebuses de ida, y traten de tomar uno “viejo” de vuelta. Así conocen ambas experiencias, las cuales son muy diferentes. En cuanto a lo operativo, el aporte de estos trolebuses NAW es genial. Fallan menos, te permiten tener más frecuencia, son muy bonitos. Pese a que son de 1989, pareciera que son del año 2000, los años no se les notan.

Bepobus Nascere de la empresa Viña Bus
Maxibus New Astor de Buses Gran Valparaíso
El Arco Británico restaurado en Valparaíso

Dentro de las cosas interesantes, le tomé fotos a una Bepobus Nascere de Viña Bus. Ese modelo de bus brasileño es nuevo y escaso, muy bonito. Tomé fotos de una Maxibus Astor de Buses Gran Valparaíso y… en lo turístico, pudimos ver el Arco Británico.

Este arco casi siempre estaba en muy malas condiciones cuando venía. Lo restauraron, le pusieron flores y rejas, se ha mantenido muy bonito. Es un monumento donado por los ingleses en 1910, recuerden que Valparaíso es puerto y tenía gente de muchas nacionalidades. En 1910 se celebraban 100 años de Chile (de la Independencia no porque eso fue en 1818, pero sí de la Primera Junta de Gobierno).

AVENIDA COLÓN

Posteriormente tomamos otro trolebús que nos dejó cerca de la Plaza de la Victoria. Por Avenida Colón tomamos varias fotos y también grabé algunos trolebuses.

Trolebuses de Valparaíso | Pullman Standard / Serie 700 – CX2355 #715
Trolebuses de Valparaíso | NAW BT25 – HBJC28 #272
Trolebuses de Valparaíso | NAW BT25 – HBJC43 #276
Trolebuses de Valparaíso | NAW BT25 – JVLG66 #263

Como verán, la mayoría de la flota ese día estaba compuesta por los NAW BT25. Pero nosotros logramos tomar uno de los trolebuses antiguos para volver al paradero (fue casualidad eso sí).

DE PASEO EN UN TROLEBÚS ANTIGUO

En la misma avenida Colón tomamos el otro trolebús.

Trolebuses de Valparaíso | Pullman Standard / Serie 800 – CX2826 #888
Trolebuses de Valparaíso | Pullman Standard / Serie 800 – CX2826 #888
Trolebuses de Valparaíso | Pullman Standard / Serie 800 – CX2826 #888

Pudimos disfrutar del trolebús #888. Y es otro viaje, éste sí que es el viaje turístico por excelencia jajaja. El trolebús es viejito, tiene asientos acolchados, las ventanas se tienen que levantar, suena más. La Serie 800 fue adquirida entre 1945 y 1953. En el registro del Ministerio de Transportes, este trolebús figura inscrito en 1947 llevando 70 años de servicio.

El trolebús más emblemático no lo pudimos ver, hablo de la unidad #814 que es el que se conserva original y es conocido como el trolebús más antiguo del mundo en servicio. Aunque en rigor, varias unidades de esta serie son Monumento Histórico. Yo hice algunos viajes en él hace años… debería publicar eso jajaja.

En esta vuelta nos encontramos con Felipe Burgos y nos tomó una foto con Samuel.

Samuel Fuentes (Trolleybuses Valparaíso) y Ariel Cruz (Administracionytransportes.cl)
Trolebuses de Valparaíso | Pullman Standard / Serie 800 – CX2346 #116
Trolebuses de Valparaíso | Pullman Standard / Serie 800 – CX2340 #859

Al terminar el paseo, pude tomar fotos de la unidad #116 (un trolebús modernizado, inscrito en 1945) y el #859 (inscrito en 1947).

BONUS TRACK: VIDEOS TROLEBUSES DE VALPARAÍSO 2017

En el paseo también hice un par de videos. Lo dejo como bonus por si quieren sentirlos por ustedes mismos y no les bastan con las fotos jajajaja. El segundo video es largo pero muestra el interior y también parte de nuestras conversaciones.

i. Trolebuses NAW BT25 en acción, unidades 263, 268, 270 y 279.

ii. De viaje en los nuevos trolebuses NAW BT25 de Valparaíso, unidades 270 y 279.

COMENTARIOS FINALES

Yo sé que les mostré más trolebuses que el camino mismo, lo sé. Les prometo que los próximos episodios de Valparaíso serán más turísticos (o menos de transportes) jajaja. Espero poder mostrarles otras ocasiones en que he ido a Valparaíso y ahí ir mostrándoles más cosas de esta encantadora ciudad. Por lo pronto, el paseo en trolebús es algo necesario en Valpo. Es barato, te lleva por las partes más importantes de la zona centro de Valparaíso y el servicio es muy bueno. ¡Tienen que ir y hacerlo!

Como les digo, ahora es más difícil pillar y andar en los trolebuses antiguos. Si pueden hacerlo o esperarlos, háganlo. Después de eso, se suben a los NAW y disfrutan de la modernidad. Agradecer por la buena onda a Samuel y también a los conductores que nos tocaron, a varios les pude hacer algunas preguntas y siempre respondieron con amabilidad.

Ariel Cruz Pizarro

Si te gusta el Metro, el transporte público, la ciudad… no te puedes perder mi libro Corte de Cinta. En él, escribí varios cuentos, poesías y novelas en relación a estas temáticas. Puedes adquirirlo directamente conmigo, enviando un correo o por Mercado Libre

Y si te gustó lo que viste en el blog, te recomiendo que te suscribas para estar atento a más novedades, siempre trato de hacer artículos novedosos o bien hechos sobre estos temas. En el fanpage de Facebook puedes recibir noticias del blog también. 

“Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis, llamad, y se os abrirá” Mateo 7:7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *