Buses Zhongtong LCK6122 Red Santiago

Los buses Zhongtong LCK6122 Red Santiago son la versión del nuevo transporte público de Santiago de este bus chino. Para efectos de estas fichas, todos los buses que aparezcan como Red Santiago corresponden al estándar vigente desde 2018. El modelo realmente se llama «Zhongtong LCK6122EVG».

Fecha de actualización: 17 Mayo 2020

El estándar Red, ¿por qué las micros son rojas con blanco?

Después de la licitación fallida de Transantiago, el gobierno decidió renovar igual la imagen corporativa y de marca del transporte público de Santiago, además de cambiar el estándar de los nuevos buses. Los colores rojo y blanco vienen de los colores corporativos de Metro de Santiago.

Los nuevos buses traen asientos acolchados (en su mayoría), puertos USB, aire acondicionado, wifi (en algunos casos) y son muchísimo más cómodos que las micros anteriores. En cuanto a normas eléctricos, hay buses eléctricos y buses diésel Euro 6. Este nuevo estándar se considera vigente desde Diciembre 2018.

Los buses Zhongtong LCK6122 Red Santiago

Por ahora es solamente 1 bus, pero quizás más adelante se pueda hablar en plural de ellos. El bus tiene placa GCBF41, inscrito el 12 de Diciembre de 2019. Trabaja en el recorrido I09, como los demás buses eléctricos de Vule.

No he tenido la oportunidad de verlo personalmente, por lo que todo el material que aparecerá corresponde a terceros. Dejo algunos videos:

En redes sociales se han mostrado fotos de otro bus articulado de la misma marca, pero eso estaría en otra ficha cuando salgan a servicio.

Extra: el bus Zhongtong LCK6122 que sí conozco

Como ironía de la vida, el primer bus Zhongtong LCK6122 eléctrico que probé, lo conocí en Mendoza (Argentina). Allá tienen una mezcla de buses BYD y Zhongtong en el recorrido 110 que opera la STM. Les dejo el episodio de Ando en Micro, así pueden comparar entre el bus de Mendoza y el de Red Santiago.

Viaje en recorrido 110 de Mendoza en buses eléctricos Zhongtong y BYD

Chasis y características técnicas

Todos estos buses fueron presentados a homologación por VIS SpA (Brasil Buses). A su vez, los datos que estoy poniendo en este apartado corresponden a lo publicado por 3CV del Ministerio de Transportes.

Bus Zhongtong ZK6122 Red Santiago

  • Largo: 12 metros
  • Capacidad: 88 pasajeros
  • Asientos: 26 asientos
  • Motor: Prestolite TZ488XSPE 351WH Eléctrico
  • Potencia: 350 kw
  • Fecha de homologación: 23 Julio 2019

Consumo energético

  • Capacidad de baterías: 351,23 kwh
  • Consumo: 1,58 kwh/km
  • Autonomía: 222,3 km
  • Peso de prueba: 16.330 kg
Escritor y Blogger de Transportes
Posts created 896

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Posts

Begin typing your search term above and press enter to search. Press ESC to cancel.

Back To Top