EV: Viaje en Metro Valparaíso (Merval), Chile

Al igual que en el caso de Metrotren, he estado más de alguna vez en el Metro de Valparaíso (más conocido como Merval), así que trataré de escribir acerca del servicio que presta, los trenes que tiene y algunas novedades que se vendrán.

METRO DE VALPARAÍSO – MERVAL

Por definición, algunas personas piensan que es un «metro» porque tiene trayectos urbanos (en Valparaíso y Viña del Mar) y otros piensan que es un tren «suburbano» porque presenta zonas rurales y hay interestaciones que son bastante largas (abajo pondré un video). Yo me inclino más por la segunda opción y me parece que el nombre de «Metro» viene por un asunto más comercial que otra cosa, así vende mejor.

Merval - Portales - Alstom Xtrapolis XT11

Metro Valparaíso es un tren que recorre Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache, uniendo comunas dormitorio con la conurbación del Gran Valparaíso que es donde se concentra gran parte de la actividad turística, industrial y económica de la zona.

El servicio es administrado por la Empresa de Ferrocarriles del Estado a través de la filial Metro Regional de Valparaíso S.A. Históricamente es una de las pocas filiales que le ha dado rendimientos positivos a la estatal (las operaciones de las empresas estatales deben ser autofinanciadas, salvo en ciertos casos de inversión).

Merval Trazado

En el mapa pueden tener una referencia de la línea férrea que usa Metro Valparaíso, los trenes son alimentados con electricidad a través de catenaria. Actualmente se sirve a las ciudades de Quillota, Limache Viejo, La Calera, La Cruz y Olmué a través de una combinación con buses, mediante una tarifa integrada. Estos buses son provistos por la empresa Agdabus. No dispongo de fotos propias aún, pero pueden hacer clic y verán una foto para que tengan una referencia.

Se plantea hacer una extensión del servicio de trenes hacia Quillota y La Calera, también se han comprado trenes nuevos y mejoramiento de estaciones. A su vez, ¡se ha realizado una integración tarifaria con los trolebuses!



LOS TRENES DE METRO VALPARAISO

Metro Valparaíso - Puerto - Alstom Xtrapolis 100 XT10

La flota de trenes de Metro Valparaíso está compuesta por 27 trenes Alstom Xtrapolis 100, que es un modelo de tren suburbano construido en Francia. Su construcción fue realizada entre los años 2005-2006 y tienen una capacidad para poco menos de 400 personas. En horarios punta, se pueden acoplar (configuración modular) para formar un sólo tren largo con 4 coches (cada módulo tiene 2 coches).

Metro Valparaíso - Puerto - Alstom Xtrapolis 100 XT17

Los trenes presentan aire acondicionado y tienen una velocidad máxima de 120 kilometros por hora. Este modelo de tren también está presente en Nueva Zelanda (Connex Melbourne) y Australia. El servicio de Merval fue inaugurado en 2005 con estos nuevos trenes y nueva infraestructura.

Actualmente, están llegando trenes Alstom Xtrapolis Modular (sucesor del Xtrapolis 100) construido en España, el cual también estará presente en Rancagua Express. Este modelo es una mezcla de Xtrapolis y Civia. No dispongo de fotos propias, pero cuando se estrenen en Merval les haré un reportaje especial 😉

EL MERVAL DE ANTES: Trenes AES y UT440R

Anteriormente, Merval tenía gran parte de la vía en la superficie (actualmente en Viña del Mar todo el trazado del tren es subterráneo) y se ocupaba otra flota de trenes. En concreto, el servicio estuvo suspendido por algunos años mientras se hacían los trabajos y se traía la flota nueva.

El equipo de Xtrapotrenes hizo este interesante video como retrospectiva, con grabaciones de los antiguos trenes realizadas por Sergio Soto (una de las personas con más y mejor material ferroviario en nuestro país, ¡un saludo para él aunque dudo que lea esto! Ha sido una de mis influencias e inspiraciones al momento de tomar fotos) y grabaciones de los chicos con la actualidad. ¡Felicidades a ellos por este tremendo video!

El servicio se realizaba anteriormente con trenes argentinos AES desarrollados por Fiat Concorde. Estos mismos trenes construidos en 1977 eran los encargados de realizar el servicio comercial Valparaíso – Santiago (sí, nuevas generaciones, ¡este tren existió!).

Trabajaron en Merval hasta el año 2005 (ver noticia con el último tren), después de esto los bellos trenes fueron enviados a Concepción, donde la mayoría se encuentra dado de baja. Uno de los mejores videos de sus viajes en la zona del Bio Bio lo puedes ver aquí. Más información de estos trenes puedes leerlas en este otro blog, junto con fotos de interior. No puedo aportar experiencias o relatos propios de estos trenes, porque como ven en la foto de arriba, ¡yo era demasiado pequeño (aaaw, mi mami)!

Ariel - Merval

Durante unos años, Merval también fue realizado por los famosos trenes españoles CAF modelo UT440R. Las unidades 201, 202, 203 y 204 que actualmente están en Metrotren y Fesub eran trenes exclusivos del Metro de Valparaíso. Como distintivo, tenían el mismo esquema de pintura de Metrotren, pero diferían solamente en la tonalidad de azul (Merval tenía un color más cercano al celeste). Estos trenes llegaron en el año 2000.

Metrotren - Paine - CAF UT440R 204

En foto arriba, el tren 204 realizando el servicio Metrotren en la hermosa ciudad de Paine. Como no dispongo de fotos antiguas, les muestro el estado actual de estos trenes, es lo que puedo hacer jajaja.



LA EXPERIENCIA DE VIAJE EN METRO VALPARAISO

Revisando mis archivos de fotos, he estado alrededor de 5 veces en el nuevo Metro Valparaíso con la infraestructura nueva y los modernos trenes Alstom Xtrapolis (una de las pocas cosas que sí hicieron bien en EFE). La más añeja fue en 2007 y la más nueva fue este año, 2015.

Tarjeta Merval

Para poder ocupar el servicio, uno debe comprar obligatoriamente una tarjeta magnética Metroval. No se venden boletos como en antaño (ver una emotiva foto). El valor de esta tarjeta es de $1.350 (2 USD) y debes cargarle dinero como una tarjeta de prepago (funcionamiento similar a tarjeta Multivía y tarjeta Bip). Esta tarjeta se vende en todas las boleterías de Metro Valparaíso, existen muchos modelos con fotografías más bonitas. La tarjeta que yo tengo es relativamente antigua. (Si quieren leer cómo funcionan estas tarjetas, pueden leer este interesante artículo) Pueden revisar su saldo aquí.

Torniquetes - Merval

A diferencia de otros trenes y metros en Chile, acá tu debes ingresar tu tarjeta en el torniquete al momento de entrar en una estación y también cuando sales de una estación. Esto porque se cobra por tramos y horarios de uso. Una pillería posible es que puedes dar la vuelta completa en el tren (siendo turista) y salir por otra estación cercana pagando menos jajaja. Eso sí, el sistema tiene la limitación de que si entras-sales desde la misma estación, pagarás una tarifa fija (actualmente es $1.497, que son 2,3 USD). Para ver las tarifas actuales y calcular costos ingrese aquí.

Tramos Horarios - Merval

Este cartel es del año 2012. El trayecto completo se encuentra dividido en tramos que coinciden con las ciudades de servicio (Tramo 1: Valparaíso; Tramo 2: Viña del Mar; Tramo 3: Quilpué; Tramo 4: Villa Alemana; Tramo 5: Limache) y contemplan la combinación con buses (Tramo 6: Quillota; Tramo 7: Limache Viejo; Tramo 8: La Calera; Tramo 9: Olmué).

El cobro se realiza dependiendo de los tramos que utilices y el horario en que realices tu viaje. Si viajas desde Puerto (estación inicial, Tramo 1) hasta Viña del Mar (estación donde está el centro de Viña del Mar, Tramo 2). Deberás pagar (actualmente):

– Hora Baja: $410 (0,6 USD)
– Hora Media: $434 (0,6 USD)
– Hora Alta: $456 (0,7 USD)

Realizar el servicio completo, de punta a punta (Puerto – Limache, en estos momentos) cuesta:

– Hora Baja: $777 (1,2 USD)
– Hora Media: $820 (1,3 USD)
– Hora Alta: $864 (1,3 USD)

La combinaciones con los buses tienden a encarecer el transporte, llegar hasta La Calera usando Bus+Metro cuesta $1.623 en hora alta (2,5 USD). Se debe considerar también que este tren está orientado a cubrir las necesidades diarias de transporte entre el Gran Valparaíso y varias comunas dormitorios. Los valores aparentemente baratos dejan de serlo cuando uno realiza los viajes diariamente.

Metro Valparaíso - Puerto - Alstom Xtrapolis 100 XT10

Los trenes Alstom Xtrapolis, además de ser bastante bonitos, son unidades muy cómodas y bien equipadas, cuentan con asientos de felpa, climatización y disponen de espacios muy amplios, pudiendo ofrecer un transporte cómodo para los habitantes de estas ciudades y los turistas. Sin duda es el mejor servicio de trenes que existe en Chile hasta ahora.

Una vez que llega el tren, debes apretar un botón para abrir la puerta. Este botón también se puede apretar desde adentro del tren para bajar.

Botón Apertura de Puerta - Alstom Xtrapolis X18

El tramo que discurre entre Puerto y Recreo discurre a la orilla del mar, por lo cual se dice que es «un metro donde puedes ver el mar y el campo«. Todas estas estaciones están en superficie y la vía se encuentra en una trinchera protegida.

Metro Valparaíso - Portales - Alstom Xtrapolis 100 XT14

Uno de los problemas recurrentes de este tramo es el vandalismo, tanto hacia la infraestructura de las estaciones como a los propios trenes. Es una pena que algunos jóvenes ensucien este bellísimo tren y dediquen su tiempo a actividades tan poco edificantes, espero que alguna vez puedan cambiar y disfrutar de lo que la vida ofrece, no todo es malo y rayando trenes no solucionarán los problemas del sistema capitalista o los robos que nos hacen los políticos, sólo gastarán plata en pintura jajajaja.

Metro Valparaíso - Portales - Alstom Xtrapolis 100

Entrando al centro de Viña del Mar, el tren ingresa a un túnel (¿se acuerdan del video donde muestran el antiguo tren y el nuevo? Antiguamente este tramo estaba en superficie). Las estaciones son subterráneas. Estas estaciones no tienen una decoración especial como en Santiago, pero son bastante limpias y ordenadas.

Metro Valparaíso - Viña del Mar - Alstom Xtrapolis 100 XT06

Desde El Salto hasta Limache, el tren atraviesa distintos cerros (¡dan tantas ganas de fotografiar estos trenes en los cerros!), entornos rurales y algunas zonas urbanas como Quilpué y Villa Alemana. Los paisajes son únicos, ¡realmente muy bonitos! Otros fotógrafos ferroviarios han hecho tremendas fotos en estos lugares como la zona de Queronque y Paso Hondo.

Campo - Metro Valparaíso

No dispongo de fotos de estos tramos, pero para una próxima salida podría tratar de tener fotografías aquí. La mayor parte del tiempo uso este tramo para fotografiar el interior del tren y retratar la experiencia de viaje tanto propia como de otros actores. De todos modos, mi especialidad siempre fue el Metro de Santiago, incluso más que las micros, los trenes o los buses jajaja.

Los especialistas acá en Metro Valparaíso son Joel Mussiett, Nelson Escobar y otros chicos ferroaficionados como AES-Trapolis, Armando Mujica, Trenes-will. Existen varios más por supuesto, la idea es rescatar aquellos grandes valores que conozco y que tienen una sólida participación fotografiando estos trenes.

Metro Valparaíso - Alstom Xtrapolis 100 XT16 Interior

Una observación es que en los últimos años he encontrado muchos músicos callejeros en el tren. Personalmente, no me molesta escucharlos un rato y darles una moneda (hay unos artistas que realmente hacen buenas presentaciones, como esta versión de La Joya del Pacífico)…pero es un exceso, la última vez creo que en sólo dos interestaciones pude disfrutar del silencio, ¡hay muchos músicos!

También se debe respetar a las personas que no quieren escuchar, que tienen niños pequeños durmiendo o deben realizar llamadas. Un pequeño llamado de atención, a veces se reclama por la represión que realizan los guardias y vigilantes pero hay un reglamento y se debe respetar a las otras personas que no quieren escuchar. Los guardias sólo hacen su trabajo. Esta situación también está empezando a ocurrir en Metro de Santiago.

Metro Valparaíso - Puertas Alstom Xtrapolis 100 XT17

Arriba, una fotografía de la conexión entre carros (fuelle) con puerta separadora. Uno debe abrir las puertas desde ambos lados. En horarios punta, se suelen utilizar trenes largos (unión de dos módulos, llamado configuración modular).

Metro Valparaíso - Portales - Alstom Xtrapolis 100 XT11

La frecuencia de los trenes es de 12 minutos (5 trenes/hora), lo que reafirma este carácter mixto entre metro y tren suburbano. En horario punta, el tramo más sobrecargado en demanda (Puerto – Sargento Aldea) tiene una frecuencia de 6 minutos (10 trenes/hora).

En los fines de semana, en horarios fuera de punta la frecuencia puede ser incluso más baja llegando a los 18 minutos (3,3 trenes/hora). Las estaciones abren a las 06.00 de la mañana y cierran a las 23.00 horas. En fines de semana, la apertura comienza más tarde, a las 07.30 horas. Para más información conviene ver el sitio web oficial.

Metro Valparaíso - Alstom Xtrapolis 100

En estos momentos, hay una integración tarifaria entre Metro Valparaíso y los trolebuses. Esto permite combinar entre ambos medios de transporte ahorrando, para ello debes usar la tarjeta Metroval en unos torniquetes especiales que hay en las estaciones ubicadas en Valparaíso: Puerto, Bellavista, Francia y Barón. Cuando pruebe los trenes nuevos aprovecharé de ocupar esto para conocerlo.

Trolleybuses Valparaíso - Pullman Standard 43-CX (CX2350)

Esto sólo es posible ocuparlo entre lunes y sábado, dado que el domingo no hay servicios de trolebús. Las tarjetas Metroval también podrán ser compradas en el paradero de inicio de los trolebuses (esto es cerca del Terminal de Buses, en avenida Argentina).

Metro Valparaíso - Alstom Xtrapolis 100 XT22

NOVEDAD!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ESTO NO ESTABA EN EL ARTÍCULO ORIGINAL

Les había comentado que Metro Valparaíso tenía tramos urbanos y otras zonas rurales muy marcadas, ante lo cual me parece que corresponde más a un tren de cercanías o tren suburbano que tiene unos tramos cortos que se asemejan a un Metro. Pues bien, dejo con ustedes un hermoso y corto video con el trayecto completo desde Limache (en el interior) hasta Puerto (Valparaíso mismo). Material de Esteban Navarrete

Como no he ido a Valparaíso en este año, no tengo material propio sobre los nuevos Alstom Xtrapolis Modular (muy similares a los trenes Civia) que están circulando. Ante esto, les dejo un video de Marco Martínez donde muestra el interior de los trenes.

COMENTARIOS FINALES

Metro Valparaíso es hoy un servicio de trenes fiable y de excelencia, existen planes de mejoras a través de nuevos trenes, integración con otros medios de transporte y extensión del servicio. Lamentablemente, los pasajeros habituales deben escuchar a demasiados músicos ambulantes (que no es malo tener música, pero estar todo el viaje con música fuerte no es agradable).

Me queda por hacer una nota especial cuando estén en servicio los nuevos trenes, probar la integración tarifaria con los trolebuses (¡que también tienen una novedad!) y hacer fotografías rurales. ¡Gracias por su lectura pues! 🙂

-> Página web oficial de Metro Valparaíso: www.metro-valparaiso.cl/

¡Chile campeón de la Copa América! ¡Wujuuuuuuuuuuuuuu!

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